Saltar a: navegación, buscar

Georgelina Noris Ochoa

Georgelina Noris Ochoa
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de febrero de 1939
Santa Lucía HolguínBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresSeverino y Lorenza

Georgelina Noris Ochoa. Maestra del Municipio Rafael Freyre con destacada labor en la educación de varias generaciones.

Síntesis biográficas

Inicios

Nació el 4 de febrero de 1939 en el batey del antiguo central Santa Lucía, hacienda "Guabajaney" perteneciente al barrio de Bariay, término municipal de Gibara, provincia Oriente (hoy Municipio Rafael Freyre, provincia Holguín). De procedencia social obrera, hija de Severino y Lorenza. Ciudadana cubana, mestiza.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria José de la Luz y Caballero en Santa Lucía, hasta alcanzar el sexto grado.

  • 1952 ingresó en la escuela primaria superior en Gibara donde cursó séptimo y octavo grados.
  • 1955 se trasladó para la ciudad de Holguín donde realizó un curso preparatorio en la Academia de María Fermína Buch (bjetivo: de ingresar en la Escuela Normal para Maestros de Holguín). No pudo ingresar.
  • 1955 Matricula en la Academia de Aleida Fuguet en Holguín.
  • 1956 ingresa en la Escuela Normal para Maestros en Holguín donde realizó la carrera de Magisterio.
  • 1959 al llamado de la Revolución marchó a San Lorenzo, Sierra Maestra por espacio de 45 días en un curso de adaptación al medio rural y concluir para ocupar las aulas.
  • 1960 escaló el Pico Turquino
  • 1961 se le otorga el título de Maestra Primaria.
Integró la Brigada de Maestros Vanguardia "Frank País García".

Trayectoria Laboral

Su trayectoria laboral la inició en el curso escolar 1960-1961 el 7 de enero de 1960 en la escuela rural "América Arias", finca "La Viuda", granja Juan José Fornet Piña, Rafael Freyre (Municipio), provincia Holguín. En este mismo lugar y escuela realizó la campaña de Alfabetización en 1961.

Fue asesora técnica de los brigadistas y alfabetizadores populares a la vez que alfabetizó a 7 compañeros. En el curso 62-fue directora de la escuela "Carlos Rafael Noris Noris", antiguo cuartel convertido en escuela (hoy local que ocupa la escuela primaria "José de la Luz y Caballero"). En 1963 pasó un seminario en La Habana en el ISE Ciudad Libertad para inspectores y técnicos dela Enseñanza Primaria.

En el curso de 63 hasta 1973 pasó a trabajar como maestra en el centro escolar "José de la Luz y Caballero" en Santa Lucía con los grados de cuarto, quinto y sexto en las siguientes asignaturas: español, geografía, historia, educación física y educación para la salud.

En 1964 pasó en La Habana el curso INDER-MINED, durante este período se realizaron competencias de campo y pista en el Estadio Latinoamericano, representó a las antiguas provincias de Oriente ganando 2 medallas en salto y carrera, primer lugar en ambas. Fue seleccionada para quedarse a entrenamientos posteriores con vista a los Juegos Latinoamericanos en Sao Paulo, Brasil, a lo cual renunció por su vocación de maestra.

En 1966 hasta 1968 trabajó como responsable de la biblioteca escolar "Rita Orosco Batista" del centro escolar "José de la Luz y Caballero". En año 74 por solicitud de plaza se traslada para el Centro Politécnico "Manuel María Rojo Pérez" de la localidad, como jefa de Cátedra de Historia.

En diciembre de 1974 hasta 1977 fue seleccionada para prestar servicio en el exterior del país en la embajada de la República de Cuba en Roma, Italia, siendo directora y maestra de la escuela primaria "Mariana Grajales", una vez cumplida la misión se incorpora al politécnico (septiembre de 1977-1980) como jefa de Cátedra de Historia Y Marxismo.

