Diferencia entre revisiones de «Shiva (dios hinduista)»

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|nombre       =Shivá
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|nombre =Shiva
|imagen       =Chivá.jpg
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}}'''Shivá.''' (Śivá, 'el Auspicioso') es el dios destructor de la Tri-Murti ('tres-formas', la Trinidad hindú) junto a Brahma (dios creador) y a Vishnu (diospreservador). En su calidad de destructor, a veces se le llama Kâla (Negro), es identificado con el [[tiempo]].  
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|venerado = todo el año
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'''Shiva''' ('''Śiva''', ‘el auspicioso’, en sánscrito) es uno de los dioses más antiguos de la India.
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En el marco de la [[Tri-Murti|Trimurti]] (‘tres-formas’, la [[Santísima Trinidad|Trinidad]] [[religión hinduista|hinduista]]) junto a [[Brahmā|Brahma]] (dios creador del universo) y a [[Viṣṇu|Visnú]] (dios preservador).
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== Definición ==
 
== Definición ==
Chiva es la divinidad de los yoguis, posee gran autocontrol es célibe y a la vez amante de su consorte, Shakti. La primera esposa fue Sati, y la segunda Parvati (su encarnación), también conocida como Uma, Gauri, Durga, o Kali. Sus hijos son Ganesha y Kartikeya.
 
  
El símbolo de Shiva es un falo (generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Lingam, bajo cuya forma se le adora en toda la [[India]]. Shiva es reverenciado como la forma que tiene que ser adorada para la adquisición de sabiduría como aconsejan los Vedas. Contemplen este día y esta noche el Atma Lingam, el [[símbolo]] de la [[suprema]] sabiduría, Shiva está en cada uno.
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Shiva es la divinidad de los yoguis, posee gran autocontrol es célibe y a la vez amante de su consorte, Shakti. La primera esposa fue Sati, y la segunda Parvati (su encarnación), también conocida como Uma, Gauri, Durga, o Kali. Sus hijos son Ganesha y Kartikeya.
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El símbolo de Shiva es un [[falo]] (un pene), generalmente en forma de monolito de piedra, llamado [[Lingam]], bajo cuya forma se le adora en toda la [[India]].
  
El Maha Shivaratri se dedica a la desintegración de las aberraciones de la mente y por tanto también de la mente misma por medio de ofrendarse uno mismo a Shiva, [[Dios]]. Este día es considerado sagrado
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En la India se festeja el Shivaratri (la noche dedicada a Shiva).
==Atributos de Shiva==
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Los principales atributos de Shiva son:
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En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es identificado con el [[tiempo]].
[[Archivo:Tridente1.jpg|thumb||80px|Tridente1.]]
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*'''Trimurti o Tridente:''' Conocido como el Trishula simboliza los tres poderes de [[Sabiduria]], [[Deseo]] e Implementacion. o las funciones de Creación, Mantenimiento y la destruccion. El [[tridente]] en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Cuando Shiva tiene el Trishul en la mano del Rudraksha, este indica su control sobre el tiempo. – Shiva es el maestro del tiempo y el mismo no vive con el tiempo.
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== Datación ==
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Shiva no es mencionado en el ''[[Ṛgveda|Rig-veda]]'' (el texto más antiguo de la India, de mediados del [[II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]) ni en los otros tres Vedas, que son prácticamente copias del primero y más antiguo. En el ''Rig-veda'', el adjetivo ''shiva'' significa solamente ‘auspicioso’, ‘propicio’, ‘amable’, ‘favorable’, ‘benigno’, ‘amable’, ‘benévolo’, ‘amable’ y ‘querido’.
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Según el indólogo británico [[Gavin Flood]] (n. 1954), Shiva aparece como sustantivo propio (Śiva, ‘el amable’ o ‘el auspicioso’) recién a finales del [[período védico]] (hacia el siglo&nbsp;VII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.), en el ''Katha-araniaka''.<ref>Flood, Gavin (editor): ''The Blackwell Companion to Hinduism''. Malden (Estados Unidos): Blackwell Publishing, 2003. ISBN 1-4051-3251-5.</ref>
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Allí se lo menciona como otro nombre del dios Rudra del ''Rig-veda''. Rudra (‘que ruge’ o ‘que aúlla’) era un terrible dios de las tempestades, y padre y gobernante de los rudras (los huracanes) y los maruts. En el ''Rig-veda'', el dios Rudra está estrechamente relacionado con el dios [[Indra]] y aún más con [[Agni]] (el dios del fuego). Como agente destructor, se enfurece y crepita como la tormenta rugiente. Más adelante, a finales del período védico, Rudra se relacionó con ''kāla'' (el tiempo como destructor total). Se lo representaba como una deidad destructiva, cuyos terribles flechas causaban muerte o enfermedad en los hombres y el ganado.
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En el ''[[āśvalāyana-śrauta-sūtra|Asualaiana-srauta-sutra]]'', Rudra empezó a ser llamado con el eufemístico nombre Śiva (el ‘benévolo’ o el ‘auspicioso’). En la misma época, esta idea se repitió en Grecia, donde las [[Furias]] fueron llamadas Εὐμενίδες (Euménides, ‘las amables’) como una manera de aplacarlas.
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Se le atribuyeron poderes curativos debido a que con sus vientos alejaba los vapores enfermizos y purificaba la atmósfera.
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Gradualmente perdió su conexión especial con las tormentas y se convirtió en un principio de desintegración y reintegración.
  
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Ya en el ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' (texto epicorreligioso del [[siglo&nbsp;III&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]) se le asignó el oficio de creación y reproducción, así como la disolución del universo.
  
