Saltar a: navegación, buscar

Andrés Marín

Andrés Marín
Información sobre la plantilla
Andres marin.jpg
NombreAndrés Marín Vargas
Nacimiento1969
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónBailarín y Coreógrafo

Andrés Marín Vargas es un coreógrafo y bailarín español.

Síntesis Biográfíca

Hijo del bailaor Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas. Comenzó a bailar desde niño, a los 4 años, de la mano de su padre y a los 7 ya lo hacía en la academia de sus padres en Sevilla. A partir de los 11 años, en 1980, en un época que estaba de moda los espectáculos de “Variedades”, su padre, que bailaba en diversas compañías como la de Juanito Valderrama, hizo que participara en sus espectáculos, hasta que a los 14 años lo deja todo. En 1988, a los 19 años, conoce a Emilia, con la que se casaría un año más tarde y que se convertiría en su talismán, su estrella de la buena suerte. A partir de ese momento Andrés Marín comienza a crear un nuevo estilo de flamenco.

Carrera Profesional

Empieza su carrera profesional como bailaor en 1992, realizando giras por Japón, Europa, y Estados Unidos. En 2002 presenta su primer montaje como compañía estrenando su obra, Más allá del tiempo en la Maison de la Danse de Lyon. La compañía gira extensamente por Europa y Estados Unidos incluyendo el Théâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Ópera de Lille, el New World Flamenco Festival de Los Angeles, y culmina en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sigue con Asímetrias en 2004 (Bienal de Flamenco de Sevilla, Théâtre de la Ville de Paris, Sadler's Well de Londres entre otros) y Vanguardia Jonda: el alba del último día en 2006. Poeta en New York es su primer encuentro con Blanca Li.

Actividad Artística con la Compañía Andrés Marín

A inicios del 2000 conoce a Daniela Lazary, productora y distribuidora francesa, la que con su empresa Arte & Movimiento se fija en él y lo anima a crear. Siendo desde entonces un bastión muy importante en su carrera ya que lo embarque en múltiples giras por todo el mundo. A fnales de 2001 forma su propia compañía. Desde entonces, sus trabajos han sido acogidos por los principales circuitos europeos, tanto del género Flamenco como de la Danza contemporánea.

Espectáculos con la Compañía

  • "Trilogía" en 2000, un trabajo sobre el pasado, presente y futuro del baile masculino. Participa junto a los bailaores Torombo y Rafael Campallo, con músia de Juan Antonio Suárez Cano.
  • "Más allá del tiempo", en 2000. El primer espectáculo de la Compañía Andrés Marín, se estrena en la Maison de la Danse de Lyon y posteriormente realiza más de sesenta actuaciones en distintos países con representaciones en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Thèâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Ópera de Lille, y el "New World Flamenco Festival" de Los Ángeles, entre otros espacios. Participa en el festival “¡Mira!” en el TNT y en la emisión en directo de “Dance Celebration!” para el Canal Arte en la Maison de la Danse junto con los coreógrafos José Montalvo, Jiří Kylián y Bill T. Jones.
  • "Asimetrías" en 2004. Se estrena dentro de la “XIII Bienal de Flamenco de Sevilla”, con gran éxito. Se presenta también en el Sadler's Wells Theatre de Londres, el Thèâtre de la Ville de París, la Maison de la Danse de Lyon, y la Ópera nacional de Letonia, en el Festival de Jerez y en los festivales flamencos de Barcelona, Helsinki, Monterrey, Albuquerque, Düsseldorf y Hamburgo. Marín colabora con Pilar Albarracín en la acción para vídeo “Bailaré sobre tu tumba,” expuesta en las Atarazanas Reales de Sevilla. En 2008 se presenta en el Teatro Campoamor dentro del Festival de Danza Oviedo.
  • "Vanguardia Jonda" se estrena en el Centre culturel de Bonlieu de Annecy el 14 de marzo de 2006. Esta obra nos sumerge en el ambiente de los cafés cantantes de Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX. Este espectáculo sirve de laboratorio de creación personal del bailaor y que han sido acogidos por diversos espacios Europeos como el "Festival de Mont-de-Marsan", la “Bienal de la Danza” de Lyon, o el Festival París Barrio de Verano.
  • "El Alba del último día", estrenada el 7 de octubre de 2006 en la “XIV Bienal de Flamenco de Sevilla”. En 2007 el espectáculo se representa en el XVII Festival de Flamenco de Nîmes, en la décima edición del ciclo "Flamenco Viene del Sur" en Granada y Málaga y en el "Festival de Flamenco de Monterrey". En 2008 la compañía emprende una gira con este espectáculo por varios teatros de Holanda y Francia, entre ellos la Ópera Comédie de Montpellier y en España en el XII Festival de Jerez de la Frontera y en las XXIV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada.
  • “El cielo de tu boca”, estrenada en la “XV Bienal de Flamenco de Sevilla” el 12 de septiembre de 2008, Marín baila sobre la música de las campanas que tañe el compositor experimental Llorenç Barber. La obra inaugura la II Bienal de los Países Bajos, viajando después por espacios contemporáneos como el Mercat de les Flors en Barcelona, el festival MiRA!, Montpellier Danse o el Festival de Danse de Cannes en Francia. Se presenta en el ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el XVII Festival de Nîmes y en la Sala Pleyel de París, entre otros eventos.
  • "Somos Sonos", estrenada en el Museo Picasso de Málaga, 2010. Una propuesta que se adentra en el territorio de la performance, un diálogo abierto, audaz y despojado de artificios, entre Llorenç Barber y Andrés Marín.
  • "La Pasión según se mire". Estrenada el 03 de marzo de 2010 en el Teatro Villa Marta dentro del XIV Festival de Jerez de la Frontera. Comparte las aportaciones de tres invitados irrepetibles: Lole Montoya, Concha Vargas y José de la Tomasa. En 2011 el espectáculo se presenta en el XVIII Festival de Nîmes, la Maison des arts et de la culture de Créteil o el Lucent Danstheater en La Haya. El espectáculo es aclamado unánimemente por el público y la prensa especializada
  • "Op.24" se estrena en L’Avant-Scène de Cognac el 14 de enero de 2010. Sinopsis: El año 1924 es el símbolo de un intento de aperturismo e innovación dentro del arte flamenco. Mientras unos se anclaban en una severa dogmatización de los cánones del pasado, otros optaban por proponer nuevas formas para conquistar a un público cansado. Op. 24 se inscribe en ese contexto de transición y libertad que es a la vez fiel a la más pura tradición y la toma como punto de partida para dar cabida a una creatividad desnuda y personal.
  • "Tuétano" el 23 de junio de 2012 se estrena en el Thèâtre de l'Agora de Montpellier dentro del Festival Montpellier Danse 2012. Es un viaje a lo más profundo, a lo más orgánico. Marín se inspira en los textos surrealistas del poeta Antonin Artaud y cuenta con la colaboración especial de los artistas Concha Vargas y Tomasa La Macanita. Coproducido y estrenado en Francia, el espectáculo se representa por primera vez en España en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla el 11 de septiembre de 2012 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Otras actividades