En el curso 80-81 se traslada para el Sectorial de Educación como Metodóloga de Marxismo. De 81 al 86 fue directora de la Escuela de Oficios "Rafael Freyre Torres" en Santa Lucía, del 86 al 87 retorna como profesora hasta 1995 que se jubila pero continúa trabajando con la asignatura de historia. Durante el curso 95-96 trabaja en la Escuela Especial de Primaria como profesora de Español, Historia y Artes Plástica. En el curso 96-97 trabajó en la Escuela Secundaria Básica Urbana "Rafael Freyre Torres" con octavo grado en la asignatura de historia contemporánea.

En 1998-1999 se desarrolla como profesora en la Escuela de Oficios de Historia de Cuba y en este mismo curso impartió Fundamentos de los Conocimientos Políticos en la Escuela de Capacitación del MINAZ. En el curso 1999-2000 fue profesora de Historia de Cuba en el Politécnico "Manuel María Rojo Pérez".

Para el curso 2000-2002 impartió las vías no formales en el programa "Educa a tu Hijo" con asesoramiento y coordinación del Círculo Infantil "Castillito de Miel" y la asesoría técnica de la Enseñanza Pre-escolar. Estuvo vinculada a la Escuela Municipal del Partido desde su fundación hasta el 2006 siendo profesora y asistente técnico. En octubre-noviembre de 2003 impartió clases a los promotores culturales en la signatura cultura política.

Organizaciones a las que está incorporada

Está incorporada a las organizaciones siguientes: desde 1960 en los CDR y FMC, en 1961 CTC, SNTECD, PNR y actualmente está incorporada en la BPD # 44 de Química. En 1964 militó en la UJC hasta 1970, en el 71 hasta la actualidad en las filas del PCC. En el año 1998 ingresó en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en 1999 en la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en el 2000 a la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Participación en eventos

Ha participado en diferentes eventos de estas organizaciones tanto a nivel municipal, provincial y nacional y ocupando diferentes cargos dentro de las mismas.

Participación el organizaciones de masas

En los CDR

  • CDR # 3 "Abel SantaMaría Cuadrado"
  • 1960 Secretaria de Educación
  • 1978- 1983 Secretaria de Trabajo Social de la zona
  • 1984-1997 Secretaria de Educación
  • 1998-2003 Coordinadora de la zona 3

En la FMC

En la actualidad ocupa el cargo de Secretaria de Educación, Prevención y Atención Social en la Delegación "Fe del Valle" bloque # 10.

En el SNTECD

  • 1966-1970 Secretaria General de la s/s en el centro escolar "José de la Luz y Caballero"
  • 1970 Pasó a ocupar en el sindicato municipal de educación la secretaria de organización y finanzas hasta 1973
  • 1974 Ocupó en el centro politécnico "Manuel María Rojo Pérez" el cargo de educación s/s
  • 1978 Hasta 1985 Secretaria del frente femenino
  • 1985-1990 Secretaria de asuntos laborales y sociales
  • 1991-1995 Secretaria de Educación
  • 1996-2005 Secretaria General de la sección sindical de jubilados en el sector de educación

Otras actividades

En la PNR tuvo la responsabilidad de dirigir los círculos de estudios políticos en el batallón femenino 1962-1965, paralelamente impartió clases de Historia de Cuba a militares de las FAR. Al fundarse las MTT pasó a integrar las BPD # 44 (brigada de atención química), actualmente es la Secretaria de Núcleo para tiempo de guerra.

Ha participado en diferentes movilizaciones como en 1961 cuando el ataque a Playa Girón. En 1963 bajo la dirección de las PNR, trabajó en la distribución del ayuntamiento de los evacuados del ciclón "Flora" en los diferentes puntos de concentración. En el 63 estuvo acuartelada cuando la Crisis de octubre. En el 65 pasó un curso como brigadista sanitaria en el hospital de Santa Lucía.

