Saltar a: navegación, buscar

William Layton

William Layton
Información sobre la plantilla
William Layton.jpg
Nacimiento1912
Osborne, Kansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de junio de 1995
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónProfesor de teatro
Premios1990 el premio Dédalo

William Layton. Director, profesor y maestro de teatro estadounidense que residia en España.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1912 en Osborne, Kansas, (Estados Unidos).

Tuvo complicado trabajar en teatro debido a su minusvalía auditiva, provocada por el estallido de una granada cuando participaba como soldado estadounidense en el desembarco de Normandía.

Trayectoria profesional

Trabajó en escenarios neoyorkinos y londineses. A últimos de los años cincuenta viaja a España fascinado por la figura del poeta Federico García Lorca. Su interés por el teatro español y su formación norteamericana le llevan a intentar una aproximación de las dos culturas teatrales. Además procura la difusión de los autores españoles en Estados Unidos.

En España, comienza a difundir la obra de Tennessee Williams y Albee u O' Neill. Al darse cuenta de la carencia de escuelas teatrales modernas en este país, decide trabajar como profesor de interpretación.

Fue el introductor en España de la formación sistematizada del actor a través del método Stanislavsky: técnica que permite al actor desarrollar sus posibilidades creativas y que rompe con la falsedad y ampulosidad del estilo de representación convencional. Sus clases ayudaron a la formación de una generación de actores, directores y dramaturgos que entienden el arte teatral como indagación, búsqueda e instrumento crítico.

Entre sus seguidores se destacan: Miguel Narros, José Carlos Plaza, José Luis Alonso de Santos, Juan Margallo, Ana Belén o José Pedro Carrión. Junto a sus discípulos formó algunas de las compañías teatrales que dotaron a la escena española de un aire fresco y moderno: el Teatro Estudio de Madrid (TEM), el Teatro Estudio Independiente (TEI), el Pequeño Teatro y el Teatro Estable Castellano. Sus ideas, y experiencias como profesor aparecen en su libro “Por qué: trampolín del actor”.

Muerte

Falleció el 25 de junio de 1995 en Madrid.

Reconocimientos

Recibió en 1989 la medalla de las Bellas Artes.

Premios

En el año 1990 recibió el premio Dédalo.

Fuentes