Saltar a: navegación, buscar

Alberto Joya

Alberto Joya
Información sobre la plantilla
Joya, Alb.jpg
Nacimiento29 de marzo de 1952
ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista y clavicembalista
Sitio web
http://albertojoya.com/

Alberto Joya (La Habana, 29 de marzo de 1952). Pianista y clavicembalista cubano.

Síntesis biográfica

Desde muy temprana edad inició su preparación musical. En el año 1966 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde recibió clases de piano del profesor cubano Cecilio Tieles y posteriormente del pianista soviético Vitali Ditsencko. Se graduó en 1973. También estudió clavicémbalo (un instrumento de teclado antecesor del piano) con el profesor checoslovaco Pert Sefl.

Dispone de un amplio y variado repertorio integrado por obras de compositores europeos, latinos y caribeños de distintas épocas y estilos. Ha ejecutado la obra completa de María Cervantes, y realiza primeras audiciones en Cuba de obras de Carlos Borbolla y de otros compositores extranjeros.

También incursiona en la labor investigativa, en la que ha realizado estudios e interpretaciones sobre la literatura pianística cubana del siglo XIX y XX, sobre todo, en diversos aspectos de la obra de Ignacio Cervantes, además de estudiar clavicémbalo y ofrecer conciertos con este instrumento.

Trayectoria artística

Ofreció el primer recital de clavicémbalo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Su trayectoria artística como solista es amplia, se presenta en los principales escenarios del país y participa en los acontecimientos culturales de mayor significación para Cuba, entre los que se destacan los Festivales de Música Contemporánea de los Países Socialistas, las Jornadas de Música Cubana Contemporánea, ambos eventos auspiciados por la UNEAC. También ha participado en la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la Popular de Concierto dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto.

Imparte conferencias, toma parte en eventos de gobierno, en veladas políticas-culturales, aparece en los programas, en los homenajes a destacadas figuras de la cultura, participa en jornadas científicas y pedagógicas organizadas por el Instituto Superior de Arte y la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura.

Integró la Agrupación Nacional de Conciertos, con la que realizó frecuentes giras por distintas provincias del país y actuó en sus diferentes instituciones culturales y en centros docentes. También realizó actividades en programas de la radio y la televisión nacional. Tiene grabado discos de larga duración con música cubana en los estudios de la EGREM. A mediados del año 1985 ofreció el primer recital de clavicémbalo en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el ámbito internacional ha realizado frecuentes giras como solista por la Unión Soviética, Bulgaria, República Democrática Popular de Corea, entre otros. Junto al clarinetista Jorge Serrano integra el "Dúo Concertante de La Habana", desde 1980, en el que ha desplegado una magnifica labor cultural en Cuba y en el extranjero, en países como Argelia, Túnez, Corea, Mongolia, la Unión Soviética y Bulgaria.

Alberto Joya en cada una de sus visitas ha actuado en prestigiosas instituciones, salas de conciertos y teatros. En su quehacer artístico ha recibido diversos estímulos y elogiosas críticas que ponen de manifiesto posibilidades artísticas.

Reconocimientos

La Sociedad Musical de la Unión Soviética le otorgó el "Diploma de Honor" por la alta maestría artística.

Fuente

  • Palacio García, E. Catálogo de Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música ’’Odilio Urfé’’: Instituto Cubano de la Música.