Agapornis Pullaria

Información sobre la plantilla
ÍAgapornis Pullarias.jpg
Otros nombresInseparable de cara roja, Inseparable carirrojo
Clasificación Científica
Nombre científicoAgapornis pullarius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Agaporni

Agapornis Pullaria. Especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de África Occidental y Central.

Hábitat

Su hábitat son las sabanas y praderas con arboleda, los bosques secundarios y pastizales de matorral espinoso; suelen acudir con cierta frecuencia a los bosques primarios. Ocasionalmente se desplazan hasta las áreas de cultivo, donde suelen provocar graves daños en las cosechas. Aunque la mayoría de las poblaciones se encuentran en las denominadas tierras bajas, existen algunas zonas donde pueden llegar hasta los 2.000 m de altitud.

Descripción

Agapornis Pullariadice.jpg
  • Tamaño: Este pequeño psittaciforme es de los de menor tamaño de entre todos los inseparables, unos 14 cmde longitud; además su pequeño pico y su recortada cola, le hacen parecer de un tamaño menor.
  • Coloración: dispone de un plumaje de color verde; la cabeza y la zona de la cara son de color rojo anaranjado; el pecho, el abdomen y las infracoberteras caudales son de color verde amarillento, mientras que las infracoberteras alares y algunas de las puntas de las plumas de las alas son negras; la rabadilla es azul claro y la cola es verde; la zona perioftálmica es de color gris; el pico es rojo anaranjado, con el iris marrón oscuro y las patas grises.
  • Dimorfismo sexual : La hembra presenta un dimorfismo sexual con respecto al macho, aunque no es un dimorfismo tan marcado como ocurre en otras especies de inseparables. Presenta un colorido similar al macho, pero se diferencia de éste en que tiene la cabeza y la zona de la cara de color naranja, aunque la mayor diferencia es el color verde de las infracoberteras alares, siendo en el macho negras. Los jóvenes se parecen a la hembra, pero con el plumaje más apagado y la zona de la cara de color amarillo anaranjado. El pico es de color rojo pálido o marrón claro con la base negruzca. Los machos jóvenes se pueden distinguir desde muy temprana edad de las hembras jóvenes en que estos presentan las infracoberteras alares negras típicas de los machos, mientras que en las hembras es verde.

Alimentación

Se alimentan principalmente de las semillas de hierbas y plantas, en especial de las semillas del género Sorghum, así como frutas (entre sus preferidas están las guayabas y los higos silvestres), bayas y brotes de árboles; al ser aves muy asustadizas es difícil poder observarlas en el suelo en busca de semillas o en charcas bebiendo y bañándose.

Comportamiento social

Esta ave vive en pequeñas bandadas de 15 ó 20 individuos fuera de la época de cría; sólo en raras ocasiones pueden verse cientos de aves en los campos de grano maduro. Regresan al mismo posadero cada noche, durante el regreso suelen detenerse en busca de alimento; con frecuencia descienden al suelo para alimentarse de las semillas de las hierbas; son muy asustadizos y difíciles de ver. Su vuelo es muy rápido y recto; emiten chillidos estridentes y agudos.

Agapornis Pullariace.jpg

Reproducción

La estación de cría depende de la zona donde se encuentren; en el este de África crían en abril, junio y octubre; en Zaire crían durante la estación de lluvias desde mayo hasta octubre. Preferentemente anidan en los termiteros arbóreos, o incluso en los termiteros terrestres; la hembra es la que se encarga de excavar una oquedad para el nido, donde lo rellena con palitos y briznas de hierbas; realizan dos puestas al año con 4 ó 5 huevos en cada puesta.

Estatus

Este agapornis no está globalmente amenazado, aunque está incluido en el Apéndice II (Anexo B) del Convenio CITES. Esta especie no presenta poblaciones estables, ya que varían de un lugar a otro, y sólo son comunes en algunas zonas concretas como Níger y Benín. Por desgracia en cautividad no es frecuente, lo cual puede llegar a inducir una captura más excesiva en estado salvaje.

Condiciones para su desarrollo

Alojamiento

Ave que a pesar de ser tranquilas y sociables, hay que tener una extrema precaución durante la época de cría donde estos inseparables, sobre todo las hembras, se vuelven muy asustadizos y nerviosos, pueden incluso llegar a abandonar el nido con los huevos o los polluelos. Son aves a las que les encanta darse baños de agua, por lo que en las horas de más calor podemos ponerles cualquier recipiente con agua en el que puedan bañarse.

ÍAgapornis Pullariace.jpg

Estos agapornis deben ser alojadas en aviarios tranquilos y refugiados, con unas medidas mínimas de 2 x 1 x 2 m, procurando que no sean molestados y puedan llevar a cabo la reproducción tranquilamente. En las regiones frías es recomendable, que si están en exteriores, se proteja bien el aviario o jaula de los fríos, a los cuales son muy sensibles. Pueden alojarse hasta 3 parejas en un aviario de 2 metros cuadrados.

Alimentación

La alimentación se le puede suministrar una mezcla de semillas de mijo, mixtura de canario, girasol y cáñamo, así como el mijo en rama; ocasionalmente le podemos suministrar brotes de hierbas y de mijo, y una gran abundancia de frutas, verduras y hortalizas. Durante la época de cría les podemos suministrar galleta y pastón de huevo. A los jóvenes es recomendable suministrarles vitamina C y suplementos minerales.

Reproducción

Animal difícil de criar; la temperatura de la caja nido debe oscilar entre 26º C y 30º C; principalmente comienzan a criar en septiembre en el interior de aviarios climatizados. Debemos suministrarles abundantes ramas frescas con regularidad, ya que de éstas obtendrán cortezas que transportarán en el pico hasta el nido y con el que utilizarán como material de relleno. Generalmente suele poner 5 huevos y la incubación dura 24-25 días; los jóvenes abandonan el nido a los 50 días. Es recomendable que exista bastante humedad en el aviario durante la época de cría.

Fuentes