Barón Rojo (aviador)

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Manfred von Richthofen
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Militar y aviador alemán,más conocido como el Barón Rojo, fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial.
NombreManfred Albrecht Freiherr von Richthofen
Nacimiento2 de mayo de 1892
Breslavia, Bandera de Polonia Polonia.
Fallecimiento21 de abril de 1918
Vaux-sur-Somme, Bandera de Francia Francia.
Causa de la muerteCaído en combate.
NacionalidadBandera de Polonia Polonia.
EducaciónGraduado de la escuela de cadetes, Ejército del Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, en 1911.
OcupaciónCapitán y piloto de combate, líder de la unidad Jagdgeschwader 1, conocida como el "Circo Volador".
Conocido porBarón Rojo
TítuloCruz de Hierro, Pour le Mérite, Orden del Águila Roja.

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen. Conocido a través de la historia por el sobrenombre de Barón Rojo, fue un piloto de caza del Ejército Imperial Alemán. Participó en la Primera Guerra Mundial, en donde oficialmente derribó en combates aéreos a ochenta aeroplanos enemigos.

Llamado As de Ases, Richthofen en sus inicios fue un soldado de caballería. Que posteriormente es transferido al Servicio Aéreo en 1915, convirtiéndose en uno de los primeros miembros de la Jasta 2 en 1916.

Su talento como piloto de caza era admirable entre sus compañeros, durante 1917 se convirtió en líder de la Jasta 11 y luego la unidad más grande Jagdgeschwader 1, conocida como el "Circo Volador". En 1918 por su servicio se le otorga el honor de ser considerado un héroe nacional en Alemania. Respetado por sus enemigos, por categorizarce de permitir el escape de sus víctimas malheridas.

El Barón Rojo fue derribado y muerto en combate el 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Los acontecimientos y circunstancias de su muerte han sido tema de debates por muchos historiadores. Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr1, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

Sobrenombre de Barón Rojo

El sobrenombre de Barón le fue otorgado debido a su apellido Freiherr, el cual era reconocido como título de nobleza. [1][2] A demás de él, todos los miembros varones de la familia podían asumir este sobrenombre, ya que no era ningún título hereditario. [3]

Sobrenombre por el cual fue llamado en el ejército y que posteriormente fue conocido por Barón Rojo. Por pintar su avión de color rojo, lo que permitía al enemigo poder visualizarlo a una gran distancia, además de esto la aeronave poseía un sonido peculiar caracterizándolo en el campo de batalla. No solamente fue llamado por este sobrenombre también se le conoció como, El Flyer Roja, Red Fighter, Caballero Rojo, etc.[4]

Biografía

Primeros años

Nació el 2 de mayo de 1892 en la ciudad de Breslau, en esa época capital de Silesia, hoy Wroclaw perteneciente a Polonia. A temprana edad se traslada con su familia a Schweidnitz , hoy actual Swidnica, Polonia.

Siendo el mayor de tres hermanos. Miembro de una familia aristocrática terrateniente Richthofen. Le gustaba montar a caballo, así como la gimnasia, en la cual se destacó en barras paralelas y ganó varios premios en la escuela.[5]. Además de estas preferencias le gustaba pasar tiempo con sus hermanos, Lothar y Bolko, [6] practicando la cacería de jabalíes, alces, ciervos y aves.[7]

Su padre había ocupado un alto cargo en el regimiento de Ulanos Nº 12, una unidad perteneciente a la poderosa caballería prusiana. Trayectoria que lo motivó junto a su hermano pequeño Lothar a seguir los pasos de su padre. Después de ser educado en casa, asistió a una escuela en Schweidnitz, antes del inicio del entrenamiento militar cuando tenía 11 años.[8]

Completando la formación como cadete en 1911, se unió a una unidad de caballería, el Regimiento de Ulanos, en donde poco más tarde se incorpora en el 1 º Regimiento de Prusia Occidental, asignado escuadrón número 3[9]. Comenzando la Primera Guerra Mundial, Richthofen sirvió como oficial de caballería de reconocimiento tanto en el Este y los frentes occidentales. Participando en acciones en Rusia, Francia y Bélgica. Acciones que más tardes se convertirían en imposibles debido a las ametralladoras y alambradas, por lo cual el regimiento de los ulanos fue utilizado en la guerra como infantería.[10]

