El Mago del Lente

José Floresbindo
Información sobre la plantilla
Bindo2.jpg
Fotógrafo que durante más de 70 años de labor, convirtió y promovió la imagen gráfica de Puerto Padre.
NombreJosé Floresbindo García Fernández
Nacimiento25 de marzo de 1904
Sandamías, Pravia, Bandera de España España
Fallecimiento2 de agosto de 2002
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNeumonía
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
Otros nombresBindo, El mago del lente
CiudadaníaEspañola
OcupaciónFotógrafo
Conocido porEl Mago del Lente
PadresRafael y Perfecta
FamiliaresJosé Francisco (hermano)

José Floresbindo García Fernández Fue uno de esos grandes genios del alma que durante más de 70 años de labor como fotógrafo convirtió y promovió la imagen gráfica de Puerto Padre. Ofreció sus conocimientos a los más jóvenes y contribuyó al desarrollo de la fotografía en su localidad.

Síntesis biográfica

El 25 de marzo de 1904 nació José Floresbindo García Fernández, hijo del matrimonio conformado por Rafael y Perfecta. Bindo, como lo Ilamaron sus padres y hermanos desde que comenzó a dar sus primeros pasos, aprendió a leer y a escribir a temprana edad por monjes que enseñaban en una casa parroquial de Sandamías.

Entre 1917 y 1923 la Monarquía española cae en una crisis política y económica que va a entrar en conflicto con el pueblo que se manifestó, por abrumadora mayoría, contra el régimen monárquico.

Guerra civil

Ante la posible amenaza de una guerra civil, España sufre el éxodo masivo de su población y por temor a ser reclutado José Floresbindo García se sintió empujado a buscar un lugar seguro. Pensó en Cuba, donde años antes su hermano José Francisco “Pancho” había llegado a trabajar y encontró una novia y un pedazo de tierra que empezaba a dar sus frutos.

Labor como fotógrafo

Década del 30

En la década del 30 ya Bindo era un famoso fotógrafo que recorría día a día la ciudad de Puerto Padre para fotografiarla. Algunos dicen que fue su maestro Abosaid quien le dio el epíteto del “Mago del lente”, otros atestiguan que fue Pedro Zacca, comerciante libanés y fundador de la radio emisora local, algunos que el Padre Francisco, de la Iglesia católica, con quien conversaba mucho y se profesaban una gran amistad a pesar de que Bindo no asistiera a su iglesia ni se deleitara con su vino rojo. Nadie se pone de acuerdo, nadie sabe quien fue el primero en llamarlo así, lo cierto es que su estudio se hizo un lugar de referencia para aquellos que deseaban adentrarse en el mundo de la fotografía, donde ofrece venta y suscripciones de revistas y todo tipo de artículos, accesorios, además de retratos profesionales, fotos de niños, modas, fotos para los periódicos de la época. El negocio prosperaba apreciablemente en todas estas ramas de la fotografía.

La cámara de uso, con Lente de fuelle, cuatro ruedas, manivela de graduación de altura, es de la marca Century, patentada el 23 de septiembre de 1902 y fabricada en 1903 por el propio George Eastman, de las que se fabricaron 100 cámaras de alta calidad y reforzado diseño. Este importante hombre de negocios es el creador de la compañía Kodak de los Estados Unidos, que se convirtió en una industria insuperable con más de 96 edificios dedicados por entero a la producción de proyectores, papel fotográfico, filtros, etc., y que es conocida desde el año 1885 cuando introdujo en el mercado las cámaras de cajón para fotografiar y filmar. Esta cámara acompañó al Mago del lente durante su labor como fotógrafo, es testigo silenciosa de innumerables anécdotas y las intimidades del Estudio Bindo. Captó para la eternidad los rostros de cientos de ciudadanos de la villa azul. Fue el puente conector entre el autor y su obra fotográfica. Aún se conserva dentro de las pertenencias dejadas por el Mago del lente.

José Floresbindo, con sus ahorros, ayudó a financiar la compra de monografías a otros integrantes del “Círculo Rosacruz” de Puerto Padre, entre ellos se encontraban Pablo Silva, Jorge Peña, José Peña, Lalo Ochoa Calderón, Rafael Nadal Prats, entre otros, quienes cada noche de jueves reunidos en la casa estudio de Bindo daban lectura a las monografías y libros como el Mágnum Rosae Crucis (la Biblia Rosacruz).

Bindo dedicó más de 25 años al estudio de esta teosofía mística, recibía los manuales por correspondencia y otras informaciones a través del capítulo Rosacruz de Holguín, que era donde radicaba este tipo de Logia en el oriente cubano. Recibía además la visita de miembros de la logia de Camagüey.

