Anexo:Aviones de la Luftwaffe (1936 - 1945)

Aviones de la Luftwaffe (1936 - 1945)
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Concepto:Listado de los fabricantes de aviones de la Alemania Nazi, así como los tipo de aviones fabricados.

Aviones de la Luftwaffe utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. La Luftwaffe, a través de las principales empresas aeronaúticas del país, diseñó y construyó miles de aviones a una media de casi 15.000 aviones anuales (1250 aviones mensuales), en total antes y durante la guerra las industrias alemanas construyeron casi 86.000 aviones, de todas las formas, modalidades y usos.

Fabricantes

La Luftwaffe estuvo equipada con aeronaves generalmente de gran capacidad diseñadas por diferentes empresas:

La aparición de estas aeronaves revolucionó los combates aéreos debido fundamentalmente a varios factores como son: su fiabilidad, su avanzada tecnología para la época en que hicieron su aparición, sus poderosos armamentos y la rapidez de éstas con relación a sus rivales.

Modelos

Ambulancia y correo

Nombre y características Historia
Fieseler Fi 156 Storch
(Avión de cooperación, ambulancia, observación y correo)
Fieseler Fi 156 Storch

Tripulación: 3 Tripulantes
Peso: 940 Kg. vacio / 1,320 Ton. con carga
Motor: 1 Argus As 10 C-3 (240 CV)
Velociad max.: 175Km/h
Autonomia: 1015 Km

El Storch (cigüeña) fue uno de los aviones más extraordinarios del régimen nazi; sigue siendo un vivo ejemplo del interés que tenía Gerhard Fieseler en los aviones STOL (de despegue y aterrizaje cortos) con gran sustentación.

Esto puede apreciarse con algunos datos etadísticos notables: el Storch podía despegar en 65 m, tomar tierra en 20 m y flotar en el aire contra un viento de 40 km/h sin entrar en pérdida ni perder el control.

El Fi 156 tuvo su origen en un requerimiento de 1935 de un avión para cooperación con el Ejército, evacuación de heridos y enlace; voló por primera vez en la primavera de 1936 y entró en servicio en 1937. se fabricaron 2900 aparatos y las principales variantes fueron el Fi 156A, sin armas, el Fi 156C y el Fi 156D, ambulancia aérea en dos subvariantes.

El Fi 156 Stordi del Kurierstaffel Oberkommando de Luftwaffe (escuadrilla de correo del Alto Mando de la Luftwaffe), opero en el sector del río Don del Frente del Este, en agosto de 1942.

Reconocimiento

Nombre y características Historia
Blohm und Voss BV 141
(Avión de reconocimiento)
Blohm & Voss BV 138

Tripulación: 3 Tripulante
Peso: 4,700 Ton. vacio / 6,100 Ton. con carga
Motor: 1 BMW 801A (1560 CV)
Velociad max.: 438 Km/h
Autonomia: 1900 Km

El Bv 141, avión de reconocimiento táctico, fue proyectado según los mismos requerimientos que el Focke-Wulf Fw 189; teniía un insólito diseño muy asimétrico, en el que la carlinga, totalmente acristalada, se hallaba a estribor, mientras que el fuselaje, con el motor a proa y la cola a popa, se hallaba a babor.

El primero de los tres prototipos voló en febrero de 1938. Siguieron cinco aparatos Bv 141B-0 llevaban mejores motores, estructura reforzada y una cola modificada.

Estos aparatos se usaron en pruebas operativas sobre la Unión Sovietica y el Reino Unido a partir de otoño de 1941, pero se produjeron retrasos en la producción y el programa se dio por finalizado en 1943.

Bombarderos

Nombre y características Historia
Dornier Do 17
(Avión de reconocimiento y bombardeo)
Dornier Do 17

Tripulación: 4/5 Tripulante
Peso: 5,200 Ton. vacio / 8,590 Ton. con carga
Motor: 2 BMW Bramo 323P (1000 CV)
Velociad max.: 410 Km/h
Autonomia: 1500 Km

El desarrollo del Dornier Do 17E/F llevó a los Do 17M/P, con motores Bramo 323 en estrella. Les siguieron los Do 17S/U de reconocimiento y exploración, que volvieron a los motores refrigerados por líquido pero que introducían un fuselaje delantero modificado, más corto y más ancho, del tipo acristalado "ojo de mosca".