Decepcionado por no poder participar más a menudo en el combate, Richthofen solicita una transferencia, para integrar las tropas de la aviación en el ejército. Tras haber visto en batalla un avión militar alemán, mientras se desplegaban en las líneas.[11]. La cual fue aprobada, incorporándose al servicio con vuelos a finales de mayo de 1915.[12]

Trayectoria como piloto

Posteriormente a su traslado, en los meses de junio a agosto de 1915, Richthofen fue un observador en misiones de reconocimiento sobre el Frente Oriental con el escuadrón de vuelo 69. Misiones en las cuales se destaca en la observación de objetivos estratégicos. [13] Siendo transferido al frente de Champagne, en donde derriba en combate un avión enemigo francés, de modelo Farman, aeronaves con ametralladora. Combate tenso en la líneas francesas.[14] Sin embargo, no fue acreditado con la matanza, ya que la aeronave cayó tras las líneas enemigas si poder confirmar el acontecimiento.

Aunque esto le permitió conocer casualmente al As alemán Oswald Boelcke piloto de combate.[15] El cual le propone a Richthofen integrar su formación de combate, en octubre de 1915. [16] En marzo de 1916, se unió al Kampfgeschwader 2, escuadrón de bombarderos Nº2. Los cuales hacían vuelos con aviones de dos plazas Albatros C.II. Al principio pareció ser un piloto por debajo del promedio, que luchaba por el control de su avión, lo cual lo llevó a un accidente en su primer vuelo estrellándose en tierra, debido a que los mandos de la nave tuvieron roturas. [17]

Fue un mal comienzo en su carrera, pero detrás de esta experiencia se convirtió rápidamente en un piloto muy ágil. Sus compañeros lo describieron en tener una sintonía única con los aviones que piloteaba. Derribando el 26 de abril de 1916 un Nieuport francés [18], aunque una vez más no recibió crédito oficial. Después de estar un tiempo en vuelos biplazas en el frente oriental, se encuentra con Oswald Boelcke de nuevo en agosto de 1916. El cual se encontraba visitando el este en busca de candidatos para su unidad de combate recién formada.

Richthofen inmediatamente es seleccionado para unirse al Jagdstaffel 2 ("escuadrón de combate") [19]. Ganando su primer combate oficial con la Jasta 2 en Cambrai, Francia, el 17 de septiembre de 1916. Suerte que no tuvo Boelcke, pues en un combate días después hizo impacto con un avión enemigo en pleno vuelo causándole la muerte en 28 de octubrede 1916, Richthofen y varios pilotos fueron testigos del evento. [20]

Retrato usado en la tarjeta postal alemana contemporánea.

Tras confirmada su victoria, él Barón Rojo le encargó a un joyero de Berlín. Una copa de plata, en la cual estuviera grabada la fecha y el tipo de avión enemigo derribado. Comenzando de esta manera una curiosa preferencia, llegando a tener un total de 60 tazas de plata, debido a la guerra las fuentes de este metal disminuyeron, ordenando Richthofen, tazas de estaño u otro metal común. [21] En los combates se caracterizaba por usar tácticas de riesgo, las cuales eran agresivas como las de su hermano, Lothar (40 victorias). Manfred también tenía en cuenta, las medidas de seguridad en el combate, conocidas como el "Dicta Boelcke". Con el objetivo de asegurar el éxito tanto para la escuadra y de sus pilotos. [22]

Fue considerado un piloto espectacular y acrobático, al igual que su hermano o el famoso Werner Voss. También fue un notable estratega, jefe de escuadrón y un excelente tirador. Su táctica de ataque consistía, normalmente en un buceo desde arriba, con el cual atacaba a sus enemigos con ventaja. Teniendo a su favor el Sol detrás de él, y con otros "pilotos Jasta" cubriendo su retaguardia y los flancos. El 23 de noviembre de 1916, Richthofen derribó en combate a su adversario más famoso. El As Lanoe Hawker VC. El Barón Rojo lo describió como "el británico Boelcke". [23] La victoria llegó mientras Richthofen volaba un Albatros D.II y Hawker volaba un DH2. Después de un combate largo, Hawker fue asesinado por una bala en la cabeza mientras trataba de escapar de vuelta a sus propias líneas. [24]