Fue miembro de la UJC desde 1964 hasta 1970 ocupando el cargo de Secretaria de Educación y la esfera ideológica en el Comité de Base en el centro escolar "José de la Luz y Caballero". En el PCC por espacio de 5 años fue la organizadora en el núcleo de educación primaria 3 años y en el núcleo de los politécnicos 2 años. Secretaria General en el núcleo del politécnico 4 años y 2 años en el núcleo del sectorial de Educación Municipal.

De 1971-1973 ocupó responsabilidades no profesionales en la esfera ideológica del municipio como Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Viet Nam, Laos y Cambodia. En 1980-1990 es elegida como Presidenta del equipo municipal de Historia en el PCC. Profesora de Filosofía en los cursos de superación política-ideológica del nivel básico de la Escuela del Partido del 1980 al 1990.

Activista de la Escuela Municipal del Partido hasta el 2007. Miembro de la Comisión permanente del crecimiento del Partido municipal hasta el 1998. Vice presidenta de la Comisión municipal de Asuntos históricos del PCC-2000. Miembro de la Comisión 2005 hasta la actualidad. Miembro del Comité Municipal del Partido 2004- 2006. En 1999 ocupó el cargo de Secretaria Municipal de la base de la Unión Nacional de historiadores de Cuba UNHIC.

Fue delegada al Congreso Nacional de Historiadores en La Habana los días 3 y 4 de julio del 2003.

En la CTC Municipal, fue Miembro del ejecutivo, atendiendo Las S/S de los jubilados de todos los sindicatos. En la asociación de combatientes de la Revolución Cubana ACRC atendió el trabajo patriótico Militar e internacionalista del 2001-2003. Es miembro del Ejecutivo Municipal y de la Dirección Municipal. Participó como delegada en el 2003 a la Conferencia Provincial, así como en la Conferencia provincial 14 de junio del 2008. Desde el segundo Mandato de los Órganos del Poder Popular hasta estas últimas elecciones ha sido miembro de las comisiones electorales (presidente del consejo electoral en el museo de la circunscripción 6) excepto en 1986 que fue propuesta Candidata a Delegada del Poder Popular, la cual no quedó electa.

Miembro de la cátedra Política e Ideológica y Formación de Valores en la Escuela de Hotelería y Turismo (FORMATUR) donde ha presentado trabajos, ha sido Miembro de jurados de los trabajos científicos que allí se han presentado así como ha impartido conversatorios relacionados con el sistema educacional en la neo-colonia.

Se ha movilizado sistemáticamente en las tareas agrícolas los fines de semana, en la siembra y recolección de caña; en 1964 la recogida de algodón en la zona de cochico. Participó en 1968 en los trabajos voluntarios por las noches trillando café en el círculo social de Rafael Freyre. En 1970 fue movilizada por espacio de 15 días por el SNTECD en la zona del Central azucarero: "Cristino Naranjo", Holguín. En 1973 realizó 80 horas de trabajo voluntario durante la construcción del Hospital: "Mario Muñoz Monroy". En 1978 realizó trabajos voluntarios en la pavimentación de las calles del central. En 1995 como profesora en el politécnico fue a la recogida de café en el lugar conocido por ´´Criolla” Sagua de Tánamo y otra en 1996 con alumnos de 9no de la ESBU: "Rafael Freyre" en la parcela de autoconsumo del CAI los mangos "Combate de Juan Cantares".

