Saltar a: navegación, buscar

Jonas Savimbi

Jonas Savimbi
Información sobre la plantilla
Jonas Savimbi.gif
Jefe de la UNITA
Marzo de 1966 - Febrero de 2002
Datos Personales
NombreJonas Malheiro Savimbi
Nacimiento3 de agosto de 1934
Munhango, Moxico, Bandera de Angola Angola
Fallecimiento22 de febrero de 2002
Lucusse, Moxico, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido UNITA

Jonas Savimbi. Fue un político y líder de la guerrilla de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) durante más de treinta años. Pasó la mayor parte de su vida, primero en la lucha contra el dominio colonial portugués y luego del logro de la independencia de Angola, contra el gobierno que encabezaba el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola).

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 3 de agosto de 1934, en Munhango, un pequeño pueblo de la provincia de Moxico. Los padres prevenían de Chilesso en la provincia de Bie. El padre de Savimbi fué un empleado del ferrocarril de Benguela y a la vez pastor de la Iglesia Evangélica Congregacional en Angola (IECA). Pasó su juventud en Chilesso, donde asistió a la escuela primaria y parte de la educación secundaria en escuelas locales. Debido a que en ese entonces, los diplomas de la escuela protestante no eran reconocidos, repitió la educación secundaria en Huambo, en una escuela católica que mantiene la orden marista. Luego ganó una beca en los Estados Unidos donde terminó la secundaria y luego se trasladó a Portugal a estudiar medicina. Finalmente fué en Lisboa, donde completa la educación secundaria, con la excepción de la asignatura Organización Política Nacional. Sin embargo, había hecho contacto con un grupo de estudiantes de Angola en Lisboa y se había propagado la idea de la descolonización en secreto y discutieron las bases de una organización de lucha anti-colonial. Ante la amenaza de una ofensiva por la policía política del régimen salarzista, se refugió en Suiza, con los contactos realizados a través de la IECA. En Suiza se le reconocen sus estudios de secundaria y comenzó sus estudios en ciencias sociales y políticas, en Lausana y Ginebra, aunque se desconoce que llegara a obtener los diplomas en los campos. Savimbi aprovechó su estancia en Suiza para mejorar su dominio de los idiomas Inglés y Francés, que llegó a hablar con fluidez.

Guerra anticolonial y creación de la UNITA

A principios de 1960, Savimbi regresó de Suiza para unirse a la Guerra de la Independencia de Angola, aunque iniciado por la Unión del Pueblo Angoleño (UPA), que más tarde se convertiría en la Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y el MPLA. A medida que el FNLA contaba con el apoyo de China, Savimbi creó una formación militar adoptando las condiciones de la guerra de guerrillas. Poco después abandona el FNLA para formar su propio movimiento, la UNITA, que contó principalmente con las bases sociales de la etnia Ovimbundu, que era el origen étnico de Savimbi y de la mayoría de los combatientes en general, en cambio el FNLA, estaba basado en los Bakongo y el MPLA en los Ambundu y una minoría de la población portuguesa local que, a pesar de ser portugueses, tenían una postura opuesta a la dominación colonial.

Proceso de descolonización portuguesa

Tras la Revolución de los Claveles, que derrocó la dictadura de Salazar en Portugal, en abril de 1974 se anunció la intención de renunciar a las colonias, entre las que se encontraba Angola. De inmediato los tres movimientos anticoloniales (UNITA, MPLA y FNLA) comenzaron una lucha entre sí por el poder del estado naciente. Aunque el movimiento de la UNITA era considerado el más frágil, teniendo en cuenta sus bases sociales, no así militarmente, Jonas Savimbi decidió seguir en su carrera por el poder absoluto, confiando en su base social y su apoyo externo.

Inicialmente, las fuerzas del FNLA y la UNITA, apoyadas principalmente por Zaire y Sudáfrica, tenían una clara ventaja sobre el MPLA, que contaba con el apoyo de sólo una parte de los militares portugueses, aunque la situación cambió radicalmente cuando Cuba decidió intervenir militarmente en favor del MPLA, con el apoyo logístico de la Unión Soviética. En la fecha prevista para la independencia, el 11 de noviembre de 1975, el MPLA controlaba la capital y la parte Norte de Angola, en Luanda, hicieron declaración de su independencia y fue inmediatamente reconocido a nivel internacional como el órgano oficial de poder en Angola.

