Ángel García Delgado

(Redirigido desde «Angel García Delgado»)
Angel García Delgado
Información sobre la plantilla
Angel García Delgado.jpg
Nacimiento19 de agosto de 1919
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 1996
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresParquito
CiudadaníaCubana
EducaciónMaestro agrícola
Alma materEscuela Provincial de Agricultura "Tranquilino Sandalio de Noda",
CónyugeBlaza Miranda
HijosAntonia y Evangelina
PadresÁngel García Iglesias y Antonia del Rosario Delgado Cruz
Obras destacadasTestimonio El Sombrero de Yarey
PremiosDiploma Giraldo Córdoba Cardín,Diploma que lo acredita como uno de los 20 atletas más destacados de Cuba en todo los tiempos, Orden al Mérito Deportivo, Diploma como Fundador del INDER, Medalla 28 de Septiembre como Fundador de los CDR, Diploma y medalla por participación en la Campaña de Alfabetización en Viñales, Medalla Mártires de Barbados.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMedalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
RécordsEn la prueba 4 x 400 metros que realizó tiempo de 3.17.83 minutos, mejor marca del relevo cubano en el año 1954; El tiempo de 47.9 segundos, válido para derrotar al campeón jamaicano, se mantuvo como registro nacional hasta el 28 de junio de 1959.

Ángel García Delgado. Conocido como Parquito, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1954, al vencer en la final de 400 metros al Jamaicano George Rhoden, medallista de oro en Helsinki y recordista mundial en esta modalidad del atletismo. Atleta destacado, trabajador ejemplar, incondicional en el cumplimiento del deber y exponente del atletismo cubano de las décadas de los años 1940 y 1950.

Síntesis biográfica

Nace en la calle Aguadita del pueblo Viñales en la provincia Pinar del Río, el 19 de agosto de 1919; pero fue inscripto por el padre el 10 de octubre de ese mismo año, fecha que es la reconocida oficialmente.

De humilde familia, primero de los 16 hijos de Ángel García Iglesias y Antonia del Rosario Delgado Cruz, tuvo una niñez matizada por la pobreza hogareña y los prejuicios raciales de la época.

Fue uno de los tantos niños que en la época prerrevolucionaria no podían desplegar las emociones con plena satisfacción, pues se imponía el trabajo para contribuir al sustento familiar, de lo cual no escapó por ser el mayor de los hermanos.

A pesar de todos los inconvenientes pudo estudiar hasta culminar el sexto grado, lo cual era un privilegio para la mayoría de los niños de la época; esto le sirvió para optar por matrícula en la escuela provincial de agricultura "Tranquilino Sandalio de Noda", en el curso de 1937-1938, para formarse como maestro agrícola.

En esa granja es donde comienza el vínculo con el atletismo, cuando en derroche de espontaneidad, luego de participar como observador en una clase de Educación Física no puede contenerse e insinuó al profesor que atendía al equipo de atletismo que él era capaz de derrotar a sus discípulos. El profesor ante la provocación del entonces practicante de Béisbol asume el reto y ¡Ganó Angelito!

Así comienza a adentrarse en el deporte rey por intermedio de Joaquín Molina quien es el que lo guía durante muchos años y lo prepara para importantes competencias provinciales y nacionales.

Iniciación deportiva

En el primer año de práctica en el Atletismo, Ángel resultó ganador en la competencia provincial de segunda enseñanza de Pinar del Río concursando en los 100 metros planos. En la primera competencia nacional logra la victoria; era imbatible en la categoría Juvenil en las pruebas de 100 y 200 metros planos, las cuales constituyeron las primeras distancias competitivas antes de especializarse en la vuelta al óvalo.

En 1942 incursiona en los 400 metros planos, arribando a la meta en tercer lugar en una competencia nacional celebrada en el antiguo estadio de La Habana "La Tropical", hoy Pedro Marrero.

La calidad sostenida en las pistas le garantizó integrar las delegaciones deportivas cubanas a las más importantes competiciones internacionales en el período 1946 hasta 1955.

La primera incursión olímpica la realiza en Londres, 1948, donde participó en las tres pruebas de la velocidad plana, donde no logra medallas, debido a que se conoce que no recibían la atención ni el apoyo del gobierno de aquella época. Tal era la ignorancia y la marginación a los deportistas, que tenían que enfrentar las cargas de entrenamiento luego de la extenuante jornada laboral y sin contar tan siquiera con una prioridad médica, alimenticia ni de vestuario.