Reconocimientos y estímulos

En diferentes ocasiones, se le ha otorgado Reconocimientos y Estímulos Materiales y Espirituales por los diferentes Organismos:

  • Abril 1963: diploma trabajador Vanguardia en Educación.
  • Agosto 1963: Certificado por haber aprobado el programa que desarrolló el instituto de superación en Ciudad de La Habana para el seminario de inspectores Técnico de la Enseñanza.
  • Agosto 1964: Medalla INDERMINED primer Lugar ORO Salto largo, 2 metros.
  • Agosto 1964: Medalla INDER—[MINED] primer lugar ORO campo y pistas en carrera de 400 metros en el Estadio Latinoamericano.
  • Mayo 1965: Honor al mérito como saludo al Primero de Mayo y 11 Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes por haber mantenido el 100 por ciento de Asistencia y puntualidad a Clases.
  • Julio 1969: Certificado "Héroes del Moncada" por haber mantenido durante la etapa en la Emulación de fechas Históricas la Condición de avanzada.
  • Julio 1969: Certificado UPCMINED por haber obtenido Calificaciones de 100 puntos en las pruebas de capacitación Pioneril.
  • Julio 1969: Medalla y Diploma de la Unión de Pioneros por 10 años como la Mejor guía de pioneros.
  • Julio 1969: Bono XII Aniversario del Triunfo de la Revolución por cumplir con la emulación 120 días de asistencia y puntualidad a clases.
  • Diciembre 1970: Bono de los Cien Días, certificado por el 100 % de asistencia y puntualidad y aprovechamiento a la superación por maestros titulados (curso escolar 69-70).
  • Mayo 1971: Bono "Primero de Mayo" (SNTECD).
  • Julio 1971: Bono "Asalto al Cuartel Moncada".
  • Diciembre 1971: Distinción 10 años en Educación.
  • Diciembre 1973: Certificado por haber cumplido los índices establecidos en el curso escolar 72-73.
  • Mayo 1975: Certificado “Federada Internacionalista” otorgado en la embajada de la República de Cuba en Roma, Italia.
  • Abril 1976: Certificado de la FMC por el cumplimiento del plan de trabajo en el XX Aniversario del Granma.
  • Julio 1977: Diploma del MINED como reconocimiento por el esfuerzo realizado en los resultados obtenidos en el trabajo educativo.
  • Julio 1979: Trabajador de avanzada en el quinquenio.
  • Junio 1978-1979-1980: Certificado del Departamento Provincial de asesoramiento metodológico e inspección de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) por haber colaborado en las competencias de habilidades y conocimientos provinciales con los alumnos en las competencias de Historia.
  • Julio 1980: Certificado en reconocimiento por el esfuerzo realizado por la permanencia con eficiencia en su puesto de trabajo.
  • Julio 1980 y 1984: Certificado por haber cumplido con el compromiso de elevar la calidad en impartición de las clases en todas las etapas del curso escolar (80 hasta el 84).
  • 1981-1982-1983: Mejor Trabajador Técnico Docente.
  • Septiembre 28 de 1982: Medalla Distinción "28 de septiembre" por la destacada labor en los CDR.
  • 1984: Medalla Vanguardia Municipal por 5 años consecutivos en la Educación.
  • Diciembre 22, 1985: Medalla Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Diciembre 22, 1986: Medalla de la alfabetización.
  • Diciembre 22, 1986: Medalla de distinción por la Educación Cubana.
  • Febrero 22, 1988: Medalla de distinción --- 23 de Agosto de la FMC.
  • Junio 17, 1988: Diploma por la destacada Labor como profesora de los centros de superación Política e ideología durante 8 años --- 88 hasta 96.
  • Julio 1989: Sello José Martí trabajadora ejemplar.
  • Julio 8 de 1997: Certificado mejor trabajador del departamento. Español, inglés, Educación Laboral, Historia, Artes Plástica en la ESBU: "Rafael Freyre".
  • Diciembre 12 de 1997: Medalla de distinción 40 Aniversario de la FAR.
