Saltar a: navegación, buscar

Cachaíto

Orlando López Vergara
Información sobre la plantilla
Cachaito.jpg
NombreOrlando López Vergara
Nacimiento2 de febrero de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de febrero de 2009
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCachaito
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Cachaíto (Orlando López Vergara). Contrabajista. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional y fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, quien fué dirigida por Armando Romeu.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de febrero de 1933 en La Habana, Cuba Inicialmente estudió violín y más tarde contrabajo, instrumento del cual en 1960 recibió lecciones del contrabajista checoslovaco Karel Kropiva.

Carrera artística

Inició su carrera artística en la orquesta de Coralia López; en 1946 fundó la Orquesta Armonía, junto al pianista René Hernández. Posteriormente ingresó en la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, en la cual ocasionalmente ejecutó el cello, hasta que definitivamente se quedó como contrabajista.

A fines de la década del 40, comenzó a trabajar con la orquesta del Cabaret Bambú, junto al baterista Walfredo de los Reyes y el pianista Rafael Somavilla, y en 1952 en la Riverside, donde fue pianista Pedro Jústiz (Peruchín), con el que años después grabó el disco Piano con moña. Integró la jazz-band que acompañó al cantante norteamericano Nat King Cole en el Cabaret Tropicana, dirigida por Armando Romeu.

En 1960 ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la que se mantuvo durante treinta años, trabajo que simultaneó con otras agrupaciones.

En 1968 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu, y más tarde del Quinteto Cubano de Jazz, con Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Enrique Pla y Carlos Emilio Morales. En diferentes etapas trabajó con la charanga de Guillermo Rubalcaba, el grupo Los Amigos, con Frank Emilio, Guillermo Barreto, Federico Arístides Soto (Tata Güines); también junto a músicos como Juan de Marcos González y Rubén González.

En 1998 actuó con el grupo Los Amigos en el Lincoln Center de Nueva York, y con la charanga de Rubalcaba en el MIDEN latino, celebrado en Miami, Estados Unidos.

Como contrabajista recibió influencia de los jazzistas norteamericanos Charles Mingus, Ray Brown y Paul Chambers. Poseedor de un estilo propio de ejecutar el contrabajo, Cachaíto explica que:
«Lo de los tumbaos es realmente difícil de explicar. A mí hasta se me han ocurrido cosas que después me han pedido repetir y no me salen, llevan mucho de improvisación. Pero lo principal está en la síncopa que le pongas, que es de donde sale el sabor. Sobre todo, yo les introduzco pasajes propios de la percusión. Otra cosa que no se puede olvidar es la clave, algo vital que constantemente llevo dentro [...].»

Fue profesor del Conservatorio Guillermo M. Tomás, y entre sus discípulos se destacan Frank Rubio, contrabajista de Irakere, y Feliciano Arango, de NG. Integró el elenco del Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en el 2000.

Muerte

Fallece en La Habana, el 9 de febrero de 2009.

Bibliografía

  • Levis Lombida. Orlando Cachaíto López. Como canta el contrabajo. Salsa Cubana (La Habana) (7-8): 20-21, 1999.

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.