Llegó el Mago del lente al 12 grado Rosae Crucis, hizo grados superiores y se convierte primeramente en Caballero Rosacruz y luego en Maitre Rosae Crucis, el más alto título que concede esta orden a miembros por correspondencia. Muy pocos en Cuba llegaron a esta categoría filosófica.

Década del 40

Participa en diferentes actividades sociales, dejando constancia fotográfica de hechos memorables de la historia local. El 24 de febrero de 1940 salió al aire la Emisora Radial CMKY “Radio Puerto Padre”, fundada por el comerciante de origen libanés Pedro Zacca Cheda, fue la decimotercera emisora que empezó a transmitir en Cuba. Bindo no faltó a la cita para fotografiar este instante irrepetible. El 20 de enero de 1943 se efectúa el entierro del insigne maestro, pintor y hombre culto de Puerto Padre, José Martínez Ochoa. Bindo fotografió este momento de dolor y pena.

El 24 de febrero de 1948 se cambia el nombre a la antigua Avenida 12 de agosto por el de Avenida General Máximo Gómez. El acto fue presidido por el alcalde municipal Raúl Cabrera del Valle y Santiago Marrero Giraldo, promotor del cambio del nombre y quien fuera escolta del generalísimo. El acto contó con la presencia de Bindo, quien fotografió y filmó este hecho histórico.En 1949 la revista norteamericana “Flash fhotography” publica uno de los retratos de Bindo. Esto fue posible a través del fotógrafo William Mortensen, amigo de Bindo por correspondencia.

"La casa Bindo era el reino de los misterios no solo porque eran contados los que podían entrar, sino porque se respiraba el incógnito aire de los espíritus, con fotografías que te clavaban una mirada punzante, exigiendo respeto. Se hablaba poco dentro, se hacía poco silencio y era casi obligado por el embrujo no mirar por el respeto, pues te lo exigía no se sabe que cosa de la naturaleza humana. Era un lugar demasiado estrecho para guardar tantas incógnitas"

Durante siete años Ramón Torres trabajó en el Estudio Bindo y fue testigo junto al maestro de disímiles sucesos y anécdotas y conservó fotos y dos rollos de películas silentes de 16 milímetros tomadas por el Mago del Lente, quien luego la enviaba a La Habana al departamento de fotografía de la tienda Fin de Siglo o a la Unión Trading C.O ubicada en Humbolt 7, para el revelado de estas cintas.

Estas películas las filmaba con una cámara de cine Revere de 16 mm, modelo Magacine Torrecilla, famosas por su alta precisión y acabado perfecto, con visor graduable para cortas y largas distancias, control para cuatro velocidades (16, 24, 32 y 86 fotogramas por segundo), en su época fue de las mejores marcas del mundo y luego las proyectaba en el Kodacope Mod FB-40 con motor de marcha silenciosa muy uniforme (motor de inducción), con excelente estabilidad de la imagen. Su maletín, igualmente práctico, protege perfectamente todas las partes, por lo que puede transportarse muy fácilmente.

Década del 50

En 1950 entabla Bindo amistad por correspondencia con Charlie Preston, quien fue reportero gráfico del periódico local de Alabama, EE.UU. Durante la Segunda Guerra Mundial fue instructor y piloto de bombarderos B24 y B29 y fotógrafo. Es una época de esplendor para la fotografía en Puerto Padre. En el Estudio Bindo se realizaban fotografías de carnet, retratos, paisajes, actividades sociales, culturales, carnavales, actos públicos, revelado de rollos, reparaciones de equipos, postales, fotos pintadas con óleo, acuarela o lápiz, montajes fotográficos y aparecen las primeras fotografías aéreas de la ciudad. Otra de las modalidades de la fotografía utilizadas por Bindo fue la diapositiva, las que se veían a través de un proyector que poseía y en las que se podían deleitar a mayor dimensión las imágenes de la ciudad tomadas por el ojo visor de este sorprendente maestro del lente. Las mismas se conservan en la actualidad.

De los rollos conservados por Ramón Torres, uno tiene tres minutos de duración, en blanco y negro con imágenes del carnaval de Puerto Padre del año 1957, aparece un cartel que dice “Bienvenidos al Carnaval”, el Fuerte de la Loma, calles adornadas, una guagua ruta 80 con un grupo de músicos y las carrozas en su paseo nocturno. El otro es a color, de aproximadamente dos minutos, bastante desteñido por el tiempo, que contiene imágenes de la playa La Boca, el bote Hilda Roque, bañistas y otros barcos que poblaron la bahía.

