Saltar a: navegación, buscar

Carlos Menem

(Redirigido desde «Carlos Saúl Menem»)
Carlos Menem
Información sobre la plantilla
Carlos Menem03 .jpg
Senador de la Nación Argentina por La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2005
Presidente de la República Argentina
Presidente de la República Argentina
8 de julio de 1989 - 10 de diciembre de 1999
VicepresidenteEduardo Alberto Duhalde (1989-1991)
Carlos Ruckauf (1995-1999)
PredecesorRaúl Alfonsín
SucesorFernando de la Rúa
Gobernador de la Provincia de La Rioja
10 de diciembre de 1983 - 8 de julio de 1989
25 de mayo de 1973 - 24 de marzo de 1976
Datos Personales
NombreCarlos Saúl Menem
Nacimiento2 de julio de 1930
Anillaco, Provincia La Rioja,Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad Nacional de Córdoba
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Justicialista

Carlos Menem. Es un político y abogado argentino que fuera presidente de dicho país entre 1989 a 1999, siendo el segundo que más tiempo ha permanecido en el cargo solo antecedido por Julio Argentino Roca. Cumplió su primer período presidencial de 1989 a 1995, sucediendo a Raúl Alfonsín, impulsando la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, la cual disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa. Desde 2005 es Senador Nacional por la La Rioja.

Síntesis biográfica

Nació en Anillaco, en la provincia de La Rioja. Sus padres fueron Mohibe Akil y Saúl Menem, ambos de ascendencia siria, provenientes de Yabrud. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Inicios en la actividad política

Siendo estudiante universitario se inclinó por la política, al participar en un movimiento de reivindicación de los caudillos federales. Pero adquirió fama, cuando asumió como defensor de prisioneros políticos a consecuencia del golpe militar de 1955, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

Fue arrestado por primera vez en 1956 durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu. Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, y a la vez se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo de Argentina y de otros sindicatos de La Rioja.

En 1962 fue elegido diputado provincial por el departamento de Castro Barros donde pertenece Anillaco; sin embargo, un nuevo golpe militar le impidió desempeñar el cargo. Al año siguiente quiso ser candidato a la Gobernación de la provincia de La Rioja, pero no pudo debido a que el Justicialismo fue proscrito.

En 1964 viajó a Madrid, donde se entrevistó con el exiliado líder del Partido, Juan Domingo Perón. También ese año viajó a Siria con sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma nacida en Nonogasta, La Rioja, con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.

En marzo de 1973 se lo eligió Gobernador de su provincia. Tres años después, en el mes de marzo, fue derrocado el gobierno constitucional por un golpe militar. Menem estuvo en diferentes prisiones por cinco años, y quedó en libertad en febrero de 1981.

Presidente de Argentina

En 1983 cuando fue restaurada la democracia, volvió a ser elegido Gobernador de La Rioja; y fue reelegido en 1987. Dos años después fue electo Presidente de la Nación. Al asumir, uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue una crisis económica con hiperinflación. Hizo reformas neoliberales: privatizó varias empresas estatales, entre las cuales se hallaban canales televisivos de aire y las dos mayores empresas del país Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, desreguló la economía y estableció la libertad de precios.

Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, estableció la Ley de Convertibilidad, en la que el peso argentino pasó a valer un dólar. Esta ley, que duró del 2001-2002, además permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. Con estas medidas se logró una estabilidad económica sin inflación significativa, lo que favoreció el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países.

Pero a su vez esto trajo aparejado otros inconvenientes económicos: una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo (a esto contribuyeron los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral).

En 1991 promovió la formación del Mercosur y restableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido -interrumpidas desde la Guerra de las Malvinas (1982). Abolió el servicio militar obligatorio, luego del asesinato del recluta Omar Carrasco, e indultó a militares de la anterior dictadura (1976-1983) y a militantes de organizaciones guerrilleras que habían actuado durante la década del setenta.

Luego de una reforma de la constitución, en 1994, volvió a ser reelegido en 1995. En este segundo mandato, mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Pero debido al comienzo de una recesión a fines de 1998 y a nuevas acusaciones de corrupción su popularidad decreció, y en diciembre de 1999 terminó con su gobierno, pasándole el mando al nuevo presidente electo, Fernando de la Rúa.

Denuncias de corrupción

Sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. Pero hubo tres hechos fundamentales que lo asociaron con hechos corruptivos. Dos atentados terroristas: en 1992 a la embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), los cuales provocaron en total 114 muertos. Diversas fuentes han afirmado que el segundo atentado fue realizado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el Líbano, bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación.

El 7 de junio de ese año fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.

En el año 2008 la empresa Siemens AG manifestó que entre 1998 y 2004 había pagado sobornos a distintos funcionarios, entre los cuales estaba Menem, para obtener un contrato multimillonario con el Estado para fabricar los documentos nacionales de identidad, lo cual fue negado por el imputado.

Menem concluyó su segundo mandato en 1999, pero siguió vinculado a la política. En 2001 fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. El ex presidente estuvo preso por cinco meses hasta que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada durante su gobierno, votó a favor de una resolución que descartaba los cargos en su contra, y quedó en libertad el 10 de noviembre.

Este suceso tampoco lo hizo abandonar el ámbito político, y en las elecciones presidenciales de abril de 2003 volvió a presentarse como candidato, liderando la lista Frente por la Lealtad. En la primera vuelta se produjo un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, también peronista, lo que hizo necesaria la convocatoria a una segunda vuelta, pero ésta no llegó a realizarse debido a que Menem, a quien todos los pronósticos auguraban una rotunda derrota, retiró su candidatura.

En 2013 fue condenado a siete años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Durante el juicio fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedió su desafuero como senador nacional para poder concretar la sentencia[1].

Referencias

Fuentes