Saltar a: navegación, buscar

Chano Domínguez

Chano Domínguez
Información sobre la plantilla
Chano dominguez.jpg
Pianista español de jazz.
Datos generales
Nombre real:Sebastián Domínguez Lozano
Fecha de nacimiento:29 de marzo de 1960
ciudad de Cádiz,
provincia de Cádiz,
Reino de España Bandera de España
Información artística
Instrumento(s):piano

Chano Domínguez (Cádiz, 29 de marzo de 1960) es un pianista español de jazz, famoso por combinar la tradición flamenca con el jazz.

Biografía

Infancia y juventud

Su primer contacto con la música lo recibe a través de su padre, gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.

En 1979, a la edad de dieciocho años forma su primer grupo, Cai, con el que graba su primer disco. Este grupo graba tres discos para la compañía discográfica CBS. Cai fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado "rock andaluz". El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz.

Otras etapas importantes de su vida

La década de los 80 trae el salto al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo HISCADIX, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica. En 1990 llega a la final del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Herderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en diversos seminarios.

En 1992 forma su propio trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías), con las formas musicales del jazz. Edita su primer trabajo en solitario, Chano. En este trabajo se encuentra arropado por su trío, compuesto por Javier Colina y Guillermo Mc Gill.

En 1994 realiza junto a Jorge Pardo, 10 de PACO, basado en composiciones del músico andaluz Paco de Lucía. En 1995 graba con Martirio, Coplas de madrugá. En 1996 grabó Hecho a mano, que supuso un avance firme y maduro dentro de su discurso jazzístico-flamenco.

En 1997 es solicitado por la SGAE para representar la música con raíces latinas en el Midem celebrado en Miami, donde ofreció un concierto en dúo de piano junto al pianista latinoamericano Michel Camilo. En 1997 compuso la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha. En diciembre de 1997 aparece su disco grabado en directo Piano solo. A principios de 1998 es solicitado por Ana Belén para la producción, arreglos y composición del cedé Lorquiana, en el que Domínguez hace una revisión de los temas populares que recopiló Federico García Lorca. Es invitado por la SGAE y por la Fundación Autor para al Festival Internacional JAZZ Plaza'98 celebrado en La Habana.

Logros, contribuciones o aportes importantes

La revista Cuaderno de Jazz le otorga el premio de Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo DIRECTO - PIANO SOLO. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD Otoño. Es ganador de la III Edición de los PREMIOS de la MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz (EN DIRECTO- PIANO SOLO). Produce y dirige la grabación del CD Tú no sospechas junto a Marta Valdés, de temas de esta gran compositora cubana. Su siguiente trabajo es IMÁN, con distintas colaboraciones: Enrique Morente, Luis de la Pica, Blas Córdoba, incluyendo su habitual trío. fue nominado a la IV Edición de los Premios de la Música.

En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba, CALLE 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Ribera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías. Ese mismo año es invitado al Festival Internacional de Miami. Actúa en la entrega de los Premios Goya 2000. Resulta ganador de IV Edición de los PREMIOS DE LA MÚSICA, Mejor Álbum de Jazz, por IMÁN. Más tarde viajará al festival de La Habana en Cuba donde actuó junto con Herbie Hancock. En 2002 graba su nuevo disco, Oye cómo viene, para Lola Records (2002), nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Este disco se graba en DVD por el equipo de Fernando Trueba y editado con el título de Mira como viene. Durante todo el 2002 realiza diferentes giras, tanto por Europa, como por América con gran parte de los artistas de la película Calle 54. El sexteto de Chano se presenta en todas, obteniendo un éxito rotundo en escenarios como el Festival de Montreaux, Estambul o en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia en EEUU, compartiendo escenario con Paquito De Rivera, Jerry González o Eliane Elias entre otros.

En 2003 es requerido con su sexteto a visitar los Estados Unidos, dado el éxito alcanzado en las giras anteriores. Así es invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York. Triunfando también en festivales tan prestigiosos como los de Chicago y San Francisco, donde la crítica se volcó en elogios. Presentando su nueva composición De Cádiz a Nueva Orleáns para sexteto de jazz-flamenco y big band.

En 2004 vieron la luz la luz dos nuevos trabajos discográficos. El primero grabado en Nueva York y editado en Japón en formato de Trío con George Maraz y Jeff Ballard y el segundo junto con Martirio y la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E. que se titula Acoplados. Con este último trabajo realiza una extensa gira por toda España. En julio interviene en un espectáculo de Ballet que reúne El sombrero de tres picos, de Falla y El Café de Chinitas, de García Lorca y que cuenta con los telones que Dalí realizara en los Estados Unidos en los años 40. Lluís Danés es el director de escena y escenógrafo de la segunda parte El Café de Chinitas de Federico García Lorca, que requiere arreglos musicales de Chano Domínguez y la interpretación de la música con su grupo y el canto de Esperanza Fernández, en las actuaciones en directo. En septiembre de ese año 2004, en el Auditorio Nacional de Madrid, tuvo lugar el concierto, con La Orquesta Nacional de España, Luis Vidal en homenaje a García Lorca con Un poeta en Nueva York y Chano con su obra de "Cádiz a Nueva Orleáns", en la primera parte y finalizando con la Suite Iberia, de Isaac Albéniz.