Tras la victoria, el Barón estuvo convencido de que necesitaba un avión de combate con más velocidad, y que pudiera perder velocidad en el combate para maniobras peligrosas. Para ello utilizó el Albatros D.III en enero de 1917, anotando dos victorias antes de sufrir una fisura en vuelo en el larguero de ala baja de la aeronave el 24 de enero. Volviendo a pilotear su antigua aeronave el Albatros D.II o Halberstadt D. II durante cinco semanas. Derribando el 6 de marzo, al As Edwin Benbow, y el 9 de marzo a otro avión en combate. [25] El 2 de abril de 1917 toma control nuevamente de su Albatros D.III. Con el cual en combate sale victorioso 22 veces, antes de cambiar a su nuevo modelo el Albatros D.V a finales de junio.[26]

Tras su regreso de una misión en octubre, Richthofen voló el célebre triplano Fokker Dr1. El cual se distinguía por tener tres alas comunes, avión con el cual se reconoce al Barón Rojo, aunque a esta nave solo se la acreditan 19 victorias de sus 80.[27] Sin embargo no fue volada en combate por él, hasta que la maquina se le reforzaron las alas en noviembre de ese mismo año.[28] Este avión modelo (Albatros D. 789/16 III) fue pintado de color rojo brillante, a finales de enero de 1917. Donde por primera obtuvo el sobrenombre y reputación de Barón Rojo, aunque anteriormente era reconocido en la armada como Barón.[29]

Richthofen impulsó el desarrollo de los modelos Fokker D.VII, con sugerencias para superar las deficiencias de los aviones de combate alemanes vigentes en ese momento. [30] Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de volar en combate ninguno de estos modelos revolucionarios en esa época, ya que fue asesinado pocos días antes de entrar en servicio.

Circo volador

El Barón Rojo, junto a integrantes de la Jasta 11.

En enero de 1917, después de matar en combate a su 16 As. Richthofen recibió la Pour le Mérite, el más alto honor militar en Alemania en el momento. Ese mismo mes, asumió el mando del escuadrón de combate Jasta 11, el cual estaba integrado por pilotos alemanes de élite, muchos de ellos capacitados y entrenados por él. Los cuales se convirtieron más tarde en líderes de sus propios escuadrones. Uno de ellos fue Ernst Udet, coronel general Udet. Varios pilotos de la Jasta 11 en su honor pintaron partes de sus aviones en rojo, aunque esto también fue un mecanismo de defensa puesto que el color delataba a su líder. Lo cual se hizo oficial para todas las naves de su escuadrón identificándolos. Richthofen condujo esta unidad a un éxito sin precedentes, tan solo en el mes de abril de 1917 derribaron 22 aviones británicos, cuatro de ellos en un solo día, [31], levantando su cifra oficial a 52.

En junio de ese año es ascendido a comandante de la Jagdgeschwader 1, integrada por los regimientos de Jastas 4, 6, 10 y 11. Las cuales fueron altamente unidades móviles, en combinación táctica que podía ser enviadas a corto plazo a las diferentes partes de la parte delantera de las líneas cuando fuera necesario. De esta manera, el JG1 se convirtió en "El Circo Volador", su nombre provino de la movilidad de la unidad, la cual incluía el uso de tiendas de campaña y los trenes. Además los aviones por los que estaba integrada poseían colores brillantes. A finales de abril, el "Circo volador", también fue conocido como el "CircoRichthofen."[32] El Barón fue descrito por sus colegas de ser una persona distante, sin emociones y sin sentido del humor.[33] A pesar de que estaba realizando las funciones de un teniente coronel (en términos modernos de la RAF, un comandante del ala), se mantuvo como capitán. En el ejército alemán, no era raro que un oficial de guerra mantuviera un rango inferior a sus deberes oficiales.

