Dinoflagelados

Dinoflagelados
Información sobre la plantilla
Dinoflagelados.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Sarcomastigophora
Subfilo:Mastigophora
Clase:Zoomastigophora
Familia:Trichomonadidae

Dinoflagelados. Son animales microscópicos, casi siempre unicelulares clasificados como protistas. Tienen flagelos, los cuales le permiten la locomoción y la alimentación. Integran el Fitoplancton marino y son cosmopolitas. El tamaño oscila entre 50 y 500 µm, por lo que se les ubica dentro del microplancton, se dividen en dos grandes grupos diferenciados por la presencia o ausencia de placas de naturaleza celulósica en la Pared Celular. Constituyen el segundo grupo en importancia del fitoplancton, responsable de la producción de energía en la cadena alimentaria oceánica.

Características

Los Dinoflagelados corresponden a un grupo del Fitoplancton marino de carácter cosmopolita. las características morfológicas y requerimientos nutritivos los hacen exitosos desde el punto de vista reproductivo y de crecimiento, en Aguas Tropicales, donde la estabilidad en la columna de agua es mayor y la concentración de Nutientes más baja. Ocupan un lugar secundario, respecto de las Diatomeas.

El tamaño de los dinoflagelados fluctúa entre 50 y 500 µm, por lo que se les ubica dentro del microplancton, y pueden ser divididos en dos grandes grupos diferenciados por la presencia o ausencia de placas de naturaleza celulósica en la pared celular o anfiesma, de acuerdo a esta característica se les denomina Tecados o Atecados respectivamente.

Algunos dinoflagelados son fotosintéticos y de vida libre, otros son autotróficos y/o symbióticos fundamente con Protozoos y animales marinos, otros son depredadores, y algunos Parásitos.

Dinoflagelados Tecados

La Morfología de este grupo de dinoflagelados es difícil, ya que la condición de organismos desnudos hace difícil la preservación, con el Formol, donde al fijarlos se destruyen o pierden la forma original, por ello se recomienda el uso de la solución de Yodo con la que se fijan las muestras para poder realizsar el conteo.

Por convención la estructura celular de los atecados se divide en dos regiones una superior o Epicono y una inferior o Hipocono, ambas separadas por el Cingulum, que corresponde a un surco transversal que rodea a toda la célula y que aloja al flagelo transversal. En el Hipocono, y en posición ventral, se encuentra el Sulcus, el cual corresponde a un surco longitudinal que aloja al flagelo longitudinal.

La estructura celular de este grupo se basa también en dos regiones denominadas epiteca la superior, e hipotecala inferior. Al igual que en los atecados, ambas se encuentran separadas por el cingulum, que aloja al flagelo transversal, y en la región ventral de la hipoteca se encuentra en sulcus que aloja al flagelo longitudinal.

Los dinoflagelados tecados, además de diferenciarse de los atecados por la presencia de placas, también lo hacen porque generalmente la epiteca e hipoteca presentan prolongaciones denominadas cuernos. La epiteca se prolonga en un cuerno apical , y la hipoteca en dos cuernos antapicales, los cuales en algunas especies corresponden a espinas.

La dirección en que se proyectan los cuernos antapicales puede variar en las diferentes especies, es decir, se pueden disponer hacia arriba, casi paralelos al cuerno apical, o bien hacia abajo. El grupo de los tecados también se caracteriza por la presencia de estructuras accesorias: aleta o expansiones aliformes, espinas, etc. Todas se utilizan como una característica taxonómica.

Las placas de naturaleza celulósica que forman parte de la pared de estos organismos, son consideradas como la característica taxonómica más importante, ya que su forma, número y posición es propia de cada especie. Debido a su importancia en la identificación de las especies, las placas tienen la siguientes denominación y nomenclatura:

Placas de la epiteca

  • Apicales : X'
  • Intercalares : a (de posición dorsal)
  • Rómbica : 1' (de posición ventral)
  • Pre-cingulares : X"

Placas de la hipoteca

  • Post-cingulares : X"'
  • Intercalares : p
  • Antapicales : X"

Alimentación

La alimentación de estos organismos generalmente es autótrofa, pero los que no poseen pigmento ingieren el Alimento ya formado a través de las membranas. Varias son parásitas y viven a expensas del huésped; otras viven en Simbiosis con Algas del tipo de las zooclorelas y Zooxantelas que lesbrindan el alimento.

