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'''Mayólica'''. Técnica [[cerámica]] que consiste en aplicar un esmalte de plomo opacificado con estaño, posteriormente se decoran con óxidos diversos motivos sobre la base anterior. Este nombre se da desde el renacimiento, viene del latín Maiorĭca, que pasa al italiano como maiolica.  
'''La mayólica'''.  
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Es una técnica [[cerámica]] que consiste en aplicar un esmalte de plomo opacificado con estaño, posteriormente se decoran con óxidos diversos motivos sobre la base anterior. Este nombre se da desde el renacimiento, viene del latín Maiorĭca, que pasa al italiano como maiolica. La [[RAE]], especifica dentro de su definición que es una loza decorada con reflejos metálicos, al ser este el tipo de pieza que era exportado a Italia en un inicio. Otros orígenes dicen que la palabra mayólica es sinónimo de majolica, faience, y delftware. En [[España]] y [[México]] también esta cerámica se conoce como loza o talavera por el pueblo español [[Talavera de la Reina]], un importante centro de cerámica. Algunos escolásticos creen que la palabra fue derivada de Malica, el antiguo nombre de [[Málaga]], uno de los primeros pueblos españoles que usaba el vidrio con óxido de [[estaño]]. Otros piensan que el término vino de [[Mallorca]], la isla desde la cual se transportaba esta cerámica por todo el mundo mediterráneo. Pero sea cual  sea su origen, la palabra mayólica describe una cerámica únicamente española, e indica el papel prominente que España ha tenido en su creación.
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== Definición ==
===Raíces islámicas de la mayólica española===
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La [[RAE]], especifíca dentro de su definición que es una loza decorada con reflejos metálicos, al ser este el tipo de pieza que era exportado a [[Italia]] en un inicio. Otros orígenes dicen que la palabra mayólica es sinónimo de majolica, faience, y delftware. En [[España]] y [[México]] también esta [[cerámica]] se conoce como loza o talavera por el pueblo español Talavera de la Reina, un importante centro de cerámica.  
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Los primeros [[vidrio]]s que fueron desarrollados en el Cercano y [[Medio Oriente]] empleaban el [[plomo]]. Estos vidrios eran transparentes, pero con la adición de ciertos minerales, tales como [[manganeso]]-pardo o [[cobre]]-verde, era posible pintar diseños en un vidrio de plomo porque las pinturas no se fijaban. Entonces, en el [[siglo IX]] hubo un descubrimiento notable: por añadir óxido de estaño al vidrio de plomo se podía crear una superficie blanca opaca que cubría el color del barro y servía para pintarse. Esta cualidad de opacidad es una característica única de la mayólica.
 
        
 
        
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La historia de la mayólica española tiene sus raíces en la España islámica. En el año [[711]],  los invasores árabes trajeron a la [[Península Ibérica]] las tradiciones del [[Islam]]  del norte de [[África]]. Durante los próximos ochocientos años, mientras los musulmanes  y los [[cristianos]] luchaban por el control de lo que eventualmente se  convirtió en España, la cultura de origen islámico quedaba firmemente  establecida en el territorio español. Introdujeron nuevas tecnologías  agrarias, conocimientos médicos, así como una nueva forma de expresión  artística denominada, mayólica; la cual se integró permanentemente a la  herencia cultural de España.
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Aún cuando el cristianismo empezó a tomar fuerza en España, la excelencia artística  del artesano islámico no podía pasar desapercibida. En este período, muchos  artesanos musulmanes trabajaron bajo el patrocinio cristiano, lo cual dio  como fruto un nuevo estilo en las artes que reflejaba ambas culturas conocido  como el estilo mudéjar.
  
