Arena de Pula

Arena de Pula
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Anfiteatro)
[[Archivo:
Arena de pula.jpg
|260px]]
Descripción
Tipo:Anfiteatro
Localización:Pula,Croacia Arena de Pula


La Arena de Pula también conocido como Pula Arena es un anfiteatro romano ubicado en la ciudad croata de Pula, construido bajo el reinado del emperador Vespasiano entre el 27 aC y el 68 dC, es el anfiteatro romano mejor conservado del mundo.

Construcción

La pared exterior está construida en piedra caliza. La parte que da al mar consta de tres pisos, mientras que la otra parte tiene solo dos pisos ya que el anfiteatro se construyó en una pendiente. La altura máxima de la pared exterior es de 29,40 m (96,5 pies). Los dos primeros pisos tienen 72 arcos cada uno, mientras que el piso superior consta de 64 aberturas rectangulares. Los ejes del anfiteatro elíptico son 132,45 y 105,10 m (434,5 y 344,8 pies) de largo, y las paredes miden 32,45 m (106,5 pies) de altura. Tenía capacidad para 23.000 espectadores en la cavea, que tenía cuarenta escalones divididos en dos meniani. Los asientos descansan directamente sobre el terreno inclinado; El campo de los juegos, la arena propiamente dicha, medía 67,95 por 41,65 m (222,9 por 136,6 pies). El campo estaba separado del público por verjas de hierro. La arena tenía un total de 15 puertas. Se construyeron una serie de pasadizos subterráneos debajo de la arena a lo largo del eje principal desde donde se podían liberar animales, escenas ludi y luchadores; las tiendas y las tiendas estaban ubicadas debajo de los asientos inclinados. El anfiteatro formaba parte del circuito de los gladiadores. Cada una de las cuatro torres tenía dos cisternas llenas de agua perfumada que alimentaba una fuente o se podía rociar a los espectadores. El anfiteatro podría cubrirse con velaria (grandes velas), protegiendo a los espectadores del sol o la lluvia (como atestiguan los raros elementos de construcción). Debajo de la arena había un sistema de canales que recogían agua de lluvia y efluentes y drenaban al mar. Este anfiteatro, a través de su notable conservación, ha servido como un excelente ejemplo para el estudio de técnicas de construcción antiguas.

Historia

La Arena se construyó entre el 27 a. C. y el 68 d. C., cuando la ciudad de Pula se convirtió en un centro regional del dominio romano, llamado Pietas Julia. El nombre se deriva de la arena que, desde la antigüedad, cubría el espacio interior. Fue construido fuera de las murallas de la ciudad a lo largo de la Via Flavia, la carretera de Pula a Aquileia y Roma. El anfiteatro se construyó por primera vez en madera durante el reinado de Augusto (2-14 d. C.). Fue reemplazado por un pequeño anfiteatro de piedra durante el reinado del emperador Claudio. En el 79 d. C. se amplió para acomodar las luchas de gladiadores de Vespasiano y se completó en el 81 d. C. bajo el emperador Tito. Esto fue confirmado por el descubrimiento de una moneda Vespasiana en el malteado. San Germán, de quien se sabe poco, fue supuestamente torturado en el Anfiteatro alrededor del 290 y posteriormente martirizado fuera de la ciudad, en el camino a Nesactium. La leyenda es apócrifa. El anfiteatro permaneció en uso hasta el siglo V, cuando el emperador Honorio prohibió los combates de gladiadores. No fue hasta el 681 que se prohibió el combate entre presos, en particular condenados a muerte, y animales salvajes. En el siglo V, el anfiteatro comenzó a ver su piedra saqueada por la población local. En el siglo XIII, el patriarca de Aquileia prohibió una mayor retirada de la Arena.

Uso posterior

En la Edad Media, el interior de la Arena se utilizó para el pastoreo, los torneos ocasionales de los Caballeros de Malta y las ferias medievales. En 1583, el Senado veneciano propuso desmantelar la arena y reconstruirla dentro de Venecia. Las propuestas fueron rechazadas. Hoy, una lápida que celebra la oposición del senador veneciano Gabriele Emo al plan es visible actualmente en la segunda torre. En 1709, se tomó piedra de la arena de Pula para los cimientos del campanario de la catedral de Pula. Esta fue la última vez que se utilizó la arena como fuente de piedra.

Restauración

El general Auguste de Marmont, como gobernador de las provincias de Iliria durante el Primer Imperio Francés, inició la restauración de la arena. Esto fue continuado en 1816 por el arquitecto Ticinés Pietro Nobile, encargado por el emperador Francisco I de Austria . En 1932, la arena fue adaptada para producciones teatrales, ceremonias militares y reuniones públicas. En su estado actual, la capacidad de asientos es de alrededor de 7.000 y 12.500 para todos los eventos de pie.

En la actualidad

La arena se utiliza como sede de muchos conciertos. Las actuaciones han incluido las de; Foo Fighters, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Patrizio Buanne, José Carreras,Dino Merlin , Jamiroquai, Anastacia,Eros Ramazzotti, Maksim Mrvica, Norah Jones, Zucchero, Zdravko cólicos, Alanis Morissette, Sinéad O'Connor, Elton John, 2Cellos, Sting, Michael Bolton, Seal , Il Divo, Tom Jones, Gibonni, Manu Chao, Leonard Cohen, Grace Jones, Moderat, David Gilmour y Frank Zivkovic. Tiene una capacidad de alrededor de 5000 espectadores, y también alberga óperas, ballets, competiciones deportivas y el Festival de Cine de Pula. La arena está abierta al público todos los días, y los pasajes subterráneos albergan exposiciones de viticultura y olivicultura en Istria. La arena también se ha utilizado para obras cinematográficas como Titus, una adaptación cinematográfica de 1999 de la tragedia de la venganza de Shakespeare Titus Andronicus de Julie Taymor. Allí se jugaron dos partidos profesionales de hockey sobre hielo el 14 y 16 de septiembre de 2012; KHL Medveščak , un club de la Erste Bank Eishockey Liga con sede en Zagreb , acogió al HDD Olimpija Ljubljana y las capitales de Viena.

Referencias

  • Mlakar, Stefan, The Amphitheatre in Pula, Museo Arqueológico de Istra, 1957.
  • Džin, Kristina. Mirko Žužić (ed.). Arena Pula. Zagreb: Viza MG doo Remetinečka cesta 81, Zagreb. ISBN 978-953-7422-15-8.