Real Racing Club de Santander

Real Racing Club de Santander, S.A.D
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
90px
Uniforme de anfitrión
Escudo-Racing de Santander.jpg
Escudo del Racing de Santander
Siglas o Acrónimo:Racing de Santander
Equipo:
Fecha de Fundación:24 de junio de 1913
PaísBandera de España España
Sede:
Sede:Campos de Sport de El Sardinero
Fundación de la sede:20 de agosto de 1988
Capacidad:22.271 espectadores espectadores
Ubicación:Santander, Cantabria, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga BBVA
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial del Racing de Santander
Real Racing Club de Santander, S.A.D..Club profesional de fútbol español que juega en la Primera División de España popularmente conocido como Racing o Racing de Santander. Fundado el 14 de junio de 1913 en la ciudad de Santander, provincia Cantabria de la Comunidad Autónoma de igual nombre en España. Es hasta el momento el único equipo de Cantabria que ha participado en Primera División.

Historia

Inicios

El primer partido de fútbol del que se tiene noción en Santander se celebró el día 11 de agosto de 1902 en terrenos situados en el Hipódromo de La Albericia. Una veintena de jóvenes distribuidos en dos equipos de diez miembros, los equipos ni siquiera estaban uniformados; sus conocimientos del juego eran rudimentarios y cada uno se desenvolvía a capricho. No había árbitro, pese a lo cual, el partido concluyo con empate a dos tantos.

El nuevo juego les apasionó e inmediatamente y tras organizarse el 1 de septiembre salieron al campo 22 jugadores perfectamente uniformados, todos ellos con camisa, pantalón y visera blanca, 11 de ellos con un lazo azul en el brazo y, los restantes, con lazo rojo. El partido duró 60 minutos, repartidos en dos tiempos de treinta cada uno, con un descanso de cinco.

Esta entidad fue denominada Cantabria Foot-ball Club y su vida fue muy efímera, desapareciendo al poco tiempo de constituirse motivado por la vuelta a los estudios y la finalización del verano.

Es entonces cuando se constituye el Santander, F. C., en parte con jugadores del extinguido equipo de Cantabria F. C. Los partidos se seguían jugando en La Albericia, pero las dificultades del desplazamiento obligan a buscar otro emplazamiento más cómodo, y se encuentra en El Sardinero. El 7 de diciembre de 1902 se inaugura el nuevo campo en los terrenos de Castañeda, junto a la Segunda Playa.

En 1903 hacia el 15 de marzo surge el Montañés F.C., sociedad a la que una semana más tarde se sumará The North F.C., cuyos miembros más tarde adoptarán el nombre de Real Club Sport El Norte, aunque también de corta vida como sus antecesores. Esta sociedad fue la que por vez primera se enfrentó a un club bilbaíno formado por la selección de varios clubs entre los cuales figuraban jugadores procedentes del Unión F.C., Athletic Club de Bilbao e Iberia F.C..

Posteriormente, en 1904 aparecen las sociedades La Montaña en el mes de junio y Orión en julio, mientras que el Volante lo hace en el año 1906.

El fútbol organizado todavía no había llegado y entre los años 1905 y 1907 eran varios los equipos locales que se formaban ocasionalmente para enfrentarse a clubs vecinos o de tripulaciones inglesas que atracaban en el puerto, como es el caso de la Sociedad Sportiva Santanderina nacida en 1905. Es en junio de 1907 cuando se funda el nuevo Santander Foot-ball Club con algunos de los jugadores que habían debutado en el desaparecido Cantabria F.C., vistiendo con camiseta blanca y pantalón azul, aunque previamente ya existía desde escasa semanas el Escolar, una sociedad compuesta por ciclopedistas de la Unión Ciclista Santanderina que perseguían con el fútbol mantenerse en forma cuando el tiempo lo tenían en contra.

El Santander F.C. disputa encuentros con la recién creada Sociedad Gimnástica de Torrelavega y algún que otro club de la zona, siendo esta la actividad deportiva que mantuvo la sociedad durante varios años hasta 1911, año en que participa en la Copa de España.