La historia de la  mayólica española tiene sus raíces en la [[España islámica]]. En el año [[711]],  los invasores árabes trajeron a la [[Península ibérica]] las tradiciones del [[Islam]]  del norte de [[África]]. Durante los próximos ochocientos años, mientras los [[musulmanes]]  y los [[cristianos]] luchaban por el control de lo que eventualmente se  convirtió en España, la cultura de origen islámico quedaba firmemente  establecida en el territorio español. Introdujeron nuevas tecnologías  agrarias, conocimientos médicos, así como una nueva forma de expresión  artística denominada, mayólica; la cual se integró permanentemente a la  herencia cultural de España.
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===Influencia italiana===
 
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Después de la reconquista de la península ibérica y la caída de [[Granada]]  en [[1492]], la influencia musulmana en la [[cerámica]] española disminuyó. En el [[siglo XVI]], al mismo tiempo que comerciantes italianos trajeron cerámica renacentista a [[España]], alfareros italianos comenzaron a establecerse en dicho país. Bajo su influencia, los diseños de la mayólica española cambiaron del estilo geométrico islámico predominante, al estilo italiano renacentista que llegó a ser conocido como pisano llamado así por la ciudad de [[Pisa]].
Aún cuando el cristianismo empezó a tomar fuerza en España, la excelencia artística  del artesano islámico no podía pasar desapercibida. En este período, muchos  artesanos musulmanes trabajaron bajo el patrocinio cristiano, lo cual dio  como fruto un nuevo estilo en las artes que reflejaba ambas culturas conocido  como el [[estilo mudéjar]].
 
 
 
===La influencia italiana===
 
Después de la reconquista de la península ibérica y la caída de [[Granada]]  en [[1492]], la influencia musulmana en la cerámica española disminuyó. En el   [[siglo XVI]], al mismo tiempo que comerciantes italianos trajeron cerámica   renacentista a España, alfareros italianos comenzaron a establecerse en dicho   país. Bajo su influencia, los diseños de la mayólica española cambiaron del   estilo geométrico islámico predominante, al estilo italiano renacentista que   llegó a ser conocido como pisano llamado así por la ciudad de [[Pisa]].
 
 
 
Una de las aportaciones importantes que hicieron los loceros renacentistas  italianos fue la de utilizar el azulejo como lienzo. Escenas históricas,  mitológicas y religiosas fueron introducidas, así como la frecuente  representación de la figura humana. Loceros italianos y holandeses ampliaron  la gama tradicional de colores islámicos que consistía en verdes, azules,  morados y marrones al incluir varios matices de amarillos y anaranjados.
 
 
 
===La influencia china===
 
El [[siglo XVI]] también vio la llegada a Europa de los primeros grandes  cargamentos de porcelana china por medio de barcos portugueses. Estas  porcelanas de colorido blanquiazul de la [[dinastía Ming]] se volvieron  populares inmediatamente y los loceros europeos comenzaron a imitar su paleta  de colores, diseños y motivos. Esta influencia permaneció por más de dos  siglos en España, con servicios de mesa blanquiazules convirtiéndose en la  fuente principal de ingresos de los alfareros españoles.
 
 
 
===La influencia francesa===
 
La corte francesa de [[Luis XV]] abrió el camino en [[Europa]] hacia el [[período  churrigueresco]] al principio del [[siglo XVIII]]. Pinturas, muebles, la  arquitectura y la decoración interior de salones y habitaciones al estilo  francés fueron imitadas por todo el continente, y nuevas formas de cerámica  junto con colores pastel y diseños florales delicados comenzaron a reemplazar  los diseños más audaces del período renacentista y barroco. La ciudad de [[Alcora]],  en la provincia de [[Valencia]], se transformó en el centro de producción de  cerámica española al estilo francés.  
 
 
    
 
    
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Una de las aportaciones importantes que hicieron los loceros renacentistas italianos fue la de utilizar el azulejo como lienzo. Escenas históricas, mitológicas y religiosas fueron introducidas, así como la frecuente representación de la figura humana. Loceros italianos y holandeses ampliaron la gama tradicional de colores islámicos que consistía en [[verde]]s, [[azul]]es, morados y marrones al incluir varios matices de [[amarillo]]s y anaranjados.
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===Influencia china===
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El [[siglo XVI]] también vio la llegada a [[Europa]] de los primeros grandes cargamentos de [[porcelana]] [[china]] por medio de [[barco]]s portugueses. Estas  porcelanas de colorido blanquiazul de la [[dinastía Ming]] se volvieron  populares inmediatamente y los loceros europeos comenzaron a imitar su paleta de colores, diseños y motivos. Esta influencia permaneció por más de dos siglos en [[España]], con servicios de mesa blanquiazules convirtiéndose en la fuente principal de ingresos de los alfareros españoles.
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La corte francesa de [[Luis XV]] abrió el camino en [[Europa]] hacia el período  churrigueresco al principio del [[siglo XVIII]]. [[Pintura]]s, muebles, la [[arquitectura]] y la decoración interior de salones y habitaciones al estilo [[francés]] fueron imitadas por todo el continente, y nuevas formas de cerámica junto con colores pastel y diseños florales delicados comenzaron a reemplazar los diseños más audaces del período renacentista y [[barroco]]. La ciudad de [[Alcora]], en la provincia de [[Valencia]], se transformó en el centro de producción de [[cerámica]] española al estilo francés.
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==En Cuba==
 