*'''El Tambor''': El sonido del tambor es el origen de la palabra universal que da origen a todo [[Archivo:tambor.jpeg|thumb|tambor.]][[lenguaje]] y expresión. Es el pequeño tambor con forma de [[reloj]] de arena que el Shiva tiene en una de sus manos en un gesto específico  denominado “damaru-hasta”. Los dos lados del [[tambor]] separados unos del otro mediante una delgada estructura, representa los dos estados totalmente diferentes de [[existencia]], el inmanifiesto y manifiesto. Cuando  un damaru se agita, se produce “Nada“, el sonido cósmico de la AUM, que se puede escuchar durante la meditación profunda. De acuerdo  con las escrituras hindúes, Nada es la fuente de la creación. Este es uno de los atributos de Shiva en su representación bailando conocido como Nataraja.
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==Atributos de Shiva==
  
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[[Archivo:Chivá.jpg|miniatura|El dios Shiva.]]
  
[[Archivo:collar de cobra.jpeg|thumb|collar de cobra.]]
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Los principales atributos de Shiva son:
*'''El [[collar]] de la cobra''': “el  dios Shivá está más allá de los poderes de la [[muerte]]. Ingirió el veneno  kalketu para el bienestar del [[universo]]. Para no ser herido por este [[veneno]], se dice que su consorte Parvati ató una [[cobra]] a su [[cuello]]. Esto retuvo el veneno en su [[garganta]] y, por consiguiente, la tornó [[azul]]. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente. Shivá también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente.
 
  
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* El '''[[tridente]]''' ''(trishula):'' simboliza grupos de tres características, como la creación, el mantenimiento y la destrucción (las tres funciones de la tríada Trimurti, de Brahmá, Visnú y Shiva). Representa el pasado, el presente y el futuro. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Cuando se menciona a Shiva como el dios del inframundo, se dice que la antigua ciudad de [[Kashi]] (actual [[Benarés]]), queda justo sobre el tridente.
  
*'''Kundalinī:''' La serpiente tambien es conocida como la conquista sobre el [[ego]].  
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* El '''[[tambor]] damaru''': con forma de [[reloj de arena]] que Shiva tiene en una de sus manos en un gesto específico denominado ''damaru-hasta'' (‘tambor-mano’). Los dos lados del tambor separados unos del otro mediante una delgada estructura, representa los dos estados totalmente diferentes de [[existencia]], el inmanifiesto y manifiesto. Cuando Shiva golpea el damaru, se genera el sonido cósmico del [[om (mantra)|om]], que se puede escuchar durante la meditación profunda. De acuerdo con las escrituras hindúes, Nada es la fuente de la creación. Este es uno de los atributos de Shiva en su representación como bailarín, conocido como [[Nataraja|Natarásh]].<ref name=Hijo_de_vecino>Herrero, Naren (2015): [https://hijodevecino.net/2015/03/04/el-doble-simbolismo-del-tambor-de-siva/ «El doble simbolismo del tambor de Siva»], artículo del 4 de marzo de 2015 en el sitio web Hijo de Vecino (Madrid).</ref>
[[Archivo:cobra1.jpeg]].
 
  
*'''Rudrakshra''': Las lleva a veces en la mano derecha y otras en la izquierda. Cuando las tiene en la
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[[Archivo:cobra1.jpeg|miniatura|La cobra que sirve como collar en el cuello de Shiva.]]
[[mano]] derecha, simbolizan concentración y que Shiva esta meditando. Los rudrakshras (Ojos de Rudra) se le atribuyen [[poder|poderes]] medicinales.
 
  
*'''El Río Ganges o Cara en la Cabeza''': se dice que el sagrado [[río]] fluye desde el [[cabello]] de Shiva. Segun van los mitos, un rey llamado Bhagui Ratha pidio a la madre Ganga que descendiera a la [[planeta]] [[tierra]] para purificar sus pecados y los de los humanos. Shiva se ofreció para detener la caida de Ganga desde los planetas celestiales. El flujo del [[agua]] es uno de los cinco elementos que componen en universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges también representa [[fertilidad]]. En casos mas prácticos representa el flujo de pasar enseñanzas de [[sabiduria]] de una generación a otra.  
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* El '''[[collar]] de la [[cobra (serpiente)|cobra]]''': el dios Shiva está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del [[universo]]. Para no ser herido por este [[veneno]], se dice que su consorte Parvati ató una [[cobra]] a su [[cuello]]. Esto retuvo el veneno en su [[garganta]] y, por consiguiente, la tornó [[azul]]. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shiva ha conquistado completamente. Shiva también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente.
  
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* '''Rudraksa''' (‘ojos de [[Rudra]]’): un [[rosario de cuentas]] que Shiva ―quien es un desarrollo de los dioses Rudras, más antiguos, de la época védica (mediados del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.)― a veces lleva en la mano derecha y otras en la izquierda. Cuando las tiene en la mano derecha, simbolizan concentración y que Shiva está meditando. La supersticiosos hinduistas le se le atribuían a los rudraksas [[ayurveda|poderes mágicos medicinales]].<ref name=Hijo_de_vecino/>
  
*'''La Media Luna''': [[Archivo:media luna .jpeg||thumb|Media luna.]]“Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Está ubicada cerca del tercer [[ojo]] y demuestra el poder del Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la [[Luna]]). Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción.”… La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa que Shiva es el maestro del tiempo y es el mismo una existencia fuera de ella. …”Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘corona’). Refiere también al símbolo de su montura, un [[toro]].
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* '''El [[río Ganges]] en la cabeza''': se dice que el sagrado río Ganges fluye desde el [[cabello]] de Shiva. Segun la [[mitología hinduista]], un rey llamado Bhagui Ratha le pidió a la madre Ganga que descendiera a la [[planeta Tierra|Tierra]] para purificar los pecados de él y de sus antepasados. Shiva se ofreció para detener la caída de Ganga desde el [[Paraíso (mitología)|Cielo]].
  