En 1956 es derribada la glorieta en el Parque de la Independencia, en cuya base se colocaría la estatua de la libertad, la que cedía su puesto al Anfiteatro de la Ciudad. Ante el dolor que causaba no volver a ver esta bella obra arquitectónica que engalanaba el parque y en la cual conversaban los jóvenes, jugaban los niños o posaban ante las cámaras de los fotógrafos aquellos que deseaban un recuerdo bonito de la ciudad, Bindo deja constancia al filmar y fotografiar este hecho.

En 1959 el Estudio Bindo dejó constancia fotográfica de todos los juicios que se realizaron en el territorio a los elementos contrarrevolucionarios, actos políticos y concentraciones masivas. Bindo continuó su labor como fotógrafo.

Década del 60

Antonio Ramón Martínez Pérez el 21 de junio de 1961 comenzó a trabajar en el Estudio Bindo de aprendíz de fotógrafo. Aprende fotografía y labora junto al maestro hasta que en 1967 es intervenido el estudio fotográfico, por lo que pasa a trabajar en el Central “Antonio Guiteras”, aunque no abandona la atención y cuidadado del maestro y amigo, que lo acogió como un hijo.

Intervenido el Estudio Bindo le correspondió a Léster recibirlo como administrador del estudio estatal. Cuenta que se portó bien, que puso en sus manos todos los medios que tenía el estudio y aceptó quedarse trabajando como obrero en el mismo, el que seguía radicando en su propia casa. Barón estuvo administrando el estudio hasta 1968. Para él Bindo “era un maestro, tenía relaciones con fotógrafos de distintos niveles. Hacía fotografías con efectos de luces y fotografías a color que quedaban insuperables. Él mismo preparaba su propia química”.

Década del 70

Durante este tiempo Bindo ofrece sus conocimientos a los más jóvenes y contribuye al desarrollo de la fotografía en la localidad. En saludo al Primer Congreso del Partido, celebrado en 1975, ofrece un curso de apreciación fotográfica. Pone además sus recursos y medios en función de su centro laboral.

Se mantiene como fotógrafo en el estudio estatal hasta 1976 que se inaugura el nuevo estudio fotográfico ubicado en la calle 24 de febrero No. 52, esquina Maceo. Se retira por edad y comienza a recibir una pensión. Obtiene patente de fotógrafo y continúa su oficio, enseñando a todo el que deseaba aprender fotografía, es la época en que las relaciones con los países del campo socialista estaban florecientes y la fotografía se vio favorecida por la entrada al país de materiales de todo tipo y cámaras de muy buena calidad.

Auspiciado por la Casa de Cultura “Enrique Peña” se crea en 1980 un Club de Fotografía. Fue su presidente Ramón Torres y entre los integrantes del Club estuvieron: David Lobera, Wilfredo Pérez Caballero, César Mombiela, Ramón Pérez “Katico”, Luís Gustavo Celorrio Zaragoza, entre otros, quienes recibieron asesoría de Bindo para el desarrollo del proyecto y continúan el legado del maestro de la fotografía en la Villa Azul.

En los años finales de la década del 70 Ramón Torres cumple misión internacionalista en la República de Angola. Demostrando su amistad y atención a quienes quiso, Bindo visitaba cada domingo su casa interesándose por la salud de su esposa e hijos y brindaba todo su apoyo ante cualquier necesidad de sus familiares.

Bindo y la fotografía

Bindo, el Mago del Lente

José Floresbindo García Fernández fue uno de esos grandes genios del alma que durante más de 70 años de labor como fotógrafo convirtió y promovió la imagen gráfica de Puerto Padre. Fue el segundo fotógrafo de esta ciudad y el más grande de cuantos hayan existido en este terruño al norte de la provincia Las Tunas en todos los tiempos.

Sus fotos poseen un apasionamiento poético, realizado en distintas épocas. Con ellas se pueden ver como si estuviésemos en la máquina del tiempo las transformaciones arquitectónicas, los carnavales, fiestas de cumpleaños y otras en las que se aprecian los rasgos estilísticos más significativos de la visión histórica-gráfica, como referente al punto de convertirse en sugerencia y documento estrictamente sólido para la macrohistoria de la localidad.

El retrato es un género bien conocido desde que se inventó la fotografía. Un retrato aporta las características personales, sociales-sicológicas del individuo. Muchos retratos que salieron de la magia de Bindo poseen un enriquecimiento idealizado que se desprenden de poses clásicas, algunos iluminados con velas logrando una atmósfera fantasmagórica, elementos fundamentales para lograr la estética fantástica, casi sobrenatural, que rige a modo de revelación y expresa la relación íntima del autor con la obra. En otros tienen una trascendencia sorprendente lo insólito que al juicio invita el conflicto con el cambio de lo físico para adentrarse en el alma del que posa.

