Barreneta o polilla mielada


barreneta o polilla mielada
Información sobre la plantilla
Polilla Mielada.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidóptera
Familia:Pyralidae
Género:Cryptoblabes

Cryptoblabes gnidiella (Comúnmente conocida como barreneta o polilla mielada). Microlepidóptero, cuyas polillas miden unos 10 mm de largo y 22 mm de ancho, con una coloración predominantemente gris originaria del mediterráneo. Se trata de una especie polífaga, que puede atacar un gran número de cultivos como cítricos, níspero, Uvas, aguacate, caqui , granado entre otros.

Distribución

Originaria de la región Mediterránea. Se ha distribuido ampliamente a través del sur de Europa, Francia, Egipto, Gibraltar, Israel, Italia (Sicilia), España, Portugal, Turquía, Madeira (Portugal), Inglaterra, Hawai, Nueva Zelanda, Bermuda, Brasil, Sureste de Asia, Malasia, Indonesia, África, Sudamérica tropical y subtropical.

Ciclo biológico y descripción morfológica

La metamorfosis de este insecto lepidóptero se caracteriza por cuatro estadío : huevo, larva, pupa y adulto.

huevo

Huevos blancos en el comienzo tornando a marrón, ovoide con dibujos poligonales. Las hembras en 1 a 4 semanas ponen un promedio de 150 huevos.

larva

El cuerpo de la larva marrón rojizo claro a marrón oscuro. Cabeza y tronco marrón castaño. Sobre el cuerpo dos bandas longitudinales laterales y dorso con mancha negra con setas. Parte ventral rosado a gris. Desarrollada mide alrededor de 7 mm, es cilíndrica y delgada; bajo lupa se observan dos rayas longitudinales más oscuras y pelos largos brillantes a los costados.

Pupa

El tamaño de la pupa es 9 a 10 mm .Se forman entre las hojas o sobre la superficie del fruto entre restos de cochinillas, excrementos e hilos de seda y cubiertas con hojas secas de citrus. La pupa está protegida por un capullo sedoso de color pardo claro.

Adulto

Es una polilla oscura, que miden unos 10 mm de largo y 22 mm de ancho, también presenta unas alas anteriores estrechas y de color gris oscuro, con dos bandas oblicua s más oscuras y bordeadas de color claro. Las alas posteriores son de color claro. Tiene una envergadura alar que oscila entre los 12 y 14 mm.

Características

La plaga Cryptoblabes gnidiella, presenta 4-5 generaciones anuales.

Los adultos tienen hábitos crepusculares oscuros, mostrando poca actividad durante el día.

Las hembras ponen sus huevos en un promedio de 25 plantas nuevas, de forma aislada en los pecíolos de las hojas y en la superficie del fruto.

Los adultos depositan los huevos en grupo, observándose un comportamiento gregario en los primeros estadios que incluso puede dar lugar a pequeños nidos sedosos.

El período de pupa dura, en promedio, entre 8 y 10 días.

La presencia de orugas en los racimos se evidencia por el marchitamiento y caída respectiva de las bayas y la cantidad de hilos de seda que producen en el dentro del racimo, a menudo impregnado con excrementos fecales.

Una vez completada la fase larvaria, el insecto se convierte en pupas dentro del racimo.

También se sospecha que es un vector de ciertos patógenos.

La polilla mielada constituye una amenaza no solo para los cultivos de la cuenca mediterránea sino que también se está convirtiendo en un problema en otras partes del mundo con un clima adecuado, donde esta especie ha sido importada accidentalmente.

Hábitat

Esta plaga tiene un mayor desarrollo con temperaturas suaves (20ºC) y humedades altas. El número de generaciones suele ser de tres, primavera, verano y otoño. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos e hiberna en fase de larva en la corteza de las ramas del árbol. La mayoría de las hembras se aparean una vez, mientras que los machos se pueden llegar a aparear varias veces. Los adultos son atraídos al material dulce, incluyendo la melaza secretada por las cochinillas.

Pantas hospederas

Se ha informado de esta especie en varias docenas de plantas hospedadoras, incluidas muchas plantas cultivadas, especialmente frutas. Es una especie polífaga ,encontrada en manzano ,duraznero (Allium sp), palto, porotos verdes, algodonero, carambola, chirimoya verrugosa (Annona spp), feijoa, higuera ,uva, pomelo, Fatsia japónica, kiwi, Lythrum salicaria, limonero, lima, níspero, mango, macadamia, maíz, naranjo, papaya, peral, granado, rambutan, membrillero, arroz, sorgo, trigo, Daphne gnidium, Zanahoria Ficus sp, Tamarix sp, Nerium oleander, Paspalum dilatatum, Ricinus communis, pimentero brasilero.


Daños

Los estadios juveniles de la larva se alimentan principalmente de la mielecilla secretada por [[]], chanchitos blancos en frutos y escamas en hojas. En estadios desarrollados perforan el exocarpio del fruto y en algunos casos el endocarpio del fruto.