Previamente en 1910, había recibido de Don Alfonso XIII el título de Real, de modo que pasó a denominarse Real Santander F.C.. En el 1911 surgen la Nueva España y el Sardinero F.C., absorbiendo ese año el Real Santander F.C. al Sporting Club de Santander que había surgido en 1910 tras la fusión de las sociedades Sportiva España y Comercial F.C..

Fundación

El día 23 de febrero de 1913, a las tres y media de la tarde, el Racing Club hizo su presentación oficial enfrentándose al Strong, precisamente en los Campos de Sport de El Sardinero, que se habían inaugurado siete días antes con el encuentro Strong-Nueva España. Se presentaron perfectamente uniformados; camiseta roja con mangas y reborde del cuello blancos y pantalón del mismo color. En esa presentación en sociedad, el Racing fue derrotado por el Strong de Santander por dos goles a uno.

Esta sociedad, tras unos meses de acoplamiento, se funda oficialmente el 24 de junio con el nombre de Santander Racing Club, en honor al Racing Club de Irún, Campeón de Copa en el mes de marzo. Los socios fundadores fueron Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, que fue nombrado primer presidente.

El Santander Racing Club vestía como primera indumentaria camisa roja y pantalón blanco, los colores del Sporting Club de Irún, empezando a jugar en el recién estrenado Campo de Sport de El Sardinero.

El primer torneo en el que participa el club es en la copa Luis Redonet en 1913 junto al Nueva España, al Strong y al Sporting. Tras ser derrotado por el Nueva España con marcador de 9 a 0 es eliminado. En la siguiente edición de la copa Luis Redonet en el año 1914 y tras victoria por 2 goles por 0 frente al Gimnástica de Torrelavega se clasifica para jugar la final contra el Nueva España. Finalmente el Racing se proclama campeón sin necesidad de jugar, ya que el Nueva España no se presenta por lo que el Racing se adjudicaba el primer torneo de su historia.

Pronto tomó la iniciativa en el liderato local y gracias a la calidad de su plantilla conquistó la Copa Luís Redonet ese mismo año. La buena marcha deportiva provoca que el club decida inscribirse el 14 de noviembre de 1914 en la por entonces Federación del Norte, donde es admitido sin problemas. El 3 de junio de 1915, tanto Real Santander F.C. como el Santander Racing Club, llegan a la mismísima final provincial. En este gran duelo se imponen los del Real, pero el Racing Club denuncia al primero por alinear de forma ilegal a tres jugadores no inscritos previamente al encuentro. La Federación del Norte analiza la situación planteada y decide como medida de apaciguamiento repetir el partido, encontrándose con que el Real Santander no acepta la iniciativa administrativa y determinandose finalmente que se por ganada al Racing Club. Pocos días después, el 20 de junio, jugaba el Racing su primer partido contra un equipo forastero: el Unión Fortuna de Deusto, al que vence por 2-0 en los campos de Sport del Sardinero.

En noviembre de 1915 el Real Santander F.C. desgraciadamente ante la frustración de sus seguidores y simpatizantes, toca fondo en medio de una gran crisis y desaparece. Gran parte de sus jugadores, desamparados ante tan dramático suceso, ingresan en el vecino y hasta entonces rival Santander Racing Club. A partir de este instante la sociedad decide vestir como lo hacía el desaparecido Real Santander F.C., es decir camisa blanca y pantalón negro. Algunos ex-socios del Real Santander, nostálgicos de su pasado, deciden recrear el Santander F.C., el cual no obtendrá demasiado éxito y durará hasta finales de los años diez.

Celebra el Racing una junta general el 7 de enero de 1916. En ella, se acuerda nombrar una comisión para gestionar el arriendo de los Campos de Sport. Tras laboriosas gestiones y con la ayuda de un préstamo que hizo a la sociedad Julián López, se pudieron pagar las 400 pesetas que exigía la empresa propietaria como fianza. De esta forma, a partir del 1 de febrero de 1916, quedaban a disposición del Racing los citados campos.

