Corydoras reynoldsi

Corydoras reinoldsi
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras reinoldsi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Calíctidos
Hábitat:Agua

Corydoras melanistius. Especie de peces de la familia Callichthyidae en el orden de los Siluriformes. Su nombre común es Corydoras de aleta negra.

Distribución

Sudamérica, Colombia, cauce alto del Río Caquetá y cauce bajo del Río Orreguaza.

Morfología

Tiene la cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola, aunque esta característica no es tan pronunciada como en el resto de los miembros de la familia. Placas óseas en lugar de escamas, tres pares de barbillones en la boca. Como los demás miembros de su familia es capaz de mover los ojos. La tonalidad general es pálida blanquecina, presentando varias rayas verticales más o menos definidas. Alcanzan un tamaño máximo de 4 cm siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

Condiciones de mantenimiento

  • pH: 6.0 a 7.5
  • gH: 5 a 20
  • Temp: 22 a 26º C
  • NO2: 0 mg/l
  • NO3: <20 mg/l

Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndosele mantener en grupos lo más numerosos que sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 5 individuos en un acuario de 40 litros.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.

Comportamiento

Absolutamente pacífico e indiferente con el resto de habitantes del acuario. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra aumentando la actividad a las horas de la comida y por la noche.

Alimentación

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos. En cautividad son omnívoros aceptan cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo.

Reproducción

No está documentada, aunque se supone similar al del resto de miembros de la familia.

Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes