Saltar a: navegación, buscar

Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba

Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba
Información sobre la plantilla
4 Congreso del PCC.jpg
Logo del Congreso
Fecha:10 al 14 de octubre de 1991
Lugar:Santiago de Cuba
Descripción:
Cuarto Congreso de la máxima dirección de la Revolución Cubana.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Fidel Castro
Organizaciones involucradas:
PCC

El Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba del 10 al 14 de octubre de 1991. Allí fue proclamado el Llamamiento al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, leído por el segundo secretario del Partido, general de Ejército Raúl Castro Ruz, que anteriormente había sido debatido por todo el pueblo.

Desarrollo del Evento

El IV Congreso tuvo lugar en uno de los momentos más difíciles de Cuba, en los que cada hombre multiplicaba sus esfuerzos y regaba con su sudor la tierra agradecida que lo sostiene. No se presentó un informe escrito, se presentaron ideas y planteamientos del momento, noticias frescas, apartándose de todo formalismo.

La esencia de este Congreso se pueden encontrar en las palabras de su primer secretario Fidel Castro:
Hoy luchamos no solo por nosotros mismos, no solo luchamos por nuestras ideas, sino que luchamos por las ideas de todos los pueblos explotados, subyugados, saqueados, hambrientos de este mundo, luego, nuestra responsabilidad es mucho mayor
.

A este Congreso correspondió el análisis del período especial y las medidas implementadas por el proceso de rectificación.

Se analizó el impacto que causó en el país la desaparición del campo socialista y cómo esta grave situación, a pesar del significado trascendental que tuvo, se adoptaron las decisiones y se tomaron las medidas indispensables, entre ellas, las relacionadas con el combustible, los equipos para las importaciones en general con el objetivo de resistir y paulatinamente irnos desarrollando. Se llamó la atención sobre las nuevas dificultades y el espíritu de combate que tenía que prevalecer entre todos los ciudadanos de este país. También, en sus palabras iniciales, el Primer Secretario se refirió a las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y que a partir de ese momento sería más fuerte y sus consecuencias mayores.

Asimismo en este IV Congreso se debatió sobre la entrada de los creyentes en el Partido, el papel de la ciencia en función del desarrollo de la nación, el mercado libre campesino, la lucha contra el delito y otros importantes temas.

Documentos aprobados

En este Congreso se discutieron y aprobaron las siguientes resoluciones:

  • Sobre los Estatutos del Partido Comunista de Cuba.
  • Sobre el Programa del Partido Comunista de Cuba.
  • Sobre el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
  • Sobre el desarrollo económico del país.
  • Sobre la política exterior.
  • Resolución que faculta al Comité Central del Partido para tomar decisiones en correspondencia con la situación que vive el país.

En la Resolución sobre los Estatutos del Partido se plantean modificaciones que deben entrar en vigor de inmediato y en ellas se señala:

  1. Eliminar la estructura del Secretariado del Comité Central.
  2. Facultar al Buró Político para crear de su seno un grupo de trabajo, el cual tendrá a su cargo la atención de los asuntos cotidianos de la Dirección del Partido, lo mantendrá al tanto de su gestión, le consultará y rendirá cuentas en sus reuniones.
  3. Eliminar la categoría de miembros suplentes en todos los organismos del Partido y, por tanto, toda mención a ellos en el texto de los Estatutos.

Dirección

Buró Político

  • Primer Secretario: Fidel Castro Ruz
  • Segundo Secretario: Raúl Castro Ruz

Otros miembros

Fuente

IV Congreso del Partido Comunista de Cuba publicado en Radio Rebelde con motivo de celebrarse los primeros 50 años de la Revolución Cubana.