Desde 1916 hasta 1922 el Santander Racing Club disputa los Campeonatos Regionales organizados por la Federación del Norte, pasando por varias de sus categorías sin demasiado éxito ante el potencial de sus rivales de grupo vascos. Pero no todo son problemas deportivos exclusivamente y a estos, además, se les suma que la Federación del Norte se encuentra dominada por el Athletic Club de Bilbao, razón de peso que motiva en 1918 que después de varios encontronazos y disputas, los guipuzcoanos se separen primeramente por desavenencias, decisión que será continuada ya en 1922 por los conjuntos cántabros ante el repentino cambio de nombre a la que es sometida la Federación del Norte, al pasar esta caprichosa y arbitrariamente a ser denominada Federación Vizcaína.

En la federación Cántabra

Nace así pues la Federación Cántabra, en la que el inminente Real Santander Racing Club tendrá un papel preponderante. Entre 1922 y 1928 el club montañés gana varios Campeonatos Regionales y participa en la Copa de España. Como el número de rivales regionales de entidad es escaso, el club disputa numerosos amistosos con clubs de toda España con el fin de foguearse y aumentar su competitividad. En 1923 el club montañés recibe de manos de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el título de Real, pasando a ser Real Santander Racing Club.

En 1928 la Real Federación Española de Fútbol decide, promovida por sus discípulos más aventajados, organizar el Campeonato de Liga. La décima plaza se encuentra libre y cuatro clubs se dirimen el puesto vacante tras realizar una serie de eliminatorias entre sí: Valencia F.C., Real Betis Balompié, Real Santander Racing Club y Sevilla F.C. son los cuatro opositores. El vencedor contra todo pronóstico es el club santanderino y de forma brillante se convierte en uno de los diez integrantes que disputan el primer Campeonato de Liga de Primera División. El debut en la campaña 28/29, pese a tener una buena plantilla, no es satisfactorio y acaba décimo y último teniendo que disputar una eliminatoria a doble partido con el Sevilla F.C. para conservar la plaza adquirida recientemente.

En Sevilla pierde 2-1, pero en casa vence 2-0, resolviendo deportivamente su futuro entre la élite. En la temporada 29/30 es octavo y en la 30/31 se consigue la mejor clasificación de su historia al acabar subcampeón empatado a puntos en un triple empate en cabeza con Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad de Fútbol.

Hasta la llegada de la Guerra Civil, el club santanderino milita en  Primera División siendo uno de los periodos más extensos entre los  grandes de su historial. Destacar que entre los años 1931 y 1940 el  club, bajo instancias de la II República, cambió de nombre y paso a ser  denominado Racing Club de Santander.

Tras el obligado paréntesis bélico, en la temporada 39/40 vuelve a figurar en Primera División, pero una mala campaña en la que no puntúa a domicilio hace que finalice último y descienda a Segunda División. Estamos en la temporada 40/41 y el club acaba sexto tras una discreta campaña. En 1940 y tras solicitarlo a las autoridades gubernativas, el club recupera el título de Real pasando a ser nuevamente Real Santander Racing Club, pero en 1941 ante la nueva Ley antiextranjerismos lo ha de modificar nuevamente adoptando el de Real Santander Sociedad Deportiva. Son años difíciles y en la campaña 42/43 desciende a Tercera División.

 En la temporada 43/44 consigue proclamarse Campeón y asciende a Segunda  División. En lo que resta de década, el club sufre varios altibajos  deportivos bajando a Tercera División nuevamente al término de la sesión  46/47, a la que sucede otro ascenso a la categoría de plata en la  siguiente 47/48. La temporada 48/49 sirve de asentamiento y en la sesión  49/50 se consigue volver diez años después a Primera División, tras un  magnífico primer puesto que le catapulta a estar entre los grandes.

Como curiosidad hay que comentar que entre los años cuarenta y cincuenta el club suele alternar la camisa blanca con la verdiblanca sin orden preestablecido y que a mitad de los cincuenta se adquiere en propiedad los Campos de Sport del Sardinero hasta la fecha en arriendo.

