Alcalá del Valle (España)

Alcalá del Valle
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Alcalá del Valle
Bandera

Escudo de Alcalá del Valle
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaCádiz
Población (2006) 
 • Total5,382 hab.
GentilicioAlcalareño, ña
AlcalaValle1.JPG

Alcalá del Valle es una localidad de la provincia de Cádiz. Se encuentra en un valle, con una extensión de 45.5 Km2, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz.

Geografía

Garganta Verde en Alcalá del Valle

Situada en el extremo nororiental de la provincia, Alcalá del Valle se encuentra enclavada en la comarca de la Sierra de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, a 155 kilómetros de la capital, Cádiz. Es vecina a la provincia de Málaga, siendo el límite efectivo de la provincia de Cádiz con ésta. Esta población es la última de la conocida Ruta de los pueblos blancos.
La altitud media de la población serrana es de 628 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es casi horizontal alternando espacios abiertos con superficies alomadas y suaves, exceptuando su parte más oriental, donde las alturas rondan entre los 700 y 800 m sobre el nivel del mar, llegándose en la sierra de Mollina a los 875 m.
Alcalá del Valle se encuentra dentro de la depresión de Ronda. Durante el Terciario se produjeron los plegamientos que levantaron los Sistemas Béticos, a los que sucedió un proceso erosivo y de sedimentación que formó diferentes cuencas de sedimentación, una de ellas, la depresión en la que se encuentra Alcalá.

Flora y Fauna

Alcalá del Valle no posee ningún espacio natural protegido. La vegetación natural ha ido desapareciendo debido a la intensa roturación de sus tierras para usos agrícolas. Quedan, fundamentalmente en la zona norte y este del término, pequeños grupos de encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea), con un denso sotobosque formado por jaras (Cistus spp.), aulagas (Ulex baeticus), retamas (Retama monosperma), espárragos (Asparagus albus) y torviscos.
Su avifauna es variada y abundante y la componen entre otras especies, los vencejos, carboneros, herrerillos (Parus caeruleus), águilas perdiceras y buitres leonados.

Clima

Alcalá del Valle disfruta de un clima particular, ya que al estar en una depresión natural surcada de arroyos, se templa el clima más frío de la Sierra de Cádiz, que se forma por la unión de las componentes atlántica y mediterránea, magnificado por la altitud del terreno y la entrada desde el Estrecho de Gibraltar de frentes húmedos.
Entre la población se habla del "solano", viento conocido en el resto de la provincia como viento de Levante, que sopla ocasionalmente y que por su supuesto efecto psicológico acuña la frase típica "estar asolanao".

Demografía

En el año 2006 contaba con 5.382 habitantes. Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 114,5 hab/km².

Economía

Su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería. Alcalá del Valle ha sido tradicionalmente un pueblo de emigrantes, pero actualmente se está llevando a cabo la introducción de nuevos cultivos que hagan que la población pueda dejar de emigrar. Destaca el desarrollo de actividades de manipulación hortícola, fundamentalmente centradas en el espárrago. El espárrago alcalareño está cobrando fama por toda Europa. Es un espárrago de mucha calidad comercializado con las marcas "Espasierra" y "Puente Palo".
También se han iniciado las fases de experimentación para la introducción y promoción de otros productos hortofrutícolas de alto rendimiento en macrotúneles.
Otros recursos económicos son las cooperativas de confección, los cultivos de cereales (705 ha de cultivo de trigo), y del olivo (1196 ha de cultivo de olivo para aceite), las dehesas ganaderas, la elaboración de embutidos serranos y el turismo.

Historia

La villa de Alcalá, es fundada por 25 moros expulsados de Setenil, tras su rendición ante los Reyes Católicos, los cuales se asentaron como vasallos en un lugar próximo, denominado El Castillón, al que llamaron «Al-kala».
Otras hipótesis más bien apuntan a que se puede tratar de una ciudad desarrollada ya en Al-Ándalus, famosa por su «almona» o fábrica de jabón.
Más tarde tras la desconfianza creada por su fortalecimiento, fueron obligados a desplazarse al Valle, junto a unos ricos manantiales luego denominados Fuente Grande y Peribáñez.
En 1559, ante la necesidad de hacer frente a los gastos de guerra heredados por Felipe II, se ponen en venta algunos pueblos y tierras con sus vecinos, entre los que se encontraba Alcalá, siendo adquirido por D. Hernando Valdés, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General.
En un plazo inferior a un año la cedió a D. Diego Bernuy, Regidor de Burgos, a quién se concedió el título de Mariscal de Alcalá por su ayuda a la Corona.
Después del término del sistema señorial se inicia una lucha legal para delimitar las tierras pertenecientes a los señores y a los municipios. Así el pleito iniciado en 1763 contra el marqués de Benamejí dio como fruto su separación del Señorío de Benamejí, celebrándose con gran júbilo, la recuperación de su jurisdicción.
Durante la edad moderna este pueblo formaba parte del Reino de Granada y, en su división menor, a lo que ahora es provincia de Málaga, pasando Alcalá del Valle a pertenecer a la provincia gaditana en 1834.
Pocos datos conocemos de la vida en Alcalá del Valle durante la Edad moderna, cuando perdió «su memoria» en 1903, en una huelga general de la población fueron incendiados los archivos del Ayuntamiento y los papeles del Juzgado; sólo queda el archivo parroquial siendo el libro más antiguo el de Registros de Nacimientos, que data de 1546.
Recientemente se han hallado restos arqueológicos de un asentamiento de la época romana, en la zona de la Fuente Grande, que demuestran el antiquísimo origen alcalareño.