A los Do 17S/U de preproducción les siguió el definitivo Do 17Z con motor en estrella, del que se fabricaron 522 aparatos. Las tres variantes nuevas fueron el Do 17Z-1, con una carga de 500 kg de bombas, el Do 17Z-2 con motores más potentes y mayor carga de bombas y estaba el Do 17Z-4, avión de entrenamiento con doble mando, el Do 17Z-5, avión de reconocimiento marítimo, el Do 17Z-6, caza nocturno de largo alcance con el morro característico del Junkers Ju 88C-2 y el caza nocturno D-17Z-10, con el morro modificado.

Arado Ar 234 Blitz
(Reconocimiento y bombardeo a reacción)
Arado Ar 234 Blitz

Tripulación: 1 Tripulante
Peso: 5,200 Ton. vacio / 9,850 Ton. con carga
Motor: 2 Turborreactores Junker jumo (794Kg)
Velociad max.: 742Km/h
Autonomia: 1630 Km

El Blitz fue el único bombardero turborreactor que llegó a estar operativo durante la Segunda Guerra Mundial y, como tal, constituye un hito en la historia de la aviacion militar. Los orígenes del modelo se remontan a unas especificaciones de 1940 del Ministerio del Aire alemán para un avión truborreactor rápido de reconocimiento. Tras un programa intensivo de diseño y desarrollo se construyeron no menos de 18 prototipos, con dos turborreactores Junkers 004 o cuatro BMW 003, previsión para un despegue ayudado por cohetes, carlinga con o sin presurización y asiento del piloto eyectable, y una engorrosa combinación de un carretón lanzable tras el despegue y patines extensibles para el aterrizaje. Cuatro B-1 prestaron servicio en el Sonderkommando Götz, con base en Rhiene, desde julio de 1944, en tareas de reconocimiento y desde comienzos de octubre se hicieron misiones de reconocimiento sobre la parte de Europa ocupada por los aliados y las islas Británicas.

Los planes de fabricación del Ar 234 V3 se abandonaron a favor del Ar 234 B. Este modelo utilizaba tren de aterrizaje de triciclo retractil, que se habia utilizado por primera vez en el Ar 234 V9. El Ar 234B se proyectó como bombardero para llevar bombas de hasta 500Kg de peso. Tras los primeros 20 Ar 234 B-0, se fabricaron 210 aparatos Ar 234 B-1, de reconocimiento con depositos de combustible lanzables en vez de bombas y Ar 234 B-2, bombarderos de reconocimiento. El modelo entró en servicio en septiembre de 1944.

Dornier Do 217E-2
(Avión de reconocimiento y bombardeo)
Dornier Do 217E

Tripulación: 4 Tripulantes
Peso: 10,532 Ton. vacio / 16,465 Ton. con carga
Motor: 2 BMW 801 ML (1580 CV)
Velociad max.: 515Km/h
Autonomia: 2800 Km

Una de las últimas subvariantes de la serie básica Do 217E fue el E-5, fabricado desde el principio con soportes en las alas para los excelentes misiles antibuque guiados por radio Hs 193A, junto con el sistema de guía Hehl/Strassburg.

Este modelo entró en servicio con el II/KG 100, una de las unidades de la Luftwaffe especializadas en ataque contra buques, en abril de 1943. El aparato, que operaba en el golfo de Vizcaya y mar adentro, en el Atalántico Norte, pronto consiguió un buen número de hundimientos de barcos aliados, aunque nunca hubo suficientes aviones como para suponer una amenaza seria para los convoyes.

El primer ataque se efectuó contra un convoy de destructores británicos, el 25 de agosto de 1943. En algunos Do 217E-5 del 6/KG 100 se podia apreciar el cañón fico MG 151 bajo el morro. Normalmente, éste se quitaba cuando se colocaba el cañón de 20 mm de puntería manual MG FF en la parte acristalada del morro.

Dornier Do 217
(Avión de bombardeo nocturno y reconocimiento)
Dornier Do 217

Tripulación: 4 Tripulantes
Peso: 10,535 Ton. vacio / 16,465 Ton. con carga
Motor: 2 BMW 801 ML (1580 CV)
Velociad max.: 515Km/h
Autonomia: 2800 Km

El Do 217 fue la respuesta de la Dornier a unas especificaciones de 1937 para un avión mitilitar de largo alcance, preparado para el bombardeo pesado en horizontal y en picado.