Dada esta situación, Jonas Savimbi hizo una alianza con el FNLA, y juntos, declararon la independencia de Angola en Huambo y formaron un gobierno alternativo con sede en esta ciudad. Sin embargo, las fuerzas conjuntas del MPLA y Cuba ganaron rápidamente la mayor parte de la mitad Sur de Angola. El gobierno FNLA / UNITA, que no fue reconocido por ningún país, se disolvió rápidamente. El FNLA se retiró completamente del territorio de Angola y renunció a cualquier tipo de oposición armada contra el MPLA. Por el contrario, Jonas Savimbi decidió no abandonar la lucha y, a partir de bases en el Este y el Sudeste de Angola, de inmediato comenzó una guerra de guerrillas contra el gobierno del MPLA, lo que desencadenó una guerra civil que terminó con su muerte en el 2002.

Savimbi contó en diferentes circunstancias con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos, del régimen racista de la entonces Sudáfrica, Israel, los líderes de varios países africanos como Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, Mobutu Sese Seko de Zaire, el rey Hassan II de Marruecos y Kenneth Kaunda, de Zambia y determinados mercenarios provenientes de Portugal y Francia.

Guerra Civil

En 1992, cuando sucedieron las primeras elecciones en Angola, Savimbi participó representando a su partido "UNITA" y fue derrotado en las elecciones legislativas. Al no aceptar el resultado de ellos, escogieron de nuevo el camino de la guerra, perpetuando la guerra civil angolana. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales no se llevaron a cabo debido a la reanudación del conflicto armado.

En 1994, la UNITA y el MPLA firmaron acuerdos de paz en Lusaka, tras meses de negociaciones, acordaron desmovilizar sus fuerzas, con el objetivo de lograr la reconciliación nacional. El proceso de paz siguió durante cuatro años, marcados por las las demoras. Durante este período, muchos miembros de la UNITA se trasladaron a Luanda y se unieron al Gobierno de Unidad Nacional, pero la disidencia interna logró crear una UNITA renovada, se rompieron los acuerdos la paz y se volvería otra vez al camino de la guerra.

Declarado criminal de guerra

Aislado internacionalmente, Savimbi se convirtió en un proscrito, cada vez más autoritario, acusado de perpetuar una sangrienta contienda inflamada por el petróleo y el tráfico de diamantes. El gobierno rompió el diálogo y promovió una resolución del Parlamento angoleño (27 de enero de 1999) que declaró al jefe guerrillero «criminal de guerra».

El 24 de julio siguiente, Luanda emitió una orden de búsqueda y captura por «delitos de rebelión armada, sabotaje y matanzas», al mismo tiempo que el ejército lanzó una ofensiva contra los insurgentes. Pero el jefe de la UNITA, persuadido de que ésta tenía un derecho histórico a gobernar, mantuvo su intransigencia, pese al millón de muertos causados en 25 años y a los cuatro millones de desplazados.

Savimbi rechazó una amnistía general en noviembre del 2000 y exigió negociaciones directas con el presidente José Eduardo dos Santos, pero en junio del 2001 reconoció que la guerra iba mal para sus tropas. Su suerte quedó echada cuando, tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush prorrogó las sanciones impuestas en 1998 contra la UNITA. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) juzgaron que la población se encontraba en estado de «catástrofe humanitaria», con más del 80% por debajo del índice de pobreza.

Muerte

Muerte de Savimbi en Febrero de 2002

Savimbi murió en combate contra las fuerzas gubernamentales el 22 de febrero del 2002 en la provincia de Moxico, en el Sudeste del país. Al día siguiente, su cadáver fue exhibido públicamente en la localidad de Lacuçe, donde quedó enterrado. Un oficial del ejército angoleño, al mostrar a la prensa internacional el cadáver de Savimbi, aseguró que éste había muerto «con las armas en la mano», tras una persecución de varias semanas, cuando trataba de huir a Zambia, a 1.300 kilómetros de Luanda.

Los principales lugartenientes del líder guerrillero, los generales Lukamba Gato, Dembo y Alcides Sakala, lograron escapar de la emboscada de las fuerzas gubernamentales. Abandonado por sus antiguos aliados y acólitos, fue inhumado como un paria, quizás por no haber comprendido los cambios del mundo y de su propio país, víctima de su paranoia, sin haberse reconciliado con su pueblo. Tras anunciar su muerte, el presidente Dos Santos, su archienemigo, voló hacia Washington para ser recibido por Bush.


Savimbi se hacía llamar doctor por sus seguidores, aunque no hay constancia en la Universidad de Lausana de que obtuviera este título académico. Su biografía oficial asegura que estudió dos cursos de medicina en Lisboa, carrera que abandonó para dedicarse a la lucha anticolonial.

Fuente