Ángel Cayetano Ramírez Pedroso

Ángel Cayetano Ramírez Pedroso
Información sobre la plantilla
Ángel Calletano Ramírez Pedroso.jpg
Nacimiento2 de octubre de 1940
San Diego de los Baños, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1958
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCombatiente revolucionario
PadresCayetano y Julia

Ángel Cayetano Ramírez Pedroso. Fue uno de los mártires de La Palma, municipio de la provincia de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de octubre de 1940 en el pintoresco San Diego de los Baños, en Pinar del Río, Cuba. Hijo del humilde matrimonio formado por Cayetano y Julia.

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Pública # 1 de San Diego de los Baños, donde alcanzó el sexto grado. La difícil situación económica que le tocó vivir en medio de la crisis provocada por el dominio neocolonial del imperialismo y que afectaba a la inmensa mayoría de nuestra patria, le hizo abandonar sus estudios para aliviar en algo la dramática vida en la que vivía su familia.

Trayectoria revolucionaria

La lucha por la existencia lo llevó a tener relaciones con Francisco Cruz Caballero (Bola), el cual lo ubicó de ayudante en su camión. Es a través de Bola que se inicia en las actividades revolucionarias, participando junto a este, en múltiples actividades subversivas mostrando siempre su decisión de ofrendar su vida por la causa cuando fuera necesario, su corta edad no fue obstáculo porque sus sentimientos de liberación y su dignidad estuvieron en su alma justa.

El 8 de diciembre de 1958, a sólo unas semanas de la caída del régimen, fue detenido y conducido al cuartel de La Palma, donde sin consideración alguna a su edad fue salvajemente torturado y vilmente asesinado junto a sus demás compañeros. Después de asesinados no tuvieron el valor de entregar su cadáver y lo enterraron detrás del cuartel, al otro día por miedo lo trasladaron y los ocultaron en una alcantarilla en la zona de Tortuga en la carretera de La Palma a Bahía Honda, a los pocos días los cadáveres, insepultos fueron descubiertos por los vecinos del lugar, hasta que el día 6 de enero fueron encontrados y sacados por sus familiares y compañeros, quienes unidos al pueblo le dieron sepultura en el cementerio de la familia Cruz, en La Anita, lugar donde descansan sus restos.

Ni un menor de 18 años detuvo el salvajismo de los esbirros sedientos de sangre. La justicia revolucionaria se encargó de aplicar el castigo correspondiente fusilando a los esbirros implicados en el crimen el 8 de marzo de 1959.

Muerte

Falleció el 8 de diciembre de 1958 en el cuartel de La Palma, en Pinar del Río, en Cuba. Su ejemplo es senda a seguir por nuestra juventud, como en múltiples ocasiones lo demostró en las tareas del estudio, la producción, la defensa y el internacionalismo proletario. Ese día el pueblo de La Palma le rinde merecido homenaje.

Ángel, la luz que irradia tu ejemplo, hoy brilla más que en el firmamento glorioso de nuestros mártires.

Fuente