*'''El Tercer Ojo''': Suele representarse como un punto oval en la frente de su cara. Es el tercer ojo del  conocimiento, sabiduría que es conocido como Bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shivá se lo conoce como Tri-netri-īshwara (‘señor de los tres ojos’). Si abierto, reduce a cenizas a la persona en su visión. El ojo esta asociado como un símbolo de la destrucción del mal y la [[ignorancia]].
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[[Archivo:Media luna (símbolo de color gris).jpeg|miniatura|La media luna que se representa en la frente de Shiva.]]
  
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* '''La media luna''': Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día ''(panchami)''. Esa luna está ubicada cerca del [[tercer ojo]] y representa el poder del [[soma (droga psicotrópica)|soma]] (una droga psicotrópica vegetal utilizada por Shiva, además de la [[Cánnabis sativa|marihuana]]), ya que el soma es una representación de la Luna, y es el nombre del dios de la Luna). Significa que Shiva posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa que Shiva es el amo del tiempo. Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara (''soma:'' dios de la Luna; ''súndara:'' ‘hermoso’) y Chandra-sékara (''chandra:'' ‘luna’; ''śekhara:'' ‘coronilla’, ‘tope de la cabeza’).
  
*'''Jata, Cabello enmarañado''': “el ondeo de su cabello lo representa como el [[dios]] del [[viento]], o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.
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* '''El [[tercer ojo]]''': Suele representarse como un punto oval en la frente de su cara. Es el tercer ojo del conocimiento, que es conocido como Bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shiva se lo conoce como Tri-Netri-Īshwara (‘señor de los tres ojos’). Si se abre, reduce a cenizas a la persona en su visión. El ojo esta asociado como un símbolo de la destrucción del mal y la [[ignorancia]].
  
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* '''Ceniza''': Shiva se cubre de ceniza ''(bhasma)'' de crematorio, y señala la [[filosofía]] de vida y muerte y que la muerte es inevitable y es la realidad ultima de la vida.
  
*'''Vibhuti''':”se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia del ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la [[fama]], los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el [[fuego]] del [[conocimiento]]. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del [[alma]] y la gloria manifiesta del dios.
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* '''Piel de tigre''': Shiva está sentado sobre la piel de un [[tigre]], o utiliza la piel de un tigre como taparrabos. El tigre es el vehículo de [[Shakti]], la diosa madre de la fuerza. Los shivaístas lo representan a Shiva sobre una piel de tigre para significar que Shiva es el amo de su esposa Shakti.
  
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* '''Piel de elefante''': en algunas representaciones, Shiva utiliza la piel de un [[elefante]] como taparrabos. Los elefantes simbolizan el [[orgullo]]. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo.
  
*'''Bhasma, Ceniza''': Shiva se cubre de ceniza de crematorio, y señala la [[filosofía]] de vida y muerte y que la muerte es inevitable y es la realidad ultima de la vida.
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* '''Piel de venado''': en la mitología hinduista, el [[venado]] simboliza el saltar de la mente. Cuando Shiva es representado con la piel del venado como taparrabos, simboliza que ha controlado la mente a la perfección.
  
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* '''Recipiente de agua''' ''(kamandalu):'' otro de los accesorios de Shiva. Se dice que esta hecho de una [[calabaza]] seca y contiene [[amrita]] (el [[néctar]] de la inmoralidad). Los [[yoguis]] de la India siempre llevan un kamandalu como un elemento de primera necesidad.
  
*'''Piel de Tigre''': Si se fijan, esta Shiva se sienta sobre la [[piel]] de un [[tigre]]. El tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder  y la [[fuerza]]. Shiva está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Śhakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiva enseña que ha conquistado el deseo. Shiva también viste con la piel de un [[elefante]]. Los elefantes simbolizan el [[orgullo]]. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Parecido esta el [[venado]], que simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.
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* '''Kundalas''' (aretes): los kundalas se refieren a los dos pendientes que tiene Shiva en sus orejas:
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** Alakshia ―que en [[sánscrito]] significa ‘invisible’ ‘sin marcas’, ‘sin indicaciones’, ‘que no tiene marcas particulares’, ‘insignificante en apariencia’, y también es el nombre de un [[mantra]] para neutralizar un arma mágica (según el ''[[Rāmāyaṇa|Ramaiana]]'', del siglo&nbsp;III&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.)―, en la oreja izquierda, es un aro del tipo que utilizan las mujeres.
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** [[nirañjana|Niránshan]] ―que significa ‘puro’, ‘sin mancha’, ‘desprovisto de emoción’ y que también es un nombre de Shiva y de su consorte [[Durga]], en la oreja derecha, es un aro del tipo que utilizaban los varones en la India. El tipo dual de kundalas significa que Shiva posee los dos principios, masculino y femenino.
  
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* '''Monte Kailasa''': Shiva es a menudo representado en los [[Himalayas]]. Se dice que el monte Kailash ―que hasta hace un siglo no había sido conquistado― es su residencia tradicional. En el shivaísmo (la religión que considera que Shiva es el dios supremo de todos los dioses), el monte Kailash representa el centro del universo. Shiva recibe el nombre Kailash&nbsp;Pati o Kailash&nbsp;Adipati (el señor del monte Kailash).
  
*'''Kamandalu''': La olla de [[agua]] (Kamandalu) que a menudo se muestra al lado de Shiva es otro de sus accesorios. Se dice que esta hecho  de una [[calabaza]] seca  y contiene  amrita  ([[néctar]]). Los yoguis de la [[India]] y los sabios se les ve llevando Kamandalu como un elemento de primera necesidad. El transporte de la Kamandalu muestra la [[naturaleza]] del [[yoga]] en Shiva. Pero tiene un significado más profundo. Igual que cuando se cogen calabazas maduras de una planta, el [[fruto]] se quita y la [[cáscara]] se limpia para que contenga el néctar, un individuo también debe renunciar su apego al mundo físico y limpiar su interior de los deseos egoístas para experimentar la felicidad del Ser, simbolizado por el néctar en el Kamandalu.
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[[Archivo:Nandi.jpeg|miniatura|El toro Nandi.]]
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* '''Nandi''': Nandi es el toro ''(vrisha)'' de Shiva y su vehículo. El toro es un símbolo tanto del poder como de la [[ignorancia]], lo que sugiere que Shiva elimina la ignorancia de sus devotos y les da el poder de la sabiduría.
  