. En las vides, las orugas se alojan en el interior de las bayas, raspando la piel del tallo, provocando el marchitamiento y, en consecuencia, la caída de la uva. Causan lesión es a frutos que sirven como puerta de entrada a la pudrición, aumentando las pérdidas en los viñedos.

Los adultos se alimentan de melaza, y su asociación con la Christmasberry (pimienta brasileña, (Schinus terebinthifolius) parece deberse principalmente a esa razón.

En el caso de los cítricos, los frutos atacados cambian de color y caen prematuramente en los meses de septiembre y octubre. A veces se produce un exudado de goma cuando la larva intenta entrar en el fruto y no puede; esto puede bastar para que el fruto caiga.

Las orugas de C. gnidiella se refugian en la corona. En estas partes del fruto es donde producen un mayor daño al alimentarse de la [[epidermis] y producir podredumbre en el interior y corona.

Este pirálido causa tanto daño directo, ocasionado por la propia alimentación de la larva, como indirecto, debido a la infestación por microorganismos de los granos dañados. Ocasiona un grave problema sanitario que afecta tanto la producción del viñedo como la calidad de losvinos.

Monitoreo

Las feromonas se utilizan tanto para el monitoreo poblacional de plagas, como para el control de las mismas. La aplicación más extendida y exitosa de feromonas sexuales consiste en su uso para detección y monitoreo de la población. Se colocan en los cultivos septos impregnados con pequeñas cantidades de feromona dentro de trampas que sirven para capturar a los machos.

Los datos (capturas) no solo permiten determinar cuándo la plaga está presente en el cultivo sino que también, al obtenerlos regularmente a través del tiempo, permiten estimar como fluctúa la población, determinando así los momentos precisos de aplicación de estrategias de control, lo que se decide cuando las capturas crecen por sobre ciertos umbrales preestablecidos a partir de los que se produce un perjuicio económico en el cultivo.

Esta metodología permite disminuir el número de aplicaciones de insecticidas, realizándolas únicamente cuando son necesarias. Cientos de feromonas de lepidópteros han sido identificadas [18], y decenas de especies, en particular plagas de frutales y viñedos, son monitoreadas de esta manera en diferentes partes del mundo.

Control biológico

Una alternativa al uso de insecticidas es la utilización de sustancias modificadoras del comportamiento de insectos, y en particular el uso de feromonas sexuales. Las feromonas tienen claras ventajas frente a los insecticidas, ya que son especie específica, activa en muy pequeñas cantidades y segura para el trabajador rural, permitiendo obtener productos alimenticios libres de residuos de insecticidas, con impacto nulo sobre los organismos útiles y el medio ambiente.

El conocimiento de la ocurrencia de parasitismo en C. gnidiella puede brindar subsidios que contribuyan a la elaboración de programas de manejo para esta plaga que son las vides. Se introdujo el parasitoide de huevos Trichogramma platneri (Hymenoptera: Trichogrammatidae) con el fin de mejorar el control de la plaga C. gnidiella . Aplicación del Bacillus thuringiensis Berliner a las plantas puesto que todos los estados larvales de esta plaga son muy susceptibles a este producto bilógico.

La importancia de las feromonas como método de control de la plaga

Las feromonas sexuales son compuestos generalmente volátiles, emitidos por individuos adultos para atraer al sexo opuesto con fines reproductivos. La estructura y estereoquímica de los diferentes componentes de la feromona, así como sus proporciones relativas en la mezcla, son algunos de los aspectos que determinan una característica fundamental de las feromonas.

En el orden Lepidóptera (mariposas y polillas), las feromonas sexuales son en general emitidas por las hembras para atraer a los machos desde distancias que pueden alcanzar cientos de metros.

Las estrategias más utilizadas de control de plagas mediante el uso de feromonas son el trampeo masivo, los atractivitas y la confusión sexual.

Trampeo masivo

Consiste en colocar un número importante de trampas con emisores de feromona sexual dentro de un cultivo, atrapando de esta forma a la mayoría de los machos para prevenir la reproducción y reducir la descendencia en las siguientes generaciones.

Los atracticidas

Utilizan el atrayente (en este caso la feromona sexual) combinado con un insecticida (químico, biológico o esterilizante), lo que disminuye la población de machos sustancialmente. La eficiencia de estas técnicas depende de varias características de la biología y ecología de las especies a controlar: la duración del ciclo de vida, el número de generaciones por temporada, el radio de vuelo, la duración del período de vuelo y la tasa de crecimiento de la población. Una ventaja de estas estrategias es que tienen menor costo en comparación con la confusión sexual, ya que se necesita menor cantidad de feromona.

La técnica de confusión sexual

Ha sido la más exitosa para el control de insectos plaga en las últimas décadas. Consiste en sobrecargar el ambiente con grandes cantidades de feromona sexual, de manera de alterar el comportamiento del macho. Esta técnica causa desorientación y disrupción de la comunicación entre los sexos, y por lo tanto retrasa, reduce o previene la fertilización de las hembras.

Control químico

Es importante no utilizar insecticidas químicos, pues afecta en buena medida los controladores biológicos aplicados a esta plaga y además no es recomendable su uso , debido que afecta el medio ambiente y el ecosistema.

Fuente