Arsenio Jimeno Velilla

Arsenio Jimeno Velilla
Información sobre la plantilla
Arsenio Jimeno Velilla.jpg
Nacimiento7 de octubre de 1909
Fuentes de Jiloca, Bandera de España España
Fallecimiento1991
Zaragoza, Bandera de España España
Obras destacadas“El socialismo y el estado”, “El camino de la libertad

Arsenio Jimeno Velilla. Dirigente socialista. Político, y periodista aragonés.

Síntesis biográfica

Nació 7 de octubre de 1909 en Fuentes de Jiloca, España. De familia de artesanos y campesinos, realizó en Zaragoza y Tarrasa estudios de técnico industrial. A los dieciocho años, en plena Dictadura de Primo de Rivera , ingresa en el P.S.O.E. y U.G.T. , y es elegido años más tarde vocal del Comité Nacional del P.S.O.E. En estos primeros años de la República es presidente de la Federación Provincial Zaragozana de las Juventudes Socialistas. Primer secretario de la constituyente Federación Aragonesa de Agrupaciones Socialistas, creada en 1933. Candidato a diputado por la circunscripción de Huesca en noviembre de este año. Director en funciones del semanario socialista Vida Nueva.

Trayectoria de su vida

En 1935 sufre su primer destierro en Francia, donde permaneció hasta 1936, año en que retorna a Zaragoza donde le sorprende el Golpe de Estado; pudo abandonar la ciudad a finales de ese año. Incorporado al Aragón republicano, fue designado consejero de Instrucción Pública del Consejo de Aragón, establecido en Caspe. Durante ese tiempo dirigió, desde junio el diario El Día , órgano del Frente Popular de Aragón, del que era presidente. Disuelto el Consejo, se incorporó al ejército como comisario de batallón, y pasó finalmente a Francia en febrero de 1939. En este país, bajo la ocupación alemana, actuó como secretario general del P.S.O.E. clandestino, simultaneándolo con igual cargo en U.G.T., desde entonces no dejó de pertenecer a la dirección nacional de ambos organismos en el exilio. Director de El Socialista en dos etapas, así como de la revista Acción y del periódico sindical España Obrera. Partidario de interiorizar las direcciones nacionales del P.S.O.E. y U.G.T., tuvo un importante papel en el XII Congreso (exilio) Socialista en 1972 para conseguir este objetivo.

Una grave operación que le privó de faringe puso fin a su actividad política y sindical en el pleno nacional, al advenimiento de la democracia en España. A su vuelta a España, fue elegido presidente del constituido Partido Socialista en Aragón (1978), siendo asimismo elegido presidente de honor de las Juventudes Socialistas de Aragón. También fue un orador fogoso.

Muerte

Falleció en Zaragoza, España en 1991.

Publicaciones

Publicó numerosos folletos sobre socialismo y sndicalismo, entre ellos “El socialismo y el estado” (prólogo de F. González) y “El camino de la libertad”, así como la reproducción de gran número de discursos pronunciados en Francia.

Fuente