Herido en combate

Richthofen, Albatros DV tras el aterrizaje forzoso cerca de Wervicq.

El 6 de julio, durante el combate con una formación de aviones FE2d de dos asientos del Escuadrón RFC N º 20, cerca de Wervicq, Richthofen sufrió una herida grave en la cabeza, causando desorientación instantánea y ceguera parcial temporal [34]. Recuperó la conciencia en poco tiempo, lo cual le facilitó maniobrar la aeronave haciendo un giro en caída libre. Dando un aterrizaje forzoso en un campo en territorio amigo.[35] La herida requería de múltiples cirugías para remover astillas de hueso de la zona de impacto. Fue hospitalizado durante más de un mes.[36] La victoria se le fue acreditada al capitán Donald Cunnell del N º 20, que fue asesinado pocos días después. Aunque el Barón Rojo volvió al servicio activo en octubre de 1917, su herida le causó una secuela duradera, sufriendo náuseas después del vuelo y dolores de cabeza, así como un cambio en el temperamento. Incluso hay una teoría, que une esta lesión con su eventual muerte.

Autor y héroe

Durante su convalecencia, Richthofen completó su "autobiografía", Der rote Kampfflieger. Esta fue escrita por instrucciones a la prensa por la inteligencia alemana, como propaganda, en la casilla de la Luftstreitkräfte. [37] Una traducción de J. Ellis Barker se publicó en 1918 como The Flyer Roja batalla[38] Para 1918, Richthofen se había convertido en una leyenda para el pueblo alemán, por temor a que su muerte fuera un duro golpe para Alemania se le propuso trabajar en tierra. [39] Oferta que el propio Richthofen se negó a aceptar como trabajo después de su herida, continuando volando en combate.[40]

Muerte

Richthofen fue herido fatalmente a las 11 horas del 21 de abril de 1918, mientras volaba sobre Morlancourt Ridge, cerca del río Somme. En un combate donde el Barón había estado persiguiendo a muy baja altura, un Sopwith Camel pilotado por un piloto novato de Canadá, el teniente Wilfredo "Wop" de mayo del Escuadrón N º 209, de la Real Fuerza Aérea.[41] Dejándolo escapar el Barón se retira y es brevemente atacado por un Camel pilotado por un amigo de la escuela junto al comandante de vuelo canadiense, de Wop. Capitán Arthur "Roy" Brown, quien se sumergió abruptamente a una velocidad muy alta para intervenir, empinándose para evitar golpear la tierra. [42]

Richthofen realiza una maniobra para evitar este ataque, y luego reanuda la persecución detrás de mayo. [43] Casi seguro de poder ganar este combate, Richthofen fue alcanzado por una sola bala de 0.303 milímetros, lo que causó daños graves a su corazón y los pulmones, produciéndole una muerte muy rápida.[44][45] En los últimos segundos de su vida, logró hacer un aterrizaje apresurado, pero controlado cayendo en un campo, compuesto por una colina cerca de la carretera de Bray-Corbie, al norte del pueblo de Vaux-sur-Somme, en un sector controlado por la Australian Imperial Fuerza (FIA).[46]

Uno de los testigos, Gunner George Ridgway, declaró que cuando él y otros soldados australianos llegaron a la aeronave, Richthofen aún estaba vivo, pero murió momentos después.[47] Otro testigo, el sargento Ted Scout, médico australiano del Cuerpo, informó que su última palabra fue "kaputt".[48][49]

Su Fokker Dr.I, 425/17, no fue gravemente dañado por el aterrizaje, pero si destruido y desmantelado por los cazadores de recuerdos. Flying Corps, integrante del escuadrón N º 3 australiano, asumió la responsabilidad del cuerpo del Barón. En 2009, el certificado de muerte de Richthofen fue encontrado en los archivos de Ostrów Wielkopolski, Polonia. Los restos de Richthofen fueron colocados brevemente en Ostrów que formaba parte de Alemania hasta el final de la Primera Guerra Mundial, antes de ir a la guerra. El documento, poseía en una de sus páginas, manuscritas con registro de 1918 la muerte. Datos que presentaban errores en el nombre del Barón, su nombre estaba reflejado como "Richthoven", y simplemente describían la fecha de su muerte "ha fallecido el 21 de abril de 1918, de las heridas recibidas en combate".[50]

La muerte de Richthofen

Capitán Arthur Roy Brown, acreditado oficialmente por la Royal Air Force con el derribo Richthofen.

