Cuba contra las drogas

Cuba contra las drogas
Información sobre la plantilla
Cuba-drogas-aeropuerto.jpg

En Cuba, se ha mantenido como un principio desde hace décadas, de tolerancia cero hacia el consumo de drogas.

Situación actual

2023

En 2023, por las informaciones del órgano antidroga del Ministerio del Interior (MININT). se conoció que desde 11 países se intentó introducir drogas al territorio nacional por tres aeropuertos internacionales. En aquel momento, se destacaban Surinam, desde donde se remitía cocaína en diversos modos de enmascaramiento, y los Estados Unidos, a partir de cannabinoides sintéticos en estado líquido, picaduras, pliegues de papel, dentro de aseos, alimentos y efectos electrodomésticos diversos.

Existían afectaciones por cultivos de marihuana, en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas, principalmente; y se habían detectado casos también en Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y La Habana.

Durante ese año 2023, fueron enfrentados 245 hechos de "recalos" (que generalmente son bultos tirados al mar por embarcaciones en el océano ante la inminencia de una inspección y las corrientes marinas llevan dichos bultos a las costas cubanas ). De estos recalos, se ocuparon 1 756.31 kilogramos de drogas y con predominio de la marihuana (1 052.9 kilogramos).

A partir de la aplicación del Plan Barrera se cerraron 19 casos por escamoteo, con 33 detenidos y 32.80 kilogramos de droga ocupada.

En ese escenario, fueron enfrentadas tres operaciones (dos de ellas combinadas con tráfico de personas) en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, con origen en México. Se incautaron 37.499 kilogramos de cocaína, enervante que iba a ser comercializado en el territorio nacional. Se detuvo a 10 personas –cubanos y mexicanos-, incluidos dos lancheros, y se ocuparon las embarcaciones.

En cooperación con el séptimo distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en 2023 fuerzas de las Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF) dieron persecución a una lancha rápida en plena actividad de narcotráfico, lo que permitió recuperar 340.7 kilogramos de marihuana arrojada al mar, al norte de la provincia de Holguín.

Por la vía aérea se obstaculizaron 49 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba, que fue la cifra más alta en los últimos cinco años hasta esa fecha de 2023, y con ello se incautaron 44.96 kilogramos de drogas y 125 sellos de brolanfetamina, con 91 personas detenidas (78 cubanos y 13 extranjeros).

En conjunto con la Aduana General de la República se organizó la Operación Frontera Segura, dirigida a elevar la capacidad de enfrentamiento a las drogas provenientes de EE.UU., Surinam, México y Ecuador, a partir de la intención de cubanos radicados en esos países que emplean pasajeros, cargas, envíos postales y mercancías por contenedores.

Sobre los hechos de cultivo en el territorio nacional, fueron detectados 77 hechos de cultivo, fundamentalmente en la zona oriental del país, en los que se incautaron 17 685 plantas y 21 455 semillas.[1]

2024

En agosto de 2024, los especialistas del órgano antidroga del Ministerio del Interior (MININT), comparecieron en la TV Cubana y explicaron que las principales afectaciones en Cuba prevenían desde el exterior.

Hasta agosto de 2024, esta actividad se caracterizó por:

Importante labor de las Tropas Guardafronteras contra los recalos
  • La incidencia de hechos de “recalos” (los bultos que son tirados al mar por embarcaciones en el océano ante la inminencia de una inspección y las corrientes marinas llevan dichos bultos a las costas cubanas ). En este período esos “recalos” tuvieron características diferentes, pues anteriormente la droga que más se incautaba era la marihuana y en la actualidad era la cocaína.
  • Los intentos de elementos inescrupulosos por apropiarse de estos recalos en las costas de Cuba, para introducirlos al mercado interno.
  • El desarrollo de doble operación de tráfico de personas y de drogas. Muchas veces ha sido a través de la vía aérea, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales, combinando modos de operar y enmascarar tradicionales con otros novedosos, así como la triangulación de operaciones. Se ha definido como un fenómeno de seguridad nacional, por el peligro que representa para las vidas humanas

Con relación a los lugares de origen, en el primer semestre de 2024, se identificaron 10 países, desde donde se intentó introducir la droga al territorio nacional por los aeropuertos internacionales José Martí (La Habana) y Antonio Maceo (Santiago de Cuba).

