Alpaca (aleación)

(Redirigido desde «Alpaca (Aleación)»)
Este artículo trata sobre Alpaca. Para otros usos de este término, véase Alpaca (desambiguación).


Alpaca (metal)
Información sobre la plantilla
Cucharas de alpaca.jpg
Cucharas de alpaca.

Alpaca (metal). La Alpaca o Plata Alemana no es Plata (metal fino). La Alpaca o metal blanco como también se le conoce esta formado por la aleación de cobre, níquel y zinc en proporción del 50 al 70% de cobre, 13 al 25% de níquel y 13 a 25% de zinc; su color es blanco argentino.

La combinación de su color tan atractivo y su resistencia a la corrosión le dan preferencia para los trabajos arquitectónicos; en Inglaterra fabrican con alpaca los servicios de mesa, que llevan las siglas E.P.N.S. El platinoide es un metal blanco, compuesto por 60% de cobre, 14% de níquel, 24% de zinc y 1 a 2 % de tungsteno.

Características

La plata alemana (albata, argentan, electrum, plata-níquel, tutenag, cobre blanco, etc.) es una aleación muy conocida, casi igual a la plata en blancura, siendo susceptible de adquirir un buen pulimento. Y aventajando a aquella dureza e inalterabilidad.

Debido a que las alpacas presentan una maquinabilidad relativamente baja, es necesario mejorar esta propiedad agregando plomo.

Las alpacas con plomo pueden ser moldeadas. Sin embargo, se encuentran mas frecuentemente, en forma de productos forjados, tales como chapas o barras que se prestan bien al maquinado, como asimismo llaves y bulones.

Aplicaciones

Sus aplicaciones son variadas, pero se destacaron algunas áreas como las Telecomunicaciones, Arquitectura, Decoración.

Las aleaciones de alpaca tienen una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas. Su aplicación se abarca materiales de telecomunicaciones, instrumentos y accesorios de fontanería y electricidad, como grifos, abrazaderas, muelles, conectores. También se emplea en la construcción y ferretería, para elementos decorativos y en las industrias químicas y alimentarias, además de materiales de vajillas y orfebrería.

Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas, (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reostatos.

Composición

La composición de esta aleación varia considerablemente, pero del promedio de las cantidades que damos a continuación puede deducirse proximadamente la composición normal:

Las propiedades de las diferentes clases, tales como color, ductilidad, fusibilidad, etcétera, varían con las proporciones de los distintos metales que interviene en su composición. Para hacer cucharas, tenedores, cuchillos, candeleros, etc., las mejores proporciones son 50 partes de cobre, 25 de zinc y 25 de níquel. Este metal tiene un bonito color blanco azulado y no se deslustra con facilidad.

La plata alemana es a veces tan frágil, que si se cae una cuchara al suelo, se rompe, lo cual indica una composición defectuosa. En el cuadro siguiente se ve como varía el carácter de la aleación con las proporciones de sus metales componentes:

AlpacaM1.jpg

En algunas clases de plata alemana se han encontrado cantidades variables de hierro, manganeso, estaño, y con mucha frecuencia plomo, agregados con objeto de variar las propiedades de la aleación o de reducir el coste de producción. Pero todos estos metales tienen sobre la aleación un efecto mas perjudicial que beneficioso, y sobre todo le hacen perder resistencia a los ácidos diluidos, que es una de las propiedades de mas valor de la plata alemana el plomo hace mas fusible esta aleación; el estaño obra casi como el bronce, aumentando la densidad y sonoridad y facilitando su pulimento; con hierro o manganeso la aleación es mas blanca, pero al mismo tiempo resulta mas refractaria y aumenta su tendencia a la fragilidad.

Limpieza de la plata alemana.

Collares de alpaca

Para limpiar la plata alemana, además de las formulas generales para limpiar la plata y demás metales, se emplea con gran resultado el peroxido de hierro puro levigado, mezclado con un poco de aceite. Si el objeto esta muy sucio se frota esta mezcla con el dedo, y si solo esta algo oscuro se frota con un trozo de gamuza y un poco de peroxido de hierro bien seco; después se quitan los polvos con un pincel o cepillo fino.





Enlaces Relacionados

Fuentes

  • raulybarra
  • wikipedia
  • Cobre y Aleaciones. Propiedades físicas, químicas, biológicas, mecánicas, estéticas, soldabilidad. Latones. Bronces. *Cuproalumnios. Cuproníqueles. Alpacas. Disponible en:rincondelvago