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Evidentemente las raíces españolas que conforman la esencia de nuestro crisol cultural nos  han legado una amplia colección de cerámicas que se han manifestado con la máxima expresión esta técnica de la mayólica. En nuestro país centros comerciales de la [[Península Ibérica]] como en la provincia de [[Toledo]], los pueblos de Talavera de la Reina y Puentes del [[Arzobispo]] fueron los principales emisores de cerámicas con esta técnica, no podemos obviar los azulejos de Manises, la [[cerámica]] de La Cartuja en [[Sevilla]] y las piezas exportadas desde el puerto de [[Mallorca]]. El [[Museo de Ambiente Histórico Cubano]] es una institución rica en cerámicas que muestran al visitante el uso preciso y notablemente artístico de esta técnica cerámica.
Evidentemente   las raíces españolas que conforman la esencia de nuestro crisol cultural nos  han legado una amplia colección de cerámicas que se han manifestado con la   máxima expresión esta técnica de la mayólica. En nuestro país centros   comerciales de la [[Península ibérica]] como en la provincia de [[Toledo]],   los pueblos de [[Talavera de la Reina]] y [[Puentes del Arzobispo]] fueron   los principales emisores de cerámicas con esta técnica, no podemos obviar los   azulejos de [[Manises]], la cerámica de [[La Cartuja]] en [[Sevilla]] y las   piezas exportadas desde el puerto de [[Mallorca]]. El [[Museo de Ambiente   Histórico Cubano]] es una institución rica en cerámicas que muestran al   visitante el uso preciso y notablemente artístico de esta técnica cerámica.
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.internationalfolkart.org/mayolica/origins-es.html Mayólica]
Giral, María   Dolors.“Técnica cerámica”. Cerámica esmaltada española. Barcelona. 1981.
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*Giral, María Dolors.“Técnica cerámica”. Cerámica esmaltada española. [[Barcelona]], [[1981]].
 
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*Cooper, Emmanuel. Historia de la cerámica. Barcelona, [[1999]].
Cooper,   Emmanuel. Historia de la cerámica. Barcelona.1999.
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*Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), [[Real Academia Española]][[2001]].
 
 
Diccionario   de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española,  2001.
 
  
 
[[Category:Objetos]]
 
[[Category:Objetos]]

última versión al 22:27 25 jul 2019

Mayólica
Información sobre la plantilla
Mayólica.jpg
Concepto:Loza decorada con reflejos metálicos.

Mayólica. Técnica cerámica que consiste en aplicar un esmalte de plomo opacificado con estaño, posteriormente se decoran con óxidos diversos motivos sobre la base anterior. Este nombre se da desde el renacimiento, viene del latín Maiorĭca, que pasa al italiano como maiolica.

Definición

La RAE, especifíca dentro de su definición que es una loza decorada con reflejos metálicos, al ser este el tipo de pieza que era exportado a Italia en un inicio. Otros orígenes dicen que la palabra mayólica es sinónimo de majolica, faience, y delftware. En España y México también esta cerámica se conoce como loza o talavera por el pueblo español Talavera de la Reina, un importante centro de cerámica.

Algunos escolásticos creen que la palabra fue derivada de Malica, el antiguo nombre de Málaga, uno de los primeros pueblos españoles que usaba el vidrio con óxido de estaño. Otros piensan que el término vino de Mallorca, la isla desde la cual se transportaba esta cerámica por todo el mundo mediterráneo. Pero sea cual sea su origen, la palabra mayólica describe una cerámica únicamente española, e indica el papel prominente que España ha tenido en su creación.

