Fortaleza Ozama (República Dominicana)
|
La Fortaleza Ozama o Fortaleza de Santo Domingo es uno de los monumentos culturales históricos de la ciudad colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana. Fue construido por los españoles durante la época colonial y es el fuerte más antiguo construido por los europeos en las Américas. Fue declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos históricos de la ciudad colonial.
Historia
La Fortaleza Ozama es un gran monumento histórico que pertenece a la historia de la República Dominicana. Localizado en la ciudad de Santo Domingo, es una de las estructuras mas antiguas que remota a la historia de esta, la cual fue construida por los españoles en la época colonial. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando, quien ordenó el levantamiento para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios, que asechaban el lugar. La puerta Carlos III, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, nunca fue atacada. Se convirtió así en la primera edificación militar de Europa en América. Conocida como la edificación militar más antigua y consumada de la isla, la cual dio paso a la conquista de Las Américas.
Está separada del Río Ozama por una muralla de piedra, en honor a éste río le fue dado su nombre. Dentro de la fortaleza puedes apreciar un gran jardín donde esta la estatua de Don Gonzalo Fernández. La cual fue tallada en bronce, este fue un famoso cronista del siglo XVI, autor de la primera historia de las Américas.
Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.
El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.
La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.
En 1965, en el mes de abril estalla la Gran Guerra Patria encabezada por un grupo de militares y el pueblo, eligiendo el 4 de mayo al Coronel Caamaño como presidente Constitucional de la República. Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, la Fortaleza Ozama dejó de ser un recinto militar por la Ley Nro. 11 del Presidente Caamaño, quedando convertida en lugar público, con el nombre de Plaza de la Constitución, Ley contenida en la Gaceta Oficial Nro. 4 de su Gobierno.
Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.
Características
La Fortaleza Ozama está compuesta por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina. Este edificio cuadrado data de 1503 y contiene una escalera de caracol de hierro. Desde lo alto de sus 18 metros se puede admirar toda la ciudad y el río.
No solo en la época de la colonización se le dio uso de cárcel a este monumento. También fue usado por el dictador Trujillo, que fue presidente de la República, quien, en 1937, la reforzó con una muralla almenada y la convirtió en prisión hasta 1970.
Como todo recinto militar, no pueden faltar los lugares destinados para privar de libertad a determinadas personas. Por eso, la Fortaleza Ozama fue provista de diversas mazmorras y calabozos. Donde estuvieron recluidas algunas personalidades en calidad de preso como, Cristóbal Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé, por orden del comendador Francisco de Bobadilla. Monumento_gonzalo_fernández_de_oviedo.JPG
Además, entre los presos notables que fueron encerrados allí se destacan Juan Isidro Pérez de la Paz, Pedro Alejandrino Pina, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Evangelista Jiménez, Gregorio Delvalle y J. J. Illas, entre otros notables dominicanos que lucharon por la Independencia Nacional.
La colosal obra fue el punto de partida, para que las demás fortalezas que se construyeron en el país, sean utilizadas también como recintos carcelarios. Lo cual se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de cárceles del sistema penitenciario dominicano están dentro de recintos militares y la custodia de los reclusos está bajo la responsabilidad del personal militar destacado en esos lugares.
Característica especiales de la Fortaleza Ozama
La Fortaleza Ozama tiene una aspecto de castillo medieval con piedras, el cual aún se conserva en su forma original.
Esta fortaleza esta compuesta varias zonas y estructuras como la estatua de Gonzalo Fernandez de Oviedo, El polvorín, y lo que es La Torre del Homenaje. También se encuentra lo que es El Fuerte Santiago. Donde se incluyen las ruinas de la primera obra y El Portal de Carlos III.
La inmensa estatua en La Fortaleza Ozama corresponde a Fernando de Oviedo. Esta constituida en bronce hueco. esta estatua data aquí desde la primera visita de los reyes de España en el año 1976.
Por sus características estructurales y militares pudo cuidar durante años la colonia.
La Fortaleza Ozama en su porción derecha se encuentra lo que se denomina el Polvorín de Santa Bárbara. Lugar donde fue almacenado lo que fue el armamento español de ese entonces. Este fue construido en el 1787 por el Rey Carlos III, Rey De España. Algo estratégico fue darle el aspecto de una iglesia para que los piratas de la época no sospecharan que aquí se guardaba el armamento español. Con unos muros de 3 metros de altura y un pie de grosor, la única parte que varia en estas medidas son alrededor del río. Según se dice la diferencia de esta, era en caso de explosión. Esta zona débil provocaría el menor daño, causando el derrumbe hacia el río solo de esa estructura, dentro de este hay una imagen de Santa Bárbara patrona de los artilleros.
Algo curioso, es que los cañones que se encuentran en La Fortaleza Ozama no son originales de esta. Los originales fueron robados en tiempos del temido Sir Francis Drake un corsario ingles invasor en el 1586. Los cañones de esta provienen de una serie de barcos hundidos en los alrededores. En la parte de atrás colindando con el río se encuentran 2 cañones uno de origen ingles y otro español.