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* '''Ojos entreabiertos''': Shiva es representado con los ojos medio abiertos, para que se lo vea más sereno. También representa que Shiva vive en estado de embriaguez provocada por el [[soma (droga)|soma]] (droga psicotrópica desconocida, quizá alguna forma de efedrina) o [[Cánnabis sátiva|marihuana]] (el [[cáñamo indio]] o [[cáñamo de la India]]). Los ojos medio abiertos del señor Shiva también podrían transmitir la idea que el ciclo del universo está en proceso: cuando el dios abre los ojos comienza un nuevo ciclo de la creación, y cuando los cierra significa la destrucción del universo para la creación del siguiente ciclo. Los ojos medio abiertos significa que la creación está pasando por un proceso cíclico eterno, sin principio ni fin.
  
*'''Kunadalas''': Los Kundalas se refieren a las dos pendientes, Alakshya (que significa “el que no puede mostrarse por ningún [[signo]]”) y Niranjan (que significa “el que no puede ser visto porojos de los mortales”), usados ​​por Shiva. Los adornos en los oídos significan que Él está más allá de la percepción ordinaria. Es de destacar que el Kundala en la oreja izquierda es del tipo utilizado por las mujeres y la de su oreja derecha es del tipo usado por los hombres. El tipo dual de Kundalas representan el Shiva y Shakti (masculino y femenino) principio de la creación.  
+
* '''Vibhuti''': se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia del ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el [[fuego]] del [[conocimiento]]. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shiva y simboliza la inmortalidad del [[alma]] y la gloria manifiesta del dios.
  
 +
* '''Yata''' ([[rastafarismo|cabello enmarañado]]): el ondeo de su cabello lo representa como el [[dios]] del [[viento]], o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shiva como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.
  
*'''Monte Kailasa''': Shiva es a menudo demostrado estar sentado con el  Himalaya hermoso sirviendocomo telón de fondo. Monte Kailash en el Himalaya, se dice que es Su residenciatradicional. En la [[mitología]] hindú, el Monte Kailash se dice que representa el centro deluniverso. Esto denota que el Señor Shiva es ’Kailas’ - el otorgador de la paz y tambiénsignifica “Kailashadhipati” Señor del Monte Kailash.
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==Avatares de Shiva==
  
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* '''[[Agastya|Agastia]]'''. Algunos<ref>David Dean Shulman (2014): [https://books.google.com/books?id=d97_AwAAQBAJ&pg=PA65 ''Tamil Temple Myths: Sacrifice and Divine Marriage in the South Indian Saiva Tradition''] (pág.&nbsp;8.). Princeton University Press, 2014. ISBN 978-1-4008-5692-3.</ref> proponen que este ''[[rishi]]'' (sabio) védico era una encarnación del señor Shiva. Se dice<ref>Rajagopalan, K. R. (1957): «Agastya – his non-Aryan origin», artículo en inglés publicado en la revista ''Tamil Culture'', volumen&nbsp;VI, número&nbsp;4, págs.&nbsp;286-293; octubre de 1957.</ref><ref>[[Iravatham Mahadevan|Mahadevan, Iravatham]] (1986): ''Agastya Legend and the Indus Civilization'', artículo en inglés publicado en la revista ''Journal of Tamil Studies'', 30, págs.&nbsp;29 (ver págs.&nbsp;24-37 para más contexto); diciembre de 1986.</ref> que este ''rishi'' inició la veneración de Shiva en el sur de la India.
  
[[Archivo:Nandi.jpeg|thumb|right|200x150px|Nandi]]  
+
* '''[[Agni]]'''. En el ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' se dice que el señor Agni es un avatar de Shiva.
*'''Nandi''': Nandi es el Toro de Shiva y se dice que es su vehículo. El toro es un símbolo tanto del poder y la [[ignorancia]] lo que sugiere que Shiva elimina la ignorancia de sus devotos y les da el poder de la [[sabiduría]]. En sánscrito, a un toro se le llama “Vrisha” que también significa “justicia”. El toro Nandi junto a Shiva indica que él es el compañero eterno de la justicia.  
 
  
 +
* '''Ardhanaríshwara''': ‘mitad Shiva, mitad [[Parvati]]’ (siendo ''ardha:'' ‘mitad’, ''narī:'' ‘mujer’, femenino de ''nara'' ‘hombre’; ''īshuara:'' ‘señor’), encarnación combinada de los&nbsp;esposos.
  
*'''Ojos abiertos a la mitad''': No es simplemente una forma de dibujara para que se viene mas sereno, o en tránsito de meditación o mas bello en aquella época. Los ojos medio abiertos del Señor Shiva transmiten la idea que el ciclo del universo está en proceso. Cuando el Señor abre los ojos un nuevo ciclo de la creación comienzay cuando los cierra significa la destrucción del universo para la creación del siguiente [[ciclo]]. Los ojos medio abiertos significa que la creación está pasando por un proceso cíclico eterno, sin principio ni fin.
+
* '''Asta Murti''': ‘que tiene ocho formas’<ref>Véase la acepción '''– mūrti''', que se encuentra 13&nbsp;renglones antes del final de la segunda columna de la [http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/cgi-bin/monier/serveimg.pl?file=/scans/MWScan/MWScanjpg/mw0116-azvatthAman.jpg pág.&nbsp;116] en el ''Sanskrit-English Dictionary'' del sanscritólogo británico [[Monier Monier-Williams]] (1819-1899).</ref>
  
==Avatares de Shivá==
+
* '''Bhairava''': otra forma similar a la Kali de [[Durga]].
  
