Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Martínez Bonati

Eduardo Martínez Bonati
Información sobre la plantilla
Bonati1.jpg
Pintor chileno
Nacimiento1930
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Obras destacadasComposición;
PremiosPrimer Premio de grabado del Salón Oficial (1958); Primer Premio de pintura Salón de Verano de Viña del Mar (1959); Primer Premio de pintura del Salón Oficial (1961); entre otros.
Eduardo Martínez Bonati. Pintor chileno. En los comienzos de su labor pictórica fue un pintor figurativo con temas de paisajes, flores, etc. Más tarde, se caracterizó dentro del Grupo Signo por su sostenido vigor plástico, por ser un colorista con fuerza, forjador de formas sugestivas. Ha participado en numerosas exposiciones en el extranjero y ha recibido múltiples distinciones.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago, Chile en 1930. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Más tarde estudió en State University of Iowa, Estados Unidos.

Trayectoria artística

En 1955 fue nombrado profesor de la cátedra de grabado en la Universidad de Chile, cargo que desempeñó hasta 1975. En 1959 y 1960 recibió la Beca Fullbright, en 1964 y 1965 la Beca Guggenheim que renovó en 1968.

También en el periodo de 1955 a 1975 realiza diversos trabajos murales, entre ellos el paso bajo nivel Santa Lucía en Santiago, que realizó junto a los artistas Carlos Ortúzar e Iván Vial con quienes se reunió en el Centro de Diseño para la Arquitectura. Formó parte del Grupo Signo, junto a José Balmes, Gracia Barrios, Álvaro Pérez y Roser Bru, entre otros. Ellos fueron representantes del cambio social y espiritual que experimentaba el país en ese momento.

Fue profesor de grabado durante veinte años en la Universidad de Chile. En 1982 fue nombrado profesor de elementos básicos de la plástica en la Universidad Complutense de Madrid, España y en 1983 y 1984 fue coordinador de los talleres de arte actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ciudad donde residió desde 1975. Ha participado en numerosas exposiciones en el extranjero, en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Córdoba, Caracas, Bogotá, Iowa, Washington, Bonn, Sao Paulo, Berlín, Tokio, Nueva York, Varsovia, entre otras.

Su obra

En los comienzos de su labor pictórica, fue un pintor figurativo con temas de paisajes, flores, etc. Más tarde, se caracterizó dentro del Grupo Signo por su sostenido vigor plástico, por ser un colorista con fuerza, forjador de formas sugestivas. Así nacieron obras como "Composición", con influjos del cubismo de Picasso.

A comienzos de los años sesenta, su pintura se caracterizó por grandes masas de pasta, quebradas por signos de grafismo agudo asimilando de modo personal las proposiciones del informalismo y de la pintura textural.

Posteriormente, a fines de la década del sesenta y principios de los años setenta, trabajó el nuevo concepto del arte incorporado al contexto visual del medio ambiente urbano. A través de su evolución plástica fue incorporando técnicas en sus obras, como grabado, cerámica y acrílico, además del tradicional óleo.

Tras algunos años de residencia en España, en sus creaciones, las manchas de color, movimiento y fuerza se insertaron en un universo armónico, creando un esquema cromático, resultado de una lucha interna por expresar técnicamente "lo que venía desde adentro" ya que después de varias etapas de colores fríos, monocromos, su pintura fue evolucionando lentamente. Apareció el color, nuevas formas y libertad, donde lo central fue el gesto, el movimiento que se intuía detrás de gruesas capas de color.

Premios recibidos

  • Primer Premio en Concurso de Pintura CAP en Santiago
  • Primer Premio Bienal de Grabado en La Habana, Cuba
  • Premio Certamen Edwards del Salón Oficial, Santiago (1957)
  • Primer Premio de pintura XXIII Salón de Verano (1957)
  • Primer Premio de grabado del Salón Oficial (1958)
  • Primer Premio de pintura Salón de Verano de Viña del Mar (1959)
  • Primer Premio de pintura del Salón Oficial (1961)
  • Premio "Joao Goulart" al mejor grabador chileno en la [[I Bienal Americana de Grabado en Santiago (1963)
  • Premio CRAV de Pintura, Santiago (1964)
  • Premio CRAV de Pintura, Santiago (1967).
  • Primer Premio Concurso para decorar paso bajo nivel Santa Lucía de Santiago. Junto a Carlos Ortúzar e Iván Vial. Santiago, Chile (1970)
  • Condecorado por el Gobierno de Chile con la orden Gabriela Mistral, en Madrid, España. (2001)

Exposiciones individuales

Fuentes