Arte rupestre en Valcamonica

Arte rupestre en Valcamonica
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ArteValcamonica.JPG
CoordenadasN45 57 25.4 E10 17 50.4
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(iii)(vi)
N.° identificación94
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Brescia, Lombardía

La muestra de Arte rupestre en Valcamonica, se puede observar en Huadu, en la llanura de Lombardía, y contiene una de las mayores colecciones del mundo de petroglifos prehistóricos con más de 140.000 símbolos y figuras talladas en la roca en un período de 8000 años y que representan temas relacionados con la agricultura, la navegación, la guerra y la magia. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Descripción

Los grabados rupestres de Valcamonica, se remontan a más de 8.000 años, y constituyen una extraordinaria documentación figurativa de costumbres y mentalidad prehistóricas. La interpretación sistemática, clasificación topológica, y el estudio cronológico de estas configuraciones en piedra, han hecho una contribución considerable a los campos de la prehistoria, la sociología y la etnología. Valcamonica es el hogar del mayor conjunto de pinturas rupestres en Italia y y otros países subalpinos, existiendo aproximadamente 250.000 petroglifos dibujados en cientos de rocas expuestas que representan escenas de la agricultura, la navegación, la guerra y la magia. El área donde más abundantemente se observan los petroglifos, es en la sección del valle bajo picos, entre Concarena y Pizzo Badile Camuno. Las distintas formas de tallado reflejan los diferentes periodos de evolución de la sociedad:

  • Del Paleolítico Superior, se muestran escenas de la caza y de la civilización temprana (8000 aC);
  • Del Neolítico (4000-3000 aC), según opiniones hacia el final del período glacial, figuran las primeras representaciones de tipo religioso. El rostro humano se convirtió en fundamental para las tallas, junto con representaciones de la vida cotidiana. Este período fue el punto más alto en el arte Cammunic.
  • En el eolítico (3000-2000 aC): mejora la calidad de los dibujos y se convierten en un relato muy detallado con escenas de caza y de la vida rural. Un elemento muy importante es la aparición de escenas que representan los rituales de iniciación femeninos;
  • Después del año 1000 aC, el aislamiento de la Cammuni terminó y empezaron a conocer gente nueva; a menudo la defensa de su territorio están reflejada en escenas de batallas talladas en las rocas, así como dibujos que muestran cabañas, coches, armas y cosechas. Fue entonces cuando el arte Cammunic llegó al punto más alto y desde aquí comenzó a declinar.

Los primeros cazadores de la tribu Cammuni vivían en grupos sobre las laderas y no en el fondo del valle, sobre todo durante los deshielos, pues los deslizamientos de tierra eran comunes. Entre el siglo I aC y el año 476 dC, Valcamonica fue ocupada por los romanos. Había minas de hierro en esta área y los artesanos celtas eran buenos para producir acero de alta calidad de la misma. Fue concedida la autonomía gubernamental completa, así como la ciudadanía romana a los residentes de la zona. Los hérulos llegaron después de la caída del Imperio Romano y fueron seguidos por los ostrogodos, que trajeron muerte y destrucción en el 542. Los lombardos gobernaron el valle entre 568 y 774, haciéndose cargo los francos. Religiosos benedictinos fueron enviados al valle para fomentar el Cristianismo en la comunidad, construyendo iglesias y creando casas de limosnas para ayudar a los necesitados. Las ciudades comenzaron a aparecer después de 1164 con la aprobación del emperador. A partir de 1428, Valcamonica pasa a manos de la República de Venecia, a pesar de muchos argumentos emitidos entre Milán y Venecia. La próspera economía de Valcamonica se basó en productos de lana producidos por los monjes, más el trabajo pastoral, sobre todo en los valles altos, que fue muy importante. Los pueblos asentados alrededor de las minas de hierro comenzaron a ganar importancia. Brescia fue superada por los franceses en 1769 y Valcamonica tomó el nombre de 'Cantone della Montagna' y se dividió en siete municipios. La ciudad de Serio se formó en 1797 e incluyó las ciudades de la orilla derecha del río Oglio. En 1801 Valcamonica se separó de la jurisdicción de Brescia y fue anexada a Serio. La agricultura y la ganadería recibidas del dominio napoleónico, fue drásticamente eliminada. Austria reanexó los valles al Serio. Entre 1815 y 1818, Valcamonica fue asolada por el hambre y la peste. Al inicio del período del Reino de Italia, los 52 municipios fueron divididos en los tres distritos de Breno, Edolo Breno y Pisogne.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iii): Los dibujos rupestres de Valcamonica se remontan a más de ocho mil años, precediendo a todos los de nuestra era. No es necesario acentuar la especie conspicua Invaluable de representaciones humanas.
  • Criterio (vi): Las pinturas rupestres de Vallecamonica constituyen una extraordinaria documentación figurativa de las costumbres prehistóricas y la mentalidad de los habitantes de aquella época. La interpretación sistemática, clasificación tipológica, y el estudio cronológico de estas configuraciones en piedra han dado lugar a una considerable contribución al campo de la prehistoria, la sociología y la etnología.

Declaración de Importancia

El arte rupestre de Valcamonica, se compone de más de 140.000 grabados en las rocas, cerca de 2.400 distribuidos en las dos caras en todo el valle, de lo que se deriva un ejemplo excepcional de este tipo de manifestación del pensamiento humano.

El número, la duración y la variedad de los grabados, por ejemplo, la representación de la navegación, la danza, la guerra y el arado, y su relación con los sitios arqueológicos contemporáneos, contribuyen al valor excepcional de este conjunto. Por otra parte, la aparente continuación de la práctica del grabado por un período de más de 8.000 años, desde el Epipaleolítico hasta el romano y periodos medievales, y en algunos casos hasta los tiempos modernos, vincula este extraordinario término de la creatividad humana para presentar la vida de las comunidades.

Fuentes