Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)
Información sobre la plantilla
Miembrosttpp.jpg
Concepto:Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership), libre comercio entre naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

TPP son las siglas en inglés del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership), un acuerdo de libre comercio celebrado entre las naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Surgimiento

El TTP tiene sus antecedentes en el tratado inicialmente conocido como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), que comenzó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 2002 y tenía como objetivo eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros, tomó verdadero impulso cuando en 2005 el presidente de los Estados Unidos George W. Bush informó la intención de su país de adherirse a dicha negociación.

Posteriormente, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam— entraron a las negociaciones del nuevo tratado. En las discusiones realizadas el 13 y 14 de noviembre de 2010, Japón se unió como observador, y en marzo de 2013 este país declaró su intención de unirse a las negociaciones, para agosto de ese año Japón ya era miembro del acuerdo comercial.

Este tratado de libre comercio, suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016 a la que asistieron todos los países convocados. Entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-Estado.

Tuvo el propósito de establecer una zona de libre comercio y replantear los términos de las relaciones comerciales, políticas, jurídicas y económicas de sus participantes y aunque originalmente fue una iniciativa de Estados Unidos de América el presidente electo para el periodo 2017-2021, Donald Trump, se retiró tan pronto asumió el cargo en 2017. Actualmente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP: Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership) es un ambicioso pacto comercial entre varios países de la Cuenca del Pacifico.

Países integrantes

Australia

Brunéi

Canadá

Chile

Japón

Malasia

México

Nueva Zelanda

Perú

Singapur

Vietnam

Por sus alcances y ambiciones, el bloque económico se convierte en el más grande a nivel mundial, dejando atrás, incluso, a la Unión Europea.

El mercado como también es llamado, abarca más de 500 millones de consumidores, lo que concentra el 13,5% del producto interno bruto mundial.

Objetivos del TPP

El TPP pretende influir en áreas como el acceso a mercados, la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el desarrollo de pequeñas y medianas industrias (PYMES). Dentro de ellos:

• Estimular el crecimiento económico de los países miembros.

• Crear mayor empleo para el desarrollo.

• Sentar las bases para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

• Eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio.

• Favorecer el crecimiento de las PYMES.

A pesar de no contar con el apoyo de Estados Unidos el TPP siguió adelante y los once países restantes firmaron el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile lo que ahora se conoce como el "pacto anti-Trump". Este instrumento comercial entro en vigor el domingo 30 de diciembre de ese propio año.

Asimismo, Corea del Sur y China han expresado su interés de unirse al pacto, Taiwan, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India y Argentina son otros países que han manifestado su interés en una membresía en CPTPP.

Áreas de exportación

Las principales negociaciones estuvieron en ramas como la agricultura, aduanas, bienes industriales, reglas de origen, textiles, servicios, servicios financieros, movilidad de personas de negocios, inversión, telecomunicaciones, competencia/empresas comerciales del Estado, comercio y medio ambiente, compras de gobierno, derechos de propiedad intelectual, medicinas, comercio y trabajo, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales, y temas legales/institucionales.

Se identificaron las principales estipulaciones que los países firmantes del TPP acordaron en materia de comercio de bienes textiles y del vestido, para determinar los beneficios que recibiría Viet Nam, sin embargo no examina los cambios en las regulaciones comerciales como la propiedad intelectual, las empresas estatales, los servicios financieros, las compras gubernamentales, los temas laborales, de protección al medio ambiente, entre otros, que constituyen cambios relevantes con potenciales complicaciones para futuros acuerdos comerciales.

La puesta en marcha del TPP ha generado preocupaciones entre los socios comerciales de los Estados Unidos. Si bien este país ha firmado diversos acuerdos comerciales con países del Asia Pacífico, aún no tenía acuerdos con países como el Japón, Malasia o Viet Nam. La entrada en vigor del TPP daría mejor acceso al mercado estadounidense a los bienes y servicios de esos países, favoreciendo su competitividad y desafiando la competitividad de otros socios, como los países centroamericanos.

Una de las mayores preocupaciones en la región centroamericana es el alcance que la aplicación del TPP podría tener en sus exportaciones textiles y de confección hacia los Estados Unidos, sobre todo considerando que Viet Nam, uno de sus principales competidores en ese mercado, recibiría importantes beneficios, una vez que el acuerdo entre en vigor.

Advertencia de Rusia sobre el TPP y la economía mundial

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), negociado en secreto por EEUU, podría alterar el equilibrio de la economía mundial, alertó el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.

"La revisión en secreto de las reglas del comercio mundial podría desequilibrar y fragmentar el espacio económico global", dijo Morgúlov en una entrevista a la agencia TPP-Inform.

El diplomático remarcó que Rusia está a favor de profundizar la integración económica regional. Moscú, destacó, "aboga por una mayor colaboración con los Estados de Asia-Pacífico y se propone trabajar estrechamente con las partes que tengan interés por fomentar una cooperación incluyente en la región".

A día de hoy, recordó, en la región Asia-Pacífico hay varios proyectos en este ámbito, en particular el TPP, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la zona de libre comercio de China, Corea del Sur y Japón, así como el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

Además apostó por "la apertura de estos procesos y el respeto de los intereses de cada economía, incluidos momentos sensibles de terceros"."Para Rusia lo más importante es que estos procesos no sustituyan al sistema de comercio mundial, sino lo complementen", subrayó.

Firmado en febrero de 2016 luego de varios años de negociaciones envueltas en un total secretismo, el TPP busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]