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* '''[[Durvāsa|Durvasa]]''', un mítico sabio célibe y neurótico, declaraba que no podía controlar su ira debido a que era una encarnación del iracundo Rudra.
  
*Agni: En el Maha Bhárata se dice que el señor Agni es un avatar de Shivá.
+
* '''[[Indra]]'''. Se dice que el señor Shiva es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del ''[[Ṛgveda|Rig-veda]]'' (el texto más antiguo de la India, de mediados del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;C.) y su señor era Indra. En el ''Rig-veda'', el señor Indra se llama a sí mismo Shiva en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la planta psicotrópica [[soma (droga)|soma]].
*Indra: Se dice que el señor Shivá es el mismo [[Indra]]. Los Pauravas son héroes del Rig vedá y su señor era Indra. En el Rig vedá, el señor Indra se llama a sí mismo Shivá en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la [[planta]] soma.  
 
  
*Jánuman: En el Hanuman chalisa y en el Shivá purāna se dice que Śrī Jánuman (el antropoide devoto del señor Rāma) es una encarnación de Shivá.
+
* '''[[Hánuman|Jánuman]]'''. En el ''[[Hanuman chalisa|Jánuman-chalisa]]'' y en el ''[[Shiva-purana]]'' se dice que Śrī Jánuman (el antropoide devoto del señor [[Rama (hinduismo)|Rama]]) es una encarnación de Shiva.
  
*Bhairava: otra forma similar al Kali de Durga.
+
* '''[[Shivalinga|Lingam]]''': al señor Shiva se lo venera en la forma del Shivling (falo de Shiva) porque es un [[yogi|yogui]] que niega su cuerpo y su sexualidad. El símbolo de los Purus era este falo.
  
*Ardhanaríshwara:‘mitad Shivá, mitad Parvatī’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshuara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.
+
* '''[[Sankaracharya|Shankar]]''' (788-820): maestro que inició la doctrina [[vedānta|vedanta]] (una de las seis ''[[darshana|dárshanas]]'') y restauró el [[brahmanismo]], contra el pacifismo [[budista]]. En varios textos él declaraba ser una encarnación de Shiva (esta forma de autopropaganda es utilizada aún hoy en la India). Aunque Shankar creía en el ''nirguna [[Brahman (divinidad impersonal hinduista)|Brahman]]'' (Dios sin ningún atributo), aun así veneraba a Shiva.
  
*Agastia: Algunos proponen que este rishi (sabio) védico era una encarnación del señor Shivá. Se dice que este rishi inició la veneración de Shivá en el [[sur]] de la India.
+
* '''Subrahmanya''' (सुब्रह्मण्य),<ref>Véase la entrada '''<big>-</big> brahmaṇyá''', que se encuentra en la mitad de la segunda columna de la [http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/cgi-bin/monier/serveimg.pl?file=/scans/MWScan/MWScanjpg/mw1229-suprasannaka.jpg pág.&nbsp;1229] en el ''Sanskrit-English Dictionary'' del sanscritólogo británico [[Monier Monier-Williams]] (1819-1899). Oxford (Reino Unido): Clarendon Press, 1899.</ref> que significa ‘el que es favorable a los sacerdotes’, siendo ''su:'' ‘muy’; y ''brahmanya:'' ‘amistoso con los [[brahmán (racismo)|brahmanes]]’.<ref>Véase la entrada '''2. Brahmaṇyá''', que se encuentra en el renglón&nbsp;25 de la primera columna de la [http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/cgi-bin/monier/serveimg.pl?file=/scans/MWScan/MWScanjpg/mw0741-brahmodumbara.jpg pág.&nbsp;741] en el ''Sanskrit-English Dictionary'' de Monier Monier-Williams. Oxford (Reino Unido): Clarendon Press, 1899.</ref>
  
==Hiva en su aspecto Sri Nataraja==
+
===Shiva en su aspecto Natarásh===
  
Shiva también es conocido en su aspecto de Sri Nataraja que en Sanscrito es Nata: [[teatro]], [[danza]]; Raja: realeza que significa ''"El Rey de la Danza Teatral"'' o más comúnmente llamado ''"El Señor de la Danza Cósmica"''. Y a esto se le conoce como el Agni Ananta o ''“Gran Circulo de Fuego”'' cuando se observa al Señor Shiva en la postura de danza, donde ejecuta la danza cósmica de la continuidad eterna de los ciclos de nacimientos
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Shiva también es conocido en su aspecto de [[Nataraja|Natarash]], que en sánscrito significa ‘el rey de la danza’, siendo ''nata:'' [[danza]] y ''rash:'' ‘rey’.  
y muertes, es así, que detrás de Él y sujeto por siete mechones de [[cabello]] o los siete Rayos esta el Gran Círculo de Fuego representando un ciclo completo.  
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Se le representa dentro de un círculo de fuego (Agni Ananta: ‘fuego sin fin’).
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El señor Shiva empieza a bailar y destruye todo  el mundo.
  
Según los relatos del hinduismo el Señor Shiva ofrece su cabeza o su poderosa [[voluntad]] para detener el descenso de la Diosa Ganga convertida en catarata, cuya potencia destruiría al Planeta Tierra. Al hacerlo se dice que separó su abundante cabellera en siete mechones, simbolizado por los siete brazos del río Ganges, que son los Siete Aspectos de Dios proyectándose a toda la creación. Su cabeza se corona por una Mitra en cono truncado representando al Monte Meru o morada de los Maestros Ascendidos y luce dos aretes, uno representa el aspecto masculino y el otro el aspecto femenino.  
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Según los relatos del hinduismo, el Señor Shiva ofrece su cabeza o su poderosa voluntad para detener el descenso de la [[diosa Ganga]] convertida en catarata, cuya potencia destruiría al planeta Tierra. Al hacerlo se dice que separó su abundante cabellera en siete mechones, simbolizado por los siete brazos del río&nbsp;Ganges. Su cabeza se corona por una mitra en cono truncado representando al monte [[Meru]].
  