Por su parte, Estados Unidos fue el país que originó las principales afectaciones con cannabinoides sintéticos -químico-, en su estado natural -polvo-, impregnado en picadura y pliegues de papel. Esta droga mantuvo distintas formas de presentación y expendio, que en el ser humano provoca mayor poder de adicción, intoxicación y contaminación. Se identificaron 45 tipos de los 250 que circulan a nivel mundial.

En esa primera mitad de 2024, en Cuba hubo afectaciones por el cultivo de drogas en el territorio nacional de marihuana en provincias como Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hubo incremento de las operaciones de traslado de drogas entre provincias, hacia y desde la capital del país, territorio desde donde se generó el trasiego principalmente de cannabinoides al occidente del país. Todas las provincias tuvieron afectaciones, con mayor expresión de complejidad en La Habana, principal mercado para la articulación de estas actividades a partir de la diversidad, disponibilidad, altos precios, mayor base de apoyo, traficantes, expendedores y consumidores.

De acuerdo con los especialistas, las investigaciones han identificado a cubanos radicados en el exterior, fundamentalmente en Estados Unidos, que se vincularon a la actividad de cannabinoides sintéticos para intentar explorar un mercado de metanfetaminas en el país. Esto se apreció puntualmente, en municipios como La Lisa y Arroyo Naranjo, en donde se realizaron acciones de enfrentamiento a este tipo de drogas para que no se desarrolle y se articule su circulación en el territorio nacional. No se trata solamente de la droga que puede impregnarse en papel. Se han procesado judicialmente estafadores, que intentaron hacer lo mismo con otro tipo de sustancias fabricadas en el país, con una mezcla de acetona y otras sustancias mucho más fuertes que van en detrimento de la salud, y las cuales simulan la misma presencia de la droga sintética.

En cuanto a la incidencia interna, ha habido reportes de hechos entre estudiantes, fundamentalmente en las enseñanzas de nivel medio.

Resultados de las acciones realizadas

Sobre los resultados de las acciones acometidas, en dicho primer semestre de 2024:

  • Fueron enfrentados 82 hechos de recalos en los que se incautaron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg.
  • Fueron imputadas 18 personas por intentar apropiarse de la droga recalada y se le ocuparon 35.97 Kg de droga, evitando que esta llegara al mercado. Esta vía de los recalos se mantuvo con el mayor volumen de droga asegurada y como el principal peligro potencial de suministro al mercado interno.
  • Muy importante se valoró el trabajo conjunto con las Tropas Guardafronteras (TGF) y con las Jefaturas del MININT de Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud. En dichos territorios fueron enfrentadas y obstaculizadas cuatro operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas, empleando lanchas rápidas. Ello incluyó despliegue de medios navales y fuerzas por tierra, lo que se impidió la ejecución de esas acciones de narcotráfico y que contó con el apoyo de la población.
  • Están identificados los países desde los cuales se desarrollan estas operaciones y los especialistas de la Dirección Antidrogas del MININT aseguraron a la prensa que mantienen estrecha comunicación con los servicios de estas naciones.
Uso de la técnica canina en los aeropuertos
  • Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba -tres obstaculizadas en el exterior-, a partir de lo cual fueron incautadas 48.20 kg de drogas, con 61 personas detenidas, 47 cubanos y 14 extranjeros. Se ha perfeccionado el sistema de trabajo conjunto con la Aduana General de la República, a partir de la implementación del plan operación “Frontera Segura”, para elevar la capacidad de enfrentamiento a las drogas que se generan desde EE.UU., Surinam, México y Ecuador, principalmente a partir de la intencionalidad de cubanos radicados en esos países de remitir droga con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales y mercancías por contenedores.
  • En cuanto al tráfico interno de drogas, fueron obstaculizadas 104 operaciones de tráfico interprovincial y detenidas 174 personas, lo que evitó que 23.20 Kg de drogas llegaran a su destino y entraran al mercado interno. En ese sentido, desde octubre de 2022, en el territorio de mayor complejidad que es La Habana, se implementó un plan de reforzamiento de las acciones operativas y de instrucción para incrementar la actuación en todos los municipios con resultados en ocupación de drogas, detención y procesamiento penal de los implicados, así como la ejecución de medidas preventivas con hostigamientos en lugares complejos por actividad de venta y consumo.
  • Todo lo anterior, permitió un resultado de poder neutralizar y procesar a 3 010 personas por Tráfico y Tenencia de Drogas en acciones operativas y públicas e incautar 158.42 kg de drogas que no llegaron a ese mercado, más de 81 millones de pesos y 33 armas de fuego, entre otros elementos, gracias al accionar conjunto de las fuerzas del MININT, entre ellas del órgano antidroga, las Tropas Guardafronteras, la Policía Nacional Revolucionaria, entre otras. Además, que se brindó seguimiento a 83 hechos de tráfico y consumo de drogas, que implicaron 51 jóvenes y 72 menores, en los diferentes niveles educativos.