Trayectoria deportiva

La trayectoria deportiva de Ángel es la siguiente:

  • La primera incursión olímpica de Ángel fue en Londres 1948, donde participó en las tres pruebas de la velocidad plana. No resultó finalista en ninguna de ellas.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, 1954, donde logra la medalla de oro.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 1946, donde conquista medalla de plata en el relevo 4 x 400 metros con tiempo de 3.21.4 minutos.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala 1950, obtiene nuevamente el metal plateado en el relevo 4 x 400 metros con un tiempo de 3.19.0 minutos.
  • I Juegos Panamericanos Argentina 1951, gana medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros donde los cubanos cronometraron 41.25 segundos y a la vez es la segunda mejor marca mundial de ese año, los restantes miembros del relevo fueron Farrés, Mazorra y la estrella cubana de los 100 metros planos, Rafael Fortún, con quien le unió entrañable amistad.
Angel García en lo alto de podio, tras derrotar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1954 al campeón olímpico y recordista mundial de los 400 metros planos, el jamaicano, George Rodhen.
  • En 1954, en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de México, además de la gran victoria en los 400 metros planos ante el gran favorito el jamaicano George Rodhen, contribuyó valiosamente al tercer lugar del equipo cubano en la prueba 4 x 400 metros que realizó tiempo de 3.17.83 minutos, mejor marca del relevo cubano en ese año.
  • El tiempo de 47.9 segundos, válido para derrotar al campeón jamaicano, se mantuvo como registro nacional hasta el 28 de junio de 1959, día en que Emigdio Torres cronometrara 47.8 para cesar así el período de 9 años que recogiera a Ángel García como el cuatrocentista más veloz de Cuba.
  • Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en México, 1955, es la última competencia internacional en que participa, no obtiene medallas, no obstante, en el relevo 4 x 100 metros había que contar con los cubanos, pero una lesión de Rafael Fortún los hizo quedar en el septimo lugar.

El año 1956 fue sin dudas el más triste en la trayectoria deportiva de este maravilloso atleta, quien con su sonrisa y afabilidad emocionaba a tantos cubanos cuando lo veían desplazarse con gran soltura y coraje sobre las pistas. Ese fue el año del adiós definitivo a su quehacer atlético.

Ángel García dejaba las pistas aún cuando su rendimiento de 50.2 segundos lo ubicó como el tercer corredor más veloz del país en la temporada. Con el retiro le correspondía asumir otra etapa, que sería la total consagración al trabajo para seguir siendo ejemplo como en las pistas.

Ángel y el triunfo de la revolución

Llegó el Triunfo de la Revolución en enero de 1959 y para él la aurora cambiaría el sentido de la vida, quedarían atrás las penas y humillaciones del pasado y la esperanza de un futuro feliz. Entre las tareas fundamentales realizadas en esta etapa por Ángel se encuentran:

  • Desde el año 1959 se desempeñó como jefe del departamento de áreas verdes del municipio Viñales. Posteriormente asumió importantes tareas, entre ellas, el chequeo y control de la Campaña de alfabetización,integró los consejos voluntarios deportivos brindando toda la experiencia como atleta en la avanzada del desarrollo de la cultura física en el país. Fue fundador del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER).
  • En 1973 se desempeñó como responsable de actividades deportivas y coordinador del deporte en el municipio Viñales.

Fue un trabajador, atleta y entrenador destacado, siempre presto a defender las conquistas de la Revolución, batallador por la superación, logrando a los 60 años el título de Profesor de Educación Física.

Muerte

El 25 de enero de 1996, a la edad de 76 años fallece en Pinar del Río.

Distinciones y reconocimientos recibidos

  • 19 de diciembre de 1965: Recibe de manos del Primer Ministro, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, Diploma que lo acredita como uno de los 20 atletas más destacados de Cuba en todo los tiempos.
  • Obtiene Primer Premio en Testimonio por el trabajo nombrado El Sombrero de Yarey presentado en el Segundo Pleno de historiadores del deporte.

Fuente

  • Entrevista efectuada por Ariel Muñiz en La Habana 1998 a Eva García, hija de Ángel García.
  • Entrevista efectuada por Ariel Muñiz en La Habana 1998 a Basilio Estadístico de la Federación Cubana de Atletismo.
  • Montesinos. Enrique. 1992. Juantorena Ídolo de Montreal. Madrid. Villaverde Alto.
  • Pedroso Paula, Alexis (1991). ¡Corre Angelito, corre! Trabajo de Diploma.Pinar del Río.