De su [[tronco]] se desprenden cuatro brazos, cuyas manos adoptan diferentes posturas o Mudras que sujetan algunos elementos simbólicos, que dependiendo de la [[iconografía]] simbolizan distintos aspectos divinos. Sobre la cintura se observa el Yajnopavita o “[[cordón]] Sagrado” del cual se ha despojado para demostrar que no existen las castas y que en la conciencia Divina somos uno en conciencia con el mismo Dios “Yo soy” el Absoluto.
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Tiene cuatro brazos, cuyas manos adoptan diferentes [[mudras]] (gestos)  que sujetan algunos elementos simbólicos, que dependiendo de la [[iconografía]] simbolizan distintos aspectos divinos. Sobre la cintura se observa el [[yajña|iagña]]-[[yajñopavita|upavita]] (o cordón sagrado) del cual se ha despojado para demostrar su desprecio hacia las [[castas hinduistas]].
  
Una de sus piernas, levantada y con el pie en postura Ananda Marga, señala la senda de la salvación; apoyado en su otra pierna que nos muestra la destrucción del mal) aplasta las tentaciones, que en algunas representaciones danza sobre un asura, que simboliza todo el mal y la oscuridad que Él con su Poderosa Voluntad domina y la convierte en [[Luz]]. Así vemos que la danza del Señor Shiva es un símbolo de unidad donde Todos somos uno y señala el ritmo de la existencia, es el proceso continuo de la creación y la destrucción del universo.
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Una de sus piernas, levantada, señala la senda de la salvación y aplasta las tentaciones, que en algunas representaciones danza sobre un [[asura]] (demonio).
  
==Las cinco actividades del señor Shiva==
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===Las cinco actividades del señor Shiva===
  
Esta Danza Cósmica representa las cinco actividades del Señor Shiva:  
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La danza cósmica representa las cinco actividades del Señor Shiva:
#Sristi que es el dominio.
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* Sristi: el dominio.
#Sthiti la conservación.  
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* Sthiti: la conservación.
#Samhara la destrucción.  
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* Samhara: la destrucción.
#Tirobhava es la ilusión dentro de la creación.  
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* Tirobhava: la ilusión dentro de la creación.
#Anugraha la liberación en la Gracia Divina.
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* Anugraha: la liberación.
 
De este modo la danza Cósmica del Señor Shiva representa la unión de todo un ciclo vital desde el comienzo de su creación con la presencia de la Voluntad Divina hasta la concesión de la Enseñanza Espiritual al Ser Humano.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://tarotgratis.wordpress.com/2008/12/23/shiva-el-auspicioso/ Shivá ''(en tarotgratis.wordpress.com)'']
 
*[http://www.diclib.com/Shiva/show/en/es_wiki_10/15225 Shivá (en diclib.com)]
 
*[http://marimiradainterna.wordpress.com/2010/02/25/el-dios-shiva/ Shivá ''(en marimiradainterna.wordpress.com)'']
 
*[http://www.portalplanetasedna.com.ar/hinduismo.htm Shivá ''(en portalplanetasedna.com.ar)'']
 
*[http://lisis.wordpress.com/2007/12/18/shiva/ Shivá ''(en lisis.wordpress.com)'']
 
*[http://www.actiweb.es/centropurnayogauma/pagina9.html Shivá ''(en actiweb.es)'']
 
*[http://www.fotolog.com/mastershaka/98924981/ Shivá ''(en fotolog.com)'']
 
*[http://clanyatagarasu.blogspot.com/2011/11/atributos-de-shiva.html Shivá ''(en clanyatagarasu.blogspot.com)'']
 
*[http://www.metafisicadechile.cl/articulos/poderosos_atributos_de_shiva.html Shivá ''(en metafisicadechile.cl)'']
 
  
[[Category:Creencias_religiosas]]
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:* [http://www.actiweb.es/centropurnayogauma/pagina9.html Shiva ''(en actiweb.es)'']
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:* [http://www.fotolog.com/mastershaka/98924981/ Shiva ''(en fotolog.com)'']
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:* [http://www.metafisicadechile.cl/articulos/poderosos_atributos_de_shiva.html Shiva ''(en metafisicadechile.cl)'']
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[[Categoría: Dioses hinduistas]]
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[[Categoría: Dioses destructores‎]]
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[[Categoría: Dioses del tiempo y el destino]]
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[[Categoría: Palabras en sánscrito]]

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Shiva
Información sobre la plantilla
Tridente1.jpg
Religión o Mitologíahinduismo
Sincretismoshivaísmo
Venerado entodo el año

Shiva (Śiva, ‘el auspicioso’, en sánscrito) es uno de los dioses más antiguos de la India.

En el marco de la Trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad hinduista) junto a Brahma (dios creador del universo) y a Visnú (dios preservador).

Definición

Shiva es la divinidad de los yoguis, posee gran autocontrol es célibe y a la vez amante de su consorte, Shakti. La primera esposa fue Sati, y la segunda Parvati (su encarnación), también conocida como Uma, Gauri, Durga, o Kali. Sus hijos son Ganesha y Kartikeya.

El símbolo de Shiva es un falo (un pene), generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Lingam, bajo cuya forma se le adora en toda la India.

En la India se festeja el Shivaratri (la noche dedicada a Shiva).

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla (‘negro’), y es identificado con el tiempo.