  • En 1992 participa en la obra "Sadayacco en Barcelona" en gira por Japón. Se estrena en el Space Zero de Tokio y en Osaka.
  • En 2000, dirige cursos de baile para el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza.

Diversas actividades del 2007-2010

  • Marín interpreta a Federico García Lorca en “Poeta en Nueva York”, obra creada por Blanca Li para el ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” con 38 representaciones y 55.000 espectadores. También se representa en el Théâtre Naional de Chaillot de París.
  • Es invitado a participar en “Le Bal de la Rose”, una gala benéfica que organizan anualmente los Príncipes de Mónaco y dedicada este año al director de cine Pedro Almodóvar.
  • Participa en el VI Festival de Música Española de Cádiz con la suite de Isaac Albéniz "Iberia", que fue interpretada por el pianista Oscar Martín junto a su baile.
  • Colabora en diversas ocasiones con Arte, realizando numerosas grabaciones en espacios como la Maison de la Danse, compartiendo escenario con coreógrafos como Jiří Kylián y Bill T. Jones.
  • El 16 de junio de 2013 participa en "Rencontres", una noche de improvisación entre la danza flamenca y la danza contemporánea Andrés Marín baila con Kader Attou, Carolyn Carlson y Eva Yerbabuena dentro del marco de la I Biennale d'art flamenco del Théâtre Naional de Chaillot de París.
  • El 7 de junio de 2013 estrena en la ciudad marroquí de Fez dentro del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, inaugurando la 19 edición, con un espectáculo único de creación "El Amor es mi Religión", en donde Andrés realiza la Dirección Escénica y además aporta su baile. Además cuenta con la coordinación musical de Abdallah Ouazzani y las grandes artistas: Carmen Linares, Françoise Atlan, Tomasa La Macanita, Chérifa, Bahaâ Ronda, Marouanne Hajji, la orquesta El Quad y una treintena de músicos del mundo árabe andalsí, sufí, amazigh y del flamenco.
  • El 8 de octubre de 2013 se estrena en el Théâtre des Haras de Annecy, la obra "Gólgota" en donde colabora con el prestigioso director y coreógrafo francés Bartabas. Este espectáculo es un mano a mano, un diálogo entre el hombre, el animal, la danza y la música silenciosa de Tomás Luis de Victoria, una vez más demostrando que el flamenco no tiene fronteras y que es un arte vivo. Del 26 de abril al 11 de mayo de 2014 actúa en París, en el Teatro del Rond-Point.

Sus Influencias

Aprendió del teatro y del arte de su padre, Andrés Marín y del cante de su madre, Isabel Vargas, pero son sus grandes influencias en su arte creativo: Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler "Antonio", Vicente Escudero, etc. También influyen en su flamenco, el bailarín ruso Vaslav Nijinsky, el Teatro Kabuki y sobre todo de la Danza Butō y la pintura y arquitectura que surge de los movimientos vanguardistas. Para él, el baile, el flamenco que él representa, es un vehículo para navegar y comunicarse. Es el lenguaje del hombre más que el del propio género. Es su comunicación no verbal más personal.

Fuentes