El Do 217 era una versión más grande de la versión de Do 215 de Do 17, y voló por primera vez en agosto de 1938. El primer modelo operativo fue el Do 217E, del que se fabricaron alrededor de 800 aparatos en cinco versiones, del Do 217E-0 al Do 217E-4, con motores en estrella BMW 801. Les siguieron 905 bombarderos nocturnos Do 217K con un morro modificado sin escalones y el Do 217M, un desarrollo del Do 217K con motores DB 603 en V invertida. Los prototipos de preproducción fueron el bombardero Do 217C, el avión de reconocimiento a gran altura Do 217P y el avión lanzamisiles Do 217R.

También se fabricaron las subvariantes Do 217E y Do 217K, armadas con misiles antibuque Hs 293 y bombas guiadas Fritz-X, respectivamente.

Los Do 217 hundieron el acorazado italiano Roma cuando intentaba pasarse a los aliados tras la rendición de Italia.

Fieseler Fi 167
(Avión de reconocimiento, bombardeo y torpedero)
Fieseler Fi 167

Tripulación: 2 Tripulantes
Peso: 2,800 Ton. vacio / 4,850 Ton. con carga
Motor: 1 Daimler-Benz DB 601B (1100 CV)
Velociad max.: 325 Km/h
Autonomia: 1500 Km

En 1936, la Marina alemana abandonó el proyecto de su primer portaaviones, que fue botado en 1938, aunque nunca llegó a terminarse. Un poco después de la puesta de la quilla del nuevo buque, el ministerio alemán del aire remitió a varias empresas unas especificaciones para un avión multimisión basado en portaaviones, con muy buena capacidad de despegue y aterrizaje en corto, una configuración de ala biplano plegable y la robustez suficiente para bombardear en picado a gran velocidad.

Sólo respondieron la Arado y la Fieleler: los dos prototipos Fi 167 resultaron muy maniobreros. La Fieseler recibió un encargo de 12 aparatos de pre-producción Fi-167 A-0, con tren de aterrizaje principal desechable, pero el abandono del programa del portaaviones hizo que el Fi 167 resultara superfluo; se cedieron nueve aparatos a Rumania, para operaciones costeras sobre el Mar Negro.

Estos aparatos sirvieron a la Erprobungstaffel 167 (escuadrilla de pruebas 167), basada en Holanda entre 1940 y 1942.

Cazas

Nombre y características Historia
Avia B-534
(Avión de caza)
Avia B-534

Tripulación: 1 Tripulante
Peso: 1,460 Ton. vacio / 1,980 Ton. con carga
Motor: 1 Avia (Hispano-Suiza) 12V (830 CV)
Velociad max.: 415Km/h
Autonomia: 580 Km

La Avia desarrolló el último caza biplaza checoslovaco que entró en servicio, el B-534, a partir del modelo anterior, el B-34. El B-534 voló por primera vez en 1933; en su momento fue uno de los mejores cazas del mundo. El modelo fue desarrollado en cinco variantes principales: el B-534-I (47 aparatos), con dos pares de ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje y en el ala inferior; el B-534-II (99 aparatos con cuatro ametralladoras de 7,7 mm en el fuselaje); el B-534-III (46 aparatos, incluyendo pedidos de Grecia y Yugoslavia con ruedas carenadas y una entrada más grande en el compresor), el B-354-IV (272 aparatos, con carlinga cerrada), y el B-534-V (35 aparatos, con una maetralladora de 7,7 mm disparando a traves del eje de la hélice, siendo posible sustituirla por un cañon de 20 mm).

Tras la anexión de Checoslovaquia por parte de Alemania en 1939, algunos aparatos se cedieron al régimen satélite de Checoslovaquia, donde siguieron en servicio hasta 1944, pero la mayoría se usaron en Alemania como aviones de entrenamiento avanzado.

Arado Ar 68
(Caza monoplaza)
Arado Ar 68

Tripulación: 1 Tripulante
Peso: 1,840 Ton. vacio / 2,475 Ton. con carga
Motor: BMW VI (750cv) o JUNKERS Jumo (690cv)
Velociad max.: 335Km/h
Autonomia: 415 Km

El Ar 68 fue el último caza biplano alemán y entró en servicio en el verano de 1936, como sucesor del Heinkel He 51. Al Ar 68 era el típico representante de los cazas biplanos de última generación por su pulcro diseño, su motor relativamente potente y el tren de aterrizaje principal en voladizo, pero sólo prestó servicio en primera línea hasta 1938, porque para entonces ya había sido superado por el Messerschmitt Bf 109.