Datación

Shiva no es mencionado en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.) ni en los otros tres Vedas, que son prácticamente copias del primero y más antiguo. En el Rig-veda, el adjetivo shiva significa solamente ‘auspicioso’, ‘propicio’, ‘amable’, ‘favorable’, ‘benigno’, ‘amable’, ‘benévolo’, ‘amable’ y ‘querido’.

Según el indólogo británico Gavin Flood (n. 1954), Shiva aparece como sustantivo propio (Śiva, ‘el amable’ o ‘el auspicioso’) recién a finales del período védico (hacia el siglo VII a. n. e.), en el Katha-araniaka.[1] Allí se lo menciona como otro nombre del dios Rudra del Rig-veda. Rudra (‘que ruge’ o ‘que aúlla’) era un terrible dios de las tempestades, y padre y gobernante de los rudras (los huracanes) y los maruts. En el Rig-veda, el dios Rudra está estrechamente relacionado con el dios Indra y aún más con Agni (el dios del fuego). Como agente destructor, se enfurece y crepita como la tormenta rugiente. Más adelante, a finales del período védico, Rudra se relacionó con kāla (el tiempo como destructor total). Se lo representaba como una deidad destructiva, cuyos terribles flechas causaban muerte o enfermedad en los hombres y el ganado.

En el Asualaiana-srauta-sutra, Rudra empezó a ser llamado con el eufemístico nombre Śiva (el ‘benévolo’ o el ‘auspicioso’). En la misma época, esta idea se repitió en Grecia, donde las Furias fueron llamadas Εὐμενίδες (Euménides, ‘las amables’) como una manera de aplacarlas. Se le atribuyeron poderes curativos debido a que con sus vientos alejaba los vapores enfermizos y purificaba la atmósfera. Gradualmente perdió su conexión especial con las tormentas y se convirtió en un principio de desintegración y reintegración.

Ya en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. n. e.) se le asignó el oficio de creación y reproducción, así como la disolución del universo.

Atributos de Shiva

El dios Shiva.

Los principales atributos de Shiva son:

  • El tridente (trishula): simboliza grupos de tres características, como la creación, el mantenimiento y la destrucción (las tres funciones de la tríada Trimurti, de Brahmá, Visnú y Shiva). Representa el pasado, el presente y el futuro. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Cuando se menciona a Shiva como el dios del inframundo, se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el tridente.
  • El tambor damaru: con forma de reloj de arena que Shiva tiene en una de sus manos en un gesto específico denominado damaru-hasta (‘tambor-mano’). Los dos lados del tambor separados unos del otro mediante una delgada estructura, representa los dos estados totalmente diferentes de existencia, el inmanifiesto y manifiesto. Cuando Shiva golpea el damaru, se genera el sonido cósmico del om, que se puede escuchar durante la meditación profunda. De acuerdo con las escrituras hindúes, Nada es la fuente de la creación. Este es uno de los atributos de Shiva en su representación como bailarín, conocido como Natarásh.[2]
La cobra que sirve como collar en el cuello de Shiva.
  • El collar de la cobra: el dios Shiva está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shiva ha conquistado completamente. Shiva también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente.
  • Rudraksa (‘ojos de Rudra’): un rosario de cuentas que Shiva ―quien es un desarrollo de los dioses Rudras, más antiguos, de la época védica (mediados del II milenio a. n. e.)― a veces lleva en la mano derecha y otras en la izquierda. Cuando las tiene en la mano derecha, simbolizan concentración y que Shiva está meditando. La supersticiosos hinduistas le se le atribuían a los rudraksas poderes mágicos medicinales.[2]
  • El río Ganges en la cabeza: se dice que el sagrado río Ganges fluye desde el cabello de Shiva. Segun la mitología hinduista, un rey llamado Bhagui Ratha le pidió a la madre Ganga que descendiera a la Tierra para purificar los pecados de él y de sus antepasados. Shiva se ofreció para detener la caída de Ganga desde el Cielo.
La media luna que se representa en la frente de Shiva.
  • La media luna: Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Esa luna está ubicada cerca del tercer ojo y representa el poder del soma (una droga psicotrópica vegetal utilizada por Shiva, además de la marihuana), ya que el soma es una representación de la Luna, y es el nombre del dios de la Luna). Significa que Shiva posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa que Shiva es el amo del tiempo. Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara (soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandra-sékara (chandra: ‘luna’; śekhara: ‘coronilla’, ‘tope de la cabeza’).
  • El tercer ojo: Suele representarse como un punto oval en la frente de su cara. Es el tercer ojo del conocimiento, que es conocido como Bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia a Shiva se lo conoce como Tri-Netri-Īshwara (‘señor de los tres ojos’). Si se abre, reduce a cenizas a la persona en su visión. El ojo esta asociado como un símbolo de la destrucción del mal y la ignorancia.
  • Ceniza: Shiva se cubre de ceniza (bhasma) de crematorio, y señala la filosofía de vida y muerte y que la muerte es inevitable y es la realidad ultima de la vida.
  • Piel de tigre: Shiva está sentado sobre la piel de un tigre, o utiliza la piel de un tigre como taparrabos. El tigre es el vehículo de Shakti, la diosa madre de la fuerza. Los shivaístas lo representan a Shiva sobre una piel de tigre para significar que Shiva es el amo de su esposa Shakti.
  • Piel de elefante: en algunas representaciones, Shiva utiliza la piel de un elefante como taparrabos. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo.
  • Piel de venado: en la mitología hinduista, el venado simboliza el saltar de la mente. Cuando Shiva es representado con la piel del venado como taparrabos, simboliza que ha controlado la mente a la perfección.
  • Recipiente de agua (kamandalu): otro de los accesorios de Shiva. Se dice que esta hecho de una calabaza seca y contiene amrita (el néctar de la inmoralidad). Los yoguis de la India siempre llevan un kamandalu como un elemento de primera necesidad.
  • Kundalas (aretes): los kundalas se refieren a los dos pendientes que tiene Shiva en sus orejas:
    • Alakshia ―que en sánscrito significa ‘invisible’ ‘sin marcas’, ‘sin indicaciones’, ‘que no tiene marcas particulares’, ‘insignificante en apariencia’, y también es el nombre de un mantra para neutralizar un arma mágica (según el Ramaiana, del siglo III a. n. e.)―, en la oreja izquierda, es un aro del tipo que utilizan las mujeres.
    • Niránshan ―que significa ‘puro’, ‘sin mancha’, ‘desprovisto de emoción’ y que también es un nombre de Shiva y de su consorte Durga―, en la oreja derecha, es un aro del tipo que utilizaban los varones en la India. El tipo dual de kundalas significa que Shiva posee los dos principios, masculino y femenino.
  • Monte Kailasa: Shiva es a menudo representado en los Himalayas. Se dice que el monte Kailash ―que hasta hace un siglo no había sido conquistado― es su residencia tradicional. En el shivaísmo (la religión que considera que Shiva es el dios supremo de todos los dioses), el monte Kailash representa el centro del universo. Shiva recibe el nombre Kailash Pati o Kailash Adipati (el señor del monte Kailash).
El toro Nandi.
  • Nandi: Nandi es el toro (vrisha) de Shiva y su vehículo. El toro es un símbolo tanto del poder como de la ignorancia, lo que sugiere que Shiva elimina la ignorancia de sus devotos y les da el poder de la sabiduría.
  • Ojos entreabiertos: Shiva es representado con los ojos medio abiertos, para que se lo vea más sereno. También representa que Shiva vive en estado de embriaguez provocada por el soma (droga psicotrópica desconocida, quizá alguna forma de efedrina) o marihuana (el cáñamo indio o cáñamo de la India). Los ojos medio abiertos del señor Shiva también podrían transmitir la idea que el ciclo del universo está en proceso: cuando el dios abre los ojos comienza un nuevo ciclo de la creación, y cuando los cierra significa la destrucción del universo para la creación del siguiente ciclo. Los ojos medio abiertos significa que la creación está pasando por un proceso cíclico eterno, sin principio ni fin.
  • Vibhuti: se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa la esencia del ser, que permanece aún después de los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. El vibhuti es reverenciado como la forma de Shiva y simboliza la inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del dios.
  • Yata (cabello enmarañado): el ondeo de su cabello lo representa como el dios del viento, o Vaiú, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shiva como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.