En 2005, colabora en un nuevo proyecto junto a Jack DeJohnette, que presenta en Alemania con tremendo éxito de crítica y público. Este 2005 es año de trabajo intensivo y preparación de un proyecto más ambicioso. Chano, que empezó su experiencia musical en el terreno del rock andaluz, llevaba tiempo pensando en añadir nuevos colores a su música, al tiempo que quiere recuperar instrumentos para su nueva propuesta. Indudablemente, la guitarra eléctrica y los teclados electrónicos entran con elementos nuevos en sus texturas de jazz-flamenco y una nueva fusión de estilos emerge de extraordinario talento de este gaditano que elabora un discurso orquestal de gran complejidad, donde todo el torbellino rítmico, que Chano y sus huestes han ido forjando, estalla en la más deslumbrante presentación sonora que la música popular española haya presentado jamás. Y con absoluta clarividencia nombra a su agrupación: New Flamenco Sound (nuevo sonido flamenco), para conocimiento de aficionados e integrados en nuevos caminos para la música popular.

Tomando la misma senda que fueron desarrollando grandes ilustres de la llamada "fusión musical", desde Miles Davis a Patt Metheny Group, pasando por Weather Report, McLaughlin Orchestra.N.F.S es la total integración de los ritmos y el lenguaje flamenco en los sofisticados entramados del mejor jazz, junto a todos esos acentos con que la buena música ha alimentado los oídos de Chano, desde los Beatles a Pink Floyd, de Jaco Pastorius a Led Zeppelín, de Camarón a Monk, de Bill Evans a Paco de Lucía.

Premios y reconocimientos obtenidos

El 10 de marzo de 2007 le fue concedido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz el título de Hijo Predilecto de Cádiz, acto que presidió la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Su trayectoria, siempre ascendente, ha logrado que sea conocido dentro del panorama de la música internacional. Chano se ha convertido en uno de los mejores teclistas y compositores de jazz, sobre todo para los amantes de la fusión. Ha publicado un trabajo con el titulo de Flamenco Sketches (2012), otro avance y superación en su incansable experimentación con piano, flamenco y jazz.

Discografía

  • Chano, 1992.
  • Hecho a mano (con Tomatito), 1995.
  • En directo, grabado en el Café Central de Madrid, 1997.
  • BSO Siempre hay un camino a la derecha, 1997.
  • Imán (con Enrique Morente), 1999.
  • Sí, 2001.
  • Mira como viene, 2003.
  • Oye como viene, 2003.
  • 1993-2003, 2004.
  • Con alma (con George Mraz y Jeff Ballard), 2005.
  • Flamenco Jazz, 2005.
  • Acoplados (con Martirio), 2006.
  • New Flamenco Sound, 2006.
  • Acércate más, 2006
  • Quartier Latin (con Paquito D'Rivera), 2009
  • Piano ibérico, 2010
  • Flamenco sketches, 2012

Colaboraciones

  • Más allá de nuestras mentes diminutas, con Cai, 1978.
  • Noche abierta, con Cai, 1979.
  • Canción de Primavera, con Cai, 1980.
  • La Guinda, con La Guinda, 1985.
  • Hiscádix, con Hiscádix, 1987.
  • Memorias, con Tito Alcedo, 1988.
  • Daquí Pallá, con Decoy, 1991.
  • Veneno Para el Corazón, Ana Belén, 1991.
  • 10 de Paco disco de versiones de temas de Paco de Lucía en colaboración con Jorge Pardo y Tino di Geraldo, 1994.
  • Flamenco lo serás tú (Tino di Geraldo).
  • La noche (Presuntos Implicados), 1995
  • Coplas de madrugá (con Martirio), 1996.
  • Sol Mestizo (Markus Stockhausen).
  • Algo pa nosotros (La Barbería del Sur).
  • Otoño con Javier Paxariño y Hozan Yamamoto, 1998.
  • Los sueños y el tiempo (Guillermo McGill).
  • Tú no sospechas, con Marta Valdés, 2000.
  • Calle 54, BSO de la película de Fernando Trueba, 2001.
  • Pa' mi genio, Carmen París, 2002 (productor).
  • Cuentos del mundo (Constantino Romero y Marina Albero), 2005.

Fuente

  • "Chano", artículo publicado en el sitio web Pianistas del Mundo.
  • "Chano Domínguez", artículo publicado en el sitio web Apolo y Baco.