Piotr Mijailovich Stefanovski

Revisión del 23:30 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Piotr Stefanovski
Información sobre la plantilla
Stefanovski-223x300.jpg
General mayor de aviación Piotr Mijailovich Stefanovski
NombrePiotr Mijailovich Stefanovski
Nacimiento2 de enero de 1903
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia caserío Pokrovska, región Svetlahorsk del Óblast Gómel
Fallecimiento23 de febrero de 1976
Moscú
CiudadaníaSoviética
Alma materEscuela Aeronáutico Militar de Pilotos Myasnikov en Kacha
PremiosHéroe de la Unión Soviética
Tres veces Orden de Lenin
Tres veces Orden de la Bandera Roja
Dos veces Orden de la Guerra Patria
Tres veces Orden de la Estrella Roja
Medallas

Piotr Mijailovich Stefanovski. (es ruso: Петр Михайлович Стефановский) – (19031976) – Piloto probador soviético de primera clase. Héroe de la Unión Soviética. General mayor de aviación.


Biografía

Piotr Stefanovski nació el 2 de enero de 1903 en el seno de una familia campesina en el caserío Pokrovska, que a partir de 1939 fue trasladado a la aldea Chirkobichi (en la actualidad región Svetlahorsk del Óblast Gómel). Cursó sus primeros estudios en una escuela rural. A partir de 1922 comenzó a trabajar como minero en la ciudad Bobruiski, en la actual Bielorusia.

En 1925 ingresó en las filas del Ejército Rojo. En 1927 culminó los estudios en las Escuela Teórico-Militar de las VVS en Leningrado y en 1928 la Escuela Aeronáutico Militar de Pilotos Myasnikov en Kacha. De allí pasó a servir en la Escuela de Pilotos de Luganski como piloto instructor.

A partir de 1932 comenzó a trabajar como piloto probador en el NII VVS. Las primeras máquinas aéreas probadas por Stefanovski fueron los bombarderos pesados Túpolev TB-1 y TB-3. Desde fines de 1931 fue uno de los principales pilotos probadores de los proyectos “Zvenó” de Vaxmistrov, pilotando los aviones nodrizas. Stefanovski se mantuvo en las pruebas desde el Zvenó-1 hasta el 7 y fue el primer piloto que elevó un TB-3 en la configuración [[Zvenó 7.

Stefanovski tuvo a su cargo las pruebas de un sinnúmero de aviones. Fue el primer piloto en volar el E-1 (08.10.1935), Tándem-MAI (МAI-3) (05.12.1937), «100» (07.05.1939), I-28 М-87B (10.06.1939).

El 12 de marzo de 1936 en un planeador Gribovski G-9 instauró un récord mundial al alcanzar una altura de 10360 metros luego de ser remolcado por un Polikarpov I-15 hasta una altura de 9000 m. En el avión BOK-1 del constructor Chizhevski instauró varios récords de altura, alcanzando el 28 de agosto de 1937 la marca de 14100 metros.

Varias veces participó en las paradas militares en la Plaza Roja con motivo de la celebración del Primero de Mayo, volando un Polikarpov I-16 pintado en un amarillo encendido.

Participó en la Gran Guerra Patria. En junio de 1941 dirigió el Regimiento 402 de Aviación de Caza. La primera acción militar de este regimiento tuvo lugar el 3 de julio de 1941, cerrando con el derribo de 6 aviones enemigos contra uno propio. Durante la guerra los pilotos del 402 realizaron más de 13000 vuelos, reclamando el derribo de 810 aviones enemigos. Durante su mandato el propio Stefanovski realizó 150 vuelos, derribando 4 aviones enemigos. En julio de 1941 el coronel Stefanovski fue llamado del frente y designado jefe del sector occidental de la defensa antiaérea (PVO) de Moscú.

A partir de mayo de 1942, por solicitud propia, fue devuelto al NII VVS, primeramente como piloto probador y más tarde como sustituto del jefe de departamento de vuelos del NII VVS. A partir de 1943 fue designado sustituto del jefe de la Dirección del NII VVS.

El 29 de febrero de 1943, volando un caza Yak-9, sufrió un accidente que lo mantuvo alejado de la pista de vuelo hasta el 10 de octubre de ese año.

En 1944 ingresó en las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética y fue ascendido a General mayor de aviación.

Resumiendo la actividad de Piotr Stefanovski como piloto probador podemos señalar:

  • Realizó más de 13500 vuelos
  • Voló 317 tipos diferentes de aviones
  • Desarrolló 238 pruebas de aviones
  • Realizó 16 primeros vuelos en nuevos modelos de aviones
  • Probó en vuelo 50 nuevos tipos de aviones

Fue el primer piloto soviético en volar un avión con turborreactor al elevar el Yakovlev Yak-15 en marzo de 1947. Por este hecho recibió la Orden de la Bandera Roja.

Por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS y en razón de las acciones para probar la nueva técnica militar, demostrando valor y entrega, el 5 de marzo de 1948 se otorgó al general mayor de aviación Piotr Mijailovich Stefanovski el título de Héroe de la Unión Soviética, junto a la Orden de Lenin y la medalla de la Estrella Dorada (No.5811)

En 1949, a raíz del trabajo de la comisión de Ye. Ya. Sabitski en el NII VVS, fue enviado a pasar los Cursos superiores para oficiales de aterrizaje a ciegas y preparación nocturna en Tambov.

A partir de 1950 Stefanovski fue nombrado jefe del grupo de inspección del grupo de aviación del Lejano Oriente. En 1953 fue destinado a las recién creadas Escuelas de Helicópteros y el Regimiento 626 de entrenamiento con helicópteros en la ciudad Pugachov, perteneciente a la región militar de Privolzhski.

En 1954 el helicóptero Mil Mi-4 en que volaba sufrió un accidente al destruirse en vuelo el rotor de cola y Stefanovski sufrió un severo trauma en el cuello por lo que fue declarado no apto para el vuelo y transferido a la reserva y más tarde peritado.

Entre 1957 y 1959 trabajó en el OKB de Yakovlev, dirigiendo el LIS y llegando a ser su sustituto.

Piotr Stefanovski murió en Moscú el 23 de febrero de 1976. Sus restos descansan en el cementerio de Novodevichi.

Premios y distinciones

Grado militar

  • General mayor de Aviación (1944)

Monumentos y memoriales

  • En la aldea Chirkovichi (Región Svetlahorsk, Óblast Gómel) una calle lleva su nombre.
  • En la ciudad Shiolkovo, del distrito de Moscú una calle lleva su nombre.
  • En la aldea Chirkovichi una escuela de enseñanza secundaria lleva su nombre.

Obras

  • Escribió el libro “30 variables” (en ruso: Триста неизвестных) en el que narra sus memorias


Fuentes

  • Герои Советского союза: Краткий биографический словарь. Т.2./ Пред.ред.коллегии И.Н.Шкадов. – М.: Воениздат, 1988 /
  • «Триста неизвестных» / П.М.Стефановский, М., Воениздат, 1968 /
  • Петр Михайлович _ Энциклопедия испытателей