Diferencia entre revisiones de «Solanum chrysotrichum»

Línea 16: Línea 16:
 
|hábitat= Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.
 
|hábitat= Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Solanum chrysotrichum,''' es una especie de planta [[fanerógama]] perteneciente a la familia de las [[Solanaceae]]. Esta especie se reconoce mejor por su tomento lanoso-ferrugíneo.
+
'''Solanum chrysotrichum''' es una especie de planta [[fanerógama]] perteneciente a la familia de las [[Solanaceae]]. Esta especie se reconoce mejor por su tomento lanoso-ferrugíneo.
 
==Descripción==  
 
==Descripción==  
 
Especie de la familia Solanaceae, perteneciente a uno de los géneros más diversos de plantas productoras de flor.  
 
Especie de la familia Solanaceae, perteneciente a uno de los géneros más diversos de plantas productoras de flor.  

Revisión del 11:48 2 jul 2022

Solanum chrysotrichum
Información sobre la plantilla
36859579 2079022125706371 7102658632247934976 n.jpg
Nombre Científico:Solanum chrysotrichum Schltdl.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum chrysotrichum Schltdl.
Hábitat:Jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos, costas.

Solanum chrysotrichum es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las Solanaceae. Esta especie se reconoce mejor por su tomento lanoso-ferrugíneo.

Descripción

Especie de la familia Solanaceae, perteneciente a uno de los géneros más diversos de plantas productoras de flor.

Esta peculiar especie se reconoce fácilmente por sus tricomas y espinas color ferrugíneo. Su corola es blanca y sus estambres amarillos. Sus frutos son esféricos color verde. Distribuida ampliamente en México en los estados de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.

Desde los 280 hasta los 2 160 m de elevación; habita en el bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical perennifolio y bosque de coníferas y encinos. Es una especie muy común de las zonas ruderales.

Origen

Originario de México y América Central (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá).

Distribución

Una especie relativamente naturalizada que se encuentra principalmente en los distritos costeros del este de Australia (en el sureste de Queensland y los distritos costeros del norte y centro de Nueva Gales del Sur). También se naturaliza con moderación en Victoria. También se naturalizó en el extranjero en África.

Hábitat

Una maleza de cursos de agua (áreas ribereñas), bosques cerrados, márgenes de bosques, bordes de caminos, parques, jardines, sitios perturbados y áreas de desechos.

Hábito

Un arbusto o árbol pequeño erguido (erguido) que suele crecer entre 1,5 y 4 m de altura.


Características

Un arbusto o árbol pequeño erguido y extendido con tallos y hojas espinosas.

Tallos

Los tallos más jóvenes y los tallos de las hojas (los pecíolos) son verdosos y están densamente cubiertos de pelos en forma de estrella (estrellados) que a menudo son rojizos cuando crecen de nuevo. También están escasamente cubiertos de espinas verdes de 2 a 6 mm de largo. Los tallos más viejos son de color grisáceo y están cubiertos de espinas más grandes (3-9 mm de largo y 5 mm de ancho en la base).

Hojas

Las hojas grandes (9-40 cm de largo y 5,5-30 cm de ancho) están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos y nacen de tallos (pecíolos) de 1,5-6 cm de largo. Son anchas con varios lóbulos (7-13 lóbulos) superficiales a profundos que cortan entre un cuarto y la mitad de la mitad de la hoja (la nervadura central). Estos lóbulos pueden ser puntiagudos o redondeados (agudos u obtusos).

Su parte inferior está densamente cubierta de pelos en forma de estrella (estrellados) y sus venas centrales a veces pueden tener algunas pequeñas espinas (2-6 mm de largo). Las espinas están ausentes en las superficies superiores de las hojas adultas, pero pueden estar presentes en las hojas de las plantas más jóvenes.

Flores

Las flores blancas (3-4,5 cm de ancho) están dispuestas en racimos ramificados (corimbos o panículas), cada uno de los cuales contiene hasta cincuenta o más flores. Estas flores tienen forma de estrella (estrelladas) y nacen de tallos (pedicelos) de 3-15 mm de largo.

Cada flor tiene cinco sépalos verdes (7-10 mm de largo) que son densamente peludos y cinco pétalos blancos (14-20 mm de largo) que se fusionan en la base. También tienen cinco estambres con anteras amarillas (6-9 mm de largo) y un ovario rematado con un estilo (10-13 mm de largo) y un estigma. La floración se produce desde el otoño hasta la primavera.

Frutas

La fruta globular (1-1,7 cm de ancho) cambia de verde a verde amarillento, amarillo o naranja amarillento a medida que madura. Contienen numerosas semillas de color amarillo pálido (2,4-2,8 mm de largo).

Reproducción

Esta especie se reproduce principalmente por semillas, que suelen ser dispersadas por pájaros y otros animales que se alimentan del fruto maduro.

Dispersión

También pueden propagarse por el agua y en el lodo o suelo contaminado.

Impacto medioambiental

La higuera del diablo gigante ( Solanum chrysotrichum ) se considera una mala hierba ambiental en Queensland y Nueva Gales del Sur.

Otros impactos

Se sospecha que la higuera del diablo gigante ( Solanum chrysotrichum ) envenena al ganado y sus aguijones afilados pueden causar heridas a animales y personas.

Especies similares

La higuera del diablo gigante ( Solanum chrysotrichum ) es muy similar a la higuera del diablo ( Solanum torvum ). Estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La higuera del diablo gigante ( Solanum chrysotrichum ) tiene hojas moderadamente grandes a muy grandes (generalmente de 9 a 35 cm de largo) con varios a numerosos (siete a trece) lóbulos moderadamente profundos a muy profundos. Sus flores blancas relativamente grandes (30-40 mm de ancho) tienen sépalos relativamente grandes (7-10 mm de largo). Los pelos densos en forma de estrella (estrellados) en su nuevo crecimiento son de color rojizo.
  • La higuera del diablo ( Solanum torvum ) tiene hojas moderadamente grandes (generalmente de 5 a 21 cm de largo) con varios (alrededor de siete) lóbulos leves a moderadamente profundos. Sus flores blancas relativamente pequeñas (hasta 25 mm de ancho) tienen sépalos pequeños (3-4 mm de largo). Los pelos densos en forma de estrella (estrellados) en su nuevo crecimiento son de color blanquecino o amarillento.

Fuentes