Burkea africana

Mukarati
Información sobre la plantilla
Burkea africana.jpg
Nombre Científico:Burkea africana
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Burkea
Especie:Burkea africana

Mukarati Es un atractivo árbol caducifolio, que pertenece a la familia leguminosae.

Descripción

Árbol caducifolio de tamaño pequeño a mediano, de hasta 20 m de altura; tronco sin ramas de hasta 7 m, hasta 80 cm de diámetro; superficie de la corteza escamosa y fisurada, de color gris a marrón grisáceo oscuro, corteza interna fibrosa, de rosa a rojo opaco o marrón violáceo; copa abierta, a menudo plana, con ramas extendidas; ramitas gruesas, con llamativas cicatrices en las hojas, peludas de color marrón rojizo cuando son jóvenes. Hojas alternas, agrupadas cerca de los extremos de las ramitas, compuestas bipinnadamente con (1–)2–5(–7) pares de pinnas; estipulaciones diminutas, que pronto caen.

[[pecíolo y raquis juntos de 7 a 32 cm de largo; pecíolos de 2 a 5 mm de largo; folíolos alternos, 5–15(–18) por pabellón auricular, generalmente elípticos, 1,5–7,5 cm × 0,5–4 cm, ligeramente asimétricos en la base, obtusos a ligeramente dentados en el ápice, plateados con pelos cortos pero glabros. Inflorescencia en espiga alargada de 5 a 30 cm de largo, apiñada cerca de los extremos de las ramitas, colgante, con muchas flores. Flores bisexuales, regulares, quincuameras, de olor dulce, sésiles; cáliz con tubo corto y lóbulos redondeados c. 1,5 mm de largo.

Pétalos libres, obovados-oblongos, de 4–5 mm de largo, glabros, de color blanco a crema; estambres 10, libres, c. 5 mm de largo; Ovario superior, ovoide, densamente piloso, unicelular, estilo corto, estigma en forma de embudo. El fruto es una vaina elíptica, fuertemente aplanada, de 3 a 8 cm × 2 a 3 cm, claramente estriada, de color marrón pálido a marrón rojizo, indehiscente, con 1 semilla. Semilla elipsoide, aplanada, 9–12 mm × 7–8 mm, marrón, con una cavidad en ambos lados.

Distribución y Hábitat

La especie está generalizada en África a excepción de las regiones forestales y Etiopía, Somalia; en varios tipos de bosques; bosques abiertos; en arenas, tierras arenosas, areniscas; dispersas o en pequeños parches, a menudo en colinas rocosas; también es dominante o co-dominante en los bordes de humedales poco profundos. Se distribuye principalmente por Congo (Brazzaville), Botsuana, Sudáfrica, Namibia.

Taxonomía

Burkea africana fue descrita por William Jackson Hooker y publicado en Hooker's Icones Plantarum pl. 593–594. 1843.

Cultivo

Planta de los trópicos húmedos a semiáridos, donde se encuentra en elevaciones desde cerca del nivel del mar hasta 1.740 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 14 a 36 °C, pero puede tolerar de 8 a 44 °C. Las plantas maduras pueden morir a temperaturas de -8°C o inferiores, pero el crecimiento joven puede sufrir graves daños a 0°C. Prefiere una precipitación media anual entre 650 y 850 mm, pero tolera entre 600 y 900 mm.

La precipitación media anual en su área de distribución es de 1.000 - 1.200 mm. La planta muestra una fuerte preferencia por suelos profundos, sueltos y arenosos. Prefiere un pH en el rango de 5 - 7, tolerando 4,5 - 7,5. El sistema de raíces suele ser poco profundo y puede extenderse muchos metros desde el tronco. Los árboles jóvenes alcanzan la madurez sexual cuando el diámetro del tronco es de unos 12,5 cm. Las plantas con un diámetro de tronco de 12,5 cm o más generalmente se recuperan después de los incendios forestales, estando protegidas por el grosor de sucorteza. Los árboles suelen responder bien al rebrote.

Propagación

Semilla: a menudo tiene una tasa de germinación baja y el tiempo de germinación es muy variable, de 10 días a 6 meses o más. Debido a que tiene una cubierta dura, puede beneficiarse de la escarificación antes de la siembra para acelerar la germinación. Por lo general, esto se puede hacer vertiendo una pequeña cantidad de agua casi hirviendo sobre las semillas y luego remojándolas durante 12 a 24 horas en agua tibia. En ese momento, ya deberían haber absorbido humedad y haberse hinchado; si no lo han hecho, haga con cuidado un corte en la cubierta de la semilla (teniendo cuidado de no dañar el embrión) y déjelo en remojo durante 12 horas más antes de sembrar.

Se ha informado que las plántulas a menudo mueren en la bandeja de semillas o cuando se trasplantan. Sin embargo, los experimentos demostraron que si las plántulas se trasplantan a un suelo arenoso y bien drenado con superfosfato, las tasas de supervivencia pueden ser bastante altas. Las plántulas deben recibir entre un 70 y un 80 % de sombra y regarse una vez por semana. El suelo arenoso rojo da los mejores resultados. Los esquejes producen hojas y brotes que a menudo mueren pronto

Enfermedades y plagas

Una gran proporción de las semillas resulta dañada por los escarabajos brúquidos. Se ha registrado que los puercoespines dañan gravemente los árboles al dejarles cicatrices, haciéndolos susceptibles al daño del fuego. El follaje es consumido por orugas de varias especies de mariposas y polillas; Cirina forda ha sido clasificada como plaga.

Uso

Las hojas tiernas son cocidas y consumidas como verdura y condimento, las flores tiernas se comen en salsas. La corteza, las raíces y las hojas se utilizan habitualmente en la medicina tradicional. La corteza se utiliza para tratar fiebres, tos, resfriados, catarros, neumonía, [[obstrucción estomacal, [[menorrea, dolores de cabeza, inflamación de lengua y encías, intoxicaciones y enfermedades de la piel.

La corteza machacada se utiliza como antídoto contra el veneno de las flechas. La corteza en polvo se aplica externamente sobre úlceras y heridas y para tratar la sarna. Una infusión (de la corteza) se utiliza como tratamiento contra la gonorrea y la sífilis.

Las raíces se utilizan para tratar el dolor de [[estómago, abscesos, edema, epilepsia, diarrea con sangre, gonorrea, sífilis y dolor de muelas.

De la corteza se obtiene un tinte negro. Las ramitas se utilizan como palitos de mascar para limpiar los dientes y mantener las encías sanas. Las ramitas mostraron actividad antimicrobiana contra una amplia variedad de bacterias y hongos. La madera se utiliza para postes, muebles, traviesas de ferrocarril, utensilios como morteros, [[mangos de herramientas, tambores y otros instrumentos musicales como xilófonos y balafones.

La planta tiene propiedades antioxidantes.

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [E M, D D, Øm A, Ke M. Antioxidants from the bark of Burkea africana, an African medicinal plant. Phytotherapy research : PTR [Internet]. marzo de 2002 [citado 23 de diciembre de 2023];16(2). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11933117/]