  • Abril 25 de 1998: Reconocimiento de la Dirección Municipal de Educación por la participación en el evento de pedagogía 1999.
  • Abril 29 1998: Certificado del SNTECD por haber obtenido la condición de triple corona la sección sindical de jubilados de Educación.
  • Junio 2, 1998: Certificado de la Comisión de Historia del Comité Municipal del Partido y la cátedra de asignaturas complementarias de la Escuela FORMATUR por la participación en el Primer Taller Científico Metodológico de Historia de la Localidad.
  • Junio 2, 1998: Reconocimiento del PCC por la destacada labor en la enseñanza, promoción y divulgación de estudios de nuestra historia nacional y local; cumpliendo con la Patria, la Revolución, el Socialismo y Fidel.
  • Diciembre, 12 de 1998: Reconocimiento por haber obtenido la condición de Vanguardia Nacional en el SNTECD.
  • Septiembre, 9 de 1998: Mención en el XII Fórum de Ciencia y Técnica.
  • Diciembre, 22 del 1998: Medalla Vanguardia Provincial del SNTECD.
  • Febrero, 24 de 1999 Carta de Recomendación de los Alumnos del Curso de Superación Política e Ideológica.
  • Junio, 9 de 1999: Certificado por haber alcanzado la condición de Destacada en el Curso de Capacitación Sindical CTC Provincial.
  • Junio, 10 de 1999: Diploma por haber aprobado satisfactoriamente el curso sindical en la escuela sindical provincial para cuadros sindicales "Urcinio Rojas Santisteban".
  • Junio, 28 de 1999: Certificado Segundo lugar en la ponencia Historia de la Educación en el Municipio Rafael Freyre ante el triunfo de la Revolución, en la IV Jornada Científica de Estudios Culturales, Dirección Sectorial de Cultura.
  • Julio, 14 de 1999: Reconocimiento de la CTC provincial, Escuela "Urcinio Rojas Santisteban" por participar en la Primera Jornada Científica Pedagógica del movimiento sindical en la ponencia Apuntes para la Historia SNTECD en el Municipio Rafael Freyre.
  • Septiembre, 23 de 1999: certificado como ponente en la Jornada Provincial de Estudios Culturales "Casa Iberoamericana".
  • 1999: Diploma de reconocimiento otorgado por el Órgano del Poder Popular y los CDR municipal por el trabajo destacado en las actividades realizadas durante muchos años en los [CDR] con vista a efectuarse las elecciones del Poder Popular.
  • Diciembre 20 de 1999: Certificado del SNTECD por alcanzar la condición de Vanguardia Nacional por dos años consecutivos.
  • Abril 14 del 2000: Certificado de la Cátedra de Preparación Política-Ideológica y Formación de Valores de la Escuela de Hotelería y Turismo en la Participación de Ponente en el Primer Taller sobre el Trabajo Político-Ideológico (como jurado).
  • Julio 5 del 2000: Certificado de la escuela provincial del Partido ´´Pedro Días cuello ´´ por la participación en la preparación a los Miembros de los equipos asesores de las escuelas Municipales.
  • Diciembre 3 del 2000: Certificado de la filial UNHIC de Holguín por participar como ponente en el evento científico ll taller de Historia Regional y Local.
  • Diciembre 12 del 2000: Destacada provincial del SNTECD hasta el 2002.
  • Abril 10 del 2001: Diploma por mantener una actitud destacada durante la colaboración en el Círculo Infantil: "Castillo de miel" por el trabajo desarrollado durante 2 cursos en el programa educa a tu hijo VIAS NO FORMALES de la enseñanza Preescolar .
  • Julio 12 del 2001: Certificado de la escuela Municipal del PCC por haber resultado profesora destacada en el activismo cursado 20002001.
  • 26 de julio del 2001: Diploma de Reconocimiento en el trabajo, destacada en el CDR.
  • Septiembre 21 del 2001: Premio Especial por el 40 Aniversario de la Campaña de Alfabetización otorgado por el centro provincial de patrimonio Cultural de investigaciones del patrimonio .En La Periquera Holguín.
  • Septiembre 28 del 2001: Diploma Vanguardia del CDR 3 "Abel Santamaría" zona 3.