Deportivamente, el club transcurre los primeros cinco años de la década  en Primera División, aportando grandes jugadores como Juanito y Gento,  aunque no pasa de la mitad de la tabla. Desgraciadamente, al final de la  campaña 54/55 desciende a Segunda División. De nuevo un quinquenio  ocupará plaza en la categoría de plata hasta que en la temporada 59/60  consigue ascender por segunda vez a Primera División.

La década de los sesenta la empieza en la división de honor pero el club montañés no consigue estabilizarse y al cabo de un par de años pierde la categoría, descendiendo a Segunda División en la temporada 61/62 al perder una Promoción de Permanencia con el C.D. Málaga: derrota por 3-0 en la ciudad andaluza y un insuficiente 1-0 en casa. Durante seis temporadas consecutivas se configuran plantillas para retornar a Primera División, pero salvo un par de ocasiones en el resto no tiene opciones, viéndose cada vez más alejado de las posiciones punteras y consumando el descenso a Tercera División al final de la campaña 67/68. La crisis se instala en el club cántabro y tras dos temporadas sumido en el pozo, por fin en la 69/70 se consigue el ascenso a Segunda División.

A principios de los años setenta, el club ya cuenta con una plantilla en la categoría de plata y poco a poco se va afianzando en los primeros puestos. En la temporada 71/72 y tras solicitarlo previamente, se recupera el nombre tradicional de Real Racing Club de Santander y para la temporada siguiente 72/73, se consigue el ascenso a Primera División tras ser tercero en Liga. Sin embargo, el retorno es desastroso y se acaba decimoséptimo en la campaña 73/74, consumándose un nuevo descenso. El susto dura poco y la temporada 74/75 se salda para alegría de su afición con un segundo puesto que le aúpa nuevamente a Primera División. Con este llega una etapa que dura cuatro años en la élite nacional, con unas plantillas ajustadas en las que no sobrepasa el décimo puesto y que finaliza a su pesar en la campaña 78/79 tras ser decimoséptimo clasificado.

El Real Racing Club de Santander se ha convertido en un club ascensor y su paso por Segunda División es breve, pues en la campaña 80/81, tras ser tercero, vuelve a Primera División. La década de los ochenta se convierte en un ir y venir de Primera a Segunda División, cumpliendo breves ciclos en cada categoría, pero con la temporada 89/90 llega el gran desastre y se desciende a Segunda División B, tocando fondo y resultando de un gran sufrimiento para sus seguidores. Cabe destacar que en 1988, ante el lamentable aspecto que ofrece el vetusto Estadio del Sardinero, se procede a sustituirlo y se llevan a cabo unas obras que dan como resultado la inauguración del Nuevo Sardinero, un recinto moderno con más comodidades que el anterior.

Afortunadamente, el paso por esta difícil categoría es corto y al final de la campaña 90/91 se es primero de su grupo. En la Promoción, introducida en la categoría este mismo año, resulta Campeón igualado a puntos con el Cartagena F.C., superando a Getafe C.F. y Córdoba C.F., ascendiendo nuevamente al fútbol profesional. Un par de temporadas de asentamiento en Segunda División y en la campaña 92/93 se consigue el ascenso a Primera División. Precisamente, el 17 de octubre de 1992 se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, pasando a ser Real Racing Club de Santander, S.A.D.. Con este ascenso empieza la segunda mejor época del club, pues ocho son las temporadas consecutivas en las que se milita en la élite. En la temporada 93/94, la mejor de todas, se es octavo siendo la revelación de la categoría. En los siguientes años, el club blanquinegro se debate en una lucha continua por evitar el descenso, objetivo que no puede eludir en la temporada 00/01 cuando finaliza decimonoveno.

