Saltar a: navegación, buscar

Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Diego Gutierrez.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantautor, Trovador
Información artística
Género(s):Canción de autor
Instrumento(s):voz, guitarra

Diego Gutiérrez. Cantautor, pertenece a las más recientes promociones de trovadores de Cuba. Su obra se nutre de las raíces trovadorescas y del son cubanos, así como de la música internacional de varias generaciones, el rock, el pop, el folk y asimilaciones de la música folklórica de diferentes países. Todo ello unido a aproximaciones poéticas a la realidad y un tratamiento textual riguroso y personal, que hacen que su obra sea bien recibida por un público cada vez más creciente y variado dentro y fuera de su país de origen.

Trayectoria artística

En los años 1996 y 1998 obtuvo Diplomas de Oro en el XIII]] y XIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). También en 1998 participa en el Festival Nacional de la Canción Política que tuvo lugar en Guantánamo. Además se presenta en los encuentros nacionales de trovadores "Longina" en los últimos años donde comparte la escena con figuras importantes de la trova cubana como Alberto Falla, Augusto Blanca, Martha Campos, Teresita Fernández entre otros.

En el año 1998 fue escogido entre numerosos participantes a los Días de la Música, Festival Nacional que tuvo lugar en la Habana, como uno de los cinco Proyectos Nacionales de la Asociación Hermanos Saíz, lo que le facilita promoción nacional, giras, grabaciones, conciertos, etc. Ese mismo año es reconocido por el Ministro de Cultura como uno de los tres mejores artistas aficionados de la FEU del país. Luego recibe la medalla como Trabajador Distinguido de la Cultura en la Provincia de Villa Clara en 1998.

Ha sido invitado a compartir el escenario en conciertos de reconocidos cantautores cubanos como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Santiago Feliú, entre otros, y varias de sus canciones se interpretan por conocidos intérpretes y por agrupaciones de muy variado formato. Ha tomado parte en varias giras nacionales de promoción de su música, y así ha podido difundir su obra por toda Cuba, tanto en directo como por los medios de difusión masiva. En 1997 funda junto a otros cantautores el reconocido espacio semanal“La Trovuntivitis” en el Centro Cultural “El Mejunje” de Santa Clara, Cuba, donde se ha nucleado parte importante y original de los jóvenes creadores de la Canción Cubana Contemporánea, con gran impacto de público y de crítica.

Giras internacionales

En los meses de abril y mayo del 2001 es invitado al evento "Cuba, la llum de la cultura" que se celebró en Valencia, España, donde realiza conciertos en importantes escenarios de Sagunto, Benicassim, Picassent, Valencia y otros, con representantes de la música cubana como Martha Campos, Gerardo Alfonso y Los Fakires.

Posteriormente lleva a cabo una gira de conciertos por Barcelona, Madrid y Tenerife. Es escogido por la casa discográfica cubana Bis Music para grabar dos de sus canciones en una antología de cantautores jóvenes en julio del 2001.

Fue seleccionado para formar parte de la delegación artística cubana que visitó Argel con motivo del XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en agosto del 2001 y allí realizó presentaciones junto a agrupaciones cubanas en distintos escenarios de esa ciudad. Es invitado a participar en un intercambio cultural en Chipre con otros representantes de la más joven generación de cantautores cubanos en febrero del 2004, y allí se presenta en distintos escenarios de varias ciudades como Nicosia, Lemesos y Lárnaka. Recientemente efectuó una gira de conciertos en Caracas, Venezuela, junto a músicos cubanos como Francisco Pancho Amat y su Cabildo del Son en varios teatros de esa ciudad y meses mas tarde se presenta en varios conciertos en Buenos Aires, Argentina. En agosto del 2005 es invitado a participar con la delegación artística cubana al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Caracas, Venezuela.

Varias de sus canciones aparecen representadas fonográficamente en antologías de cantautores, conciertos en directo y recopilaciones de música cubana .En 2006 aparece su primer disco, “De cero”, sello Unicornio, producciones Abdala, que le reportaría los premios Cubadisco del año 2007 a Mejor disco de Trova-Pop-Rock y Mejor Video Clip de ese año. Este mismo video clip promocional de la canción “En la Luna de Valencia” fue escogido por un jurado especializado para figurar entre los mejores 100 videos de la historia del clip cubano. En 2008 graba su segundo disco, esta vez en directo, “Demasiado Diego”, tomado de un concierto que realizó en el Centro Pablo de la Torriente Brau, y que le valió varias nominaciones para la feria internacional Cubadisco de ese año, y asimismo obtuvo nominaciones para los premios audiovisuales Lucas por su segundo video clip [“Quien”], perteneciente al disco “De cero”. En los años 2013 y 1014 presenta en la TV cubana y en internet sus videos clips promocionales Reflejo condicionado, El cinematógrafo y Cambiar el mundo respectivamente. Ha realizado giras de conciertos y presentaciones por España, Argentina, Chipre, Suiza, Bolivia, Islas Canarias, Venezuela y Argelia, donde ha dado a conocer su obra tanto discográfica como en directo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y sus canciones están representadas por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y por la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).

Discografía

  • Trovanónima.cu Bis Music 2001(Antología de jóvenes cantautores cubanos)

Temas:

Por todos los caminos

Adriana

  • Acabo de soñar. EGREM 2003. (Poemas musicalizados de José Martí)

Temas:

Abril

Por todos los caminos

  • Centro Pablo de la Torriente Brau 2003

(Concierto en Vivo) Temas:

Por todos los caminos

Sin mi mitad

Quién

Ostra

Sabor salado

En la Luna de Valencia

Temas:

Próximo zarpazo

De vuelta

Mañana será

En la Luna de Valencia

Siguiendo los cometas

Entre los flashes

Sabor salado

Adriana

Sin mi mitad

Quién

Ostra

"Demasiado Diego". Centro Pablo de la Torriente Brau, A Guitarra Limpia, 2008 Temas:

1. Entre los flashes

2. La Fiebre del Oro

3. Brazos en cruz

4. Ella cuenta la historia

5. Muchacha entre castillos

6. Felicidad

7. Sorry

8. Carta de Penélope a Odiseo

9. A many splendored thing

10. Sabor salado

11. Quién

12. El cinematógrafo

13. Cuerda floja

14. En la Luna de Valencia

15. Mando a distancia (bonus track)

Fuentes