  • Diciembre 15 del 2001: Reconocimiento por haber participado en la Campaña de Alfabetización y como profesora vista de la escuela del Partido.
  • Diciembre 21 del 2001: Certificado como ponente en el XVI evento provincial de investigadores del Patrimonio.
  • Marzo 8 del 2002: Diploma, federada destacada del bloque urbano 4 Santa Lucía por los resultados alcanzados en las tareas de la organización de la FMC.
  • Abril 6 del 2002: Reconocimiento del SNTECD municipal por haber mantenido una actitud destacada como dirigente sindical. Fue miembro del Ejecutivo municipal del SNTECD por espacio de 10 años.
  • Abril 15 del 2002: Reconocimiento de la CTC municipal por haber mantenido una actitud destacada como dirigente sindical XVIII Congreso.
  • Mayo 27 del 2002: Certificado del Sectorial Municipal de Cultura por haber obtenido el 2do lugar en el Fórum de base.
  • Junio 10 del 2002: Certificado de la Asamblea del Poder Popular y el consejo popular número 3, Santa Lucía, por los aportes a la comunidad.
  • Julio 26 del 2002: Diploma de Reconocimiento por el trabajo en las actividades realizadas por el CDR en la zona 3 circunscripción 6.
  • 25 de agosto del 2002: por el cumplimiento de las tareas en su CDR le fue entregado un TV Panda.
  • Abril 24 del 2003: Certificado de la Escuela de Hotelería y Turismo en calidad de participante como miembro de tribunal en el II taller provincial "El turismo la batalla de ideas".
  • Noviembre 23 del 2003: En el marco de la jornada del educador entre otras actividades le fue realizada una entrevista por la periodista Bárbara Hernández para el programa "Cuando una mujer no duerme" trasmitido los domingos por la emisora CMKO "Radio Angulo".
  • Diciembre 10 del 2003: En el marco de la jornada del educador se le realizó una entrevista por la periodista Yeleni Manresa García para el programa "Contigo" de la CMKO "Radio Angulo" 5.30 am Transmitido por segunda vez el domingo 21 de diciembre a las 7.00 am.
  • Diciembre 16 del 2003: Reconocimiento del Ministerio del turismo FORMATUR Escuela de Hotelería y Turismo: "Nuevos Horizontes" por su brillante disertación en homenaje a la jornada por el Día del Educador, por ser una valiosa representación de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • Enero 8 del 2004 Reconocimiento de la CTC por la destacada trayectoria como dirigente sindical durante 27 años.
  • 6 de febrero del 2004: Reconocimiento por su destacada labor en las tareas relacionada con trabajos investigativos Sectorial de Cultura.
  • 27 de marzo de 2004: Es aprobada como miembro del Comité Municipal del PCC.
  • 21 de julio del 2004: Realizó un proyecto diálogo con trabajadores de Cultura.
  • 19 de enero del 2005: Reconocimiento del Sectorial de Cultura por haber contribuido con los trabajos investigativos en el desarrollo de la ciencia.
  • 11 de marzo del 2005: Reconocimiento del SNTECD por los resultados obtenidos en el desempeño de sus funciones como dirigente sindical en el año 2004.
  • 18 de febrero del 2005: Reconocimiento de la Dirección Municipal del Museo por su audaz labor en saludo al 22 Aniversario de su fundación.
  • 8 de noviembre del 2005: Reconocimiento de la CTC municipal por los resultados obtenidos en el desempeño de su función como dirigente sindical.
  • 8 de junio del 2006: Certificado de Reconocimiento de la asamblea municipal por su participación destacada en las actividades Comunitaria en circunscripción 6 de la Zona 3.
  • 16 de junio del 2006: Certificado de reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura por haber obtenido la categoría de destacada en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica a nivel de base y categoría de Relevante en la ponencia Pasajes de la vida de un Combatiente de la Revolución….