Cultura

Puntos de interés

Alcalá del Valle
  • Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo
  • Cortijo de La Cacería
  • Fuente Grande
  • Iglesia parroquial de Santa María del Valle
  • Monasterio de Caños Santos
  • Ermita del Señor de la Misericordia

Fiestas

Las fiestas más estables de la localidad son:

  • Carnaval: De importante arraigo en la localidad, tuvo un especial auge en los años 20 del siglo XX. A mediados de los años 80 volvió a resurgir con fuerza, destacando la calidad de sus agrupaciones.
  • Semana Santa: en la que resalta la tradicional "competencia" entre las tres hermandades: la Veracruz, conocida como Los Blancos; la de Padre Jesús, también llamada Los Moraos y la del Cristo de la Misericordia o Los Coloraos, destacan por su singularidad los tradicionales actos del Domingo de Resurrección. Este día se celebra la "Carrerita de San Juan", un auto sacramental, en el que San Juan ve a Cristo resucitado y corre para contárselo a la Virgen. Esta representación reúne en la calle Nueva de la localidad a numerosos público, llevando todos los niños los característicos hornazos de Alcalá.
  • Romería de Caños Santos: celebrada el primero de mayo. Se realiza un recorrido del pueblo al Monasterio de Caños Santos, situado a las afueras de Alcalá del Valle. La romería está formada por grupos familiares y de amigos, y el camino ya es una fiesta: carros engalanados con flores y guirnaldas de colores, tractores, coches, caballos y muchos vecinos hacen el camino a pie, detrás de la carroza de la Virgen, amenizándolo con cantes. El origen de esta romería es antiguo y siempre ha estado relacionado con el monasterio. En un escrito de los religiosos de Caños Santos, fechado en 1681, ya indica que la tradición estaba asentada y se celebraba anualmente.
  • Romería de San Isidro Labrador: celebrada el 15 de mayo, con procesión desde la iglesia hasta la cooperativa agrícola y bendición de los campos.
  • Feria y Fiestas de San Roque: en honor al patrón de la localidad y celebrada a mediados de agosto. El origen de la feria de San Roque, como de otras en Andalucía, deriva de los antiguos mercados anuales, en los que se realizaban numerosos intercambios comerciales, sobre todo de ganado y aperos de labranza.
  • Semana Cultural: se incluye la Fiesta del Emigrante, donde se exalta el esfuerzo de los alcalareños emigrantes que, campaña tras campaña, marchan del pueblo en busca del sustento, en especial en labores agrícolas.
  • Procesión de la Virgen del Valle: en honor a la patrona de Alcalá y que se realiza en 8 de septiembre.

Gastronomía

Espárragos de Alcalá del Valle

Alcalá del Valle cuenta con huertas que hacen que su agricultura destaque por el cultivo del olivo, girasol y cereales, como materia prima de una gastronomía plenamente mediterránea con cierto gusto serrano. Espontáneamente y ahora también en cultivo intensivo, se obtienen espárragos. Éstos, al igual que en toda la sierra, se preparan en sopas, en revueltos y con huevos.
Además se elaboran embutidos como transformaciones de la carne del cerdo. Entre los variados embutidos y chacinas, hay que destacar el jamón de pata negra, de muy buena calidad. También son populares los gazpachos, pucheros y cocidos, entre los cuales, es de especial relevancia el plato más típico de la localidad: el menudo serrano. Este guiso serrano de gran rotundidad tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. El menudo se elabora con diferentes partes del cerdo: hocico, buche, cabeza, orejas, intestinos, lenguas, etc. y se cuece junto a garbanzos, chorizos, morcillas, patatas, cebollas y ajos.

Fuente

artículo[Alcalá del Valle] disponible en Wikipedia consultado el 13 de junio de 2016. artículo[Alcalá del Valle] disponible en cadizpedia consultado el 13 de junio de 2016.