Saltar a: navegación, buscar

Adrián Guerra Pensado

Adrián Guerra
Información sobre la plantilla
Adrian Guerra Pensado.jpg
NombreAdrián Guerra Pensado
Nacimiento29 de marzo de 1948
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología de la Universidad de La Habana
PremiosPremio Especial La Rosa Blanca 2009
Premio Nacional Raúl Ferrer de Promotor de la Lectura 2009
Premio Nacional Raúl Ferrer de Promotor de la Lectura POR LA OBRA DE TODA LA VIDA 2010
Premio Romance de la Niña Mala 2009
Reconocimiento Gitana Tropical 2017

Adrián Guerra Pensado. Bibliotecario con más de cuarenta años de labor ininterrumpida fundamentalmente en la atención de niños y jóvenes. Colaborador de la Comisión Cubana de IBBY y de la revista En Julio como en Enero. Miembro del Comité Permanente de las Bibliotecas para Niños y Jóvenes Adultos de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), 1995-1999.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de marzo de 1948 en La Habana.

Estudios cursados

  • Idioma Inglés (primer año, 1968-1969), Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana
  • Idioma Inglés (cuarto semestre de escuela nocturna en Manzana de Gómez, Ciudad de La Habana), 1984
  • Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana (1969-1973)
  • Curso regular en asignaturas Psicología General (I-II-III-IV), Psicología Infantil (I-II), Motivación, Conducta, en Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (1976-1978)

Cursos y talleres

  • Literatura infantil
  • Narración Oral
  • Promoción cultural

Post-grados

  • Metodología de la Investigación, Promoción de la Lectura, Animación Cultural (U.H.) e Idioma Inglés (este último en MINREX, tema: Comprensión de la lectura)
  • Idioma francés, Alianza Francesa (un semestre, 1997)
  • Curso-taller Para crear una revista para niños, ofrecido por Jacqueline Kergueno, presidenta de la Sección Francesa de IBBY (Alianza Francesa, mayo del 2004)

Trayectoria profesional

En la inauguración de la exposición "50 aniversario de Gente Nueva" (abril 2017).

Recién graduado comenzó como Jefe del Departamento Infantil y Juvenil en la Biblioteca Municipal Enrique José Varona de Marianao, donde laboró desde 1974 hasta 1993 y asumió durante 18 años como profesor del taller de artes plásticas para niños. Ingresó como miembro del Equipo Metodológico de la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas (1980-1995) como parte del Grupo de Trabajo Nacional para las Salas Infantiles-Juveniles. Participó en visitas e inspecciones metodológicas, incluyendo inspecciones ministeriales a las bibliotecas públicas de todas las provincias anualmente, entre 1981 y 2003. Impartió seminarios y talleres al personal bibliotecario de todas las provincias sobre Promoción de La Lectura, Metodología para el tema de investigación: Perfiles y Categorías de Usuarios.

Creó el Sistema de Clasificación alfa-numérico con base Dewey para las Salas Infantiles (0-9 años) que adoptó la BNJM y promocionó entre el Sistema de Bibliotecas Públicas mediante seminarios que impartió a las provincias occidentales, centrales y orientales (1982).

Ocupó la responsabilidad de Jefe del departamento Infantil-Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) desde 1993 hasta 1999 y seguidamente pasó al Programa Nacional por la Lectura hasta 2003. Promotor de la creación de la Bebeteca en la BNCJM como espacio de acercamiento del servicio bibliotecario a la familia (1995).

Fue jurado y secretario a nivel nacional del concurso Leer a Martí desde su inicio en 1998 hasta 2002 y actualmente participa como miembro del jurado a nivel provincial.

Como Coordinador del Programa Nacional por la Lectura con sede en la BNCJM ofreció, entre 1999-2003, conferencias sobre la importancia de la lectura a alumnos del Pedagógico Superior, de la Facultad de Comunicación y a la Escuela de Técnicos Bibliotecarios; así como a guardias y oficiales de las FAR y la PNR en La Habana, y a especialistas provinciales de las Ludotecas del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) lo que propició la apertura de una ludoteca en la Sala Juvenil de la BNCJM que daría paso a su multiplicación posterior en otras bibliotecas públicas.