Raíces islámicas de la mayólica española

Los primeros vidrios que fueron desarrollados en el Cercano y Medio Oriente empleaban el plomo. Estos vidrios eran transparentes, pero con la adición de ciertos minerales, tales como manganeso-pardo o cobre-verde, era posible pintar diseños en un vidrio de plomo porque las pinturas no se fijaban. Entonces, en el siglo IX hubo un descubrimiento notable: por añadir óxido de estaño al vidrio de plomo se podía crear una superficie blanca opaca que cubría el color del barro y servía para pintarse. Esta cualidad de opacidad es una característica única de la mayólica.

La historia de la mayólica española tiene sus raíces en la España islámica. En el año 711, los invasores árabes trajeron a la Península Ibérica las tradiciones del Islam del norte de África. Durante los próximos ochocientos años, mientras los musulmanes y los cristianos luchaban por el control de lo que eventualmente se convirtió en España, la cultura de origen islámico quedaba firmemente establecida en el territorio español. Introdujeron nuevas tecnologías agrarias, conocimientos médicos, así como una nueva forma de expresión artística denominada, mayólica; la cual se integró permanentemente a la herencia cultural de España.

Aún cuando el cristianismo empezó a tomar fuerza en España, la excelencia artística del artesano islámico no podía pasar desapercibida. En este período, muchos artesanos musulmanes trabajaron bajo el patrocinio cristiano, lo cual dio como fruto un nuevo estilo en las artes que reflejaba ambas culturas conocido como el estilo mudéjar.

Influencia italiana

Después de la reconquista de la península ibérica y la caída de Granada en 1492, la influencia musulmana en la cerámica española disminuyó. En el siglo XVI, al mismo tiempo que comerciantes italianos trajeron cerámica renacentista a España, alfareros italianos comenzaron a establecerse en dicho país. Bajo su influencia, los diseños de la mayólica española cambiaron del estilo geométrico islámico predominante, al estilo italiano renacentista que llegó a ser conocido como pisano llamado así por la ciudad de Pisa.

Una de las aportaciones importantes que hicieron los loceros renacentistas italianos fue la de utilizar el azulejo como lienzo. Escenas históricas, mitológicas y religiosas fueron introducidas, así como la frecuente representación de la figura humana. Loceros italianos y holandeses ampliaron la gama tradicional de colores islámicos que consistía en verdes, azules, morados y marrones al incluir varios matices de amarillos y anaranjados.

Influencia china

El siglo XVI también vio la llegada a Europa de los primeros grandes cargamentos de porcelana china por medio de barcos portugueses. Estas porcelanas de colorido blanquiazul de la dinastía Ming se volvieron populares inmediatamente y los loceros europeos comenzaron a imitar su paleta de colores, diseños y motivos. Esta influencia permaneció por más de dos siglos en España, con servicios de mesa blanquiazules convirtiéndose en la fuente principal de ingresos de los alfareros españoles.

Influencia francesa

La corte francesa de Luis XV abrió el camino en Europa hacia el período churrigueresco al principio del siglo XVIII. Pinturas, muebles, la arquitectura y la decoración interior de salones y habitaciones al estilo francés fueron imitadas por todo el continente, y nuevas formas de cerámica junto con colores pastel y diseños florales delicados comenzaron a reemplazar los diseños más audaces del período renacentista y barroco. La ciudad de Alcora, en la provincia de Valencia, se transformó en el centro de producción de cerámica española al estilo francés.

En Cuba

Evidentemente las raíces españolas que conforman la esencia de nuestro crisol cultural nos han legado una amplia colección de cerámicas que se han manifestado con la máxima expresión esta técnica de la mayólica. En nuestro país centros comerciales de la Península Ibérica como en la provincia de Toledo, los pueblos de Talavera de la Reina y Puentes del Arzobispo fueron los principales emisores de cerámicas con esta técnica, no podemos obviar los azulejos de Manises, la cerámica de La Cartuja en Sevilla y las piezas exportadas desde el puerto de Mallorca. El Museo de Ambiente Histórico Cubano es una institución rica en cerámicas que muestran al visitante el uso preciso y notablemente artístico de esta técnica cerámica.

Fuentes