Ethel Walker

Ethel Walker
Información sobre la plantilla
NombreEthel Walker
Nacimiento9 de junio de 1861
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento2 de marzo de 1951
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánica.
Ocupaciónpintora.

Ethel Walker, fue una pintora y escultora en ocasiones, de nacionalidad británica, conocida como la flor de Escocia. La pintora fue la primera mujer miembro del Nuevo Club de arte inglés. Allí construyó la reputación de ser una de las artistas británicas más destacadas de su época. Pintó retratos, flores y paisajes marinos en un atractivo estilo impresionista.

Síntesis biográfica

Ethel Walker nació el 9 de junio de 1861 en Edimburgo, Escocia, Reino Unido. Su padre era de una familia de fundidores de hierro, su educación secundaria fue en Brondesbury en Londres, donde Héctor Caffierti le enseñó a dibujar.

Después de la escuela secundaria, Walker asistió a la Escuela de Arte Ridley y en 1880 conoció a su colega artista Clara Christiany las dos comenzaron a vivir, trabajar y estudiar juntas. Con posterioridad asistió a la Escuela de Arte de Putney y visitó Madrid, donde realizó copias de obras de Diego Velázquez. Asistió a la Escuela de Arte de Westminster en Londres, donde un artista entonces popular, Frederick Brown, era profesor.

Alrededor de 1893 asistió a la Escuela de arte Slade para continuar sus estudios, en tanto estudiaba allí, también tomaba clases nocturnas de pintura con [[Walter Richard Sickert

Regresaría a la Escuela de arte Slade en 1912 y 1916 para estudiar pintura al fresco y al temple y nuevamente en 1921 para estudiar escultura con James Havard Thomas.

Labor Profesional

Las obras de Walker se exhibieron ampliamente durante su vida, en la Real Academia, la Real Sociedad de la Academia Artística y en la Galería Lefevre. Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia cuatro veces, en 1922, 1924, 1928 y 1930. Su arte se exhibe regularmente en exhibiciones en muchas galerías, sobre todo en La galería de La puerta de entrada en Glasgow, Escocia. Fue elegida asociada de la Real Academia en 1940.

En 1951, la Galería Tate realizó una gran retrospectiva titulada Ethel Walker, Frances Hodgkins, Gwen John, fue una exposición conmemorativa, organizada por el director de la Tate, John Rothenstein, esta fue bien recibida por los críticos, especialmente las obras de Ethel Walker Walker.

Sus cuadros logran lo que buscan todos los buenos artistas: impresionarlo a uno con su habilidad técnica pero, lo que es más importante, despertar emociones y llevarnos a un lugar diferente. Supo capturar el drama y a menudo, la violencia del paisaje; el espectador siente el viento o un toque de lluvia golpeando en el rostro. El manejo de la pintura es completamente moderno. La aclamada paisajista creó tanto cielos llenos de luz como cielos atronadores de inmensa belleza: se podría decir que fue una Joseph Mallord William Turner o la Turner moderna.

Muerte

Ethel Walker muere el 2 de marzo de 1951 en Londres, Reino Unido.

Galería

Fuentes