Bandera de Azerbaiyán

Bandera Azerbaiyán
Información sobre la plantilla

Bandera  Azerbaiyán

Datos generales
Proporción1:2
Adopción1918


Bandera de Azerbaiyán La bandera de Azerbaiyán está formada por tres franjas horizontales, la superior es de color azul, la de en medio es de color rojo, y la de abajo es de color verde. En el centro de la franja roja se colocan una media luna blanca y una estrella de ocho puntas. Esta bandera fue adoptada oficialmente en 1918.

Historia

La bandera de Azerbaiyán, conjuntamente con el escudo y el himno, conforma uno de los símbolos patrios de este país. Este emblema, es de una confección muy sencilla, como podemos observar es un rectángulo que se divide en tres colores. En primer lugar está el azul, luego sigue el rojo y finalmente el verde. Dentro del color rojo observaremos una media luna blanca, la cual tiene una estrella blanca ubicada en el medio que tiene ocho picos y simboliza a Venus.

Los colores que posee la bandera de Azerbaiyán, se fueron poniendo de forma paulatina. En 1918 se instauraron el azul, rojo y verde como los colores principales.

La idea original de hacer una bandera que tuviese tres colores fue producto de los militares de alto mando, quienes usaron estos tres colores para plasmar a cada una de las regiones de Azerbaiyán, la cual estaba luchando arduamente para obtener la independencia.

La bandera fue adoptada oficialmente en 1918, y no se había vuelto a usar hasta la obtención de la independencia en 1991. La Bandera Nacional de la República de Azerbaiyán es el símbolo de la independencia del Estado de Azerbaiyán.

Diseño

El diseño de la bandera Nacional ha sido en gran parte absorbida por la bandera de la República Democrática de Azerbaiyán, que fue modificada ligeramente. Por ejemplo, la relación de aspecto se cambió 02:03-01:02, que corresponde a la tradición bandera soviética. La 9 ª Noviembre, cuando 1918 fue la primera vez que la bandera se introduce, después de un decreto presidencial de 2009, el Día de la Bandera Nacional.

La bandera nacional de la República de Azerbaiyán consta de tres franjas horizontales, de igual anchura. La franja de arriba es de color azul, la de en medio – roja, y la de abajo – verde. En el medio de la franja roja, por ambos lados de la bandera se encuentran las imágenes de la medialuna de color blanco con la estrella octogonal. La anchura y el largo de la bandera tienen proporciones de 1:2.

Significado de los colores

  • Azul: Este color goza de múltiples simbologías, en primer lugar representa todas las riquezas invaluables que se encuentran en Azerbaiyán, específicamente en su suelo. También simboliza al hermoso cielo que todos los días cubría a esta tierra para traerles nuevos sueños de independencia. Y, por último, hace referencia al origen turco de este pueblo.
  • Rojo: Este es el símbolo de la sangre. El color simboliza todo el esfuerzo y las vidas que se dieron para obtener la independencia y la libertad. También expresa todo lo moderno y el progreso de la sociedad.
  • Verde: Es sinónimo de la inmensidad de esta patria. Además, en el verde se personifican cada uno de las tierras que forman parte de Azerbaiyán. También hace referencia a que forman parte del estado islámico.

La estrella octogonal y medialuna

En los tiempos antiguos, la medialuna era el escudo de Constantinopla – la capital del Imperio Bizantino. En el 1453, después de conquistar los turcos esta ciudad, este escudo fue adoptado por el Imperio Otomano, como símbolo de la fe musulmana, que fue transferido a otros pueblos de la misma fe. La medialuna, que aparece en la bandera, es el símbolo de los pueblos turcos. En lo que se refiere al significado de la estrella octogonal, esto tiene la relación con la escritura antigua de la palabra “Azerbaiyán”. Así, en alfabeto antiguo, la palabra “Azerbaiyán” es de ocho letras.

A lo largo de la historia el significado de la estrella octogonal se explica de la siguiente manera: turca, modernidad, democracia, igualdad, esencia nacional azerbaiyana y educación.

La estrella que aparece en la bandera de Azerbaiyán se usa en el estilo arquitectónico de Azerbaiyán, y lo octogonal y la cifra ocho en sí, es el símbolo del pueblo turco.

Fuentes