Enrique Morente Cotelo

Enrique Morente
Información sobre la plantilla
Enrique Morente.jpg
Cantaor de flamenco español
Datos generales
Nombre real:Enrique Morente Cotelo
Fecha de nacimiento:25 de diciembre de 1942
Bandera de Granada Granada
Fecha de fallecimiento:13 de diciembre de 2010
Madrid, Bandera de España España
Cónyuge:Aurora Carbonell
Hijos:Estrella Morente
Ocupación:Compositor
Información artística
Otros nombres:Morente
Género(s):Flamenco
Artistas relacionados:Félix de Utrera; Niño Ricardo; Ramón Montoya; Sara Baras; Vicente Amigo.

Enrique Morente. Cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género.

Síntesis biográfica

Enrique Morente nació en el Albaicín granadino el 25 de diciembre de 1942. Tiempos donde las sacudidas de la post-guerra convertía a los españoles de a pie en supervivientes del orden, expertos en la vergüenza ajena, y enigmáticos compañeros de la carencia. Las cuestas del Albaicín no escapaban a estas reminiscencias, acentuándose más o menos en función de los claro-oscuros que las invadían.

La infancia de Enrique tiene lugar en un ambiente familiar, meciéndose en la voz de su madre y sucumbiendo en la de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la dinastía de los Habichuela.

Sus primeras incursiones en la música tienen lugar a muy temprana edad y con naturaleza ambivalente, ejerce como seise en la Catedral de Granada y como avispado observador en las reuniones familiares y de vecinos.

La creciente afición durante su época adolescente, así como el descubrimiento personal de una inusitada inquietud por el conocimiento, lo sumergen en la búsqueda incondicional e insaciable de su propio yo desde el flamenco más tradicional y ortodoxo.

Carrera artística

Quizás empieza a reconocerse como “Enrique Morente” cuando tiene la oportunidad de conocer a Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz), con el que más tarde llega a congeniar desde el respeto y la admiración, desde la solemnidad y la profundidad, hasta establecer el milagro didáctico y conciliador de la transmisión oral. El relevo de todos los valores del espíritu flamenco, entre los que hay que contar la inquietud, la improvisación y el arte.

Madrid

La espiral de aprendizaje y autoafirmación le llevan a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. En su atillo acarreaba un puñado de nerviosas ilusiones, unos fandangos de “Frasquito Yerbabuena” y una sola forma de mirar, atenta, sincera y humilde. Allí contacta con un grupo de jóvenes aficionados cuyos sentidos acababan de despertar a la sensibilidad flamenca, universitarios en su mayoría, que veían en Enrique Morente cierto aire irreconciliable con la inconsciencia de la juventud, que desde la amistad y el anonimato, ya andaban atentos por su manera de atender, ya intuían cierto rito flamenco en su mirada, que todo lo intentaba absorber para después proyectarlo en sus personales formas.

Pepe de la Matrona estaba baqueteado en el flamenco. Había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de ser alumno del mismísimo D.Antonio Chacón. Este cantaor octogenario encontró oídos atentos en este grupo de jóvenes aficionados que casi diariamente acudían a la cita con la experiencia para recibir su porción de conocimiento. Enrique el Granaíno, tal y como se le conocía en los círculos que frecuentaba, había conseguido despertar el interés de Matrona, que gozaba de un oído finísimo como bien demostró en tantas ocasiones y de una intuición que con los años había aprendido a razonar.

Debut

El debut de Enrique tiene lugar en la peña flamenca Charlot, que tantas veces fue refugio de voces desamparadas y tantas otras aula magna de clases magistrales. A esta actuación siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, en ese mismo año es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la Embajada Española en Washington.

Posteriormente tiene lugar la primera aparición del maestro en un festival flamenco:

  • Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena.

La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y el evento tuvo lugar en el Teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos. Después de escucharlo cantar, Antonio Mairena y Ricardo Molina lo asaltaron en el camerino y estuvieron durante largo rato con él, sorprendidos por no conocerlo teniendo como tenía una forma tan personal de encarar los cantes y el extenso conocimiento que demostraba.

Al año siguiente es contratado junto con Susana y José para realizar su primera gira europea por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica, y posteriormente viaja a Japón e Italia junto a Pepita Saracena y José Luis Rodríguez.

Muerte

Enrique sufre un infarto cerebral el día 10 de diciembre luego de ser operado de cáncer de Esófago, tres días después muere en la ciudad de Madrid el 13 de diciembre de 2010.

Premios y galardones

La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones:

Aunque algunos consideraron herética su evolución, su obra ejerció fuerte influencia y contó con gran número de seguidores. Enrique Morente y Camarón de la Isla fueron, sin duda alguna, los dos cantaores que más contribuyeron a la renovación y a la apertura del flamenco sin derribar por ello sus elementos tradicionales.

Discografía

Portada del disco Omega
  • "Cante Flamenco", Hispavox 1967 – reeditado en 2000
  • "Cantes antiguos del Flamenco" Hispavox 1967
  • "Homenaje Flamenco a Miguel Hernández" Hispavox 1971 – reeditado por EMI 8376562 en 2000
  • "Morente en Vivo" Díscolo 1971
  • "Se Hace Camino al Andar" Hispavox 1975
  • "Homenaje a D. Antonio Chacón" Hispavox 1977 – reeditado por EMI 8376532 en 2000
  • "Despegando" CBS 1977
  • "Sacromonte" Zafiro 1986
  • "Cruz y Luna" Zafiro 1983
  • "Enrique Morente en la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros" Diputación Provincial de Granada 1990 – Bing Bang lo pone en el mercado.
  • "Esencias Flamencas" Auvidis 1995
  • "Morente-Sabicas" Ariola 1990
  • "Misa Flamenca" Ariola 1991
  • "Negra, si tu supieras" Nuevos Medios 1992 - 15602
  • "Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo" Discos Probéticos 1995
  • "Omega" El Europeo 1996
  • "Lorca-Morente" Virgin 1999
  • "El pequeño reloj" Virgin 2003
  • "Morente sueña la Alhambra" Virgin-Emi Music 2005
  • "Pablo de Málaga" Caimán 2008

Fuentes