Saltar a: navegación, buscar

Juan de Texeda

Juan de Texeda
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1589 - 1594
PredecesorGabriel de Luján
SucesorJuan Maldonado Balnuevo
Datos Personales
NombreSu nombre se escribe también Juan de Tejeda.
NacimientoSalamanca, Bandera de España España
Fallecimiento1610

Juan de Texeda, también conocido como Juan de Tejeda. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1589-1594. Su mandato se destacó por la terminación de la Zanja Real, con la cual se abasteció de agua a La Habana, y por los inicios de las fortificaciones del Morro y la Punta.

Sus primeros años

Juan de Texeda (o Tejeda) nació en Salamanca, provincia de Castilla y León, España. Se unió al Ejército Español en su juventud, luchando así en las guerras que tuvieron lugar en Flandes (región Flamenca de la actual Bélgica), a las órdenes del duque de Alba, Luis de Requesens y de don Juan de Austria en Orán (Argelia) en la toma del Peñón de Gibraltar, y en Malta, donde fue herido de un flechazo en la frente. Participó en la guerra y conquista de Portugal, a las órdenes del maestro de campo don Rodrigo de Zapata. Sus éxitos en el ejército lo llevaron a ser ascendido a Sargento Mayor.

Tras esto, luchó en la isla Tercera (una de las Azores) y después volvió a trasladarse a Flandes donde lideró 27 compañías, con las cuales luchó en la toma de Gante y Amberes (Países Bajos), obteniendo por parte del Rey la castellanía de Varletta, en el Reino de Nápoles (en aquel momento perteneciente a la Corona de Aragón).

Gobernador de Cuba

En 1587 fue enviado, por parte del Rey Felipe II, junto al ingeniero militar Bautista Antonelli y otros ingenieros, a la escuadra destinada a la fortificación de Cartagena y otros puertos americanos. Así, fue ascendido a Maestre de Campo y recibió la orden de Santiago. El 2 de julio de ese año la armada en la que estaba a bordo (perteneciente a Álvaro de Flores) llegó a Cuba para explorar la bahía de La Habana y planificar la fortificación de la misma.

En 1589 fue nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba, en sustitución de Gabriel de Luján (o Luxan), que no había logrado éxitos relevantes en su lucha contra corsarios y piratas que asolaban las costas cubanas y el Caribe en general.

Durante su gobierno, el 31 de marzo de 1589, comenzaron las obras de fortificación de La Habana, por Juan de Tejeda y el ingeniero Bautista Antonelli. El 20 de septiembre de ese año se inició la construcción del Morro de La Habana. El 20 de diciembre de 1592 una Cédula de Felipe II declaró ciudad a La Habana.

En 1592 se concluyó por Bautista Antonelli la llamada Zanja Real, llevando el agua desde el río Almendares hasta el callejón del Chorro, en la antigua Plaza de la Ciénaga, hoy Habana Vieja. La Zanja era una solución buena por el momento para abastecer de agua «potable» a la población de la naciente ciudad, pero en la práctica fue utilizada también por los agricultores ubicados en su trayecto. Con el tiempo se convirtió en un insalubre curso de agua cuya contaminación ponía en peligro a los usuarios. Con Antonelli y otros arquitectos comenzaron a fortificarse el Morro y la Punta.

Fin de su gobierno y muerte

Juan de Texeda cesó en su cargo en 1594 y sustituido por Juan Maldonado Balnuevo, tras de lo cual navegó hacia Cádiz (España) a finales de julio de ese año. Tras volver a España, el rey lo envió a Bruselas (Bélgica) como consejero del archiduque con la infanta doña Isabel Clara Eugenia, que tenía la soberanía de los estados de Flandes, para lo relacionado con las fortificaciones y sitios de plazas. Murió enfermo en 1610.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa. Minfar.
  • Jacobo de Pezuela y Lobo. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo IV. Madrid: Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863.
  • Francisco Calcagno. Diccionario biográfico cubano. Compendio hasta 1878. New York. Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878.