Saltar a: navegación, buscar

Arlenys Romero

Arlenys Romero
Información sobre la plantilla
Arlenys Romero Premundial de las Américas.jpg
Arlenys Romero en el Premundial de las Américas
Datos personales
Nombre completoArlenys Romero Moinelo
Fecha de nacimiento7 de febrero de 1984
Lugar de nacimientoSan Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Altura1.76
Peso76 Kg
Carrera
DeporteBaloncesto
Selección nacionalCuba
EquipoPinar del Río
Trayectoria
Títulos
Campeona Centroamericana.

Arlenys Romero Moinelo. Es una atleta de baloncesto cubana que juega con la selección nacional de su país. Es campeona centroamericana y medallista panamericana.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan y Martínez, municipio de la provincia de Pinar del Río, el 2 de febrero de 984. Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Hermanos Saíz de su pueblo natal, en la que cursó hasta el 4to. grado. Allí fue captada por sus capacidades y biotipo para la EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río donde terminó el 9no. grado. De ahí pasó al Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, en La Habana donde terminó el 12mo. y en el año 2009 se gradó como Licenciada en Cultura Física en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en La Habana.

Carrera deportiva

Practicaba deportes desde muy temprana edad. Durante su permanencia como atleta de baloncesto en de la EIDE participó por varios años en Juegos Escolares Nacionales . A los 16 años integró la preselección Nacional y a los 21, en el 2005, el equipo nacional de Cuba. En el año 2010 obtuvo medalla de bronce en la V Olimpiada del Deporte Cubano.

Campeonatos nacionales

Arlenys juega en los campeonatos nacionales de baloncesto de Cuba con el equipo de Pinar del Río, del cual es su capitana. Con él compite en el Torneo Nacional de Ascenso y en la Liga Superior de Baloncesto; certamen que comenzó a jugar cuando apenas tenía 15 años y en el cual se ha mantenido, temporada tras temporada entre las principales anotadoras[1] En el año 2013 una gran actuación al lograr conquistar la corona dos veces en un mismo año en estos certámenes, además de haber implantado récord de 28 victorias consecutivas quedando invictas en la etapa clasificatoria para la final[2]. En 2014 volvería a ganar el Torneo Nacional de Ascenso.

En 2015 su equipo Pinar del Río obtuvo su tercer título consecutivo en Liga Superior de Baloncesto[3], y en enero de 2016 alcanza su cuarto título al hilo en estas lides, evento en el que Arlenys tuvo una destacada actuación frente a la selección de Guantánamo a la que derrotaron con marcador de 79-68, la organizadora guió de nuevo el ataque de las campeonas con 32 puntos, de ellos 15 en tiros de tres al demostrar excelente puntería de 63 por ciento (cinco de ocho intentos), además de mantenerse muy activa en 38:55 minutos y reportar ocho asistencias[4].

Selección nacional

Arlenys Romero comenzó a integrar el equipo cubano de baloncesto femenino a partir del año 2005. A partir de ese momento su presencia ha sido habitual en el mismo, destacándose en su palmares los títulos centroamericanos, así como las medallas de bronce alcanzadas en Juegos Panamericanos. También ha representado a su país en campeonatos mundiales de la especialidad.

En el mes de abril de 2014 viajó a China con la selección nacional como parte del inicio de la preparación con vistas al Campeonato Mundial de Turquía, que se efectuó del 27 de septiembre al 6 de octubre de este año[5].

Integró la selección cubana participó en el torneo Centrobásquet de Monterrey, en México[6], donde Cuba ratificó el título en estos torneos al derrotar 58-47 a Puerto Rico en la edición que concluyó el 26 de julio de este año[7].

En septiembre de este año participó en del Torneo Triangular de Baloncesto para féminas en Logroño, España, como preámbulo preparatorio para el Campeonato Mundial de Turquía que se celebró a partir del día 27 de este propio mes[8]. Ya en el Campeonato del Mundo su equipo quedó en el 11no. lugar[9]. Ese año 2014 integraría, además, la selección cubana que obtuvo la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Al año siguiente, en abril, participó en un tope de fogueo en Shanghai, China, los días 22, 24 y 26 de abril, como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de América[10]. En la competencia más importante del baloncesto cubano en el año, los Juegos Panamericanos, su equipo se alzó con un meritorio tercer lugar.

Participación como jugadora de otros equipos

En marzo de 2016 integra la plantilla del Club San Simón de Cochabamba el cual se consagró campeón de la primera versión de la Liga Boliviana de Basquetbol femenino (Libobasquet). Alcanzó la corona el viernes de abril por la noche, cuando se disputó la segunda jornada del último cuadrangular en Cochabamba[11], [12].

Resultados de por vida

Campeonatos nacionales

Año Torneo Resultado
2013 Liga Superior de Baloncesto 1ro
2014 Torneo Nacional de Ascenso 1ro
2014 Liga Superior de Baloncesto 1ro
2015 Liga Superior de Baloncesto 1ro
2016 Liga Superior de Baloncesto 1ro

Selección nacional

Año Torneo Ciudad País Resultado
2005 Campeonato FIBA Américas Hato Mayor del Rey Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1ro
2006 Campeonato Mundial Sao Paulo Bandera de Brasil Brasil 11no
2006 Juegos Centroamericanos Cartagena de Indias Bandera de Colombia Colombia 1ro
2007 Juegos Panamericanos Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 3ro
2009 Campeonato FIBA Américas Mato Grosso Bandera de Brasil Brasil 4to
2013 Campeonato FIBA Américas Xalapa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2013 Torneo Premundial Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2014 Centrobasket Monterrey Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2014 Campeonato Mundial Ankara Bandera de Turquía Turquía 11no
2014 Juegos Centroamericanos Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2015 Juegos Panamericanos Toronto Bandera de Canadá Canadá 3ro

Otros eventos

Año Torneo Ciudad País Resultado
2010 Olimpiadas del Deporte Cubano Bandera de Cuba Cuba 3ro

Distinciones y reconocimientos

  • 2013 - Seleccionada como la jugadora más valiosa de la Liga Superior de Baloncesto].
  • 2013 - Elegida la mejor atleta femenina de deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río.
  • 2014 - Seleccionada la mejor atleta femenina de deportes colectivos en la provincia de Pinar del Río.[13].
  • 2015 - De nuevo elegida como la atleta femenina más destacada en deportes colectivos en Pinar del Río [14]
  • 2016 -Seleccionada una vez más como la mejor atleta femenina en deportes colectivos en Pinar del Río[15].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a la atleta Arlenys Romero Moinelo, integrante del Equipo de Baloncesto Femenino (Liga Superior) de Pinar del Río. Pinar del Río, 9 de diciembre de 2013 . Por Rosa Iglesias Labrador
  • XX Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006. Paso a los triunfadores. Bohemia. La Habana, 4 de agosto de 2006, vol.98, No. 16, pp. 52-56
  • Medallistas cubanos en Río 2007. Semanario del deporte Cubano Jit. Ciudad de La Habana, 31 de julio de 2007, No. 554, pp.2-3
  • Pinar del Río JENAR Históricos. Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. (Soporte Digital)
  • Datos aportados por la Sub-Dirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.