Los dos principales modelos, por orden de entrada en servicio, fueron el Ar 68, con un motor V BMW VI de 750 CV de potencia, y el Ar 68E-1, que fue el modelo más fabricado, modificado con un motor Junkers. Al principio de la II Guerra Mundial, el Ar 68 prestaba servicio como caza nocturno provisional, pero en la primavera de 1940 ya se usaba sólo como avión de entrenamiento de vuelo avanzado e introducción a los cazas. Algunos de estos cazas estuvieron en la 10 (Nach) JG53 (ala de caza nocturna 10), con base en Oedheim/Heilbron, en septiembre de 1939.

Transporte

Nombre y características Historia
Arado Ar 232
(Avión de transporte)
Arado Ar 232

Tripulación: 4 Tripulantes
Peso: 12,800 Ton. vacio / 21,160 Ton. con carga
Motor: 4 BMW Bramo (1200cv)
Velociad max.: 340Km/h
Autonomia: 1335 Km

El Ar 232 se proyécto como avión de transporte multiuso, con un tren de aterrizaje múltiple para poder operar en los aeródromos de primera línea. El primer prototipo voló en el verano de 1941, con dos motores BMW 801 MA de 1600 CV.

El diseño incorporaba algunas innovaciones para facilitar la carga y descarga en la parta principal, en forma de vaina del fuselaje. Pero los motores BMW 801 hacían falta con más urgencia para los aviones de combate, como el Focke Wulf 190, y el tercer prototipo ya llevaría cuatro motores en estrella BMW Bramo 323 en los bordes de ataque de la parte central de un ala de mayor envergadura.

Esta configuración fue utilizada en los aproximadamente 19 Ar 232B que se fabricaron (uno de ellos con motores GnomeRhôme tomados a los franceses), que prestaron amplios servicios entre 1942 y 1945.

La mayoria de estos aviones prestaron servicio en la KG200, la unidad de operaciones especiales de la Lufftwaffe.

Hidroaviones

Nombre y características Historia
Blohm und Voss BV 138
(Hidroavión de reconocimiento)
Blohm & Voss BV 138

Tripulación: 5 Tripulante
Peso: 11,770 Ton. vacio / 17,650 Ton. con carga
Motor: 3 Junkers Jumo 205D Diesel (1000 CV)
Velociad max.: 285Km/h
Autonomia: 4300 Km

El Bv 138 se proyectó y construyó en su versión de prototipo como el Ha 138, con tres motores diesel Junkers Jumo 205D, antes de ser casi totalmente rediseñado en 1938, año en que la Hamburger Flugzeugbau fue absorbida por la Blohm und Voss. El primer de los 6 aparatos Bv 138A-0 de preproducción voló por primera vez en febrero de 1939.

A estos aparatos les siguieron 25 hidroaviones Bv 138A-1 de serie equipados con tres motores Junkers Jumo 205C-4 de 600 CV, con los que este avión entró en servicio operativo en abril de 1940.

Hubo seis aparatos Bv 138B-0 y 14 B-1 en los que se introdujo una estructura reforzada y mayor potencia, respectivamente. El modelo difinitivo fue el Bv 138C-1 (unos 227 aparatos), que tenía la estructura aún más reforzada y mayor potencia de fuego defensivo. Las reconversiones en aviones dragaminas fueron denominados Bv 138 MS. Algúnos aparatos sirvierón en la KüF/Gr.406, con base en el norte de Noruega en marzo de 1942.

Blohm und Voss BV 222 Wiking
(Hidroavión de transporte y reconocimiento marítimo)
Blohm und Voss BV 222 Wiking

Tripulación: 24 Tripulante
Peso: 30,650 Ton. vacio / 49,000 Ton. con carga
Motor: 6 Junkers Jumo 207C diesel (1000 CV)
Velociad max.: 390 Km/h
Autonomia: 6100 Km

El Wiking (Vikingo), en 1937 fue un proyecto de hidroavión de transporte de 24 plazas, para volar entre Berlín y Nueva York. Fue modificado el tipo y convertido en un hidroavión de reconocimiento marítimo de largo alcance, siendo el hidroavión más grande que entró en servicio operativo en la II Guerra Mundial.

Hubo 8 prototipos, el primero de los cuales voló en septiembre de 1940. El Bv 222B era el modelo civil, que no llegó a concluirse, y el Bv 222C-0 de preproducción. Los prototipos entraron en servicio como transportes a mediados de 1941, y a partir de 1943 fueron modificados para efectuar labores de reconocimiento, uniéndoseles los cuatro aparatos de preproducción.

