Saltar a: navegación, buscar

Enriqueta Carballeira

Enriqueta Carballeira
María Enriqueta Carballeira Troteaga.jpg
Es una gran actriz española
Nombre realMaría Enriqueta Carballeira Troteaga
Nacimiento28 de abril de 1944 (72 años)
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeJavier Aguirre Fernández (1966-1977)

Enriqueta Carballeira es una excelente actriz española. Su debut en el cine se produce cuando cuenta tan sólo 18 años en la película Cerca de las estrellas (1962), de César Fernández Ardavín. Su carrera cinematográfica fue especialmente prolífica en los años sesenta y setenta. Hizo doblaje y fue la voz de Julie Andrews en " Mary Poppyns " . A los 28 años escribió un libro y dirigió un cortometraje que nunca se estrenó en los cines . Tras un largo periodo de inactividad se espera su incorporación a la serie " Amar en tiempos revueltos ".

Síntesis biográfica

Enriqueta Carballeira nació el 28 de abril de 1944 en Madrid perteneciente a España actualmente tiene 72 años de edad. Nació en el barrio de Embajadores, aunque toda su vida estuvo viviendo con sus abuelos en Bravo Murillo Contrajo matrimonio en 1966 con el director de cine Javier Aguirre, de quien más tarde se divorciaría, es madre de la también directora Arantxa Aguirre.

Inicio de su carrera

Enriqueta Carballeira estudia en un colegio de monjas y en 1968 inicia en el cine su carrera en " Los Chicos con las chicas " con el conjunto los Bravos . Casada con el director Javier Aguirre .Formada en el teatro independiente, tras pasar por el Teatro Estudio de Madrid se integró en el Grupo Tábano. Asímismo desarrolló una intensa carrera artística dentro de las actividades del TEI Teatro Experimental Independiente, trabajando con directores como: Miguel Narros, William Layton y José Carlos Plaza, entre otros muchos.

Al realizar mucha televisión y cine, Enriqueta, vinculada al Partido Comunista, quiso apartarse de todo para formarse en el teatro independiente. A partir de los 70 y por voluntad propia accede al Teatro Experimental Independiente

Obras de Enriqueta Carballeira

Ha participado en varios títulos como:

Entre las obras de teatro que ha interpretado, figuran:

  • Súbitamente el último verano (1973)
  • Tío Vania (1978)
  • Motín de brujas (1980)
  • El engañao (1981)
  • Las bicicletas son para el verano (1982)
  • Eloísa está debajo de un almendro (1984)
  • El jardín de los cerezos (1986)
  • Exiliados (1991).
  • Marat-Sade (1994)
  • La buena persona de Sezuan (2006)

Premios

Enriqueta Carballeira obtuvo premios como la Mejor actriz secundaria con las películas La Tía Tula y Tiempo de amor, en el año 1965.

Fuente