Avatares de Shiva

  • Agastia. Algunos[3] proponen que este rishi (sabio) védico era una encarnación del señor Shiva. Se dice[4][5] que este rishi inició la veneración de Shiva en el sur de la India.
  • Ardhanaríshwara: ‘mitad Shiva, mitad Parvati’ (siendo ardha: ‘mitad’, narī: ‘mujer’, femenino de nara ‘hombre’; īshuara: ‘señor’), encarnación combinada de los esposos.
  • Asta Murti: ‘que tiene ocho formas’[6]
  • Bhairava: otra forma similar a la Kali de Durga.
  • Durvasa, un mítico sabio célibe y neurótico, declaraba que no podía controlar su ira debido a que era una encarnación del iracundo Rudra.
  • Indra. Se dice que el señor Shiva es el mismo Indra. Los Pauravas son héroes del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y su señor era Indra. En el Rig-veda, el señor Indra se llama a sí mismo Shiva en muchas ocasiones (2.20.3, 6.45.17, 8.93.3). Ambos son dioses relacionados con la planta psicotrópica soma.
  • Lingam: al señor Shiva se lo venera en la forma del Shivling (falo de Shiva) porque es un yogui que niega su cuerpo y su sexualidad. El símbolo de los Purus era este falo.
  • Shankar (788-820): maestro que inició la doctrina vedanta (una de las seis dárshanas) y restauró el brahmanismo, contra el pacifismo budista. En varios textos él declaraba ser una encarnación de Shiva (esta forma de autopropaganda es utilizada aún hoy en la India). Aunque Shankar creía en el nirguna Brahman (Dios sin ningún atributo), aun así veneraba a Shiva.
  • Subrahmanya (सुब्रह्मण्य),[7] que significa ‘el que es favorable a los sacerdotes’, siendo su: ‘muy’; y brahmanya: ‘amistoso con los brahmanes’.[8]

Shiva en su aspecto Natarásh

Shiva también es conocido en su aspecto de Natarash, que en sánscrito significa ‘el rey de la danza’, siendo nata: danza y rash: ‘rey’. Se le representa dentro de un círculo de fuego (Agni Ananta: ‘fuego sin fin’). El señor Shiva empieza a bailar y destruye todo el mundo.

Según los relatos del hinduismo, el Señor Shiva ofrece su cabeza o su poderosa voluntad para detener el descenso de la diosa Ganga convertida en catarata, cuya potencia destruiría al planeta Tierra. Al hacerlo se dice que separó su abundante cabellera en siete mechones, simbolizado por los siete brazos del río Ganges. Su cabeza se corona por una mitra en cono truncado representando al monte Meru.

Tiene cuatro brazos, cuyas manos adoptan diferentes mudras (gestos) que sujetan algunos elementos simbólicos, que dependiendo de la iconografía simbolizan distintos aspectos divinos. Sobre la cintura se observa el iagña-upavita (o cordón sagrado) del cual se ha despojado para demostrar su desprecio hacia las castas hinduistas.

Una de sus piernas, levantada, señala la senda de la salvación y aplasta las tentaciones, que en algunas representaciones danza sobre un asura (demonio).

Las cinco actividades del señor Shiva

La danza cósmica representa las cinco actividades del Señor Shiva:

  • Sristi: el dominio.
  • Sthiti: la conservación.
  • Samhara: la destrucción.
  • Tirobhava: la ilusión dentro de la creación.
  • Anugraha: la liberación.

Fuentes