Ha realizado oposiciones, consultorías y tutorías a trabajos de diploma y tesis de alumnos de la Escuela de Técnicos Bibliotecarios y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

En la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2007.

Miembro de la Comisión Ministerial Cultura-Ministerio de Educación para el Trabajo Sociocultural. Miembro del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva desde 2005. Miembro del Consejo Metodológico Asesor de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (2001-2003).

En 2003 se trasladó a trabajar en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana, como especialista del área infantil y juvenil. Fue fundador de la revista electrónica Esplendor de Aurora, dedicada a la promoción de la Literatura Infantil y Juvenil y la promoción de la lectura (2003-2010).

Ha participado como invitado o ponente en numerosos eventos dentro y fuera del país: Congreso de ASCUBI, Forum de Literatura Infanto-Juvenil, Congresos nacionales de IBBY, Congresos de Informática INFO, Taller Nacional de Trabajo Cultural con Niños y Adolescentes, Feria Internacional del Libro de La Habana, 60ª Conferencia Internacional en La Habana de la Federación Internacional de Bibliotecarios y Asociaciones Bibliotecarias (IFLA ´94), Evento Internacional Archi-Libro, Internacional "Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI", Evento Científico-Bibliotecológico "Las Bibliotecas para un mundo mejor", Evento científico bibliotecológico "Las Bibliotecas ante los retos del Alba", Evento Literatura y Comunidad, Coloquio Iberoamericano del Papiro a la Biblioteca Virtual, Congreso Internacional Lectura 2009 de IBBY para Leer el XXI, entre otros.

Publicaciones

Edición bilingüe, ilustrada por Ángel Velazco, 2016.
En la presentación de su libro Somos piratas (1ro. de julio de 2016).
  • Cuento para niños El duende y el girasol, publicado en Revista Bohemia, 1974
  • Folleto sobre el Servicio bibliotecario con los niños “difíciles”. Universidad Pontificia de Lima, 1993
  • Reseña sobre edición venezolana del Ismaelillo de José Martí en Revista de la BNCJM, 2000
  • Artículo en el libro Creadores y públicos del futuro. Libro presentado en Cumbre de la Infancia en Panamá. Casa Editorial Abril, 2000
  • Conferencia sobre las bibliotecas para niños en Cuba publicada en Revista Academia de Ciencias de México, 2002
  • Selección y prólogo del libro de cuentos para niños titulado Gareth y Lynette. Editorial Gente Nueva, 2005
  • Artículo: Cuban Children’s Librarians Celebrate Fifty Years in IFLA’s Section of Libraries for Children and Young Adults. Publicado en Children's Section Newsletter Online de junio 2006
  • Artículo en la Selección de textos presentados en el XX Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil Sancti Spíritus 2009, publicado por Gente Nueva
  • We are pirates - Somos piratas (en edición bilingüe), La Campanita BOOKS, Islas Vírgenes, USA, 2016
  • We are pirates - Somos piratas (reimpresión en cartoné), China

Elaboró desde la coordinación del Programa Nacional por la Lectura una serie de 20 artículos electrónicos que sirven de herramienta y consulta para los promotores y animadores culturales de las salas para niños y jóvenes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de otras instituciones como los Centros de Superación Nacional y Provincial (2002).

Comenzó en 2003 a publicar mensualmente desde la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, como editor, reportero, traductor y fotógrafo el boletín digital con 8 secciones (pronto se convertiría en revista digital) Esplendor de Aurora, ámbito de promoción y crítica de la literatura infantil y juvenil publicación dirigida a especialistas: bibliotecarios, autores, ilustradores, editores, promotores, animadores, narradores orales, maestros y lectores de la literatura infanto-juvenil (1er número 1/11/2003 – último número en octubre de 2010) ISSN 1811 – 2277.

Es coautor con Enrique Pérez Díaz de la investigación "Cronología del Premio La Rosa Blanca 1984-2005", publicada por la Sección de Literatura Infantil y la Asociación de Escritores de la UNEAC, en Ediciones Unión, 2005.

