El Decamerón

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Decamerón Tomo I
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Decamerón.jpg
Escrito entre 1249 y 1353 por Giovanni Boccaccio
Título originalDecameronne
Autor(a)(es)(as)Giovanni Boccaccio
Editorial:Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana
GéneroCuento
ImprentaCombinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez"
Edición1987 y adaptaciones en 1971
Primera edición1353
PaísBandera de Cuba Cuba

Decamerón Tomo I. Libro escrito por Giovanni Boccaccio en 1353, fue una obra predilecta de la sociedad burguesa de los siglo XIV y siglo XV, así como una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Escrito entre 1351 y 1353, es una colección de cuentos, quizá la colección por antonomasia de la literatura mundial, y punto de referencia del que han partido desde entonces otras muchas creaciones narrativas. La obra esta compuesta por cien cuentos que los diez protagonistas relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian de la peste que asola Florencia.

Sinopsis

Libro llamado “Decamerón” o “Príncipe Galeotto”. Recopilación de cuentos dividida en jornadas con diez narraciones o historias, cada una de ellas va precedida de un prólogo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone.

Las devastaciones de la Peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los Siglo XIV y Siglo XV. Es una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos.

Introducción

”Cuando pienso, graciosísimas señoras, cuán natural os es, a todas la piedad, reconozco que este libro os parecerá grave y triste en sus comienzos, tanto como el doloroso recuerdo de la pasada y mortífera Peste, tan deplorable y dañosa a quien la vivió, puesto que con aquella calamidad doy principio a mí obra.

No quisiera que la lectura de estas páginas os asustase o hiciera pensar que siempre habréis de leer este libro con lágrimas y suspiros, por el contrario, el horrible comienzo debe ser para vosotras como es para el caminante una montaña desierta y áspera a cuyo pie se halla un deleitoso llano que tanto más apacible parece cuanto más fatigoso ha sido el camino.

Verdad es que el dolor sucede a las alegrías con frecuencia, pero no lo es menos que todas las tristezas se olvidan a la hora del júbilo. A tan breve penalidad -y la llamo breve porque se expresa en pocas letras 2- siguen inmediatamente la dulzura y el placer que os prometí hace poco y que nadie esperaría de esta lastimera introducción si antes no os lo anunciara. Y os aseguro que si hubiese podido llevaros por otro camino diverso de este ingrato sendero, lo hiciera de mil amores, mas era imposible conocer la causa de que sucedieran las cosas que leeréis en este libro sin recordar antes las desdichas de la Peste, creo que es forzoso que lo haga”
Palabras de introducción de Giovanni Boccaccio, autor del libro

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Protagonistas relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian de la peste que asola Florencia

Trascendencia histórica

Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Alighieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde Renacimiento, rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época, presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias. Sus deseos internos salen al descubierto, lo pícaro, lo lascivo, el engaño, grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo, no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510).

Con múltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favoreció la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto del Danta y comentario publico de la “Divina Comedia”) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

Estructura

La palabra Decamerón, inmediatamente transcrita del griego, significa «diez días». Boccaccio, al dar este título a su libro, obedece a un afán simbólico muy en boga entonces. San Ambrosio había llamado Hexamerón —los seis días— al tratado de la creación del mundo, después de él, muchos padres y teólogos recurrieron a títulos semejantes.

En cuanto al segundo título del libro “Príncipe Galeotto”, el simbolismo no es menor. El libro de Galeotto fue el que leían Paolo y Francesca de Rimini cuando los sorprendió la muerte: Galeotto fu il libro e chi lo scrisse, nos dice Dante (Inf., V. 137). El nombre de Galeotto era la italianización del Galehault de los relatos caballerescos sobre los amores de Lanzarote y la reina Ginebra, en los que terció como mediador el mismo Galeotto, quien «por el gran amor que sentía por Lanzarote, se las compuso para complacerlo en sus amorosos deseos».

Ilustración del Decameron de 1573

Nótese la intención simbólica de los números: dos cifras impares que suman número par, diez son los días —o jornadas— hábiles para los cuentos y cien relatos del Decamerón, si se prescinde del bellísimo de las ocas, incluido en la introducción de la jornada IV.

Humana cosa es apiadarse de los afligidos y si es verdad que a todos conviene hacerlo, de modo especial a quienes ya en alguna ocasión necesitaron ayuda y la hallaron en los demás. Pues si alguien precisó de compasión alguna vez -o la tuvo en gran estima y gozó de cala, ése soy yo. Porque, desde mi primera juventud hasta este tiempo, viví inflamado por un altísimo y noble amor, tal vez más grande de lo que mi baja condición hiciera suponer, por lo que repetidas veces se me ha pedido que lo cuente, y aunque según los llamados discretos que lo supieron yo no debiera ser alabado ni reputado en mucho, la verdad es que ese amor me causó grandísima fatiga y sufrimiento, no por crueldad de la mujer amada, sino por el excesivo fuego concebido en mi alma a causa de un desordenado apetito que, no dejándome satisfecho en ningún prudente término, me hacía sentir con más frecuencia pena y aburrimiento que necesidad.

En tales relatos se apreciarán agradables y ásperas historias del amor y otros afortunados sucesos ocurridos, tanto en los tiempos modernos como en los antiguos. De todo lo cual, las mujeres que esto lean —y a las que antes he aludido— podrán sacar igualmente gusto y solaz, y consejos útiles para conocer qué es lo que deben huir y qué es lo que pueden imitar, cosas ambas que no creo se obtengan si primero no se vence el aburrimiento. Si esto sucede y quiera Dios que así sea, den las gracias al amor, que, liberándome de sus ligaduras, me concedió tiempo para atender a su distracción y placer.

Índice

  • Los motivos de Abraham.
  • Historia de los tres anillos.
  • El abad de Lunigiana.
  • Las razones del maestro Alberto.
  • Rinaldo d'Esti.
  • Un abad que no es abad.
  • Historia del corsario Landoífo Rúfolo.
  • La buena fortuna de Andreuccio de Perugia.
  • La hija del sultán de Babilonia.
  • La mujer de Bernabó.
Giovanni Boccaccio, autor del libro

Datos del autor

Giovanni Boccaccio (1313-1375). Escritor y humanista italiano, considerado el padre de la prosa Italiana, así como el creador de la novela y el renovador de la antigua épica. Paso su infancia en Florencia, y no tardó en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Nápoles le inspiro el escenario y la atmósfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su producción. Su obra “El Decamerón” es considerada una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Puede considerarse el primer escritor renacentista.

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Fuentes