Alejo Lara

Alejo Lara
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento11 de enero de 1932
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónUniversitario
Obras notables“Pia Alfonsina”
“Palomas Doradas”
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Alejo Lara. Médico y pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de enero de 1932 en Tegucigalpa, Honduras. Es hijo de Alfredo Lara Lardizábal y Aída López Callejas de Lara. A su madre le gustaba pintar objetos del hogar con tonos fuertes, y un tío suyo pintaba retratos de excelente factura.

Estudios

Comenzó sus estudios elementales en el kinder Federico Froebel que dirigía en Tegucigalpa la notable educadora Paquita Lardizábal. Alejo estima que es en esta etapa cuando sus naturales inclinaciones artística se despertaron de una manera viva, pues a le gustaba entonces modelar figuras de cera, las que su educadora aplaudía con gran entusiasmo y la mostraba a otras personas. También hacía pequeños dibujos dentro de las clases del kinder, los que, como las anteriores, eran premiados con aplausos por su maestra.

Concluida la secundaria, continuó los estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma. Después cursa Anestesiología en Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. Estas oportunidades las aprovecha para visitar museos de arte y frecuentar exposiciones de pintura, aunque siempre por satisfacción personal, no porque pensara convertirse en artista.

Trayectoria artística

En 1970 organizó en su casa un taller de artesanía y pintura, ayudado por un hábil maestro, el señor Juan Ángel Hernández, sin abandonar, naturalmente, su profesión de médico. En aquel taller se hacían candelabros decorados con lámina de oro, flores de cobre, cerámica estilo maya y cuadros al óleo.

Pintura en Óleo

Sus primeros cuadros fueron bodegones y paisajes. Sin embargo, se dio cuenta de que tales temas no le ofrecían mucho campo a sus aspiraciones. Por ello, comenzó a pintar animales en movimiento dentro de un estilo neorrealista. Las palomas en vuelo fueron sus preferidas como tema central a partir de 1976, según puede verse en sus cuadros de ese año “Pia Alfonsina” y “Palomas Doradas”. Asimismo, desde 1976 hasta 1987, cada mes de diciembre pintó un gallo blanco en actitud de pelea, el cual entregaba a los coleccionistas el primero de enero.

Su neorrealismo no sigue una línea rígida, unívoca. Al contrario, se multiplica según los temas adoptados. En sus palomas y gallos adopta una forma esquemática desarrollada en colores suaves. En cambio, cuando pinta figuras humanas y flores su estilo se vuelve retórico.

Obras

  • Pia Alfonsina.
  • Palomas Doradas.

Fuentes