Varios textos suyos aparecen publicados en los 5 Tabloides Leamos Más (julio-agosto de 2007 a julio-agosto de 2008).

Colaboraciones

Colaboró como fundador de La Polilla, publicación mensual de la BNCJM. Escribió mensualmente en dos secciones ("Para que haya lectores" y "La Polillita") entre 2000 y 2003. Publicó en ella por primera vez sus Diez consejos para la superación de los bibliotecarios para niños (2002-2003).

Durante 2015 colaboró con la página central de la Revista Zunzún seleccionando una historia, datos personales y retrato de 11 autores de la literatura infantil que se ajustara a la extensión determinada por la revista.

Es colaborador de la Revista de la Comisión Cubana de IBBY En Julio como en Enero y de la Revista Librínsula (digital) que publica la BNCJM.

Traducciones

Sus traducciones para IFLA son publicadas por esa organización en CD-ROM (Ver: la 70ª Conferencia General de IFLA Buenos Aires 2004, la 71ª Conferencia General de IFLA Oslo 2005, la 72ª Conferencia General de IFLA Seúl 2006, la 73ª Conferencia General de IFLA en Durban 2007, Sudáfrica, 74ª Conferencia General de IFLA en Québec, 2008, Canadá).

Ha traducido al español, a solicitud del Comité Permanente de Bibliotecas para Niños de IFLA, las Pautas para los servicios bibliotecarios a bebés e infantes, publicadas por la IFLA y presentadas en la 73ª Conferencia General de IFLA en Durban Sudáfrica (2007) y también las Pautas del Servicio Bibliotecario para Adultos Jóvenes publicadas y presentadas durante la 74ª Conferencia General de IFLA en Québec, 2008.

Investigaciones

  • Creador del "Fondo La Rosa Blanca" (2003). Investigación que compila los libros premiados ganadores del más importante galardón que reciben las obras literarias cubanas para niños y jóvenes desde 1984 hasta la actualidad acompañada de los datos personales de los ganadores
  • Creador del método "Carita Feliz" (2004 que fue aceptado para su presentación en el 74 Congreso Mundial de Información y Conferencia General de IFLA Québec, Canadá en 2008) de orientación de la lectura mediante señalización visible en la cubierta de los títulos mejor evaluados por los jóvenes lectores
  • Creador del WikiClub de lectores adolescentes (2008), cuya participación en las Ferias del Libro ha sido plasmada en varias publicaciones de la prensa plana cubana.
  • Fundador en 2005 del premio literario "Mañana", que otorgó anualmente la Sección de Bibliotecarios para Niños y Jóvenes de ASCUBI durante 5 años a aquellas obras que destacaran por la formación de valores en los lectores
  • Creador del proyecto: Galería de Autores para Niños "Eduardo Muñoz Bachs" (inaugurada en 2006), que hasta la fecha exhibe los retratos y divulga la vida y obra de 57 creadores para niños y ocupa el hall del mezzanine donde se encuentran las Salas Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana. La Galería es única en su tipo y fue aceptada para su presentación en Helsinki, Finlandia en el marco del 78 Congreso Mundial de Información y Conferencia General de IFLA. Es un proyecto coordinado entre la Oficina del Historiador, la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Escritores de la Uneac y las Salas Infantil y Juvenil de la Biblioteca Rubén Martínez Villena

Relación con Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones Bibliotecarias

Fue seleccionado para Miembro del Comité Permanente de Bibliotecas para niños de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones (IFLA) 1995-1999, el cual le confió cada año la traducción de varias ponencias de los delegados al evento así como algunos documentos oficiales de esa Sección y lo aceptó por segunda ocasión, como miembro para el período 2009-2013.

Misiones

  • Participó como conferencista y profesor del programa Cultura en Curso coordinado entre el Instituto Cubano del Libro, la Cámara Cubana del Libro y el Centro Autónomo Nacional del Libro (CENAL) de Venezuela (agosto-noviembre 2007)
  • Seleccionado por el Centro Provincial de Superación Félix Varela como “Formador de formadores” de la Misión Corazón Adentro II en la República Bolivariana de Venezuela en 2013

Presencia en los medios

Su labor como bibliotecario en los servicios para niños ha sido tema para varios spots, entrevistas y programas de la TV.