El club cántabro es ya en la presente década un club moderno y entre sus ambiciones está el militar el mayor periodo de tiempo posible en Primera División, no siendo descartable la presencia en un futuro en la Copa de la UEFA. Tras el ascenso vivido al término de la campaña 01/02, los santanderinos encadenan cuatro campañas consecutivas en las que viven al filo de la navaja, consiguiendo mantenerse gracias a sprints finales de Liga y a carambolas con terceros. En la temporada 06/07 mejoran sus prestaciones deportivas y realizan un buen campeonato que les conduce al décimo puesto, uno de los más tranquilos en los últimos tiempos, mejorado extraordinariamente en la sesión 07/08, cuando de la mano del técnico Marcelino García Toral se encaraman hasta la sexta plaza en medio de un plantel en el que destacan: Pedro Munitis, Nicola Zigic, Garay, Toño, Colsa y Duscher, entre otros. El club consigue entrar por méritos propios en la Copa de la UEFA.

En la campaña 08/09, Marcelino es sustituido por López Muñiz en el banquillo, debutando en competición europea frente al F.C. Honka Espoo finlandés, 1-0 en casa y 0-1 en la vuelta en la ronda preliminar. En la liguilla se enfrentan en Enschede al F.C. Twente: 1-0; al F.C. Schalke 04 en casa: 1-1; al Paris Saint-Germain F.C.: 2-2 en la capital francesa; y finalmente al Manchester City F.C. en casa: 3-1, resultando estéril esta victoria para seguir en competición. En Liga ocupan un discreto duodécimo puesto. La sesión 09/10 presenta altibajos deportivos entre los que destacan la aparición de su joven estrella Canales, y las luces y sombras que sufre el equipo en el torneo liguero. Fruto de estos escarceos futbolísticos, Juan Carlos Mandiá es sustituido en las primeras jornadas por Miguel Ángel Portugal con quien se mejora en sus primeras jornadas y quien experimenta un franco retroceso en el tramo final del campeonato, teniendo los racinguistas que apretar el acelerador para evitar el descenso. En Copa alcanzan las semifinales siendo apeados por el Club Atlético de Madrid al ser derrotados en la ida por 4-0 e imponerse los cántabros en casa con un escaso e insuficiente 3-2.

La campaña 10/11 será recordada por los acontecimientos sociales que experimenta el club cántabro y sobre todo, por la llegada del empresario indio Ahsan Ali Syed, un presunto rey Midas que promete invertir grandes sumas de dinero en la institución y que queda en el aire al descubrirse su oscuro historial y las dudosas intenciones que atesora. La espantada ocasiona pérdidas y numerosos problemas a los santanderinos que se ven obligados a entrar en Ley concursal para evitar el descenso, finalizando duodécimos en Liga tras cumplir a nivel deportivo.

Escudo

Archivo:Escudos Racing de Santander.jpg
Evolución del escudo del Racing de Santander

Himno

No se conoce ningún himno oficial hasta 1979, salvo cánticos o estrofas de apoyo al equipo. En 1979, la Coral Salvé de Laredo estrenó, en los Campos de Sport, el himno oficial, con la letra de Francis Pardo y música de Ángel Barja.

Santander tiene un buen Club.
Con mucha y fiel afición,
que le sigue entusiasmada
y le inyecta su emoción. (Bis)

El Racing tiene una historia,
una historia limpia y noble
y, aunque llueva o sople el sur,
la afición canta este acorde:
Racing! Racing! Ra, ra, ra!
Racing! Racing! Ra, ra, ra!

Aquí el fútbol español
ha tenido un buen vivero,
nuestros internacionales
lo han probado el mundo entero.

Santander tiene un buen once
y el seguidor con entraña
siempre canta el estribillo
famoso por toda España:
A la bim bo! A la ba!
A la bim bo ba! (Bis)
Racing! Racing! Ra, ra, ra!

Uniforme

Archivo:Uniformes Racing de Santander.jpg
Evolución de los uniformes del Racing de Santander

Estadio


Palmarés

Fuentes

  • Artículo Real Racing Club de Santander, S.A.D. Disponible en "La Futbolteca". Consultado el 11 de octubre de 2011.
  • Artículo Historia del Real Racing Club. Disponible en "racing1913.com". Consultado el 11 de octubre de 2011.

Artículo Himno del Real Racing de Santander. Disponible en "www.racinguistas.com". Consultado el 11 de octubre de 2011.