Campus Party

Campus Party
Información sobre la plantilla
Campus party2013.jpg
Campus Party. Evento, surgido en España, actualmente se realiza también en varios países de América.
TipoEvento Informático.
Fecha1997
PaísEspaña


Campus Party. Se celebra desde 1997 cada año en varios países del mundo. Cada edición supera en tecnología a la anterior, y cada vez se unen más países a desarrollar este evento.

Introducción

Campus Party es un evento, surgido en España en 1997, Paco Ragageles es su creador. Este acontecimiento, reúne aficionados a la informática del mundo entero. Con una frecuencia anual, se ha llevado a distintas localidades españolas como Málaga, Valencia y Palma de Mallorca.

Con tal éxito que saltó la geografía española, para en 2008 volverse un evento internacional con presencia en Brasil, Colombia, El Salvador y otras naciones latinoamericanas.

En estos encuentros las actividades desarrolladas son múltiples, entre las que están las partidas de videojuegos multijugador, astronomía, talleres prácticos y laboratorios en múltiples áreas. Además, está el intercambio de todo tipo de datos y de conocimientos en diversos campos temáticos relacionados todos ellos con la informática. Campus Party es reconocido como "el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo".

Historia y actualidad del Campus Party

La idea del Campus Party comienza a finales de 1996, cuando la Asociación Juvenil EnRED hace públicas sus pequeñas "LAN Parties" privadas que se celebraban en la Casa de la Juventud de Benalmádena. Por aquellos tiempos, el término "LAN Party" era un cierto eufemismo, ya que las tecnologías usadas estaban empezando a pasar del cable nullmodem (conexión entre dos ordenadores), a incluso montar una red en coaxial para unas 12-15 personas.

En febrero de 1997, Ragageles, a la Asociación Juvenil EnRED de Benalmádena, municipio de la provincia de Málaga (Andalucía), donde le agradecen las cuñas publicitarias emitidas gratuitamente con motivo de la primera Ben-Al Party. A la vista de la idea, Paco Ragageles propone que colaboren juntos para organizar una "LAN Party", la primera Campus Party con una participación de 250 campuseros.

En mayo del mismo año Ricardo Tarno, director del Instituto de la Juventud, cede las instalaciones en las que se realiza el evento. En abril de 1998 Ragageles ayuda a organizar la “Ben-Al Party 2”, ya que la segunda edición de la "Ben-Al Party" así se llamaba.

Después de finalizar el evento, un grupo liderado en el plano tecnológico por los componentes de la Asociación Juvenil EnRED, y en el plano comercial por Ragageles, Belinda Galiano, Yolanda Rueda, Pablo Antón, Juanma Moreno y Rafa Revert, deciden organizar una "LAN Party" de mayor importancia.

Asistentes al Campus Party, Valencia 2008

En agosto de 1998 se celebra la segunda edición de Campus Party alcanzando una gran repercusión en los medios de comunicación a escala nacional.

Tras dicha edición, y debido a profundas desavenencias tanto en la gestión como en el concepto comercial del proyecto entre la Asociación Juvenil EnRED y el grupo antes mencionado, EnRED decide abandonar el proyecto que había comenzado y llevado a cabo en cuatro ocasiones, dejando libres a los componentes de la futura asociación E3 Futura la organización tecnológica y conceptual de las próximas ediciones, así como la explotación económica de la idea original.

En septiembre de 1999 Manuel Toharia ponente en la Campus Party habla con Paco Ragageles y le sugiere el crecimiento del evento. Ragageles reconoce que se siente ilusionado por realizar el evento en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, sin saber que Toharia iba a ser el director de dicho museo. De forma que este le ofrece la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) para hacer la Campus Party 2000.

En mayo de 2000, María Pilar Arguelles, directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se interesa personalmente y garantiza la realización del evento, a pesar de las obras en la inauguración del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe, las cuales ponen en peligro la celebración del Campus Party 2000. En agosto de ese mismo año se inaugura el Campus Party 2000 en la CAC de Valencia convirtiéndose en la mayor "LAN Party" de Europa en número de participantes conectados en red.

En agosto de 2002 Campus Party cambia de lugar al parking del CAC debido a la demanda de plazas acogiendo en esta edición 3.000 campuseros. En julio de 2004 la Campus Party contiene más de 100 horas de formación, distribuida entre talleres, conferencias y workshop marcando con éxito el camino que seguirá. En este año la se instala sobre el lago principal del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe donde se instala una gran carpa de 12.800m² y en esta ocasión recibe a 4.500 campuseros. El evento se convierte en la mayor concentración de jugadores de PS2 en red del mundo y el primer encuentro del Movimiento Coca-Cola.

Asistentes en el área de Software Libre

En febrero de 2005 nace la "Campus Party Experiences" dando lugar al compromiso del Grupo Futura para superar la brecha digital que plasma la creación de este evento itinerante que acerca las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos.

En julio del mismo año la novena edición se celebra en la Feria de Valencia debido al crecimiento experimentado dejando atrás a la Ciudad de las Artes y la Ciencia. Los participantes de esta edición viven una experiencia rica en contenidos entre los cuales está la presencia de Neil Armstrong.

Desde el año 2008 y hasta la actualidad, el Campus Party comenzó su expansión internacional con ediciones en Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Chile y El Salvador, este último auspiciado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2008). Una de las actividades que más ha llamado la atención es la denominada “Inclusión digital”, la cual ha logrado acercar la tecnología a los ciudadanos, sobre el uso del computador y los beneficios de internet.

Ediciones en Latinoamericana

1- Campus Party Brasil, del 11 al 17 de febrero 2008 (Participantes: 3.000 campuseros)

2- Campus Party Colombia, del 23 al 29 de junio 2008 (Participantes: 2.430 campuseros)

3- Campus Party El Salvador, del 28 de Octubre al 1 de Noviembre 2008 (Participantes: 600 campuseros)

4- Campus Party Colombia, del 6 al 12 de julio 2009 (Participantes: 3.671 campuseros)

5- Campus Party Brasil, 2010 (Participantes: 6000 campuseros)

6- Campus Party México del 8 al 16 de noviembre (Participantes: 3.500 campuseros)

Otras Ediciones

1- Campus Party Brasil – del 17 al 24 de enero 2011

2- Campus Party Venezuela – abril o mayo 2011, aún por confirmar

3- Campus Party Colombia – del 27 de junio al 3 de julio 2011

4- Campus Party México – finales de julio 2011

5- Campus Party Silicon Valley (USA) – finales de agosto 2011

6- Campus Party Ecuador 2011 – Octubre

7- Campus Party Chile 2011 – Diciembre

Personalidades en el Campus Party

1- Neil Armstrong: Astronauta y primera persona en aterrizar y poner pie sobre la superficie lunar.

2- Kevin Warwick: Científico británico y profesor de cibernética en la Universidad de Reading, Reino Unido.

3- Stephen Hawking: Físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.

4- Eveline Herfkens: Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio. De 1996 a 1998, Herfkens fue Embajadora ante las Naciones Unidas y la OMC.

5- Tom Kalil: actualmente Asistente Especial para la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Berkeley.

6- Rudolph Giuliani: Ex Alcalde de Nueva York -famoso por estar en activo durante el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas-, Rudolph Giuliani es actualmente el presidente y Jefe ejecutivo de “Giuliani Partners LLC”, una compañía consultora de seguridad que fundó en 2002.

7- David Calkins: Presidente de la Robotics Society of América y fundador de las ROBOlympics, la competición robótica más importante del mundo.

8- Frank Pearce: uno de los tres hombres que fundaron Silicon & Synapse, que pasó a convertirse en Blizzard Entertainment.

9- Stefano Maffulli: Presidente italiano de la Free Foundation Europe (Fundación para el Software Libre Europa) y una de las personalidades más representativas del movimiento del software libre del continente.

10- Mark Shuttleworth: Fundador del Proyecto Ubuntu.

11- Tommy Tallarico: uno de los iconos de la industria de los videojuegos. Está considerado como uno de los responsables de la evolución del sonido en videojuegos hasta la música instrumental que ahora conforman las bandas sonoras.

12- Jani Pönkkö: Webmaster y fundador de la página Metkumods, la web de modding más veterana de Europa y una de las más visitadas.

13- Barbara Lippe: conocida como "Babsi", es la principal artista de la compañía Avaloop, dedicada a la creación de conceptos y diseños de realidades 3D online, así como a su desarrollo y mantenimiento.

14- Magnus Jonsson: Director de producción artística del Interactive Institute de Estocolmo y máximo responsable de la división Studio del centro.

15- Ray Latipov: director ejecutivo de VirtuSphere Inc. y fue uno de los inventores de este proyecto.

16- Jun Ho Oh: Responsable del equipo del proyecto del robot humanoide HUBO, perteneciente al departamento de ingeniería mecánica del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea.

17- Marcelo Tossati: Fue responsable del mantenimiento de la versión 2.4 del kernel del sistema operacional Linux entre noviembre de 2001 y agosto de 2006. Actualmente, trabaja en RedHat.

18- Jean-Francois Clervoy: Astronauta/cosmonauta francés.

19- Regine Debbaty: Blogger belga.

20- Mary Hodder: Bloggers líderes en nuevas tendencias de comunicación.

21- Tony Guntharp: miembro del equipo gestor del proyecto y uno de los cuatro co-fundadores de SourceForge.

22- Rosalía Lloret: Directora de Medios Interactivos de la Corporación RTVE y miembro de su Comité de Dirección desde junio de 2007.

23- Marcos Pontes: oronel de la Fuerza Aérea Brasileña y primer astronauta brasileño en viajar al espacio alcanzando la Estación Espacial Internacional, a bordo de un Soyuz TMA-8, en 30 de marzo de 2006.