  • 26 de septiembre del 2006: Certificado del museo provincial de "La Periquera" por la participación en el XXI evento de investigación del Patrimonio.
  • 19 de diciembre del 2006: Reconocimiento del SNTECD por haber inclinado su vocación hacia el magisterio.
  • 19 de diciembre del 2006: Reconocimiento de la escuela del partido "Orestes Hernández González" por su destacada labor como profesora—activista voluntaria durante 20 años.
  • 26 de diciembre del 2006: Reconocimiento por resultar destacada en el trabajo de la comisión de Asuntos Históricos del Partido.
  • Del 24 al 28 de octubre del [[2007], se celebró la semana de la cultura Freyrense la cual fue dedicada a Georgelina Noris Ochoa por la trayectoria – Laboral, política social de toda su vida.
  • 8 de noviembre del 2007: Reconocimiento por la colaboración en la realización del taller de experiencia de "Adulto mayor" de la Dirección Municipal de Trabajadores Sociales.
  • 2008: Vanguardia en el CDR número 3 zonas 3 circunscripción 6.
  • Tiene más de 10 trabajos investigativos presentados en diferentes eventos. Así como 50 crónicas del municipio, en estos momentos.
  • En la actualidad la compañera es la Historiadora del Municipio Rafael Freyre desde el 2 de mayo del 2002.
  • 21 de junio del 2007: Reconocimiento del Sectorial de Cultura por la participación como jurado en la jornada científica de estudios socioculturales.
  • 28 de junio del 2007 Reconocimiento del XVll Fórum de base Ciencia y Técnica por haber obtenido Categoría de mención en la ponencia.
  • 20 de octubre del 2007: Reconocimiento del Sector de la Cultura por la participación en el evento VI de investigadores dedicado a Georgelina Noris Ochoa: militante, abnegada, historiadora, combatiente, mujer creadora, cederista activa, educadora incansable
  • 8 de mayo del 2008: Certificado del Comité Municipal dela FMC por el cumplimiento con las tareas que se le han dado en su delegación
  • 22 de mayo del 2008 Reconocimiento de la Comisión de Base del XVIII Fórum de Ciencia y Técnica por haber obtenido en la ponencia categoría de Relevante.
  • 19 de junio del 2008: Certificado del Centro Provincial de Patrimonio Cultural Holguín por su participación como ponente en el VIII Taller del Plan Turquino en Moa.
  • 19 de junio del 2008: Reconocimiento Especial del Centro Provincial de Patrimonio Cultural por su participación en la ponencia del VIII Taller del Plan Turquino.
  • 2008: Fue nombrada Miembro de Honor de la Cátedra Ángel Augier en la Sede Universitaria Municipal.
  • Diciembre del 2008 Reconocimiento de la FMC por ser acreedora de la firma del Libro de Honor “Lucía de Hoy” en el natalicio de Lucía Íñiguez.
  • 30 de octubre del 2009: XVI Fórum de Ciencia y Técnica, evento municipal y diploma por la participación como ponente.
  • 27 de octubre del 2009: VIII Encuentros de investigadores del municipio a nivel de base Museo, certificado por la destacada labor investigativa en función de enriquecer la Historia Local.
  • 17 de abril del 2009: Asociación cubana de limitados físico motores otorga por su participación como jurado en el 99 Taller Nacional de Inserción Laboral y atención a las necesidades de las personas con discapacidad.
  • 5 de mayo del 2010: diploma del Primer Secretario del Partido Provincial en reconocimiento en su abnegada y consecuente labor durante 25 años como profesora de Marxismo-Leninismo.
  • 23 de agosto del 2010: Reconocimiento del secretariado nacional de las FMC por haber plantado la semilla de esta fuerza imprescindible para la Revolución…
  • 23 de agosto del 2010: Reconocimiento de la delegación # 7 del bloque urbano # 10 y del secretariado municipal de las FMC por su destacada labor, contribuyendo de manera constante en enaltecer el trabajo de las FMC.

Fuente