El jefe del Órgano Antidroga del MININT cubano, declaró ante la televisión:

"Recabamos nuevamente en el papel de la familia, en la necesidad de que cooperen en denunciar a quienes les suministran drogas a los jóvenes y menores porque así cortaríamos el delito y evitaríamos que estas personas sigan contaminando a otros jóvenes y adolescentes en la sociedad cubana. Nosotros no criminalizamos a estos muchachos, al contrario, se les da un tratamiento integral por Salud Pública, Educación para su reinserción a la sociedad. Nuestra actuación enérgica y firme es contra quienes suministran drogas."

Sobre la política penal en estos casos, en Cuba se ha caracterizado por el rigor, la severidad y la tolerancia cero. Los oficiales poseen permanente preparación, y se ofrece asistencia penal internacional para la captura y extradición de cubanos organizadores de operaciones de tráfico en el exterior.

Participación de otros organismos y organizaciones en el enfrentamiento y prevención

En este sistema, también participa el Ministerio de Educación, en las etapas de prevención, enfrentamiento y rehabilitación, junto a las organizaciones estudiantiles (FEEM y FEU), el sistema de salud pública y otros actores de la comunidad.

El MINED informó que la inmensa mayoría de los hechos donde participan los estudiantes, no son en las escuelas, sino tienen lugar en la vía pública, sobre todo los fines de semana y en horario nocturno. Esto es así en el 90.4% de los hechos detectados entre jóvenes que son estudiante, por lo que se definió enfocar el trabajo preventivo en el ámbito comunitario, pues se reconoció un crecimiento de los hechos, pero no de la percepción de riesgo.

Igualmente importante fue el dato ofrecido que el 99% de los estudiantes que han participado en hechos de drogas no han reincidido, lo cual indicó que, si la situación se atiende a tiempo, se puede solucionar.

Las autoridades cubanas consideraron que comparados con otros países, los números de Cuba son bajos, pero trabajan con tolerancia cero, o sea, no permitir ningún caso, pues evalúan que aunque esa cifra sea ínfima, es importante.

Y por parte de la FEU se comenzó a aplicar un programa desde las Universidades de Ciencias Médicas en el país para llegar hasta los centros de enseñanza media, con el objetivo de que esos estudiantes de medicina puedan compartir con los estudiantes de los Preuniversitarios, Institutos Politécnicos y Secundarias Básicas, sobre cuánto daña el consumo de drogas y todo eso, sobre la base del pensamiento científico que están recibiendo en sus clases en la universidad y en sus experiencias prácticas con los enfermos.[2]

Referencias

Fuentes

  • Cubadebate [1] Consultado el 24 de agosto de 2024.
  • Cubadebate [2] Consultado el 24 de agosto de 2024.