En publicaciones

Entrevista en la revista Bohemia (1ro. de mayo de 2015. Año 107. No.9).
  • Bohemia 31 de enero de 1975 (entrevista)
  • Tribuna de La Habana 7 de junio de 1984 (entrevista)
  • Bohemia, julio de 2006 (entrevista)
  • Bohemia, febrero 2008 (entrevista)
  • Tribuna de La Habana 28 de febrero de 2010
  • Librínsula, revista digital de la BNCJM (agosto 2010) (entrevista)
  • Curso Universidad para Todos "Lectura y comprensión" TV Canal Educativo (14 noviembre 2010) (entrevista)
  • Pionero No. 145 2011 (entrevista)
  • Pionero (6 de enero de 2011) (entrevista)
  • Bohemia 1ro. de julio de 2011 (entrevista)
  • Bohemia (1ro. de mayo de 2015. Año 107. No.9). Para aprender a aprender. Por Laura E. Rodríguez Balbuzano (entrevista)
  • El Boletín Nº 11 de 2017 del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL). Por Fernando Rodríguez Sosa (entrevista)
  • El cañonazo de las 9:00 a.m. (No. 3, 4 febrero 2018). De sonrisa en sonrisa. Crónicas desde el anonimato. Por Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli (entrevista)

En televisión

  • En los años 80 "Adrián y los niños". Canal 6
  • En 1990, “Programa de 27 minutos titulado “El Bibliotecario feliz” dentro del espacio Con sus propias manos. (Obtuvo premio)
  • En 1999 Canal 6: programa de 27 minutos “Yo quiero decir”

Grabo una clase de uso y manejo de la biblioteca y sus catálogos para TV Canal Educativo 7mo. Grado, 2005

  • Cinco espacios de técnica del Origami para niños, Programa “La libreta mágica”, filmados con TV Canal Educativo 2006
  • TV Canal Educativo nivel 8vo. grado (entrevista sobre la lectura, junio 2006)
  • TV Canal Educativo nivel 9no. grado (entrevista sobre la lectura, julio 2006)
  • TV Canal Educativo nivel 10mo. grado (entrevista sobre la lectura, 2008)
  • Espacio quincenal para promover la lectura en la familia cubana dentro del programa De Tarde en Casa, con Raquel Mayedo (febrero de 2009 y hasta 2011, por el Canal Educativo 2). En 2015 realizó 5 espacios más con Raquel Mayedo y continúa en ello hasta el presente, con ya más de 70 presentaciones hasta diciembre de 2017
  • Panelista en la Mesa Redonda de la TV dedicada a la FILH 2010
  • Punto de Partida TV canal 4 (entrevista, marzo 2010)
  • Presentación de los premios del Concurso La Edad de Oro en la revista Buenos Días de la TV (abril 2010)
  • Promoción en revista Buenos Días del canal Tele Rebelde de la TV para promover presentación en el Sábado del Libro (21 de enero de 2011)
  • Curso Universidad para Todos "Lectura y comprensión" TV Canal Educativo (entrevista, 14 de noviembre 2010)
  • Programa Ya amaneció de la TV (entrevista sobre la importancia de la lectura, veranos de 2013 y 2014)
  • Mantuvo un espacio de 5 minutos cada lunes en el programa Visión de Radio Rebelde que dirige Ríos Vega, sobre curiosidades de la literatura cubana, universal y de sus autores (desde septiembre de 2014 a julio de 2016, interrumpido momentáneamente desde finales del año 2016 y retomado en septiembre de 2017 hasta la actualidad)
  • Cubavisión Internacional para promover las actividades y servicios de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana (entrevista, 2015)
  • Panel sobre Situación y perspectivas actuales de las bibliotecas públicas en Canal Habana, espacio Libre Acceso (5 de abril de 2017, 5:00 p.m.)
  • Mediodía en TV con Marino Luzardo (entrevista, 29 marzo 2017)
  • Canal Habana programa Triángulo de la Confianza (entrevista, 17 octubre 2017)

