Bupropion

Bupropion
Información sobre la plantilla
Bupropion.JPG
Fármaco con efecto antidepresivo, relacionada químicamente con las feniletilaminas
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónOral

Bupropion . Fármaco con efecto antidepresivo, relacionada químicamente con las feniletilaminas, conjunto de moléculas con propiedades antidepresivas, psicoestimulantes y depresoras del apetito ( venlafaxina, anfetaminas, fenproporex, fenfluramina, anfepramona, etc).

Características generales

El bupropion es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina) con un mínimo efecto sobre la recaptación de indolaminas (serotonina) y que no inhibe la acción de ninguna monoaminooxidasa. Se desconoce el mecanismo por el cual bupropion potencia la capacidad de los pacientes para abstenerse de fumar. No obstante, se supone que en esta acción intervienen mecanismos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos.

Si bien el mecanismo de acción de la acción antidepresiva no ha sido aclarado se sugiere que es mediado por la inhibición de la recaptación de noradrenalina y dopamina.

Bupropion es un débil inhibidor de la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina, si bien la inhibición de la recaptación ocurre en dosis más altas que las requeridas para los efectos antidepresivos del bupropion.

El hidroxibupropion, un metabolito activo del bupropion, presenta una débil actividad de bloqueo de recaptación de noradrenalina, pero llega a concentraciones suficientemente altas para producir un significativo bloqueo clínico de los efectos antidepresivos.

Los estudios en animales han sugerido que la actividad antidepresiva de bupropion puede ser medida a través de vías noradrenérgicas que abarcan el locus ceruleus.

El bupropion e hidroxibupropion reduce las proporciones de destello de las neuronas noradrenérgicas en el locus ceruleus en forma dosis-dependiente: esta acción es similar a la de los antidepresivos tricíclicos. este fármaco evidencia poca afinidad del sistema de transporte serotonérgico y no inhibe la monoaminooxidasa. Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC:(RS)-3-cloro-N-tert-butil-β-keto-anfetamina

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

C13H18ClNO

Interacciones

Bupropion es metabolizado primariamente a hidroxibupropion por la isoenzima CYP2B6, por lo tanto el uso concurrente con drogas que afecten su metabolismo, como orfenadrina y ciclofosfamida, pueden aumentar sus efectos farmacológicos. Las combinaciones conteniendo cualquiera de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con esta medicación.

  • Alcohol: El uso concurrente o el cese del uso crónico de alcohol durante la terapia puede reducir el umbral de los ataques convulsivos y aumentar el riesgo de su producción; se les debe aconsejar a los pacientes a reducir al mínimo el consumo de alcohol o evitar por completo su uso.
  • Antidepresivos tricíclicos o clozapina, o fluoxetina, o haloperidol, o litio, o loxapina, o maprotilina, o molindona, o fenotiacinas, o tioxantenos, o trazodona: El uso concurrente de estas medicaciones con bupropion puede reducir el umbral de ataques convulsivos e incrementar el riesgo de ataques motores mayores; además los cambios del régimen de tratamiento, tal como la abrupta discontinuación de una benzodiazepina puede precipitar un ataque.
  • Inductores de enzimas hepáticas: El uso concurrente con bupropion puede aumentar el metabolismo del mismo. Un estudio en pacientes que recibían terapia con carbamazepina en forma crónica mostraron una significativa disminución del pico plasmático de bupropion y de la concentración AUC y un aumento de la concentración pico de hidroxibupropion y de la AUC. Un estudio en fumadores de cigarrillos no mostraron efecto del fumar sobre la farmacocinética de bupropion.
  • Inhibidores de enzimas hepáticas: Esta medicación puede inhibir las enzimas microsomales hepáticas disminuyendo el metabolismo y aumentando las concentraciones séricas de bupropion, aumentando el riesgo de convulsiones.

Un estudio en pacientes que recibieron en forma crónica ácido valproico no mostraron cambio en las concentraciones de bupropion pero aumentaban la concentración pico del hidroxibupropion y de la AUC.

  • Nicotina: Si bien el sistema transdérmico de nicotina puede ser usado concurrentemente con bupropion en el tratamiento de la dependencia de la nicotina, esta combinación puede estar asociada con hipertensión; la presión sanguínea debe ser monitoreada en pacientes que reciben esta combinación.
  • Rinotavir: Si bien no hay experiencia con esta combinación, rinotavir tiene una alta afinidad por varias isoenzimas del citocromo P450 y puede aumentar las concentraciones de bupropion en plasma y aumentar así el riesgo de convulsiones.
  • Levodopa: El uso concurrente con bupropion puede resultar en una mayor incidencia de efectos adversos; las pequeñas dosis iniciales de bupropion y pequeños aumentos graduales son recomendados durante la terapia concurrente.
  • Inhibidores de monoamino oxidasa (MAO) incluyendo procarbazina, selegilina y furazolidona: El uso concurrente de bupropion con estas medicaciones puede aumentar el riesgo de toxicidad aguda de bupropion y está contraindicado; un intervalo libre de medicación de por lo menos 2 semanas debe pasar entre la discontinuación del inhibidor MAO y la iniciación de la terapia con bupropion.