Estos hidros pasaron después a prestar servicio en el Atlántico, el Báltico y el Ártico. Al final de la guerra sólo quedaban 4 aparatos. Uno de ellos se llevó en vuelo a Calshot para su evaluación por la RAF, luego se integró en el 201 Escuadrón.

Breguet Bre.521 Bizerte
(Hidroavión de rescate y reconocimiento marítimo)
Breguet Bre.521 Bizerte

Tripulación: 8 Tripulante
Peso: 9,470 Ton. vacio / 16,600 Ton. con carga
Motor: 3 Gnome-Rhône 14 Kirs-1 (900 CV)
Velociad max.: 243 Km/h
Autonomia: 3000 Km

Tras comprar un único ejemplar del hidroavión Short S.8 Calcutta al Reino Unido y fabricar con licencia cuatro más con la denominación S.8/2, la Breguet desarrolló su propia versión: el Breguet B.521 Bizerte. Éste voló como prototipo en septiembre de 1933; le siguieron tres aparatos de preproducción y luego 27 hidroaviones de serie con mejores motores y algunas mejoras.

El Bre.521Hy.8 entró en servicio a finales de 1935 y, al comienzo de la II Guerra Mundial, los franceses tenían 20 hidroaviones en servicio en cuatro escuadrones de la aviación naval francesa. Tras la derrota de Francia, los hidroaviones que quedaban fueron cedidos a dos unidades de la Francia de Vichy y cuando, en noviembre de 1942, los alemanes ocuparon la Francia de Vichy, se incautaron de 8 Bizertes para utilizarlos en misiones de rescate marítimo.

Algunos de estos Hidros se unieron a la 1.ª Seentostaffel (escuadrilla marítima) de la Luftwaffe, con base en Brest-Houtin, en el noroeste francés, en el invierno de 1943-1944.

Arado Ar 196
(Hidroavión de reconocimiento)
Arado Ar 196

Tripulación: 2 Tripulantes
Peso: 2,572 Ton. vacio / 3,730 Ton. con carga
Motor: 1 BMW 132K (970cv)
Velociad max.: 320Km/h
Autonomia: 1070 Km

El Ar 196 se proyectó a finales de 1936 como el sucesor del Heinkel He 50, el hidroavión de reconocimiento de despegue mediante catapulta que transportaban los barcos de guerra alemanes.

Inicialmente, del Ar 196 de contruyeron cinco prototipos (tres con un flotador y dos con dos), de los cuales el primero voló en el verano de 1938. El Ar 196A utilizó dos flotadores en su modelo de serie (536 aparatos) y entró en servicio en el otoño de 1939 con varias versiones, como el Ar 195A-0 de preproducción, el modelo básico Ar 196A-1 con dos ametralladoras fijas disparando hacia delante, el modelo mejorado Ar 196A-2, al que se le añadieron dos cañones de 20 mm disparando hacia delante, el modelo de más fabricación Ar 196A-3 con estructura reforzada, el Ar 196A-4 con más equipo de radio y el Ar 196-5, con el armamento modificado. También hubo cinco aparatos Ar 196B-0 de preproducción, con un solo flotador.

Dornier Do 18
(Hidroavión de reconocimiento y salvamento marítimo)
Dornier Do 18

Tripulación: 4 Tripulantes
Peso: 5,980 Ton. vacio / 10,800 Ton. con carga
Motor: 2 Junkers Jumo 205D Diesel (880 CV)
Velociad max.: 267Km/h
Autonomia: 3500 Km

El Do 18 se proyectó como un hidroavión de reconocimiento marítimo de medio alcance para sustituir al Dornier Wal 33 (que, a partir de 1934, se denominó Do 15) y como hidroavión correo para el servicio de la Deutsche Lufthansa.

El primer de sus cuatro prototipos voló por primera vez en marzo de 1935. Sólo se terminaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los 148 aparatos de serie fueron detinados a uso militar a partir de 1938. Las principales variantes militares fueron el Do 18D (con tres subvariantes y unos 75 aparatos), con motores diesel Junkers Jumo 205D de 600 CV, el Do 18G, un Do 16D mejorado y con el armamento modificado y el avión entrenador con seis tripulantes Do 18H.

En total se fabricaron 71 hidroaviones Do 18E y Do 18H. Muchos Do 18G se reconviertieron en hidroaviones de salvamento aereomarítimo Do 18N. Algúnos de estos aparatos fueron destinados a la 3/Küsdenfliegergruppe 406, con base en Lisd, en la isla de Sylt, en agosto de 1939.

Fuente