24- Steven Johnson: Escritor de divulgación científica norteamericano.

25- Heather Camp: Community Manager de Flickr en inglés.

26- Vander Caballero: El colombiano de mayor influencia en la industria internacional de videojuegos.

27- Alfonso Cuarón: Reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, autor de filmes como Y tú mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban o Hijos de los hombres.

28- Gonzo Suárez: Diseñador y desarrollador de videojuegos.

29- Lawrence Lessig: fundador de Creative Commons, un profesor en la Stanford Law School y uno de los mayores defensores de las licencias libres para la distribución de bienes culturales y la producción de obras derivadas.

30- Marco Figueiredo: Investigador de la NASA, defendió la opción para el conocimiento libre como una fomentar a un mayor número de personas a participar en la producción de conocimientos, multiplicando el resultado mucho más allá de la capacidad actual los programas espaciales.

31- Karlheinz Brandenburg: Director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS.

32- Rasmus Lerdorf: Primer creador del leguaje PHP. Lo que nació como una herramienta para obtener estadísticas acerca de quién accedía a su página web personal, terminó siendo gracias a los aportes de la comunidad del Open Source un lenguaje imprescindible para Internet.

33- Paul Bennett: Socio y director creativo de IDEO, empresa líder mundial centrada en el diseño, usabilidad e innovación.

34- Steve Wozniak - iWoz: o-fundadores de Apple, icono de la tecnología moderna y creador del concepto del ordenador portátil.

35- Jerome Sutter: Trabaja desde Julio 2000 en proyectos de negocios en línea (e-business) en Europa y Latinoamérica.

36- Andrés Barreto: Fundador de Cloudomatic, Inc, el app store para aplicaciones web, Presidente de Socialatom Group empresa de RRPP y Consultoría para empresas y startups de tecnología que desean crecer a un mercado global, creadores de PulsoSocial, el blog líder acerca de startups y tecnología en Latinoamérica.

37- Bob Allen: Una personalidad en el mundo de la robótica estadounidense. Miembro del HomeBrew Robotics Club e investigador en la universidad de Carnagie Mellon, Allen es experto en electrónica y mecánica.

38- Ellen Baker: Astronauta de la NASA.

39- Nacho Vigalondo: Director, actor y guionista español.

40- Paulina Bozek: Directora de Desarrollo de Atari London Studio.

41- Rodrigo Blass: Animador de los Estudios Pixar.

42- Pau Garcia-Milà: Cofundador y desarrollador de EyeOS.

43- Michael W. Carroll: Profesor de Derecho de Villanova University School of Law.

44- Jordan Powell Hargrave: Desarrollador oficial del proyecto OpenBSD desde 1995 en donde colabora con el desarrollo de los controladores SoftRAID y ACPI.

45- Kevin Mitnick: Ex-hacker más famoso del mundo. En la Actualidad experto en seguridad informática.

46- Demi Getschko: Fue parte del equipo que creó la primera conexión a Internet de Brasil.

47- Gilberto Gil: Cantante, compositor y fue desde el 2003 hasta el 2008 Ministro de Cultura de Brasil.

48- Lobão: cantante y compositor.

49- Tim Berners-Lee: creador de la World Wide Web (WWW).

50- Neri Vela: Primer astronauta mexicano.

51- Jon "Maddog" Hall: Director ejecutivo de Linux Internacional.

Más

La conexión más rápida a Internet que posee un evento, está en Campus Party, ejemplo, en Madrid 2010, tuvo 5 GByte de descarga. Los talleres, charlas, conferencias y actividades programadas, otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial. Y, lo que es más importante, manteniendo el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

Innumerables organismos públicos y empresas privadas han participado y apoyado activamente a Campus Party desde sus inicios: patrocinadores institucionales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, el INJUVE (Instituto de la Juventud de España), Generalitat Valenciana, la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el Ayuntamiento de Valencia, la Prefectura y el Gobierno de de São Paulo, el Gobierno de Brasil, la Alcaldía de Bogotá, el SENA de Colombia, etcétera; compañías tecnológicas como Telefónica, HP, Dell, Cisco System, Intel, Microsoft, IBM, Fujitsu, Sun, etcétera; empresas privadas como Coca-Cola, Sony, Nokia, Xbox, PlayStation, BBVA, la CAIXA de Brasil, Iberdrola, Terra, Lycos, Yahoo, Vivo, MTV Brasil, Electronic Arts, Vivendi Universal, Universia, etcétera.

5 Consejos para los asistentes al Campus Party

1- Llegar pronto para coger buen sitio.

2- Llevarte un cojín, o algo cómodo, ya que pasarán mucho tiempo sentado.

3- Traer un disco duro externo de 120Gb (mínimo) para compartir y copiar archivos.

4- No olvides unos auriculares (los altavoces no están permitidos).

5- Tener siempre agua o un líquido refrigerante al lado, aunque venden, siempre es mejor no perder ni un segundo.

Fuentes