Saltar a: navegación, buscar

Ulises Rosales del Toro

Ulises Rosales
Información sobre la plantilla
Ulises rosales.jpg
Vicepresidente del Consejo de Ministros
Actualmente en el cargo
Desde el 2009
Ministro de la Agricultura
2008 - 2010
PredecesorMaría del Carmen Pérez
SucesorGustavo Rodríguez Rollero
Ministro del Azúcar
1997 - 2009
PredecesorNelson Torres Pérez
SucesorLuis Manuel Ávila Cruz
Datos Personales
Nacimiento8 de marzo de 1942
San Fermín, Oriente, Bandera de Cuba
EducaciónUniversitario
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Ulises Rosales del Toro. General de División. Vicepresidente del Consejo de Ministros. Fundador del Partido Comunista de Cuba y Miembro de su Buró Político, graduado de la Enseñanza Superior Militar, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, ostenta el Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1942 en San Fermín, antigua provincia de Oriente, cerca de donde se ubicó la Comandancia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en La Lata, y también de donde cayó en combate el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en San Lorenzo, en la Sierra Maestra.

Hijo de campesinos pobres descendientes de españoles. Su padre tenía una tienda mixta y cuando los guardias impidieron la entrada de suministros a esa parte de la Sierra Maestra, puso a disposición de la guerrilla todo lo que tenía en su almacén, lo que contribuyó a que se le otorgara la categoría de colaborador del Ejército Rebelde.

Trayectoria revolucionaria

En junio de 1957, junto a otros jóvenes de su barrio comenza a participar en acciones revolucionarias. En octubre intenta incorporarse a las guerrillas por la región de Puerto Arturo, pero fue rechazado por Israel Pardo, quien alegó falta de armas y corta edad.

El 3 de diciembre, ante un nuevo intento, logra incorporarse a las fuerzas del teniente Rivaflechas que operaba en la región del Lucero, La Trinchera y Dos Palmas.

En el mes de mayo formó parte de un grupo de ocho compañeros que fueron enviados con medicamentos para el hospital de La Plata, en el Primer Frente Oriental.

Durante la etapa final de la ofensiva de la tiranía, estuvo a las órdenes de Vitalio Acuña y posteriormente, en la región de Santo Domingo, se incorporó a la columna del Comandante Guillermo García Frías, con cuyas tropas regresó al III Frente, bajo la dirección del Comandante Juan Almeida Bosque.

Participó en varios combates, el último de los cuales fue en Palma Soriano, lugar desde donde marcharon a Santiago de Cuba y con el triunfo revolucionario integró la Caravana de la Libertad que entró a la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1959. Terminó la guerra como soldado.

Toda una vida dedicada a la disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En su formación militar lo ha ayudado extraordinariamente la promoción gradual en grado y en cargo.

En su preparación militar también han influido decisivamente diferentes cursos de formación y superación: Escuela de Sargentos en 1959, Escuela de Cadetes de Managua, curso de Jefe de Unidad en Matanzas, Escuela Básica Superior, curso de Preparación Especial, Académico Superior, Superación Operativa en la URSS y Academia del Estado Mayor General Voroshilov, también en la Unión Soviética.

Todo eso, junto con una gran dedicación por el estudio de la historia del arte militar y los programas anuales para la preparación de jefes y oficiales mediante entrenamientos, clases, ejercicios y la vida en campaña, le han permitido estar a la altura de las exigencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en todos los años de continuas movilizaciones, enfrentamiento y hostilidad por parte de los gobiernos norteamericanos.

Igualmente, las misiones internacionalistas significaron una extraordinaria escuela en su formación como oficial.

Cargos ocupados

  • Jefe de la Columna 1 de Infantería
  • Jefe de Batallón de la Unidad Militar 1270
  • Segundo Jefe de Operaciones y Jefe de Operaciones del Ejército Occidental
  • Jefe de Estado Mayor y Jefe del Cuerpo de Ejército Independiente del Este
  • Jefe de Operaciones del Ejército de La Habana
  • Jefe de Estado Mayor
  • Jefe del Ejército Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • Primer Sustituto del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • Jefe del Estado Mayor General
  • Ministro del Azúcar
  • Ministro de la Agricultura

Misiones Internacionalistas

Ha cumplido Misiones Internacionalistas, como Jefe del Estado Mayor de Grupos Especiales de Instrucción en la República de Argelia en 1963 y Jefe de la Agrupación de las Tropas del Sur en la República Popular de Angola, así como una misión especial en la República de Venezuela.

Condecoraciones

  • Titulo Honorífico de Héroe de la República de Cuba

Enlaces externos

Fuentes