Farmacocinética

  • Absorción: Tras la administración oral de 150 mg (comprimido de liberación prolongada) a voluntarios sanos, se observaron concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) de 100 nanogramos/ml a las 2,5 a 3 horas.

Los valores de la exposición total al medicamento (AUC) y de la Cmáx de hidroxibupropion son aproximadamente 3 y 14 veces más altos, respectivamente, que los valores de Cmáx y AUC de bupropion.

La Cmáx de treohidrobupropion es comparable a la Cmáx de bupropion, mientras que la AUC de treohidrobuporpion es aproximadamente 5 veces mayor que el de bupropion.

Los niveles plasmáticos máximos de hidroxibupropion y treohidrobupropion se alcanzan después de unas 6 horas de la administración de una dosis única de bupropion. El estado de equilibrio de bupropion y sus metabolitos se alcanza en 5-8 días. Se desconoce la biodisponibilidad absoluta; aunque al menos un 87% de la dosis es absorbida.

La absorción oral no está significativamente afectada cuando se toma de alimentos.

  • Distribución: Se distribuye ampliamente, siendo el volumen de distribución aparente de 2000 l. Bupropion, hidroxibupropion y treohidrobupropion se unen moderadamente a proteínas plasmáticas (84%, 77% y 42%, respectivamente). Bupropion y sus metabolitos activos se excretan en leche humana.

En estudios realizados con animales, se ha demostrado que bupropion y sus metabolitos activos atraviesan la barrera hematoencefálica y la placenta.

  • Metabolismo: se metaboliza ampliamente en el hígado, con formación de tres metabolitos activos farmacológicamente en plasma: hidroxibupropion y los isómeros aminoalcohólicos treohidrobupropion y eritrobupropion. Estos pueden tener importancia clínica, ya que sus concentraciones en plasma son tan o más altas como las de bupropion. Los metabolitos activos son metabolizados a metabolitos inactivos (algunos de los cuales no se han caracterizado completamente pero pueden incluir conjugados) y excretados en orina.


Estudios in vitro indican que bupropion se metaboliza a su metabolito activo principal, bupropion, principalmente por la CYP(citocromo P450)2B6 y, en menor medida, por CYP1A2, 2A6, 2C9, 3A4 y 2E1. Por el contrario, la formación de treohidrobupropion implica un proceso de reducción del carbonilo, en el cual no intervienen las isoenzimas del citocromo P450 Bupropion e hidroxibupropion son inhibidores de la isoenzima CYP2D6. Tras la administración por vía oral de una dosis única de 150 mg, no hubo diferencia en cuanto a Cmáx, semivida, tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax), AUC o aclaramiento de bupropion o de sus metabolitos principales entre fumadores y no fumadores.

Se ha demostrado que bupropion induce su propio metabolismo en animales, después de administración subcrónica. En humanos, no hay evidencia de inducción enzimática en pacientes que reciben las dosis recomendadas de hidrocloruro de anfebutamona durante 10 a 45 días.

  • Eliminación: Un 87% y 10% de la dosis radiactiva se recuperó en orina y heces,respectivamente. La fracción de la dosis wue se excretó de forma inalterada fue sólo del 0,5%. Menos del 10% de esta dosis fue recogida en la orina en forma de metabolitos inactivos.

El aclaramiento aparente medio es aproximadamente 200l/h y la semivida de eliminación de bupropion es aproximadamente 20 horas. La semivida de eliminación de hidroxibupropion es aproximadamente 20 horas. Las semividas de eliminación de treobupropion y eritrohidrobupropion son más prolongadas (37 y 33 horas, respectivamente).

Indicaciones

  • Depresión
  • Dependencia del tabaco: conjuntamente con un apoyo motivacional, está indicado para ayudar a dejar de fumar en pacientes con dependencia a la nicotina.

Contraindicaciones

Bupropion está contraindicado en pacientes con afecciones que presenten convulsiones. También está contraindicado en pacientes que tengan un diagnóstico de bulimia o anorexia nerviosa a causa de la alta incidencia de convulsiones notadas en estos pacientes cuando están tratados con bupropion.

El uso concurrente de bupropion y un IMAO está contraindicado. Al menos deben dejarse transcurrir 14 días entre la discontinuación de un IMAO y la iniciación de tratamiento con bupropion. Este medicamento está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a alguno de sus principios activos.