Por estos tipos de nutrición, donde se presentan características tanto de vegetales como de animales, además de la presencia de los flagelos, el organoide fotorreceptor y la vacuola excretora, que también se consideran como rasgos de animales, a estos organismos se les coloca dentro del grupo de los protistas; sin embargo, son clasificados dentro del fitoplancton por presentar Clorofila y ser capaces de realizar fotosíntesis.

Reproducción

La reproducción se lleva a cabo por división binaria. Cuentan un plano de segmentación oblicuo o longitudinal y después de dividirse regeneran la parte faltante. La Reproducción asexual se presenta en pocas especies. La velocidad del proceso de reproducción es comparable con la de las diatomeas, calculándose 2 millones de individuos por litro en condiciones normales.

Dinoflagelados Tóxicos y Mareas Rojas

En algunas zonas del océano, durante la época en que los ríos traen gran cantidad de agua y, por lo tanto, de nutrientes del Continente hacia el mar, se produce un incremento considerable de las peridíneas, que debido a los colores que les dan los pigmentos, tiñen las aguas.

Cuando el agua presenta color rojo, la colecta del plancton demuestra la existencia de grandes cantidades dinoflagelados, a veces se encuentran cientos de miles en un centímetro cúbico del Agua de mar. Esta coloración aparece generalmente de una manera brusca; se trata de un aumento considerable en la población de peridíneas, debido a un aporte excepcional en las capas superficiales del mar de Sales minerales, principalmente Nitrato y Fosfato. Las consecuencias de este aumento de peridíneas en el mar son graves, ya que son las causantes, como varios biólogos han podido comprobar, de la muerte de muchos organismos, principalmente peces y moluscos, los que presentan trastornos en el Aparato respiratorio.

Las principales especies que producen la marea roja en América pertenecen a dos géneros: Goniaulax y Gymnodinium, la periodicidad no está bien determinada debido al aporte de nutrientes que acarrean los ríos al mar, después de la época de Lluvias, y por el aumento de la temperatura del agua de mar en esos meses.

La marea roja de La Florida es causada principalmente por el dinoflagelado Karenia brevis, mientras que en la parte norte de la costa occidental de Norteamérica el mayor culpable es otro dinoflagelado conocido como Alexandrium fundyense.

Dinoflagelado Gambierdiscus toxicus, común en aguas cubanas

La especie más frecuentemente asociada con la Ciguatera es el dinoflagelado fotosintético Gamberdiscus toxicus. Esta especie normalmente vive como Epífita en otras algas mayores o en la superficie de Corales muertos. Aunque puede dispersarse a nuevas regiones en pedazos de algas flotantes, esta especie no forma parte de las mareas rojas, pero si ha sido clasificada dentro de las formaciones algales nocivas. En Cuba se observa en el verano y ha causado ciguatera fundamentalmente en algunas zonas de la costa norte como en el poblado de Playa Baracoa (Bauta).

Importancia de los dinoflagelados

Constituyen el segundo grupo en importancia del fitoplancton, responsable de la producción de energía en la Cadena alimentaria oceánica. Tienen una estructura llamada flagelo que actúa como órgano de locomoción y presentan rasgos propios tanto de animales como de vegetales.

En Europa la explosión de las poblaciones de dinoflagelados es común para el género Goniaulax, y es frecuente en las costas de Galicia; durante este fenómeno los pescadores se preparan para la pesca de Sardina, pues este pez se alimenta de organismos planctónicos. Por ello cuando se producen cambios en la coloración del mar, saben que tendrán las máximas capturas.

Fuentes