Muchas fuentes, incluyendo un artículo de 1998 por el Dr. Geoffrey Miller, un médico e historiador de la medicina militar, y un documental de 2003 publicado por los Estados Unidos por el Servicio de Radiodifusión, han sugerido que el Sargento Cedric Popkin era la persona más probabilidades de haber matado a Richthofen.[51][52] Popkin era un anti-aéreo (AA) ametrallador, australiano de la 24a Compañía de Ametralladoras, el cual había disparado en dos ocasiones en el combate al Barón, con una ametralladora Vickers. La primera en una ocasión que el Barón se dirigió directamente hacia su posición, y posteriormente a larga distancia desde la derecha.

Dada la naturaleza de las heridas de Richthofen, Popkin estaba en condiciones de haber hecho el disparo o tiro fatal, en la segunda ocasión. .[53][54] Esta teoría no ha sido apoyada completamente, debido a una carta que escribió Popkin, en 1935, a un historiador oficial de Australia. Afirmando que el disparo mortal del Barón lo había realizado cuando este voló directamente hacia su posición. Sin embargo, y a pesar de esta carta, las heridas que le produjeron la muerte, estaban situadas en el cuerpo en su lado derecho.

En el año 2002, Discovery Channel realizó un documental, en el cual reflejó que Gunner WJ "Snowy" Evans, habia matado al Barón mediante una ametralladora Lewis de la batería 53a, 14a Brigada de Artillería de Campaña, Artillería Real Australiana.[55] Teoría descartada por el Dr. Miller y la PBS documental, debido al ángulo desde el que Evans disparó a Richthofen. .[56][57] Otras fuentes han sugerido que Gunner Robert Buie (también de la batería 53 ª) puede haber realizado el disparo mortal. Hay poco apoyo a esta teoría.[58][59]

Retrato de grupo, oficiales y suboficiales de la 24 ª Compañía de Ametralladoras marzo 1918. Sargento Cedric Popkin es el segundo desde la derecha en la fila del medio.

En el año 2007, en Sudney fue reconocido Buie como el hombre que derribó al Barón Richthofen, colocando una placa en su honor, cerca de la casa antigua de Buie.[60] Buie, murió en 1964, único en la historia en serle acreditada la muerte oficialmente del Barón Rojo. En el año 1999, un investigador alemán médico, el Dr. Henning Allmers, publicó un artículo en la revista médica británica The Lancet, en el cual sugirió que la herida en batalla que le ocasionó un daño cerebral en la cabeza en julio de 1917, había causado la muerte del Barón.

Esta teoría estuvo apoyada por un documento en el año 2004 por investigadores de la Universidad de Texas. El cual se había tenido en cuenta el comportamiento de Richthofen después de su lesión, el cual no era coherente. Esto se comprobó en la práctica de un estudio con pacientes con daños cerebrales, lo cual indicó que la lesión pudo haberlo hecho perder el juicio en su ultimo vuelo, ya que en el combate voló muy bajo sobre el suelo enemigo.[61]

También existe la posibilidad de que Richthofen estaba sufriendo un estrés acumulado debido a los combates frecuentes, el cual le hizo dejar de tener en cuenta alguna de sus precauciones habituales. Era común tal estrés, uno de los ases del aire británico líder, el comandante Edward "Mick" Mannock, fue muerto por disparos desde tierra el 26 de julio de 1918 mientras cruzaba las líneas a bajo nivel, una acción que siempre había advertido a sus pilotos más jóvenes que tuvieran como precaución. Uno de los más populares ases del aire francés, Georges Guynemer, desapareció el 11 de septiembre de 1917, probablemente mientras atacaba a un dos plazas sin darse cuenta que detrás de el lo escoltaban aviones enemigos Fokkers.[62] [63] Se deben de tener en cuenta en la muerte del Barón los factores de la época. En el momento de la muerte de Richthofen el frente estaba en un estado altamente fluido, tras el éxito inicial de la ofensiva alemana de marzo- abril de 1918. Esto era parte de la última oportunidad real de Alemania a ganar, ya que era superada por sus enemigos, aunque el servicio aéreo alemán tenía grandes adquisiciones de información de reconocimiento vital.

