Comuna de Paredones

Paredones
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Paredones
Bandera

Escudo de Comuna de Paredones
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Paredones
Mapa de la Comuna de Paredones
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación6 de octubre de 1845
Superficie 
 • Total562 km²
Población 
 • Total6,695 hab.

Comuna de Paredones. Es una comuna situada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile.

Ubicación

Ubicada en la provincia Cardenal Caro en las coordenadas 34°47′00″S 71°10′00″O.

Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchihue y Nancagua el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Demografía

Posee una superficie de 562 km² y tiene una población de 6.695 habitantes.

Historia

A la llegada de los españoles, la localidad de Paredones se encontraba poblada por indios Picunches y Promaucaes, los cuales vivían de la pesca, la caza y la recolección. Era una zona desploblada por la escasa disponibilidad de alimentos en la región. Sin embargo, uno de los registros arqueológicos que permiten respaldar la presencia de habitantes en la zona es la Piedra del Sol, ubicada en el sector de San Pedro de Alcántara.

Paredones, es el que se vislumbra como el primer poblado, que posteriormente se estableciera como comuna de Paredones. El poblado surge de un convento franciscano, cuya parroquia tiene archivos anteriores al año 1690.

La fundación de Paredones data de 1765 y no está claro quien fue su fundador, pero se atribuye su nombre a los paredones o muros de adobe que existían en el pueblo.

En 1765 fue fundada la Parroquia de Paredones, conforme a las reglas del Real Patronato existente en aquel período. El obispo de Santiago don Manuel Alday Aspe, santo prelado que visitó toda su arquidiócesis (la cual abarcaba desde La Serena por el norte hasta Concepción por el sur), haciendo un recorrido por la antigua doctrina de Rapel, encontró a su paso la presencia de indios.

En el libro de Historia Eclesiástica de Chile (perteneciente a Monseñor Carlos Silva Cotapos), se registra que con el concurso de la real Hacienda, el rey había encargado que a cuatro leguas de cada parroquia en los lugares de cien o más vecinos se fundara un nuevo villorrio.

En este sentido el pueblo de Paredones se formó en torno a la primera iglesia edificada, que data de 1750, perteneciendo al departamento de Vichuquén, provincia de Curicó. Luego Paredones fue anexado al departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua. Sin embargo, con la regionalización pasó a formar parte de la provincia Cardenal Caro.

Con el gobierno del Presidente Jorge Montt, se creó en el año 1891 la comuna de Paredones, lo que permitió la elección de la Municipalidad; teniendo una población de 1300 habitantes. Caseríos cercanos a Paredones, como las cabeceras tenían una población de 480 habitantes. Bucalemu tenía 164. En esa época el Concejo Municipal estaba formado por el Alcalde y los Regidores. El edifico Municipal funcionaba con las respectivas oficinas en conjunto con otros organismos del Estado al servicio del pueblo, como el correo, el registro civil, los cuales posteriormente se trasladaron a oficinas independientes.

La arquitectura de las construcciones de Paredones es en su mayoría de adobe, fiel estampa de la época colonial. Ejemplos actuales de ello son la Parroquia de Paredones y la de San Pedro de Alcántara, cuya data es de 1600.

Características

Clima

Su clima es mediterráneo.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la comuna es la agricultura con la producción de Quínoa, cereal que reemplazado perfectamente al arroz debido a sus propiedades, siendo muy utilizado en la elaboración de diferentes platos de la gastronomía tradicional. También se pueden encontrar diversos tipos de artesanías como chupallas de teatina y paja de trigo de Cutemu y carrizalillo, mantas, choapinos y frazadas costinas.

Turismo

Atractivos:

  • San Pedro de Alcántara: Ubicado 69 km al sur de Pichilemu, segundo poblado más antiguo de la comuna de Paredones, se formó alrededor de un Convento Franciscano, su principal atractivo es su arquitectura. Es una zona típica y un lugar donde también su iglesia destaca por su arquitectura y antigüedad, ya que data del siglo XVIII. A pocos kilómetros de San Pedro de Alcántara, camino a Cutemu se encuentra a la misteriosa Piedra del Sol, vestigio único de la ruta incaica en la Región.
  • Parroquia y Museo Parroquial de Paredones: La construcción de la parroquia se remonta al 20 de enero de 1884, fecha en que fue colocada la primera piedra. El museo está ubicado en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, y cuenta con piezas que datan de principios del siglo XVI de incalculable valor histórico y religioso. Se debe destacar que en 1646 llegó a Paredones una imagen de la Virgen de las Nieves, la que se mantiene actualmente; lo anterior permite establecer que el primer poblado de la comuna fue: "Paredones". El templo fue dañado por el terremoto de 2010, por lo que fue restaurado, y reabierto en febrero de 2015. Es Monumento Histórico Nacional.
  • Salinas de Lo Valdivia: Ubicadas a 18 km de Paredones, es posible conocer el proceso de extracción de sal de costa, se encuentran activas de octubre a marzo. Estas Salinas en el presente constituyen una verdadera tradición, debido a que se han mantenido durante siglos gracias al esfuerzo y trabajo de nobles hombres y mujeres.

Desarrollo social

Salud

La comuna cuenta con el Centro de salud familiar (Cesfam) Paredones y las postas rurales de las localidades de Las Viñas, Bucalemu y San Pedro de Alcántara.

Tradiciones

  • Semana Bucalemina, se celebra en el mes de febrero de cada año donde la comunidad participa de actividades deportivas, festival de la voz, la tradicional elección de reina, fuegos artificiales y otras.
  • Fiesta de la Virgen de las Nieves, es la celebración religiosa más importante de la comuna, que busca rescatar y fortalecer las tradiciones y creencias del pueblo paredonino. Se efectúa en el mes de agosto en la plaza de Armas de la ciudad y se puede disfrutar de diversas actividades donde se muestra exposición de artesanía y productos típicos por medio de una feria de productores que reúne a un importante número de expositores tanto locales como nacionales. Además, se realiza procesión de la Virgen y misa, Festival de la canción campesina y Concurso gastronómico de Quínoa.
  • Trilla a Yegua Suelta, antigua tradición campesina, se efectúa en distintos sectores de la comuna, en los meses de enero y febrero con música folclórica en vivo, feria gastronómica en la que se pueden degustar exquisitos platos típicos y bailables.

Patrimonio

Paredones es un museo vivo, por su belleza natural, arquitectura, sus casas de adobe y tejas que conservan el encanto de las construcciones coloniales. Visitar este lugar es transportarse al pasado; es reencontrarse con las más auténticas tradiciones y con las raíces del campo chileno.

Transporte

La principal vía de acceso a la comuna es la Ruta I 50 que nace en San Fernando y se prolonga hacia el sur (Cáhuil, Bucalemu, y Paredones).

Galería de imágenes

Fuentes