Precauciones

  • Reacciones alérgicas: Las reacciones anafilactoideas caracterizadas por síntomas tales como prurito, urticaria, angioedema y disnea que requieren tratamiento médico han sido informadas en un porcentaje de alrededor del 1-3% en ensayos clínicos. Además se han presentado raramente informes espontáneos en estudios de post-venta de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y shock anafiláctico asociado con bupropion.
  • Insomnio: Pacientes depresivos tratados con bupropion han presentado insomnio. En ensayos de cesación de fumar dosis-dependiente, el 29% de los pacientes tratados con 150 mg/día de bupropion y 35% de los pacientes tratados con 300 mg/día de bupropion experimentaron insomnio comparado con el 21% de los pacientes tratados con placebo. Los obligaron a la interrupción del tratamiento en el 0,6% de los pacientes tratados con bupropion y en ninguno de los pacientes tratados con placebo.

El insomnio puede ser minimizado evitando tomar la dosis a la hora de acostarse y, si fuera necesario, la reducción de la dosis.

  • Psicosis, confusión, y otros fenómenos neuropsiquiátricos: En ensayos clínicos con bupropion realizados a fumadores no depresivos, la incidencia de efectos secundarios neuropsiquiátricos generalmente fue comparable al placebo. Los pacientes depresivos tratados con bupropion en los ensayos de depresión demostraron una variedad de signos y síntomas neuropsiquiátricos que incluyen delirio, alucinaciones, psicosis, trastorno en la concentración, paranoia y confusión. En algunos casos, estos síntomas disminuyeron con la reducción de la dosis y/o discontinuando el tratamiento.
  • Activación de psicosis y/o manía: Los antidepresivos pueden precipitar episodios maníacos en pacientes con trastornos bipolar durante la fase depresiva de su enfermedad y puede activar la psicosis latente en otros individuos susceptibles. No hubo informes de activación de la psicosis o manía en ensayos clínicos con bupropion realizados en fumadores no depresivos.
  • Uso en pacientes con enfermedad sistémica: No existe experiencia clínica que establezca la seguridad de bupropion en pacientes con historia reciente de infarto de miocardio o enfermedad cardíaca inestable. En consecuencia, si se usa en estos grupos, debe tenerse cuidado con su administración. Es posible la presentación de hipotensión ortostática con bloqueo de tercer grado.
  • Tumor del SNC, o traumatismo de cráneo, o ataques convulsivos espontáneos: Historia de aumento del riesgo de ataques motores mayores.
  • Abuso de drogas: Los pacientes con una historia de abuso de anfetaminas o estimulantes pueden ser atraídos por bupropion debido a su leve actividad tipo anfetamina, especialmente con dosis más elevadas; sin embargo el riesgo de ataques ha impedido una prueba más adecuada.

Por cuanto el clorhidrato de bupropion y sus metabolitos son casi excretados por completo por los riñones y los metabolitos probablemente experimenten la conjunción en el hígado antes de la excreción urinaria, el tratamiento de pacientes con disfunción renal o hepática debe iniciarse con dosis reducidas ya que el bupropion y sus metabolitos pueden acumularse en tales pacientes en un grado mayor que lo habitual. El paciente debe ser controlado cuidadosamente para evaluar posibles efectos tóxicos de niveles elevados en tejidos y en sangre de la droga y sus metabolitos.

Efectos secundarios

  • Fiebre.
  • Sequedad de boca, alteración gastrointestinal incluyendo náuseas y vómitos, dolor abdominal, estreñimiento.
  • Insomnio, temblor, alteración de la concentración, cefalea, mareo, depresión, agitación, ansiedad. -
  • Rash, prurito, sudoración.
  • Reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria.
  • Alteraciones del sentido del gusto.
  • Dolor torácico, astenia.
  • Taquicardia, aumento de la presión arterial (a veces grave), rubor.
  • Confusión.
  • Vasodilatación, hipotensión postural, síncope.
  • Anorexia.
  • Tinnitus, alteración de la visión.
  • Reacciones de hipersensibilidad más graves incluyendo angioedema, disnea/broncospasmo y shock anafiláctico. También se han notificado artralgia, mialgia y fiebre junto con "rash" y otros síntomas indicativos de hipersensibilidad retardada. Estos síntomas pueden parecerse a la enfermedad del suero. También se han notificado eritema multiforme y síndrome de Stevens Johnson.
  • Convulsiones: La incidencia de convulsiones es aproximadamente 0,1% (1/1.000). El tipo más frecuente de convulsiones es el de convulsiones tónico-clónicas generalizadas, un tipo de convulsión que puede dar lugar en algunos casos a confusión post-comicial o a alteración de la memoria.

Almacenamiento

  • Mantener este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.
  • Almacenarlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).
  • Desechar cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice.

Fuentes