Saltar a: navegación, buscar

Bucalemu

Bucalemu
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Población 
 • Total789 hab.
Locmap BUCALEMU.png
Mapa

Bucalemu. Es un pueblo y centro turístico perteneciente a la comuna de Paredones en la provincia Cardenal Caro, región del Libertador General Bernardo O'Higgins de Chile.

Ubicación

Ubicado 37 km al sur de Pichilemu y a 17 kilómetros de Paredones, en las coordenadas 34°38′30″S 72°02′36″O.

Toponimia

Su nombre proviene del mapudungún, que significa "bosque grande”.

Características

Esta localidad se emplaza en las faldas y lomas de un cerro. La entrada del mar hacia el pueblo es una planicie de aproximadamente un kilómetro con forma diagonal que desemboca en un canal.

Bucalemu es uno de los balnearios más pintorescos del país gracias al contraste de campo y mar en apacible armonía.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la localidad es la pesca artesanal de merluza y jaiba y la recolección y extracción de algas como la luga luga, la chasca, huiro y el cochayuyo. También es famosa por la extracción de sal marina.

Bucalemu posee un microclima particular que permite la producción de frutas como las paltas y maracuyás.

Actualmente, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecuta el proyecto de un muelle Caleta Bucalemu. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de recalada, varado de embarcaciones y desembarque de diferentes productos de más de 200 pescadores artesanales. Esta obra también ayudará a fomentar el turismo en la zona.

Turismo

Atractivos:

  • Laguna de Bucalemu. Es común encontrar especies de la fauna como el cisnes de cuello negro.
  • La caleta y el sector de playa cuentan con un tradicional puente. Además, la localidad cuenta con varias hosterías.

Desarrollo social

Demografía

La localidad posee una población de 789 habitantes, según censo de 2002.

Tradiciones

  • Semana bucalemina. La celebración se realiza en el mes de febrero durante la semana de San Valentín donde la comunidad participa de campeonatos de vóleibol y baby fútbol en la playa, competencias de canto y la tradicional elección de reina. Con su coronación concluyen los festejos, ceremonia en la que no pueden faltar los fuegos artificiales.
  • Fiesta de San Pedro y Pablo: La comunidad participa masivamente en esta ceremonia donde se realiza una misa y culmina cuando los pescadores del lugar sacan a pasear en sus botes la imagen de San Pedro.

Transporte

  • Desde Santiago son 241 kilómetros por la Ruta 78 hasta Melipilla y luego dirigirse al suroeste por Ruta H-62, I-80 e I-500.
  • Desde Rancagua son 174 kilómetros por Ruta 5 hasta San Fernando, luego Ruta 90 y en Santa Cruz tomar Ruta I-72.

Terremoto de 2010

En el terremoto de 2010 la localidad sufrió los efectos del tsunami, que dejó a gran parte del pueblo bajo el agua, después de que el mar se saliera unos 600 metros. A pesar de que no hubo víctimas fatales, la mitad del pueblo resultó destruido. La población quedó sin electricidad, sin agua y sin señal telefónica.

Galería de imágenes

Fuentes