Las fotos de Bindo cuentan la historia del papel fotográfico desde los años veinte hasta la década del noventa del Siglo XX, transitando por los fabricados con la marca Kodak hasta estos días, apreciandose los de Opal platino, Kadabromide, Eko enlarginc, Solar bromide, Kodak velite, Contacto-stanbard (kodagrah), Autopositeno y Azo ilustrador.

Estos papeles sirvieron de soporte para las fotos blanco y negro, zepia y azules, luego las coloreadas con crema de óleo, hasta que llegó la era del color después de 1950, con el que se revoluciona el papel fotográfico. Entre sus fotos aparecen paples de otras marcas como Agfha, Graphic, Contox.

Para Bindo fue motivo de gran interés la relación de obra fotográfica con el referente arquitectónico que reviste de un singular período de transición, sin proponérselo, por la historia.

El paisaje anima, recrea, en él se intertualizan la comunidad, los acontecimientos, la necesidad de participación. A veces el paisaje neutraliza los eventos temporales, roba el interés ante el sujeto central, siempre es descriptivo y ocupó en Bindo un hecho recurrente al fotografiar las arboledas que sombreaban la Avenida Libertad, las grandes extensiones suburbanas y las fotos aéreas de Puerto Padre.

En noviembre de 1993 se inaugura en el Museo “Fernando García Grave de Peralta” la exposición “Imagen retenida” en la que se muestran cámaras y proyectores con sus descripciones técnicas, negativos y fotografías, todos cortesía de Bindo y la curaduría de René Cordero Torres. Se mostraba ante el público una parte de la actividad fotográfica del Mago del Lente. El 17 de julio de 1995, Ramón acompaña a Bindo en un viaje a España, invitación hecha a ambos por María del Pilar García, sobrina del Mago del lente. Viajan de Madrid a Oviedo. “Cuando llegamos - recuerda Ramón -, Bindo reconoce a la familia, se quedó un rato vibrando y llorando, pierde la memoria, la que va recobrando poco a poco.

A pesar de su figura delgada y su dieta vegetariana, Bindo se mostraba saludable. Desde que en 1926 padeció de tifus no se le conoció enfermedad alguna hasta la década del 70 que padece de Hepatitis y para los 80 que enferma dos veces de Neumonía. Ya en los noventa le comienza una leve sordera, la que se le agudiza progresivamente.

Bindo, el Mago del Lente

La Editorial Sanlope publica un libro con este nombre de los autores René Cordero y Abel Julio Sastre, el mismo es una acuciosa investigación acerca del fotógrafo más importante de la región de Puerto Padre, Floresbindo García, emigrante español, que como tantos echó raíces en Cuba. El texto logra atrapar doblemente la atención del lector, al relatar cronológicamente su vida y ofrecer un fresco de la historia, la cultura y la sociedad desde el legado fotográfico que dejó. Bindo El Mago del Lente, es la fotografía que, desde la literatura, los puertopadrenses han hecho a este personaje para darle un sitio cimero en la posteridad.

Muerte

Alrededor de la una de la madrugada del 2 de agosto de 2002, a causa de una neumonía falleció José Floresbindo García Fernández. En septiembre de ese año el periodista Julián Puig Hernández publica la crónica “Fotos Bindo, la memoria dormida”, en el periódico 26 de Las Tunas. En ella rinde homenaje a quien fuera en vida el más grande de la fotografía en Puerto Padre, al maestro de tantos fotógrafos, al incansable captador de la imagen local, al Mago del Lente:

"Todavía se le ve con su incansable espíritu haciendo gestos con sus manos, cuyas uñas llevan las manchas del metol, el sulfito y la hidroquinona, indicando, sugiriendo, aprobando, reprochando o curando.En su cara estaba el espejo de todo: una mueca asentía o disentía. Un sonido onomatopéyico concluía el “diálogo”. No hacían falta tantas palabras para hacer un juicio de los hombres… ¿Sus amores? La naturaleza, la bondad, el trabajo, el bien, los hechos, la preservación de la virtud."

Fuentes

  • Carralero Bosch, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope, Las Tunas 2001. unas, 2001.
  • Diccionario Enciclopédico. UTEA, México, 1952.
  • Marcos García, Nelson. El fotorreportaje y su técnica. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1987.
  • Oviedo. Guía para el turista. España, 1998.
  • Petr Tausk. Introducción a la fotografía de prensa. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1984.
  • Puig Hernández, Julian. Fotos Bindo: la memoria dormida, en periódico 26, Las Tunas, septiembre de 2002.
  • Sastre Matos, Abel Julio. Archivo personal.
  • Varios. Temas de fotografía. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, 1989.
  • Bindo el mago
  • Puerto Padre