Saltar a: navegación, buscar

Begonia angularis

Begonia angularis
Información sobre la plantilla
Angularis flopr.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Cucurbitales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia

Begonia angularis. Especie de planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. Conocida por diferentes nombres como: Begonia Hastata, Begonia compta y Begonia crenulata.

Taxonomía

Begonia angularis fue descrita por Giuseppe Raddi y publicado en Memoria di Matemática e di Física della Società Italiana del Scienze Residente in Modena, Parte contenente le Memorie di Fisica 18: 407. 1820.

Etimología

Begonia: nombre genérico, acuñado por Charles Plumier, un referente francés en botánica, honra a Michel Bégon, un gobernador de la ex Colonia francesa de Haití, y fue adoptado por Linneo.

angularis: epíteto latino que significa "angular".

Variedades

Begonia angularis var. angularis

Sinonimia

Begonia compta W.Bull, Begonia crenulata Schott ex A.DC., Begonia hastata Vell, Pritzelia zebrina Klotzsch.

Flor

Distribución geográfica

Esta planta se puede localizar en Brasil en la Mata Atlántica en Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Rio de Janeiro y Paraná.

Descripción

  • Tamaño: Esta variedad pertenece al grupo de las arbustivas, puede llegar a casi 1,20 metros de altura en su edad adulta.
  • Tallo: erguido aunque por su peso es normal verla de manera horizontal.
  • Hoja: de tamaño mediano, mas largas que anchas, ovaladas, acuminadas y un tanto onduladas.
  • Coloración: El fondo de la hoja es verde oscuro, aspecto sedoso y con los nervios plateados. El envés y los peciolos de las hojas son rojizos. Produce gran cantidad de pequeñas flores de color blanco con tonos rosados.

Condiciones para su desarrollo

Hoja

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados , pero a la sombra, fresco. Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol . La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita. Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su Ph varia entre 4,5 y 5.

Agua y humedad

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca. Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua.

Poda y Abono

No necesita poda pero si hay que eliminar las hojas que se estropeen; si el rizoma queda desnudo ( hay varias causas), en la Primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema. El abono es mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.

Multiplicación

Plagas y enfermedades

Se multiplican fácilmente por división de mata y por esqueje de hoja o de hoja entera ya que tiene facilidad para generar nuevas plantas tras unos cortes en las venas gruesas de la hoja. Lo primero que debemos tener en cuenta para este método, es el estado sanitario de la planta madre, porque si se encuentra enferma por alguna infección bacteriana o fúngica, raramente enraizarán los esquejes.

Primeramente necesitamos el esqueje perfecto para que pueda enraizar. Generalmente los mejores esquejes se obtienen de las hojas más grandes de la planta, nunca debes utilizar las hojas que acaban de abrir. La longitud del peciolo que necesitas para que el esqueje enraíce, depende del tamaño de la hoja. Trata siempre de cortar el esqueje por la base del peciolo, aunque no necesitas el peciolo completo, solo 2/3 de la longitud de este.

Los esquejes se deben mantener a una temperatura promedio de 25°C y en 5 semanas aproximadamente comenzará a emitir raíces.

Plagas y enfermedades

La plagas que pueden atacar estas plantas son: cochinillas, pulgones y araña roja. El Oidio y la Botritis son las enfermedades de hongos más comunes así como la pudrición de las raíces por exceso de agua.

Fuentes