Cuarteto (género musical)

Cuarteto
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Córdoba Bandera de Argentina Argentina
Instrumentos comunes:bajo
acordeón
güiro
Popularidad:Años 90
Fecha de origen:1943
Fusiones
pasodoble
tarantela

El cuarteto, conocido también como tunga-tunga, es un género musical cordobés surgido en 1943. Es un ritmo nacido de la mezcla entre la tarantela italiana y el pasodoble español. A estos, más tarde se les sumó la influencia de ritmos como la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo. El bajo, el acordeón y el güiro son instrumentos básicos de las bandas que lo interpretan, aunque con los años se han ido incorporando otros instrumentos como la tumbadora, la timbaleta y los vientos, estos últimos fundamentales en la evolución del género.

Con epicentro en la ciudad de Córdoba se manifiesta en otras localidades y grandes urbes también de provincias como Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En 2013, el Concejo Deliberante de Córdoba Capital declaró al cuarteto como Patrimonio Cultural de los cordobeses. Más tarde, la legislatura declaró al cuarteto como Género folklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba, y lo reconoció como integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.Esto habilitó a las escuelas a incluir contenidos vinculados con la historia del género para divulgar su importancia para la provincia y su origen.

Historia

El Cuarteto surgió en Córdoba en la década del 40, en las zonas rurales y en las periferias donde eran muy comunes las fiestas rurales.

En la década del 40 del siglo XX, en las zonas rurales y en las periferias de la ciudad de Córdoba, eran muy comunes las fiestas rurales en casas de familia, donde las orquestas musicales basaban sus presentaciones en pasos dobles, tarantelas, chamamé y valses. En esta época, comienza a hacerse conocido el Cuarteto Característico La Leo, el creador del cuarteto, tal como es reconocido hoy en día. La orquesta musical estaba integrada por Leonor Marzano, la pianista innovadora que dio origen al “tunga-tunga”, su padre, Augusto Marzano, en el contrabajo, Miguel Gelfo, mecánico de profesión, en el acordeón, y José María Salvador Saracho, que tocaba el violín.

Acontecimientos importantes dentro del género

  • La primera transmisión en vivo de una orquesta del género fue realizada en junio de 1943 en la emisora LV3 Radio Córdoba. El Cuarteto Leo se presenta con la dirección de Augusto Marzano y la participación fundamental de su hija Leonor, a partir de allí, comienza a circular su nombre.
  • El 9 de julio de 1943 el grupo hace su primer “baile” fuera de Córdoba, en la localidad de Colonia Las Pichanas, y comienza a ser demandado en distintos puntos de la provincia.
  • En 1953 se realiza la primera grabación del Cuarteto Leo. El grupo viaja a Rosario para registrar seis canciones de la mano del sello Trío y publica de manera autogestiva su debut discográfico.
  • 1965. Se forma el Cuarteto Característico Berna, que irrumpe en el naciente circuito con una novedad: la juventud de sus integrantes. En ese grupo debutó como cantante Carlitos Jiménez, mucho antes de convertirse en La Mona.
  • 1971. Carlitos Rolán, que ingresó como cantante del Cuarteto Leo en 1965, forma su propio grupo. En paralelo, Coquito Ramaló deja de trabajar con la familia Marzano y funda su propio grupo, el Cuarteto de Oro, para el que convocó a su sobrino: Carlitos Jiménez.
  • 1974. Comienza a transmitirse el programa televisivo La fiesta de los cuartetos. Allí se terminan de consagrar los llamados “Cuatro grandes” de los primeros años del género: Cuarteto Leo, Cuarteto Berna, el Cuarteto de Carlitos “Pueblo” Rolán y el Cuarteto de Oro.
  • 1978. Durante el Mundial de fútbol celebrado en Argentina, las disquerías de la peatonal son instadas a retirar todo material visible relacionado al cuarteto, que es tildado de “grasa” y censurado indirectamente a través de distintas disposiciones.

Día del Cuarteto

En Argentina, cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, reconociendo de ese modo al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones. La fecha se eligió para conmemorar el primer recital en vivo del Cuarteto Leo, un grupo musical pionero que tocó por primera vez en 1943 este ritmo.

Características de sus canciones

Los tópicos más frecuentes en las canciones generalmente son la fiesta, el amor y, transversalmente, el humor en variadas formas.

Todo ya está preparado
Para comenzar la fiesta
Las muchachas bien vestidas
Los galanes y la orquesta

Ritmo y más ritmo en la noche
Y pasitos que se mezclan
Esta es Córdoba, señores
Esta es Córdoba y su fiesta

(“Fiesta cordobesa”, Carlitos Rolán, 1976)


Que noche más divertida
Con mis amigos pasé
Entre copas y canciones
Toda la noche bailé

Que flor de caracoleada
Risas color y canción
Esto se llama compadre
Vivir sin preocupación

(“Esto sí que se pasó”, Cuarteto Berna, 1973)

Cómo se baila

La pista: una tradición del cuarteto que solo es un recuerdo

La pista era una modalidad de baile que se usaba años atrás en el cuarteto. Agarrados de las manos y en pareja, todos los bailarines giraban en círculo en sentido horario por todo el local bailable de turno. Una masa de gente enorme moviéndose en conjunto mientras "movían los pepés". Esta costumbre tenía sus reglas. No se podía entrar en cualquier momento, quienes se encontraban al medio de la ronda representaban cierto estatus y no era un lugar para bailarines solitarios.


Grupos paradigmas del cuarteto

Fuentes