Entierro

N º 3 Escuadrón de oficiales AFC, los cuales fueron portadores del féretro, acompañados por soldados de la escuadra como guardia de honor durante el funeral del Barón Rojo el 22 de abril de 1918.

Al igual que la mayoría de los oficiales en los escuadrones aéreos enemigos, el mayor Blake, quien fue el responsable del cadáver de Richthofen, sentía un gran respeto por el Barón Rojo. Organizó un su honor un funeral militar completo, el cual se realizó con el personal del Escuadrón N º 3 AFC. Richthofen fue enterrado en el cementerio de la aldea de Bertangles, cerca de Amiens, el 22 de abril de 1918. Con una guardia de honor compuesta por seis pilotos con el rango o grado de capitán, el mismo rango que Richthofen. Se hizo un duelo de despedida compuesto por disparos, en su honor, participando todos los oficiales de rango del escuadrón.[64]

Los escuadrones enemigos cercanos al lugar, pusieron en su honor coronas, con escritos de respeto: "Para nuestro gallardo y digno enemigo". En la década de 1920 las autoridades francesas crearon un cementerio militar en Fricourt, en el cual fueron enterrados un gran número de militares de guerra alemanes muertos, entre ellos se encontró Richthofen. En 1925, el hermano menor de Manfred von Richthofen, Bolko, recuperó el cuerpo de Fricourt y tomó la casa de Barón Rojo en Alemania. La intención de la familia fue que el Barón, descansara en el cementerio Schweidnitz, junto a las tumbas de su padre y su hermano Lothar, que había sido muerto en un accidente aéreo después de la guerra en 1922.[65]

El gobierno alemán pidió, sin embargo, que el lugar de descanso final fuera el Cementerio Invalidenfriedhof en Berlín, en donde muchos héroes militares alemanes y los líderes pasados habían sido enterrados, la familia estuvo de acuerdo. Más tarde, el régimen nazi organizó una grandiosa ceremonia conmemorativa en esta tumba, situando una lápida nueva, de gran volumen con la sola palabra: "Richthofen".[66] Durante la Guerra Fría, Invalidenfriedhof estaba en el límite de la zona soviética de Berlín, y la lápida se convirtió en picaduras de viruelas, debido a balas disparadas contra fugitivos que intentaron huir al oeste. En 1975, los restos fueron trasladados a un terreno familiar de Südfriedhof en Wiesbaden, donde sus restos reposan al lado de su hermano Bolko, su hermana Isabel y su esposo. [67]

Número de victorias

Durante décadas después de la Primera Guerra Mundial, algunos autores se preguntaron si Richthofen en verdad logró 80 victorias, insistiendo en que tal registro fue exagerado con fines propagandísticos. Algunos afirmaban que se atribuyó el mérito de los aviones derribados por su escuadrón o ala. De hecho, las victorias de Richthofen están mejor documentados que los de la mayoría de ases. Una lista completa de los aviones derribados por el Barón Rojo oficialmente se publicó ya en 1958[68] documentado por la RFC, en la que se encontraban detalles sobre el escuadrón de la RAF, los números de serie de las aeronaves, y la identidad de los aviadores enemigos muertos o capturados, 73 de los 80 coincidieron con los registros de las pérdidas británicas. Un estudio realizado por el historiador británico Norman Franks, apoyado por dos colegas, se publicó en virtud de los Guns of the Red Baron en 1998, en el cual se llegó a la misma conclusión sobre el alto grado de exactitud de victorias acreditadas a Richthofen.

Esto sin contar las victorias sin reconocer por caída de aviones dentro de las líneas enemigas lo que hacía imposible ser acreditados al victorioso en el combate. Por lo que pudo el Barón haber tenido un total real de 100 o más victorias. [69] En comparación, con la más alta puntuación entre los ases enemigos, se destacó el francés René Fonk, con 75 victorias confirmadas[70] y otros 52 no confirmadas por caer la nave tras las líneas enemigas.[71] Los ases con mas alta puntuación del Imperio Británico, fueron el canadiense Billy Bishop acreditado con 72 victorias,[72] y Mick Mannock con 50 muertes confirmadas[73] y otras 11 sin confirmar.[74]

Condecoraciones y premios

  • Orden prusiana Pour le Mérite: 12 de enero de 1917 (en reconocimiento de su victoria aérea 16 ª).
  • Orden de Prusia del Águila Roja, 3 ª clase con Corona y Espadas: 6 de abril de 1918 (en reconocimiento de su victoria aérea 70).
  • Casa de Prusia Orden de Hohenzollern, Cruz de Caballero con Espadas: 11 de noviembre de 1916.Prusiana
  • Cruz de Hierro, primera clase (1914)Prusiana
  • Cruz de Hierro, 2 ª clase (1914): 12 de septiembre de 1914.
  • Baviera Orden del Mérito Militar, 4 ª Clase con Espadas: 29 de abril de 1917.[75][76]
  • Orden de Sajonia Militar de San Enrique, Caballero de la Cruz: 16 de abril de 1917.
  • Orden Württemberg Mérito Militar, Cruz de Caballero: 13 de abril de 1917.
  • Casa de Sajonia-Ernestine Orden, Caballero 1 ª Clase con Espadas (emitido por el Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha): 9 de mayo de 1917.
  • Decoración de Honor General de Hesse, "para el valor"
  • Guerra Lippe Honor Cruz por actos heroicos: 13 de octubre de 1917.
  • Schaumburg-Lippe Cruz de fiel servicio: 10 de octubre de 1917.
  • Hanseática de Bremen de la Cruz: 25 de septiembre de 1917.
  • Cruz hanseática de Lübeck: 22 de septiembre de 1917.
  • Orden austriaca de la Corona de Hierro, 3 ª Clase con la Guerra de Decoración: 8 de agosto de 1917.
  • Austria Cruz del Mérito Militar, 3 ª Clase con la Guerra de la decoración
  • Orden de Bulgaria de valentía, Clase 4 (1er grado): Junio 1917.
  • Medalla de Turquía Imtiaz en plata con Sabres
  • Medalla de Turquía Liakat en plata con Sabres
  • Medalla de Guerra Turca ("Media Luna de Hierro"): 4 de noviembre de 1917.
  • Piloto del Ejército alemán Placa Alemán .
  • Observadores Ejército Placa.[77]
  • Piloto de campo austríaco Placa (Franz Joseph patrón)

Homenajes

Después de su muerte en combate, en su honor, su nombre fue tomado por los escuadros de la aviación alemana. Algunos de estos escuadrones fueron:

  • Jagdgeschwader 132 "Richthofen" (1 de agosto de 1936, 1 de noviembre de 1938) unidad de Wehrmacht, aviación.
  • Jagdgeschwader 131 "Richthofen" (1 de noviembre 1938 hasta 1 mayo 1939) Luftwaffe.
  • Jagdgeschwader 2 "Richthofen" (1 de mayo de 1939 hasta 7 de mayo de 1945) Luftwaffe.
  • Jagdgeschwader 71 "Richthofen" (del 6 de junio de 1959) Primera unidad de aviones de combate establecida a principios de la Segunda Guerra Mundial, Bundeswehr alemana ("fuerza de defensa federal"), cuyo comandante y fundador fue el as del aire de mayor éxito en la historia, Erich Hartmann .
  • 1941, El portaaviones de la Kriegsmarine (marina de guerra) fue nombrado Richthofen.

El motor de DR.I Richthofen fue donado al Museo Imperial de Guerra en Londres, donde todavía está en exhibición. La columna de control (joystick) de las aeronaves Richthofen se puede ver en el Australian War Memorial, en Canberra. El Real Instituto Militar de Canadá, en Toronto, tiene dos partes de la aeronave: su asiento y un panel lateral firmado por los pilotos de la escuadra de Brown.

Véase también

Referencias

Bibliografía

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