Premios y reconocimientos

Recibiendo el Premio Raúl Ferrer al mejor promotor del año 2009, de manos de la Dra. María Dolores Ortiz.
En la entrega de la Gitana Tropical (octubre 2017).
  • Medalla Antonio Bachiller y Morales (2000)
  • Medalla Raúl Gómez García (2002)
  • Diploma de Reconocimiento Especial "La Rosa Blanca" de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2004, por revista Esplendor de Aurora
  • Premio Especial La Rosa Blanca en reconocimiento a su gestión permanente a favor de la Literatura Infanto-Juvenil y sus autores que le otorga la Sección de la LIJ de la UNEAC en el Evento Teórico: Niños, Autores y Libros, en el marco de la FILH de febrero de 2009
  • Premio Nacional Raúl Ferrer de Promotor de la Lectura 2009, otorgado por Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (abril 2009)
  • Premio Nacional Raúl Ferrer de Promotor de la Lectura POR LA OBRA DE TODA LA VIDA, otorgado por Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (junio 2010)
  • Premio Romance de la Niña Mala, otorgado por la filial de la UNEAC de Sancti Spíritus en el XX aniversario del Evento de Investigación y Crítica de la Literatura Infanto-Juvenil (mayo de 2009)
  • Diploma de Reconocimiento del Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela y Morales, “por su permanente empeño y los resultados alcanzados en la investigación y la promoción de la obra martiana, desde su radio de acción” (enero 2010)
  • Diploma a la Humildad Dora Alonso, que se entrega en el año del Centenario del nacimiento de Dora Alonso a quienes lo merecen “por su desinteresada y sostenida colaboración a favor de la LIJ”, otorgado por Editorial Gente Nueva (FILH, febrero 2010)
  • Diploma de Reconocimiento por participación en la edición de 2011 de Rutas y Andares para Descubrir en Familia (agosto 2011)
  • Diploma de Colaborador Destacado (31 ma]]yo 2012), en el 45 aniversario de la Editorial Gente Nueva
  • Premio en Evento Provincial de Promoción de Lectura convocado por ASCUBI de La Habana (junio 2012)
  • Premio en Evento Nacional de Promoción de Lectura de ASCUBI. Santa Clara (noviembre 2012)
  • Diploma RECONOCIMIENTO EN SUS PRIMEROS 65 AÑOS DE VIDA, entregado en el XXII Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil Sancti Spíritus (2013)
  • Premio en Evento Nacional de Promoción de la Lectura de ASCUBI, celebrado en Holguín (2017)
  • Reconocimiento Gitana Tropical, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura (17 octubre 2017)
  • Invitado como ponente a Evento de la UNEAC en Bahía Honda (abril 2012)
  • Premio Salvador Bueno, otorgado por la BNCJM por la creación y realización del taller de lectura en alta voz La Rosa Blanca (febrero 2018)

Fue seleccionado como miembro de la Comisión Nacional por el Centenario de Dora Alonso (agosto 2010) por el ICL.

Enlaces externos

  • Para aprender a aprender. Por Laura E. Rodríguez Balbuzano (estudiante de periodismo). Entrevista a Adrián Guerra-Bohemia, 1 mayo 2015, Año 107 no. 9. Disponible en: Sitio Web Biblioteca Rubén Martínez Villena
  • Adrián Guerra Pensado: «Se lee para ser feliz y enamorarnos de la vida». Confesiones sobre los libros y la lectura de Adrián Guerra Pensado, vinculado hace más de cuatro décadas al mundo de las bibliotecas. Por Fernando Rodríguez Sosa. Exclusivo para el Boletín del OCLL. Disponible en: Sitio Web Biblioteca Rubén Martínez Villena
  • La lectura es un ejercicio difícil. Adrián Guerra Pensado, experimentado bibliotecario, conversa con JR sobre el hábito de leer en las nuevas generaciones. Por Luis Alejandro Rivera Paredes. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Bibliotecario y ahora escritor. Disponible en: Sitio Web Biblioteca Rubén Martínez Villena

Fuentes

  • Curriculum de Adrián Guerra Pensado.
  • Adrián Guerra Pensado: Premio del Año Raúl Ferrer. Por Sonia Sánchez. Disponible en: Granma